La Pagoda del Perfume, una joya entre cumbres de Vietnam

Río Day en Vietnam, a la Pagoda del Perfume

La primera vez que salimos de Hanoi durante nuestro viaje a Vietnam y Camboya fue para visitar la Pagoda del Perfume o Chùa Hương. En nuestro itinerario original no estaba previsto que visitáramos esta joya, pero las lluvias caídas en Sapa, nos obligaron a cambiar el recorrido. Preguntamos a nuestro hombre en VietnamAlberto insistió en que visitáramos la zona. Menos mal que le hicimos caso, porque no se equivocaba.

Vendedora de gorros cónicos en Vietnam

La Pagoda del Perfume es una de las excursiones desde Hanoi más interesantes. Si estás interesado en visitarla  debes ir bien preparados, ya que a la cueva sólo se puede acceder en bote de remos. Nosotros estuvimos más de una hora al sol en una barcaza de metal, por lo que es muy recomendable llevar protección contra el astro rey. Lo mejor es pertrecharse con un gorro cónico, crema solar, agua fresca y si tienes problemas con la piel llévate, además, un parasol.

Hacia la Pagoda del Perfume en Vietnam

Los rigores del clima vietnamita se llevan mejor gracias a lo que contemplas a derecha e izquierda, ya que la estampa es de esas que recuerdas toda la vida. Primero subes en un bote a remo que te sitúa en el centro de un paisaje cárstico de ensueño. Recorres la serpiente, que es el río Day, atravesando un valle montañoso de formas muy peculiares. Todo es verde, frondoso, tranquilo. El rumor del remo sobre el agua y el canto de las aves es lo único que se interpone ante un silencio muy relajante.

>

Vero en la Pagoda del Perfume, Vietnam

Tras más de una hora sobre las aguas del río Day, llegas a la primera parada de la excursión: la comida. Es importante reponer fuerzas y líquidos porque hay mucho que explorar. Tras el tentempié subimos al teleférico que te conduce arriba del monte Huong Tich. También se puede subir a pie, aunque nosotros optamos por hacer la bajada caminando. Es muy recomendable hacer uno de los dos trayectos andando, ya que hay un montón de pequeños templetes y pagodas repartidos por la falda de la montaña. El momento teleférico lo recordaremos con cariño, ya que fue donde conocimos a nuestros amigos Cathy y José Luis, a los que luego nos encontraríamos en muchas ciudades de Vietnam.

Bajada a la Pagoda del Perfume en Vietnam

Una vez arriba, es cuando realmente accedes a la Pagoda del Perfume. La imagen es espectacular, mezcla de naturaleza y misticismo. Para acceder al lugar sagrado, debes bajar una escalinata de piedra bastante empinada que te lleva dentro de una gruta preciosa. Es allí donde está ubicado el altar principal y donde los fieles ofrecen sus respetos y ofrendas a su deidad favorita. Las formas de la gruta, el vapor de la condensación y el halo de misterio que la rodean, forman un lugar idóneo para las historias y leyendas vietnamitas.

Regresando de la excursión a la Pagoda del Perfume en Vietnam

Una vez exploramos el lugar sagrado, estuvimos varias horas descubriendo el monte Huong Tich y sus numerosos templetes. La vegetación y el paisaje son increíbles, seguro que os pararéis a hacer muchas fotos, aunque sea para recuperar el aliento. El regreso en bote fue bastante más llevadero que el de la ida. El calor no apretaba tanto y la vuelta a casa de los botes nos dejó imágenes muy hermosas e icónicas. En resumen, la Pagoda del Perfume es una joya entre cumbres de Vietnam que no te puedes perder si tienes algo de tiempo libre en Hanoi.

