Bahía de Ha Long, donde el dragón se sumerge en el mar

Fotos Bahía de Ha Long en Vietnam, desde lo alto

Tus ojos no podrán evitarlo. Brillarán como aquel que ve por primera vez a la mujer de su vida acercarse a cámara lenta hasta que sus labios se fusionan con los tuyos y te tiemblan las rodillas. ¿Un leve aleteo de mariposas en la boca del estómago o amor a primera vista? La Bahía de Ha Long es un lugar de leyenda, de esos que no puede faltar en ningún itinerario por el sueste asiático. Un imprescindible en los viajes a Vietnam.

Ha Long significa donde el dragón se sumerge en el mar, una historia centenaria que se remonta a la época de las invasiones chinas. Cuentan los ancianos del lugar que una familia de dragones ayudó a los vietnamitas a combatir a los usurpadores venidos de China. Los dragones llenaron la bahía de joyas y jade que posteriormente se transformaron en islas que siguen pareciendo sacadas de las fábulas más inverosímiles.

Cómo llegar a la Bahía de Ha Long

Fotos Bahía de Ha Long en Vietnam, vendedora ambulante

La belleza de la Bahía de Ha Long es casi una cuestión nacional en Vietnam. Se trata de una auténtica maravilla, de esas que merece ser disfrutada por los cinco sentidos… a pesar de que actualmente está muy masificada turísticamente y es terreno libre para la picaresca de gente que sólo quiere llenar sus bolsillos a costa de los viajeros. El lugar es explotado hasta la saciedad en imágenes repartidas por todo el país (agencias de viaje, tiendas de souvenirs, estaciones de trenes), aunque la visita merece muchísimo la pena, incluso en temporada alta. Sin duda, películas como Indochina o ‘El mañana nunca muere y su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, ayudó a popularizar este destino tan idílico y querido por los vietnamitas.

Nuestro viaje a Vietnam cerraba la etapa norteña pasando un par de días en la Bahía de Ha Long. Está ubicada al este de la capital del país y fuimos en coche desde Hanoi. La distancia no llega a los 150 kilómetros, pero el trayecto duró unas cuatro horas haciendo varias paradas. Era uno de los momentos más deseados del viaje y lo único que sabíamos es que pasaríamos la noche en un velero de junco, un barco típico vietnamita. Por si quieres ir en tren, puedes consultar los horarios y precios o reservar los billetes directamente en Baolau.

Más de 3.000 islas creadas por dragones

Fotos Bahía de Ha Long en Vietnam, velero de juncos

>

Cuando llegamos al puerto, comenzamos a ver ríos y ríos de gente. Ten en cuenta que en la Bahía de Ha Long navegan cerca de 400 embarcaciones cada día, así que no esperes intimidad sobre las aguas esmeraldas. La mitad de los botes regresan al anochecer y el resto pasa la noche durmiendo en los veleros de juncos. Aquí no busques el Vietnam auténtico porque no lo hallarás. Es un lugar muy turístico, pero si logras abstraerte (y no acabas siendo timado por algún sinvergüenza) vivirás una experiencia visual y sensorial muy placentera rodeado de un paisaje que jamás olvidarás.

Para que te hagas una idea, la Bahía de Ha Long está compuesta por más de 3.000 pequeñas islas de origen cárstico. El mar aquí se tiñe de un color esmeralda muy peculiar, que junto con las rocas forman un atolón muy singular en pleno golfo de Tonkín. Conforme vas navegando sales al paso de más y más islas. Un horizonte interminable de pequeños puntos de roca y vegetación que lo convierten en un rincón único en el mundo.

Visita a la Bahía de Ha Long

Fotos Bahía de Ha Long en Vietnam, grutas

La visita a bordo del velero de junco es muy especial. En la embarcación nos trataron de maravilla, y pudimos disfrutar de una gastronomía típicamente vietnamita realmente deliciosa. Es recomendable que contrates la excursión con una compañía con buenas referencias, no te dejes seducir por los precios bajos porque lo lamentarás. Todos los menús del barco estaban compuestos por pescado fresco y marisco y, además, en una de las comidas nos pillamos una buena cogorza gracias a una botella de champagne francés que nos bebimos en un suspiro.

