Qué ver en Hanoi: 3 ó 4 días en la capital de Vietnam

Fotos de Hanoi en Vietnam, vendedora callejera

El viaje a Vietnam y Camboya es uno de los que recordamos con más cariño de nuestros primeros grandes periplos. Fue la primera vez que pisamos el sudeste asiático y desde entonces se convirtió en un rincón del mundo que añoramos por todos los buenos momentos que vivimos allí y también por los lugares tan maravillosos que visitamos. Sin duda, es un destino fascinante y muy interesante para el viajero que busque contrastes y exotismo.

De Vietnam destacaríamos su legado histórico y cultural, sus paisajes espectaculares, su variadísima y deliciosa gastronomía y la juventud de su población. La primera toma de contacto con este destino fue la capital del país y pronto nos vimos envuelto por un mar de motos, su insólito estruendo y sus aromas inconfundibles de incienso y fruta fresca. Vamos a hacer un repaso de lo que vivimos en aquella caótica ciudad y recomendarte qué ver en Hanoi en 3 ó 4 días (si dispones de poco tiempo échale un vistazo a esta visita guiada por Hanoi en español de ocho horas).

¿Cómo llegar a Hanoi?

Fotos de Hanoi en Vietnam, vias de tren

Desgraciadamente no hay vuelos directos entre España y Vietnam. Tendrás que hacer escala en alguna capital europea o asiática antes de aterrizar en Hanoi. En nuestro caso, volamos de Alicante a Madrid y allí pillamos un vuelo a Bangkok con la Thai y desde allí otro a la capital vietnamita.

El Aeropuerto Internacional de Noi Bai está a 35 kilómetros de Hanoi. Desde allí puedes tomar un taxi (que cuesta entre 15 y 25 dólares), el autobús de Vietnam Airlines o un autobús público (Bus Express 86) que te lleva directamente al centro de la ciudad por 30.000 dongs. Con los precios de Vietnam, el taxi no te costará una fortuna y es la opción más cómoda, aunque te arriesgas a pillar un atasco de tres pares de narices. Si desde la capital vietnamita aquí necesitas moverte a cualquier otra ciudad del país, te recomendamos que consultes los horarios de los transportes y compres los tickets en baolau.

¿Cuantos días me recomiendas estar en Hanoi?

Como siempre dependerá del tiempo que estés en el país. Llegar hasta Vietnam no es sencillo ni barato, así que si sólo tienes previsto estar entre dos y tres semanas en este destino quizás sea recomendable estar un máximo de tres o cuatro días en Hanoi.

Nosotros estuvimos allí cuatro días, aunque uno lo utilizamos para visitar la Pagoda del Perfume y otro para ir a Tam Coc (puedes reservar directamente aquí la excursión guiada a Tam Coc desde Hanoi). Con dos días completos y los ratos que nos quedaron tras las excursiones visitamos muchísimos rincones y vivimos muy buenas experiencias.

¿Es cara la vida en Hanoi?

Los precios del sudeste asiático no son nada caros si los comparamos con Europa. Aún así, a los extranjeros les suelen cobrar más que a los locales, sobre todo porque somos menos hábiles en el arte del regateo. También hay comercios con precios fijos, especialmente en los grandes centros comerciales.

Aunque es un país en continuo auge económico, la vida en Hanoi para el viajero siempre será mucho más barata que en cualquier capital europea., así que sé responsable con el regateo. Piensa que lo que para ti son céntimos de euro, para el local puede marcar una gran diferencia.

¿Qué comer en Hanoi?

Al ser la capital del país tienes de todo y para todos los bolsillos. La gastronomía de Vietnam es una de las que más nos fascinan, así que no te cortes y prueba cosas nuevas. Nosotros te recomendamos que pruebes algún puesto callejero, algún restaurante familiar y también (si te lo puedes permitir) que vayas al restaurante de Bobby Chinn, un personaje televisivo célebre por reinventar las comidas tradicionales de Asia.