,

20 respuesta a La Pagoda del Perfume, una joya entre cumbres de Vietnam

  1. Antonio agosto 4, 2014 en 4:33 pm #

    Hola, somos una pareja que se va el jueves a Vietnam. Hemos descubierto por casualidad tu blog y nos ha encantado. Te queríamos preguntar una cosa ya que vamos 3 días en total a hanoi. Tenemos pensado hacer lo siguiente (según agencia de la zona): 1er día de llegada a Vietnam y descanso (día libre por Hanoi), 2º día Visitar Tam Coc y 3er día tour por Hanoi. No obstante, creemos que el día libre podemos aprovecharlo con algo que pueda merecer la pena visitar (llegamos allí a las 6 de la mañana). Nuestra pregunta es la siguiente:

    ¿Merece la pena hacer en ese día libre la excursión a la Pagoda del Perfume o hacer otra excursión que nos recomiendes por la zona?

    ¿Crees que un día de visita por Hanoi es suficiente?

    ¿Qué merece más la pena ver, la Pagoda del Perfume o Tam Coc?

    Muchas gracias de antemano.

    • patricia agosto 4, 2014 en 5:33 pm #

      hola! hanoi es un caos, un dia alcanza …y a tener cuidado al cruzar la calle!!!
      tam coc me gusto mucho pero lo que mas me gusto en Vietnam es Halong Bay. No puedes dejar de conocer esa maravilla y quedarte uno o dos dias a bordo de esos fantasticos barcos….. es un lugar unico. Podes obviar tam coc para ir ahi . y si te sobra tiempo concoce tam coc.
      Lo otro divino en vietnam es hoi An . Nos alojamos en un hotel de playa llamado Sunrise. uno de los mejores que he conocido. Lujo asiatico. no se que presupuesto tienes. puedes escribirme al mail [email protected]
      Amo viajar.
      Vas a burma?

      • Pau agosto 4, 2014 en 6:44 pm #

        Patricia, coincido contigo en lo de Ha Long y Hoi An, aunque supongo que Antonio lo incluirá en su itinerario.

        En lo que no coincido tanto es en lo de un sólo día en Hanoi, no tiene el encanto de Ho Chi Mihn City, pero 24 horas es un tiempo muy justo para una capital.

    • Pau agosto 4, 2014 en 6:42 pm #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ Antonio.

      La verdad es que tres días es poquito si queréis ver Hanoi, Tam Coc y Pagoda del Perfume. O bien quitaría una de las dos excursiones o me prepararía un programa a saco en Hanoi.

      A nosotros nos gustó más la visita a la Pagoda del Perfume. Se asemeja con Tam Coc en que para llegar a ambas tienes que pillar una barquita de remos y pasar por paisajes carsticos. En la Pagoda del Perfume puedes ir a pie y explorar las cuevas y los templos repartidos por la montaña. En Tam Coc vas todo el rato en barca.

      ¿Hanoi en un día? Depende un poco de lo que queráis ver pero a mí me parece excesivamente maratoniano.

      Puedes ver lo que recomiendo ver en Hanoi.

  2. sonia marzo 12, 2014 en 10:11 pm #

    Hola
    tengo pensado viajar a Vietnam, la pagoda del perfume esta cerca de Hanoi? y si haces la excursion del delta del Merkong desde ho chi min, es parecido a lo otro?

    • Pau marzo 13, 2014 en 11:07 am #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ Sonia. La pagoda del Perfume está relativamente cerca de Hanoi, puedes ir, hacer la excursión y volver el mismo día a la capital.

      No tiene nada que ver el Delta del Mekong con esta, lo único que coincida es la barca, pero los paisajes karsticos del norte del país nada tienen que ver con los del sur. Además, la zona de la Pagoda del Perfume es preciosa.

  3. Pau agosto 4, 2011 en 9:28 am #

    @mar, bienvenida a ‘el pachinko’. Me imagino que sí es posible si vas por libre, aunque hacerse las dos excursiones el mismo día puede ser una paliza. Te recomiendo que le preguntes a Alberto de http://www.volver.asia/

  4. mar agosto 2, 2011 en 1:10 pm #

    Hola, que pasada de fotos!
    No se si me puede alguien ayudar.
    No se puede ir desde Hanoi a la Pagoda del Perfume y de ahí a TamCoc/Nihn minh, sin tener que volver a Hanoi en cada excursión?
    Gracias!

  5. Pau julio 4, 2011 en 8:55 am #

    @M.C., pues nosotros tardamos casi un día. Salimos temprano de Hanoi y regresamos por la tarde. Es bonita y merece tiempo.