Además de disfrutar de las incomparables vistas de la Bahía de Ha Long, la visita consta de varias partes. En la primera de ellas, tienes la oportunidad de contemplar varias cuevas donde el paso del tiempo ha cincelado unas paredes plagadas de estalactitas y estalagmitas de extrañas formas. La más extraordinaria es la de Hang Sun Sot, cuya traducción sería algo así como cueva de las sorpresas.

Fotos Bahía de Ha Long en Vietnam, amaneciendo

Otra de las paradas es simplemente para disfrutar y relajarte en una playa, mientras disfrutas de la brisa, el sol y unas panorámicas legendarias. Se trata de la isla de Titov, cuyo principal atractivo es subir los 420 peldaños de una escalera que te llevará a un mirador donde encontrarás unas vistas insuperables de la Bahía de Ha Long. El nombre de la isla está tomada del cosmonauta ruso que la visitó junto a Ho Chi Mihn en 1962.

No obstante, si hay un par de instantes que justifican la visita son la puesta de sol y el amanecer. Aquí preferimos no desvelar nada, mejor dejar que la magia del lugar te invada y goces de los asombrosos cambios de color del cielo y las aguas pintadas con islas verdes.

Fotos Bahía de Ha Long en Vietnam, de color lila

Creo que con este menú tan irresistible es imposible decir que no a la Bahía de Ha Long, una guinda perfecta para cualquiera que se atreva a emprender un viaje a Vietnam y Camboya. Los amantes del mar, los deportes acuáticos y la naturaleza se sentirán como en el Jardín del Edén.

Galería de fotos de la Bahía de Ha Long en Vietnam

, ,

28 respuesta a Bahía de Ha Long, donde el dragón se sumerge en el mar

  1. Cristina abril 26, 2016 en 3:41 pm #

    Qué ganas de estar allí… aunque Vietnam es el último país en mis lista de prioridades del Sudeste Asiático, reconozco que Halong me llama la atención, paseo en barco incluido. Una sola cosa ¿siempre está nublado allí? Porque vea las fotos que vea, parece haber siempre o nubes niebla.
    Gracias por el relato y las fotos.
    Un saludo

    • Pau abril 27, 2016 en 4:51 pm #

      BIenvenida a ‘el Pachinko’ Cristina, un placer tener por aquí a una viajera empedernida como tú.

      Nosotros tuvimos un poco de todo, desde solazo a una fina lluvia. El clima es muy cambiante en la zona.

  2. Ricard Torres abril 17, 2016 en 10:50 pm #

    Impresionante. Me recuerda a esa zona que visté en China con las montañas redonditas 🙂

    • Pau abril 17, 2016 en 10:51 pm #

      También me apetecería visitar esa zona 😀

  3. Juan septiembre 6, 2015 en 3:28 am #

    De casualidad recuerdas con que empresa habeís hecho el tour? En internet hay tanta mala prensa de las agencias de turismo y los recorridos de los barcos en el área, al margen de decir que es muy turistico, las estafas a los turistas parecen moneda corriente. Cualquier recomendacion es bienvenida. Por otro lado, dos días en la bahía suenan bien, pasando la noche en el barquito. Hace mucho frío? Sds

    • Pau septiembre 7, 2015 en 9:25 am #

      Hola Juan, ha pasado mucho tiempo y no recuerdo el nombre de la empresa. A nosotros nos fue todo genial, pero sí que me han contado otros compañeros que la cosa les fue mal o muy mal por los timos.

      Tengo un amigo que acaba de estar y quizá te pueda ayudar con el tema de las empresas. Mira en http://www.elrincondesele.com/

      En cuanto al frío, nosotros fuimos en pleno me de agosto, así que la temperatura era muy buena.

  4. fernando vietnam enero 20, 2015 en 1:18 am #

    Es una pasada la Bahía de Ha Long, cuando te despiertas en uno de esos barcos para ver el amanecer entre esas rocas, no se puede describir con palabras ……..

    • Pau enero 21, 2015 en 9:15 am #

      Totalmente de acuerdo Fernando, es muy difícil describir esas sensaciones con palabras, mejor vivirlo 😀

  5. Ali (DinkyViajeros) enero 18, 2015 en 10:57 pm #

    Tengo muchas ganas de visitar Vietnam y la Bahía de Ha Long es una de la principales razones… 😉

    Saludos! 🙂

    • Pau enero 19, 2015 en 9:33 am #

      A nosotros es uno de los destinos que más nos ha fascinado, y la Bahía de Ha Long es algo único, una maravilla.

