El Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi

El Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi

Justamente hace un año, nos encontrábamos preparando con mucha ilusión el que iba a ser nuestro viaje a Vietnam y Camboya. El pasado martes vi en TVE el programa de Españoles en el Mundo sobre Vietnam y  me quedé atónito de lo bien que hablaban sobre esta joya del sudeste asiático. Ninguno de los entrevistados quería volver a Españani por asomo. El programa fue grabado en algunos de los lugares donde estuvimos y por eso hoy me sentía en la obligación de hablaros de algún rincón de este fantástico país.

El punto de interés escogido es uno de los más importantes de la historia reciente de Vietnam, el Mausoleo de Ho Chi Minh. Ya os hablé bastante de él en el post Hanoi y el tío Ho, aunque creo que un lugar tan emblemático se merece un post propio.

El mausoleo esta ubicado en la plaza de Ba Dinh, en el distrito homónimo situado al oeste de Hanoi. Es aquí donde se hallan los restos del padre del Vietnam moderno, un lugar mastodóntico que nada tiene que ver con las últimas voluntades de Ho Chi Minh. Cuando el líder vietnamita falleció, dejó escrito en su testamento que quería ser incinerado para que repartieran sus cenizas por el norte, centro y sur del país. Sin embargo, sus sucesores en el partido hicieron oídos sordos a su poético testamento y construyeron un edificio faraónico, de inspiración muy soviética. Cosas de la Guerra Fría.

>

Vero y Pau ante el Mausoleo de Ho Chi Minh

Lo más intrigante de todo es que el objetivo de los arquitectos era representar una flor de loto, aunque con tanta columna y bandera al viento yo no la veo por ninguna parte. Como ya conté en su día, el Mausoleo de Ho Chi Minh está fabricado con mármol extraído de uno de los refugios del Viet Cong en las montañas de Da Nang. Cuando brilla el sol es muy espectacular, más si hace un poquito de viento y las banderas rojas con la estrella amarilla ondean al viento. “No hay nada más precioso que la Independencia” reza la leyenda que preside el edificio.

Si en el exterior el mausoleo es el protagonista visual de la plaza, en su interior lo es la momia de Ho Chi Minh. Todo aquel que quiera acceder deberá respetar al 100% todo lo que le digan los militares allí presentes. Los turistas extranjeros entran por una cola especial donde todo el mundo debe guardar silencio, no llevar ropa indecorosa y mostrar una actitud respetuosa. Nada de cámaras, mochilas y hombros descubiertos.

La visita al interior es muy breve. Vas subiendo por unas escaleras acompañado de militares armados. De repente notas un frío muy intenso y te hacen pasar a ver el cuerpo embalsamado de Ho Chi Minh. El momento es bastante incómodo. Es tan solemne que es difícil aguantarte la risa. Un cuerpecito que parece de cera permanece impertérrito ante el paso del tiempo y de la historia a ojos de los vietnamitas. Para los occidentales es sólo una atracción más.

, ,

9 respuesta a El Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi

  1. Pau agosto 2, 2009 en 10:50 pm #

    @Alberto, me alegro de que te vaya bien por tu antiguo país. Veo que estás haciendo el típico recorrido turístico, que por otra parte es genial.

    Supongo que el programa lo podrás ver en la web de RTVE, a mí me recordó muchos lugares de nuestro viaje.

    Venga a disfrutar de las vacaciones!!!

  2. Alberto agosto 1, 2009 en 4:51 am #

    Aqui estoy! Muchas gracias por los recuerdos Pau, que ilusion. Lo estoy pasando muy bien en mi regreso a Vietnam, aunque esta vez sea de vacaciones. Hace 3 dias fuimos al Mausoleo de Ho Chi Minh, que casualidad que hables de el. Hoy estamos en Hue, preparandonos para visitar la Ciudad Prohibida.

    A ver si tengo tiempo de ver el programa de Españoles por el mundo en Vietnam, me alegra que digas que han dejado el pais en buen lugar. He echado un vistazo a la introduccion y de las personas que entrevistan conozco a 3, se que son gente que no se quiere ir de Saigon en la vida y que hablaran maravillas.

    Un abrazo.

  3. Pau julio 31, 2009 en 2:01 pm #

    @j08433, sí que tiene cierto aspecto de gran templo clásico 🙂 No, no elimines el blog de Alberto, que seguro que vuelve con fuerza.

    @Javier, pues sí, el tiempo pasa volando… en un año nos han pasado tantas cosas 😉 Yo también espero que Alberto esté disfrutando de su retorno.

    @El Capitán, seguro que en muchas cosas te recuerda a China, pero es genial, a mí me encantó.

    Respecto a lo de la cola, decirte que no fue mucho. Hay una cola para vietnamitas y otra para occidentales… que evidentemente es más corta.

  4. El Capitán julio 31, 2009 en 10:02 am #

    Mi intención era ir a Vietnam este verano, pero como salía un poco más caro y teníamos planeado con unos amigos “otro tipo de viaje” al final ha sido China. No creo que sea el año que viene, ni el siguiente, pero espero que caiga en menos de 5 años 😀

    ¿Cuánto de larga la cola para ver a la mómia?

  5. Javier I. Sampedro julio 31, 2009 en 4:15 am #

    Recuerdo la imagen de Alberto plantado delante del mausoleo al Tío Ho al igual que ustedes. Un lugar imprescindible a visitar en Hanoi.

    Cómo vuela el tiempo, hace 1 añito ya, ufff. Espero que Alberto esté disfrutando de su vuelta, seguro que si 🙂

    Un saludo

  6. j08433 julio 30, 2009 en 9:50 pm #

    Por un momento pensé en los templos griegos… que porqué? A la vista está! 🙂
    Hice bien en su día en no eliminar el blog de Alberto…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viaje a Vietnam – La pagoda de un solo pilar | el pachinko - enero 28, 2010

    […] emplazada en el distrito de Ba Dihn, así que podéis aprovechar para ir a verla si visitáis el Mausoleo de Ho Chi Minh, el Palacio Presidencial o la Casa Zancuda. Así os evitáis varios viajes y lo veis todo en […]

  2. Viaje a Vietnam – El palacio que no quiso Ho | el pachinko - septiembre 8, 2009

    […] cerca del Mausoleo de Ho Chi Minh, se erige el denominado palacio Presidencial. Se trata de una imponente casa colonial construida en […]

  3. Bitacoras.com - julio 30, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Justamente hace un año, nos encontrábamos preparando con mucha ilusión el que iba a ser nuestro Viaje a Vietnam y Camboya. El pasado martes vi en TVE el programa de Españoles en el Mundo sobre Vietnam y  me quedé atónito de l…..

Deja un comentario