El palacio que no quiso Ho Chi Minh en Hanoi

Palacio Presidencial de Hanoi

Muchas son las historias y mitos que se conocen o se cuentan de Ho Chi Minh. Una figura respetada y ensalzada fanáticamente por el pueblo vietnamita. El padre del Vietnam moderno se fraguó una gran reputación gracias a grandes y pequeñas hazañas como ésta que nos contó nuestro guía de Hanoi.

Muy cerca del Mausoleo de Ho Chi Minh, se erige el denominado Palacio Presidencial. Se trata de una imponente casa colonial construida en 1906 como residencia del máximo representante de Francia, en lo que ellos llamaban Indochina.

Turistas haciendo cola para ver la Casa Zancuda

>

Cuenta la historia, relatada por los comunistas, que Ho Chi Minh rechazó vivir en este Palacio Presidencial cuando se convirtió en presidente de la República Democrática de Vietnam, tras derrotar a los franceses en 1954.

Al tío Ho le bastaron tres modestas habitaciones de sirvientes para vivir. Eso sí, cuatro años después, empezó a vivir en la denominada como Casa Zancuda. Se trata de una pequeñísima casa sobre pilares en la que residió hasta su muerte. Hoy en día es una gran atracción turística para los vietnamitas, ya que fue allí donde tomó la mayoría de sus decisiones.

La sala presidencial de la Casa Zancuda

Anécdotas como éstas las hay a puñados. En Vietnam se venera todo lo que tenga que ver con Ho Chi Minh, su vida y también su muerte. ¿Mito? ¿Realidad? Quizás un poco de todo.

, , ,

13 respuesta a El palacio que no quiso Ho Chi Minh en Hanoi

  1. Pau septiembre 11, 2009 en 7:58 am #

    @Alberto, ya, ya, si allí ya me di cuenta que a los franceses no les quieren mucho que digamos 😉

  2. Alberto septiembre 10, 2009 en 11:22 am #

    “Vivir en el palacio hubiera estado muy mal visto.”

    Hubiera estado mal visto por ser un palacio francés, no por ser un palacio, que quede claro.

  3. Pau septiembre 9, 2009 en 11:53 pm #

    @JoCkEy, se nota que era una persona comprometida con su pueblo y con su causa. Algunos deberían tomar nota.

  4. JoCkEy septiembre 9, 2009 en 11:23 pm #

    Si teniendo el mega palacio se queda con la casita en el árbol, le aplaudo porque es digno de respeto.

    Saludos!

  5. Pau septiembre 9, 2009 en 10:48 pm #

    @El Capitán, puede ser, está claro que los vencedores cuentan sólo lo que les interesa. Eso sí, dicen que la momia de Ho está mejor conservada que la de Mao 😉

    @Alberto, desde luego que fue muy simbólico, eso es lo que buscan los líderes. Vivir en el palacio hubiera estado muy mal visto.

    @Jose Jaime, yo pienso como tú, gracia me hacen la justa.

  6. Jose Jaime septiembre 9, 2009 en 11:23 am #

    Hola

    una lección de humildad, sí señor
    haber si el Rey de los Españoles aprende y toda su corte de hijos chupones

    un saludo

  7. Alberto septiembre 9, 2009 en 10:24 am #

    Según tengo yo entendido, Ho decidió no vivir en el Palacio Presidencial porque había sido construido por los franceses durante la época de la colonización y tras haber conseguido la independencia de estos no era de rigor vivir en un edificio de arquitectura francesa (hubiera sido algo hipócrita). En su lugar, decidió vivir en una casa sobre pilares, de estilo típico vietnamita.

    El motivo fue más simbólico que por modestia o humildad.

    Un saludo.

  8. El Capitán septiembre 9, 2009 en 10:14 am #

    Así como ves muchas cosas de Vietnam en mis posts de China, me pasa a mí con los tuyos al revés, hehehe. Todo esto me recuerda mucho al culto a Mao que aún existe (especialmente en las casas más modestas encuentras muchos retratos de Mao). Lo cierto es que solo hace falta investigar un poco que muchas de las historias no son tan ciertas, y que no todo el monte fue orégano, si no que a veces todo lo contrario. 🙂

  9. Pau septiembre 9, 2009 en 7:48 am #

    @Javier, muy interesante lectura la que haces. Aunque la ida de Ho tiene mucho de leyenda, parece que esta historia sí que es cierta y el pueblo vietnamita presume de ello.

  10. Javier I. Sampedro septiembre 9, 2009 en 5:55 am #

    Se nota que era un hombre humilde y no le eran necesarios los lujos y podía adaptarse en el modo de vivir, eso dice mucho de la persona.

    Es triste cuando en algunos países el pueblo lo pasa mal mientras que sus lideres nadan en la abundancia y se rodean de lujos. Muchos deberían tomar el ejemplo del tío Ho y ser algo más humildes, no creen?

    Un saludo amigo pachinko!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viaje a Vietnam – ¿Qué visitar en Hanoi? | el pachinko - noviembre 24, 2011

    […] acercaros hasta la Pagoda de un solo Pilar, el Palacio Presidencial y la Casa […]

  2. Viaje a Vietnam – La pagoda de un solo pilar | el pachinko - enero 28, 2010

    […] de Ba Dihn, así que podéis aprovechar para ir a verla si visitáis el Mausoleo de Ho Chi Minh, el Palacio Presidencial o la Casa Zancuda. Así os evitáis varios viajes y lo veis todo en […]

  3. Bitacoras.com - septiembre 8, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchas son las historias y mitos que se conocen o se cuentan de Ho Chi Minh. Una figura respetada y ensalzada fanáticamente por el pueblo vietnamita. El padre del Vietnam moderno se fraguó una gran reputación gracias a grande…..

Deja un comentario