  6. Miguel García enero 16, 2015 en 8:01 pm #

    Woooww..!! Todos los países el sudeste asiático son maravillosos. La Bahía de Ha Long es otra maravilla..

    • Pau enero 17, 2015 en 9:43 am #

      Es un sitio realmente precioso, espero que no se les vaya demasiado la mano con explotarlo a lo bestia turísticamente.

  7. Kristineta! enero 16, 2015 en 5:46 pm #

    Tengo muchísimas ganas de visitar el país. Debe de ser increible verlo con tus propios ojos! 🙂

    • Pau enero 17, 2015 en 9:41 am #

      Vietnam es uno de los destinos que más me han gustado del mundo, seguro que te encanta.

  8. El Tio Chiqui enero 16, 2015 en 3:45 am #

    Dos viajes a Vietnam y aún sin verla 😉

    • Pau enero 16, 2015 en 8:47 am #

      Así te “obligas” a hacer un tercero 😀

  9. Pau octubre 22, 2008 en 8:23 am #

    Y que lo digas @fer. Una vez estás encima del barco… la gente ya está más dispersa y se puede disfrutar de la naturaleza.

  10. fer octubre 22, 2008 en 1:01 am #

    Una pasada de lugar, sin duda. Por muy turístico que sea, no pierde su encanto.

    Saludos!

  11. Pau octubre 21, 2008 en 11:54 pm #

    @Bea, lo que tendrías que haber hecho es venir con nosotros el año pasado 😉

    Es un viaje que tiene sus momentos duros, pero si habéis estado en China… esto os parecerá un paseo.

    @Manuel, cuanto tiempo sin verte por aquí. Muchas gracias por tus palabras.

    Hombre si me pones un link será bienvenido 😉

  12. Manuel octubre 21, 2008 en 6:25 pm #

    Hola! Definitivamente, un lugar de ensueño, de esos que uno debe visitar antes de morirse xD… muy bonito material, sigue adelante! Slds!

    PD: Estoy (re)iniciando mi blog y quisiera saber si es que estás de acuerdo en que coloque un link al tuyo. Hazme conocer cualquier novedad!

  13. Bea octubre 21, 2008 en 12:12 pm #

    Maravillosas fotos, que envidia!!! Ojala pudiese convencer a javi para hacer un viaje a vietnam…
    Por ahora no puedo decir que haya algún lugar que recomiendes su visita que no me haya gustado

  14. Pau octubre 21, 2008 en 8:10 am #

    @Alberto, me ha costado mucho escogerlas. Estuvimos unas 48 horas en el lugar e hice casi 300 fotos.

    @Javier, yo creo que teniéndola tan cerca… estás en un punto estratégico para visitar un montón de lugares increíbles. Un día deberías publicar una lista con todos los que has visitado 😉

  15. Javier Sampedro octubre 21, 2008 en 4:15 am #

    Me dejas con la miel en los labios.. pensar que lo tengo tan cerquita y aún en este año no tuve ocasión de ir, ojala pillase una escapadita de 3 días para ver la zona, siguiendo las recomendaciones tuyas y de Alberto 🙂

  16. Alberto octubre 21, 2008 en 1:28 am #

    Preciosas las fotos, capturan muy bien la esencia del lugar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - enero 15, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Tus ojos no podrán evitarlo. Brillarán como aquel que ve por primera vez a la mujer de su vida acercarse a cámara lenta hasta que sus labios se fusionan con los tuyos. Un leve aleteo de mariposas en la boca del estómago, dice..…

  2. Halida Beer, cerveza vietnamita. Cervezas del mundo. | el pachinko - diciembre 6, 2012

    […] presento hoy se llama Halida y la primera vez que la probé fue durante nuestro mini-crucero por la Bahía de Ha Long. Como ya os conté, recorrimos ese precioso paraje en un junco o barco tradicional vietnamita. La […]

  3. Viaje a Vietnam – Veleros de Juncos | el pachinko - mayo 5, 2010

    […] de las experiencias más increíbles de nuestro viaje a Vietnam fue la visita a la Bahía de Ha Long. Ya os hablé largo y tendido sobre ella, por eso aquí va mi recomendación de hoy. Si os lo […]

  4. 500 posts y 50 lugares increíbles de nuestros viajes | el pachinko - septiembre 27, 2009

    […] Bahía de Ha Long […]

Deja un comentario