Probad el pho, los excelentes mariscos, los rollitos de arroz y el pescado frito. También es inevitable encontrarse con restaurantes que fusionan la cocina francesa y vietnamita. El legado colonial es ineludible.

¿Dónde alojarte en Hanoi?

En la capital de Vietnam podrás encontrar alojamientos de todos los precios y estilos. Tienes desde hoteles de menos de 20 euros la noche con aira acondicionado hasta hotelazos de lujo cargados de historia.

En Hanoi nos alojamos en el Horison, un viejo hotel con alguna que otra operación de cirugía estética pero con excelentes servicios. Lo que más nos gustó fue la piscina exterior infinity que cortaba en seco y desde la que pudimos observar la ciudad mientras nos relajábamos tras una jornada entre motos rugientes. En general nos pareció un buen hotel. No obstante, aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Hanoi.

¿Qué ver en Hanoi en tres o cuatro días?

Fotos de Hanoi en Vietnam, pagoda de Tran Quoc

Hanoi es la capital del país y tiene muchísimos atractivos para el viajero. Si sumas su área metropolitana tienes 8 millones de habitantes, aunque sigue siendo superada por Ho Chi Minh como la ciudad más poblada de Vietnam. Sin embargo, es mucho menos refinada (afrancesada) que la antigua Saigón. Pronto te darás cuentas que es una metrópolis caótica, muy ruidosa y repleta de motos… hasta en las aceras. Tienen una amplia oferta de museos, espacios culturales y lugares de peregrinación para los nostálgicos de la Guerra de Vietnam. Sin tiempo para que te aburras, vamos a recomendarte qué ver y hacer en Hanoi en 3 ó 4 días:

  • Un buen punto de partida para explorar la capital vietnamita puede ser dando un agradable paseo en pedicab por el Barrio Viejo (Old Quarter). Es un poco turistada, pero es una excelente manera de aterrizar y aclimatarse al caótico ritmo de vida de Hanoi.
  • Al noroeste de la ciudad se encuentra el lago occidental o Ho Tay. Es un pequeño pulmón verde donde pasar una tarde agradable y, de paso, visitar la hermosa Pagoda de Tran Quoc.
  • Una de las experiencias autóctonas de Vietnam que puedes disfrutar en Hanoi es la de asistir a un espectáculo en el Teatro de Marionetas de Agua Thang Long cerca del lago Hoan Kiem.
  • Para los nostálgicos de la Guerra de Vietnam, puede resultar muy curioso contemplar la momia del padre del Vietnam moderno en el Mausoleo de Ho Chi Minh. Los edificios y la enorme plaza son de lo más peculiar de la capital vietnamita.
  • Luego, puedes acercarte hasta la Pagoda de un solo Pilar, el Palacio Presidencial y la Casa Zancuda donde pasó mucho tiempo Ho Chi Minh.
  • Otro de los imprescindibles de Hanoi es dar una vuelta por el lago Hoan Kiem y perderte por las callejuelas de la zona, ya que es la puerta de entrada del barrio Old Quarter. No olvides regatear si te decides a comprar algo en las tiendecitas y puestos callejeros. Los alrededores del lago son muy agradables para pasear entre árboles, El lago cuenta con un bonito puente de madera rojo, emblema de la ciudad, aunque lo que suele atraer más visitantes es islote de Jade donde se emplaza el pequeño templo Ngoc Son.
  • Imprescindible pasar mucho tiempo en el Templo de la Literatura de Hanoi, probablemente uno de los lugares más emblemático de todo el país, ya que fue la primera universidad de Vietnam. Entre sus muros se ha salvaguardado la cultura y la sabiduría durante más de un milenio.
  • Otro lugar interesante es el edificio del Museo de Historia de Hanoi, una auténtica joya de la arquitectura indochina Si dispones de tiempo de sobra puedes visitarlo, especialmente si te gustan los museos etnográficos.
  • También puede resultar muy agradable para los amantes de la arquitectura una caminata para descubrir el legado del colonialismo en el Barrio Francés de Hanoi.
  • Si os apetece gastar unos dongs con aire acondicionado y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad (especialmente al atardecer) puedes ir hasta el centro comercial Lotte Center Hanoi. Este nombre te sonará mucho si anteriormente has viajado a Corea del Sur. Con sus 267 metros de altitud este edificio es el segundo rascacielos más alto de Vietnam.

¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver?

Fotos de Hanoi en Vietnam, vista panoramica

Lógicamente es imposible ver todo en pocos días, especialmente cuando se trata de una ciudad de 8 millones de habitantes. Cuando termina el viaje siempre hay alguien que te recomienda algún lugar que no visitaste. Es el caso de la Cárcel de Hoa Lu, la Catderal de San José o la Ciudadela de Hanoi.

También nos quedamos con ganas de ver el Lenin Park, el Museo de las Mujeres o el Museo de Historia Militar de Vietnam. Siempre hay que dejar alguna excusa para regresar ¿no crees?

¿Cómo me muevo por Hanoi?

Como ya te hemos dicho, Hanoi es caótica, un tsunami de motos que puede llegar a desconcertarte, especialmente si quieres cruzar la calle. Muchas zonas se pueden recorrer a pie, pero hay algunos atractivos que están un poco desperdigados. El taxi no es tan caro como en otras ciudades y puede ser una buena opción en horas de poco tráfico. Mejor tomar los que estén circulando que los que estén parados esperando al turista. Si eres aventurero puedes contratar un Xe Ôm o motorista que te lleve donde quieras. No olvides regatear con él y disfruta de la experiencia. Sólo se vive una vez. Los más valientes pueden alquilar una moto. Otra opción es Uber que suele funcionar muy bien en el sudeste asiático.

¿Qué excursiones puedo hacer desde Hanoi?

Fotos Bahía de Ha Long en Vietnam, desde lo alto

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre qué lugares ver en Hanoi en tres o cuatro días? ¿Nos recomiendas tus lugares favoritos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Ahórrate un 15% en tu seguro de viaje por ser lector de el Pachinko

El Templo de la Literatura de Hanoi

Y recuerda que cuando viajas al extranjero siempre es conveniente estar protegido por lo que pueda pasar. Te recomendamos hacer un viaje a Vietnam con una buena póliza que te cubra en destino posibles accidentes, hospitalizaciones por enfermedad o contratiempos que puedan suponer un sobrecoste en tu presupuesto de viaje (ten en cuenta que la hospitalización o atención médica en muchos países es extremadamente cara). En nuestro caso para viajar a Vietnam u otros destinos utilizamos el seguro de viaje de Intermundial porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido. Puedes contratar directamente aquí el Seguro de viaje de Intermundial y por ser lector de el Pachinko te aplican un 15% de descuento.

Galería de fotos de Hanoi, Vietnam

, ,

36 respuesta a Qué ver en Hanoi: 3 ó 4 días en la capital de Vietnam

  1. Osvaldo noviembre 29, 2011 en 11:07 pm #

    Me imagino que deben haber un montón de hostales en Hanoi a precios regalados. ¿Cuál fue el gasto total de la visita a Vietnam?

    • Pau noviembre 30, 2011 en 11:03 am #

      No recuerdo lo que nos gastamos exactamente, pero sí te puedo decir que éste es el viaje más caro que hemos hecho nunca por decisión propia. Era un momento especial en nuestras vidas y decidimos tirar la casa por la ventana. ¡Qué tiempos aquellos en los que nos lo podíamos permitir!

      De todos modos, si buscas Vietnam es un país que puede ser muy barato para el viajero.

    • Vietnamitas en Madrid noviembre 30, 2011 en 11:12 am #

      Si nos permites contestar te diremos:
      billete de avión: apartir de 700€ ida y vuelta
      hoteles: apartir de 15€ (hoteles vietnamitas) y desde 60€ (hoteles más orientados a público extranjero)
      comida: restaurantes vietnamitas entre 2 – 5€ por persona
      excursiones: depende de la agencia y el tipo de excursiones, un circuito completo por vietnam sale por 700€ persona, incluyendo 1 noche en barco en la bahía de halong.

