Donde viajar con niños en España

¿Dónde viajar en España con niños? ¿Estas preparando tus próximas vacaciones por nuestro país y no sabes qué lugares de España quieres visitar en familia? Como este 2020 está siendo muy complicado por el coronavirus, seguro que estás pensando en quedarte cerca de casa, así que vamos a ayudarte con los destinos en los que más hemos disfrutado viajando con nuestros hijos.

Nosotros siempre sugerimos que antes de irte de viaje en familia al destino que siempre has soñado pruebes con pequeñas escapadas a un destino cercano… y este año con más razón por culpa de la dichosa covid-19. Da igual que sea a la playa o a una casa rural en el campo de tu misma provincia o a muy pocos kilómetros de tu casa. Es importante conocer cómo funciona el equipo antes de los partidos, así que vamos a recomendarte 25 lugares imprescindibles para viajar por España con niños.

Dónde viajar en España con niños

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Vero, Teo y Oriol Vegueta

Viajar con España con niños suele ser una aventura fantástica y muy divertida. Aunque compartamos muchas cosas en común, la diversidad cultural, gastronómica y paisajística de nuestro país es realmente alucinante. Sabemos que vayamos donde vayamos vamos a comer bien y a estar seguros y eso con los peques es casi una garantía de éxito.

Ha sido muy complicado hacer una selección de los mejores destinos para viajar por España con niños, así que hemos pedido un poco de ayuda a nuestros hijos para ver en qué lugares se lo han pasado mejor y éste es el resultado. Están ordenados alfabéticamente, pero nos han encantado todos.

Alicante

Fotos de Alicante, Explanada y Castillo de Santa Bárbara

La ciudad donde residimos desde hace más de una década se ha convertido en esa parada y fonda en la que reponemos fuerzas, hacemos y deshacemos maletas, llevamos a los peques al cole y también donde está ubicada nuestra oficina. Alicante se ha convertido en nuestro hogar, el lugar donde hemos decidido echar raíces. ¿Por qué? Principalmente porque se vive muy, pero que muy bien. El clima es estupendo, está emplazada en un entorno maravilloso y tiene un tamaño perfecto para nuestro gusto. El alfabeto ha querido que sea nuestro primer destino recomendado para viajar por España con niños, así que os esperamos. Además tenéis muy cerquita joyas de playa como El Campello, Santa Pola, Altea, Xàbia o Dénia y zonas de montaña como Alcoy, Ibi o Guadalest.

Qué hacer en Alicante en una escapada de fin de semana

Andalucía

Puente Romano de Córdoba

La magia y el duende del sur de España es algo que nos atrae como pocos destinos turísticos. Es muy raro que no viajemos al menos una vez al año a Andalucía (en 2020 estuvimos en Granada antes del confinamiento) y lo bueno es que siempre nos quedamos con ganas de pasar más tiempo o regresar de nuevo a por más. Nos encantan sus capitales, sus pueblecitos encalados de blanco en el interior, su Semana Santa, sus ferias, su rica gastronomía, y por supuesto, sus playas. Hemos estado varias veces en todas sus provincias menos en Huelva, así que seguro que volvemos a descubrir en familia nuevos rincones de Andalucía.

Qué hacer en Córdoba

Aragón

Fotos de Aragón, Teo, Oriol y Vero Ibon de Piedrafita

Naturaleza exuberante y senderos de ensueño en los Pirineos, parques temáticos de película donde los dinosaurios cobran vida, castillos donde buscar tesoros antiguos, algunos de los pueblos más bonitos de España, ciudades vibrantes y repletas de monumentos únicos o cielos claros y limpios para contemplar el firmamento son algunos de los poderosos argumentos para visitar Aragón en familia. Da igual la época del año que elijas, porque este histórico destino es acogedor con el viajero independientemente de que lo descubras en temporada de nieves o de pleno calor.

Los mejores planes para hacer en Aragón con niños

Asturias

Teo a caballo en la Granja La Cuesta de Santa Marina

Fue el primer viaje padre-hijo que hicimos Teo y yo, y por eso lo recordaremos toda la vida. De Asturias añoramos su color verde y sus increíbles paisajes donde se entrelazan mar y montaña. En el Principado descubrimos un destino con un buen puñado de actividades perfectas para los peques donde se divierten mientras aprenden y disfrutan de este paraíso natural. Además de Oviedo, Gijón (que tiene su apartado propio) o Avilés, Asturias son sus pueblos como Cudillero, Luarca, Villaviciosa… o las cumbres de los Picos de Europa.

