El Museo de Historia de Hanoi

El Museo de Historia de Hanoi

Sucede en muchas ocasiones que el continente supera al contenido cuando hablamos de un museo. Durante nuestra estancia en Hanoi nos sucedió algo parecido con el Museo de Historia, una auténtica joya de la arquitectura indochina. Sin duda, de los edificios más bonitos que vimos durante nuestro viaje a Vietnam y Camboya.

Buda de piedra en el Museo de Historia de Hanoi

Es lo que tienen los viajes, que nunca puedes acertar con todo lo que ves. Y Vietnam no es una excepción. Estábamos apurando nuestra estancia en Hanoi, todavía nos quedaban unas cuántas horas en la capital vietnamita y no queríamos perder el tiempo. Nuestro guía era viejo y con pocas ganas de trabajar. Le gustaba que fuéramos los primeros en todo, y ver los monumentos y rincones muy rápidamente. Acabábamos de volver de una excursión en Tam Coc y nos sugirió la visita al Museo de Historia de Hanoi.

Bustos de homínidos en el Museo de Historia de Hanoi

>

En los folletos que recogimos, vimos que el edificio fue construido en 1925 por Ernest Hébrard. En principio se utilizó como la École Française d’Extrême Orient, y supuso la aparición de un nuevo estilo arquitectónico.  El estilo indochino mezcla elementos de arquitectura francesa, jemer y vietnamita, de hecho, parece que la torre sea una pagoda octogonal.

Campanas de bronce en el Museo de Historia de Hanoi

En el interior del edificio había una colección muy notable. De hecho, hay objetos y piezas que van desde la edad de piedra, hasta finales del siglo XIX. Toda una maravilla para historiadores y amantes de la cultura de Vietnam, aunque siendo sinceros, muy poco atractivo para un no iniciado.

Tambores de bronce labrados en el Museo de Historia de Hanoi

Así que mi consejo de hoy es que sólo vayáis al Museo de Historia de Hanoi si disponéis de mucho tiempo en la ciudad o si realmente os apasionan este tipo de objetos históricos. Al final, nos fuimos a dar una vuelta a pie sin el guía por el distrito de Hoam Kiem para mezclamos un poco con los lugareños.  No será tan edificante, pero sí mucho más divertido.

, , ,

7 respuesta a El Museo de Historia de Hanoi

  1. Foro Vietnam noviembre 5, 2012 en 3:53 pm #

    Caemos en este post a través de twitter. En Vietnam aunque haber, hay museos realmente dicen muy poco, la historia está en las calles y en sus gentes 🙂

    • Pau noviembre 5, 2012 en 4:05 pm #

      Bienvenidos a ‘el pachinko’. Sin duda tienen mucho más que ofrecer 😀

  2. Pau febrero 25, 2010 en 8:32 am #

    @JoCkEy, desde luego que has acertado de pleno, a nosotros nos sucedió precisamente lo que comentas.

    @Anondorf, y eso es lo que pasó, que nuestro guía era un perraco y sólo quería que estuviéramos allí para que pasara el tiempo sin jacer nada. Se inventaba las historias el tío.

    @El Capitán, eso sí, se estaba de lo más fresquito, y eso en el sudeste asiático se agradece sobremanera.

  3. El Capitán febrero 24, 2010 en 10:13 am #

    Secundo lo dicho por JoCkEy y Anondorf. Y añado, ¿había aire acondicionado? Porque si lo había, un ratito de frescor tampoco viene mal. Yo me metí en el Museo de Macao solo por eso, hahahaha.

  4. Anondorf febrero 24, 2010 en 9:01 am #

    El edificio es bastante interesante, ya podían aprender de él los arquitectos modernos: integración y mezcla cultural.
    Si no eres un friki de la arqueología lo suyo es ir con alguien que te explique lo que estás viendo; a veces hay historias interesantes detrás de un cacho de piedra esculpido, aunque claro, no siempre es fácil encontrar al que te las pueda contar…

  5. JoCkEy febrero 24, 2010 en 8:45 am #

    Es la historia de siempre de los museos, o tienen una colección de algo muy notable o a no ser que seas un fanático de la cultura te dejan bastante indiferente.

    Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - febrero 24, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sucede en muchas ocasiones que el continente supera al contenido cuando hablamos de un museo. Durante nuestra estancia en Hanoi nos sucedió algo parecido con el Museo de Historia, una auténtica joya de la arquitectura indoc……

Deja un comentario