      Precio medio 12 días 10 noches en vietnam: 2000€ con agencia, 1600€ por tu cuenta
      Lo más barato: 1000€ desplazandote en autobus por vietnam en lugar de en avión

      • Pau noviembre 30, 2011 en 11:15 am #

        Mil gracias por la respuesta, ya te digo yo que nosotros nos gastamos mucho más, pero por los motivos que describo arriba.

      • OMAR octubre 31, 2017 en 3:09 am #

        Hola, yo he estado con mi mujer en Hochi ming una semana y no nos hemos gastado tanto. Hemos hecho muchas excursiones son mucho más baratas de lo que dices.

        • Pau noviembre 1, 2017 en 11:47 am #

          Felicidades por ello Omar y bienvenido a ‘el Pachinko’.

  2. Purkinje (mapaygps) noviembre 29, 2011 en 6:05 pm #

    😀 Es una zona que merece la pena, y se recorre muy bien por libre. Si algún día vuelves a Vietnam, acercate por allí… 😀

    • Pau noviembre 29, 2011 en 6:06 pm #

      De momento no entra en nuestros planes, pero puede ayudar a los lectores que estén planeando un viaje a Vietnam.

  3. Vietnamitas en Madrid noviembre 28, 2011 en 11:19 am #

    No podemos estar más deacuerdo contigo 😉
    Aunque entre Hanoi y Ho Chi Minh City, tenemos más cariño a la antigua Saigón.

    Un saludo

    • Pau noviembre 28, 2011 en 4:41 pm #

      Jejeje justo lo que comentaba en la anterior respuesta, conforme te vas acercando al sur Vietnam te va atrapando 😀

      • Vietnamitas en Madrid noviembre 29, 2011 en 8:37 am #

        🙂
        Qué parte de Vietnam te gustó más?
        Nuestro corazón está en el sur, pero el norte, sobre todo la bahía de halong es espectacular

  4. Maribel noviembre 28, 2011 en 10:49 am #

    Hola Pau, me encanta cuando dices lo de viajazo, este si que lo es.
    Magnifico repaso de la ciudad, que da para mucho si uno se rinde a sus encantos y consigue fluir entre ese “tsunami” de tráfico. Después de varios días por allí…. te vuelves junco 😉

    Pasear entre callejuelas de la zona vieja, perderse un poco, probar el fuerte café vietnamita (al que añaden leche condensada!), jugar a encontrar portales entre esa maraña que son sus superpobladas aceras no hechas para el peatón….alejarse hasta las pagodas del lago del Oeste… el etnográfico es un buen comienzo….perdón, que me lanzo, jejeje.
    Como leo por aquí, que nostalgia de Asia!.
    Un abrazo muy fuerte, también para Vero 😉

    • Pau noviembre 28, 2011 en 4:40 pm #

      Gracias por tus palabras Maribel. Vosotros lo tenéis tan reciente que seguro que tenéis parte de la mente por allí.

      Hanoi puede parecer un poco tosca al viajero, sobre todo porque conforme vas viajando hacia el sur de Vietnam el país se dulcifica.

      Un abrazo compañera 😀

  5. Blai noviembre 27, 2011 en 5:53 pm #

    Un resumen súper completo, Pau!

    Con las ganas que tengo de viajar a Vietnam… Uf! Intentaré que no se me quede en el tintero en mi viaje por Asia, pero parece que no pero 6 meses no es nada de tiempo…

    Por cierto, entiendo esa añoranza al Sudeste Asiático… Yo también la padezco, aunque la encontré en Nepal y Bhután bastante similar (aunque no igual, eh! :-P)

    Un fuerte abrazo!