  6. M.C. julio 2, 2011 en 2:56 pm #

    Estoy planificando mi viaje a Vietnam para agosto. Quería preguntarte una cosilla. Cuánto tiempo se tarda en hacer esta excursión a la Pagoda del Perfume? Es que estaba pensando en hacerla cuando regrese de la Bahía de Halong, pero no sé si dará tiempo.

  7. Prognatis octubre 7, 2008 en 10:02 pm #

    @Nuria, gracias por los piropos 😉

    El paisaje ayuda la verdad. Espero que puedas visitar Vietnam, es un país fantástico.

    @fer, no hombre, no. Con un maestro como tú, no hay foto ni senda que se nos resista 😉

  8. fer octubre 7, 2008 en 8:56 pm #

    La verdad es que después de ver estas fotos, la excursión a la Serrella parece “poca cosa”… :O

  9. Nuria octubre 7, 2008 en 11:31 am #

    Pau, que fotos tan bonitas !!! Es precioso !!!
    Me lo apuntaré por si me paso por Vietnam (que no me extrañaría…).
    Un abrazo!!

  10. Prognatis octubre 7, 2008 en 9:05 am #

    @Alberto, la verdad es que al principio estábamos bastante apesadumbrados por no haber podido ir a Sapa, pero las excursiones a la Pagoda del Perfume y a Tam Coc nos levantaron un poco la moral. A pesar del calor, el paisaje es increíble.

    @Javier, si estás por Hanoi vale la pena desviarte un poquito. Son excursiones que se pueden hacer en un día.

  11. Javier Sampedro octubre 7, 2008 en 4:02 am #

    Uooo, que fotos, que verde, que bonito!! Que envidia sana, jeje. Aunque ya he estado por Vietnam y me encantó, me he quedado sin poder visitar la parte norte 🙁

    Esperemos que tenga ocasión más adelante de conocer sitios tan únicos como este.

  12. Alberto octubre 7, 2008 en 12:52 am #

    Me encantan tus fotos del viaje. Se nota que lo visitásteis en una época distinta del año.

    Me alegro no haberme equivocado en la recomendación. No es Sa Pa, pero era mejor que quedarse en el hotel de Hanoi. 🙂

    • patricia noviembre 1, 2013 en 9:16 pm #

      estoy por viajar a Myanmar, camboya , tailandia y debo elegir algo d evietnam. Pensaba en sapa y hanoi pero el viaje en tren de 10 hs de ida y 10 de vuelta con mis hijas de 13 y 16 años no se si vale para estar 1 solo dia allí. qué me recomiendas ? hago hanoi con su halong bay y le sumo la pagoda del perfume o hago hanoi halong bay y Hoi an? Por que dices que Sa pa es lo mejor?
      gracias por ayudarme
      pat

      • Pau noviembre 2, 2013 en 11:24 am #

        Bienvenida a ‘el pachinko’ Patricia y buen viaje!

        Alberto se refiere a que no es Sapa porque por un tifón no pudimos llegar hasta allí. Es una zona con minorías étnicas, pero como bien indicas, si tienes poco tiempo mejor ir a otras zonas. Si has estado en el sudeste asiático seguro que ya te has topado con paisajes con campos de arroz y minorías étnicas.

        Si sólo tienes cinco días, lo mejore es tres días a Hanoi utilizando uno para ir a ver la Pagoda del Perfume y otros dos a Ha Long.

        Descarto Hoi An porque está demasiado lejos de Ha Noi y a no ser que fuera en avión perderías mucho tiempo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viaje a Vietnam – ¿Qué visitar en Hanoi? | el pachinko - noviembre 24, 2011

    […] estuvimos allí cuatro días, aunque uno lo utilizamos para visitar la Pagoda del Perfume y otro para ir a Tam Coc. Con dos días completos y los ratos que nos quedaron tras las excursiones […]

  2. 500 posts y 50 lugares increíbles de nuestros viajes | el pachinko - septiembre 30, 2009

    […] Pagoda del Perfume […]

Deja un comentario