Barcelona

Teo en la playa de Barcelona

Siempre hay algo interesante para hacer en Barcelona. Además, para los que viajamos con niños es un destino sensacional para salir de la rutina con los peques. Barcelona les encanta a nuestros hijos y siempre que podemos nos escapamos para disfrutar de su ambiente, sus calles, su animada vida cultural o simplemente para cambiar de aires. La Sagrada Familia, el mirador del Turó de la Peira, el Parc Güell, las casas modernistas del Paseo de Gracia, sus tiendas freaks, la Playa de la Mar Bella, Montjuic, el trenecito del Parc de l’Oreneta, el Parque de Atracciones Tibidabo, el Parque del Laberinto de Horta… Barcelona y sus lugares de interés para familias te esperan.

10 planes para pasar un fin de semana divertido en familia en Barcelona

Benidorm

Fotos de Benidorm, qué ver en Benidorm con niños

Quizá los extranjeros y los que vivimos en la provincia de Alicante lo tengamos más asimilado, hemos ido demasiadas veces como para que Benidorm nos abrume, pero nos consta que el que viaja ex profeso para disfrutar de esta ciudad alucina en colores. No se puede describir con palabras, hay que ir para conocerlo de primera mano. Pocas ciudades están tan encasilladas como Benidorm, pero clichés aparte, tenemos que admitir que a nivel de ocio y actividades lúdicas para todas las edades, pocos lugares se pueden comparar con la oferta que tiene esta localidad mediterránea. Sin duda, una de las ciudades más divertidas de España para ir con niños.

Qué hacer en Benidorm con niños

Cáceres

Fotos del Valle del Jerte, Agroturismo El Vallejo Oriol y el cerezo en flor

Fue uno de los destinos para viajar por España con niños que más nos gustó en 2016 y, sin duda, una gran sorpresa. Tuvimos la gran suerte de visitar el Valle del Jerte en plena floración y fue como un flechazo de amor a primera vista. Además de disfrutar de pueblecitos encantadores, descubrimos que la provincia de Cáceres tiene una naturaleza exuberante y está repleta de propuestas para disfrutar de ella en familia. En verano puedes chapotear en sus pozas y desconectar del mundanal ruido en un entorno ideal para que los peques corran a sus anchas.

Visitando el Valle del Jerte con niños

Cantabria

Teo pescando en Saro, Cantabria

Fue uno de los destinos estelares del año 2014 para la familia. Disfrutamos de lo lindo de su naturaleza, sus impresionantes cuevas, su rica gastronomía y su color verde que se extiende por doquier. Además, nos quedamos sorprendidos de la enorme calidad de vida y de la cantidad de lugares divertidos para los más peques de la casa. Para nosotros siempre será un destino muy especial porque fue donde Oriol aprendió a caminar (en pleno viaje).

Planes para hacer en Cantabria con niños

Capitales de provincia de Euskadi

Fotos de San Sebastián, Pau, Vero, Teo y Oriol en el Peine del Viento

Repasando las anotaciones de nuestro cuaderno de bitácoras, Euskadi ha estado muy presente en nuestros planes de viaje durante los últimos años. Es un destino que siempre nos recibe con mucho cariño y que nos aporta sensaciones y experiencias muy distintas a las que podemos vivir en nuestra zona, por eso nos encanta regresar una y otra vez. Nuestro último viaje en familia por tierras vascas estuvo centrado en las capitales de provincia, nos lo pasamos de miedo en San Sebastián, Bilbao, Vitoria.

Costa Brava

Fotos de Platja d'Aro, castellers

Creo que es el único destino al que volvemos cada año desde hace más de una década y nunca deja de sorprendernos. Somos unos enamorados de la provincia de Girona. En 2014, Cataluña celebró el año del turismo familiar, así que aprovechamos para viajar dos veces a la Costa Brava y regresamos en 2015, en 2016, 2017, 2018, 2019 y ¿en 2020? Sus playas y calas, los Pirineos, Dalí, sus artistas de la cocina, sus pueblecitos medievales, sus festivales de verano… lo tienen todo para disfrutar de unas vacaciones en familia.