    • Pau noviembre 28, 2011 en 4:38 pm #

      Jejeje hombre yo creo que en 6 meses sí que te dará tiempo a pisar Vietnam, otra cosa es que quieras profundizar más o menos en el país.

      Vero también siente mucha añoranza de Nepal, es un país que atrapa como pocos.

      Un abrazo!

  6. José Carlos DS noviembre 25, 2011 en 5:01 pm #

    Muy completa la guía, tengo muchas ganas de visitar el sudeste asiático y leyendo todas estas entradas me entran ganas de irme ahora mismo, yo seguro que visitaré la Cárcel de Hoa Lu, que me gustan mucho ese tipo de sitios, pero solo para ir de visita ¿eh? 😛

    Saludos!!!

  7. Purkinje (mapaygps) noviembre 25, 2011 en 3:19 pm #

    A mi me gustaron mucho allí 2 cosas aparte de las que has mencionado:

    Uno, el paseo al atardecer por la orilla sur del lago Ho Tay, viendo la vida cotidiana de la ciudad,

    y dos, el museo de Etnología, muy interesante para conocer a las diferentes etnias de Vietnam, sobre todo si uno no va a tener la oportunidad de acercarse a Sapa.

    • Pau noviembre 25, 2011 en 5:10 pm #

      El lago Ho Tay lo incluyo en la visita a Tran Quoc, que queda justo ahí. El museo etnológico no lo visitamos 🙁

      • Purkinje (mapaygps) noviembre 25, 2011 en 7:32 pm #

        El lago cambia mucho de la zona de Tran Quoc hacia el suroeste, desaparece lo turistico y aparece la ciudad… al atardecer se pone muy bonito! Y el museo a mi me gustó bastante, sobre todo las viviendas típicas de las etnias que tiene al aire libre… Ya tienes excusa para volver!!!

        • Pau noviembre 25, 2011 en 8:41 pm #

          Jejejeje pues no me importaría

  8. Xavi_kun noviembre 25, 2011 en 1:55 pm #

    Que buen post, me lo guardo que tambien quiero ir por allí en breve

    • Pau noviembre 25, 2011 en 5:08 pm #

      Pues buena la armarías si vas con Chiqui

  9. M.C. noviembre 25, 2011 en 11:15 am #

    A nosotros nos quedó la Pagoda de Tran Quoc, la Ciudadela y ver al tío Ho, que cuando fuimos al Mausoleo ya estaba cerrado! Para otra vez será!
    Saludos

    • Pau noviembre 25, 2011 en 5:07 pm #

      Por lo visto el tío Ho ha estado una temporadita en Rusia dándose unos retoques.

  10. Alberto noviembre 25, 2011 en 7:53 am #

    Muy completa la entrada, Pau.

    • Pau noviembre 25, 2011 en 5:07 pm #

      Gracias, es un halago viniendo de ti 😉

  11. Felipe noviembre 25, 2011 en 3:24 am #

    Entre tú y Alberto me estáis dando cada vez más ganas de visitar Vietnam… Al final tendré que ir…

    • Pau noviembre 25, 2011 en 5:06 pm #

      Jajajaja a mí me enganchó Alberto 😀

  12. Chiqui, Un Albaceteño en Japón noviembre 25, 2011 en 2:38 am #

    Imprescindible visita en 2012. Por estas!!

    Buena entrada 🙂

    • Pau noviembre 25, 2011 en 5:06 pm #

      Te pilla mucho más cerquita que al resto. Si lo dices seguro que acabas por allí 😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - octubre 19, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El viaje a Vietnam y Camboya es uno de los que recordamos con más cariño. Fue la primera vez que pisamos el sudeste asiático y desde entonces es un rincón del mundo que añoramos por todos los buenos momentos que vivim…

  2. Bitacoras.com - noviembre 24, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El viaje a Vietnam y Camboya es de los que recordamos con más cariño. Vero y yo siempre nos miramos a los ojos y decimos “aquello sí que fue un viajazo”. Fue la primera vez que pisamos el sudeste asiático y desde entonces es …..

Deja un comentario