El Templo de la Literatura de Hanoi

El Templo de la Literatura de Hanoi

El Templo de la Literatura o Van Mieu, en vietnamita, es una de las principales atracciones de Hanoi y probablemente el templo más emblemático de todo el país. Nosotros tuvimos ocasión de visitarlo el verano pasado durante nuestro viaje a Vietnam y Camboya. Enseguida nos dimos cuenta de su importancia, por los turistas curiosos y los fieles vietnamitas orgullosos de presentar sus respetos a sus tradiciones.

Se trata de un lugar muy antiguo y venerado. Fue construido en el año 1070 para rendir tributo a Confucio, aunque pronto se convirtió en algo más. Entre sus muros se ha salvaguardado la cultura y la sabiduría durante un milenio. De hecho, desde su creación se utilizó como universidad, donde se formaban a los mandarines y a las élites encargadas de dirigir el destino de Vietnam. Fue la primera universidad del país.

Tejados del Templo de la Literatura

El complejo es bastante grande, aunque no mastodóntico. Nada más entrar nos dio sensación de amplitud y armonía. Entre los muros se pueden visitar hasta cinco patios y varios edificios, entre los que destacan el templo y el altar de Confucio. Para los occidentales es muy llamativo, sobre todo por los colores rojos y amarillos que le dan un aspecto muy alegre y pintoresco.

>

Estelas sobre Tortugas

Pero el Templo de la Literatura de Hanoi se ha hecho célebre por la cantidad de sabios que han estudiado en sus aulas. Su paso no ha sido borrado, ya que muchos de los nombres de los estudiantes que superaron los exámenes, están esculpidos en estelas sobre tortugas de piedras. Uno de los estandartes de este complejo.

Como todo templo confucionista está lleno de simbología y ornamentación muy colorista. El paseo por Van Mieu se agradece, sobre todo en una tarde soleada donde no esté demasiado concurrido. El Templo de la Literatura es un vestigio del Vietnam imperial, un Vietnam muy influido por China y que nada tiene que ver con el Vietnam comunista de Ho Chi Minh. Pese al comunismo, los vietnamitas creen en las antiguas supersticiones confucionistas, por eso no es difícil ver gente orando en el templo, viviendo la religión a su manera.

Inciensiario del Templo de la Literatura

En resumidas cuentas, este templo es visita obligada para todo aquel que esté de paso por Hanoi. No os esperéis en el Templo de la Literatura una arquitectura increíble o un fervor desmesurado. Aquí lo que pesa es la historia y el simbolismo de casi mil años de formación y sabiduría.

, ,

13 respuesta a El Templo de la Literatura de Hanoi

  1. Pau abril 11, 2011 en 4:04 pm #

    @Vietnamitas en madrid, bienvenidos a ‘el pachinko’ y muchas gracias por vuestras palabras.

  2. Vietnamitas en madrid abril 9, 2011 en 1:27 am #

    He descubierto tu blog por casualidad. Me han encantado tus fotos, el templo es una pasada, además transmite una sensación de calma y tranquilidad en mitad de una ciudad tan ruidosa como hanoi.
    Enhorabuena por el post!!!

  3. Pau julio 19, 2009 en 10:24 pm #

    @Danikaze, la verdad es que vi las marionetas de agua, pero de las torres de Hanoi nada de nada. ¿Te refieres al juego verdad?

  4. Danikaze julio 19, 2009 en 11:04 am #

    Que chulada de sitio.

    Lo que me ha llamado la atención, es que tanto nombrar Hanoi, y nadie ha hecho mención a las torres de Hanoi?

    Aiss… y yo que esperaba ver grandes grúas moviendo torres de verdad… x”D

  5. Pau julio 10, 2009 en 7:24 am #

    @El Capitán, jejejeje ya me acuerdo del post que escribiste sobre un templo en China 😉

    @txema, bueno este tiene muchas reminiscencias chinas, aunque hay pequeños matices entre la arquitectura china y la vietnamita.

    @Jesús, pues creo que en Orihuela empiezan la semana que viene, aunque nunca he visto unos Moros i Cristians que no sean los de Alcoy, en eso soy bastante patriota 😉

    @Javier, veo que ya estás en Hong Kong. Lo de los templos puede llegar a ser cansino si te pegas un atracón. Éste tiene su encanto.

  6. Javier I. Sampedro julio 10, 2009 en 5:30 am #

    Otro sitio que me tengo que apuntar para visitar cuando vaya a Hanoi. Con lo que me gusta a mi un templo, jeje, aunque luego después de ver unos cuantos uno se canse un poquito, pero siempre es interesante conocer más sobre ellos 🙂

    Un saludo!

  7. Jesús julio 9, 2009 en 11:37 pm #

    Hola ya se que no es forma pero querría preguntarte algo. Vuelvo a Alicante después de 26 años y me gustaría saber si hay fiestas de moros y cristianos en algún pueblo la semana que viene. Gracias por todo

  8. txema julio 9, 2009 en 4:20 pm #

    oh que lindo se ve ademas del significado que ha de tener, en Nagasaki entre a un pequeño templo confucionista que tiene anexo un museo de historia China, el complejo es administrado por el gobierno chino y es en si territorio de este país como una embajada, (oh mi primera ida a china jeje)

  9. El Capitán julio 9, 2009 en 10:34 am #

    Paseando por la zona más humilde de Shanghai nos topamos con un templo dedicado a Confucio. También era un templo dedicado a la literatura, pero cobró otro sentido, ya que dentro del templo estaba lleno de tenderetes con libros viejos y usados. Si es que esta gente siempre ha tenido mucho ojo comercial… un día de estos cuelgo una foto de Confucio contemplando su templo convertido en mercadillo xD

Trackbacks/Pingbacks

  1. 500 posts y 50 lugares increíbles de nuestros viajes | el pachinko - enero 4, 2013

    […] Templo de la Literatura en Hanoi […]

  2. Qué ver en Hanoi en cuatro días. Viajes a Vietnam | el pachinko - diciembre 26, 2012

    […] pasar mucho tiempo en el Templo de la Literatura de […]

  3. Viaje a Vietnam – ¿Qué visitar en Hanoi? | el pachinko - noviembre 24, 2011

    […] Imprescindible pasar mucho tiempo en el Templo de la Literatura de Hanoi. […]

  4. Bitacoras.com - julio 9, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Templo de la Literatura o Van Mieu, en vietnamita, es una de las principales atracciones de Hanoi y probablemente el templo más emblemático de todo el país. Nosotros tuvimos ocasión de visitarlo el verano pasado durante nu…..

Deja un comentario