Costa Daurada y Terres de l’Ebre

Fotos de Salou, Teo y Oriol en la platja de llevant

Hace unos meses estuvimos en la Costa Daurada con toda la tropa. De este maravilloso enclave de la provincia de Tarragona destacaríamos sus preciosas playas, un entorno natural envidiable y una oferta de ocio y diversión para familias realmente sin paragón. Es uno de los destinos mediterráneos que más nos apetece visitar en verano. Además, un buen complemento a esta escapada puede ser la visita en familia a uno de los lugares de interés más bellos de España… el Delta de l’Ebre.

Uno de los secretos mejor guardados de Cataluña

Cuenca

Fotos de Cuenca, las Casas Colgadas no colgantes

Además de ser una de las ciudades más bellas y singulares de España, Cuenca es un destino ideal para una escapada en familia de pocos días. Situada muy cerca de Madrid o Valencia (más si viajas en AVE), esta localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco sorprenderá a los más pequeños con sus insólitas Casas Colgadas, sus espectaculares museos pensados para niños inquietos, sus estrechas y empinadas calles o el espectacular entorno natural que rodea esta urbe de Castilla-La Mancha.

Cuenca con niños es una delicia

Ferrol

Nos gusta decir que Galicia es el lugar perfecto para recargar las pilas en familia sea cual sea el motivo del viaje. Hace muy poco hemos estado en Ferrol con los niños para disfrutar de la legendaria hospitalidad gallega, playas prácticamente vírgenes donde cabalgar sobre las olas, su rica historia industrial y naval o su deliciosa gastronomía. La ciudad de la que parte la ruta larga del Camino del Inglés tiene muchos espacios pensados para los más pequeños de la casa, así que Teo y Oriol volvieron realmente encantados de nuestra experiencia ferrolana.

Gandía

Puerto de Gandia

Gandía es una de las ciudades de veraneo más populares para los alcoyanos y por ese motivo habíamos estado muchas veces de niños en sus playas. Sin embargo, esta ciudad valenciana es mucho más que sol y playa. Para empezar es Territorio Borgia, ya que una de las familias más célebres de la historia, los Borgia. Su Palau Ducal o el Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, por citar dos ejemplos, son impresionantes. También puede ser muy interesante visitar con los peques el Museo Fallero de Gandía, la Marjal de Gandía o la Cova del Parpalló. Además, no te puedes ir de Gandía sin que los niños prueben la fideuà o la paella. En breve habrá post sobre este destino.

Gijón

España con niños, Oriol en Gijon

En pocas ciudades de España nos hemos sentido tan cómodos como en Gijón. Además, de las tres veces que hemos estado una fue sólo con Teo y la última con Oriol. Las Playas de San Lorenzo y Poniente, el espectacular barrio de Cimavilla, el Parque del Cerro de Santa Catalina y su skatepark, el Muséu del Pueblu d’Asturies el legado de Jovellanos, la Plaza del Marqués, el Jardín Botánico Atlántico y la Laboral Ciudad de La Cultura, el surf, la fascinante vida cultural y una gastronomía espectacular.

Goierri

Fotos Goierri - ruta Idiazabal, Vero, Oriol y ovejas

El Goierri fue, sin duda, fue el descubrimiento estrella en otoño de 2015. Esta comarca guipuzcoana es una destino perfecto para explorar Euskadi por su privilegiada ubicación (a pocos kilómetros de San Sebastián, Bilbao, Vitoria o Pamplona) disfrutar de una naturaleza accesible para familias con niños pequeños (entre los parques naturales Aizkorri-Aratz y Aralar), conocer la esencia y la cultura rural vasca o simplemente enamorarse de su gastronomía.

Qué ver en Goierri con niños

Ibiza

Fotos viaje a Ibiza con Balearia, Cala Bassa

Todavía recordamos con nostalgia como eran nuestros primeros viajes a Ibiza… sí, sí cuando no teníamos hijos. El objetivo entonces era bailar hasta que saliera el sol en alguna discoteca al son del techno de alguna celebridad de los platos. Pero… cómo ha cambiado la película. Desde que viajamos con niños la noche ha dejado de existir para nosotros, pero a cambio nos hemos permitido el lujo de descubrir el mundo a través de sus ojos y disfrutar de facetas de los destinos que de otra forma sería imposible. Con el inicio del verano decidimos ir a pasar unos cuantos días a la isla pitiusa y en vez de cerrar los locales y after hours, madrugamos para estar completamente solos en algunas de las calas y playas más mágicas del Mediterráneo como Cala Saladeta, Cala Gracioneta, Cala Tarida, Cala Comte y Cala Bassa.

Las Palmas de Gran Canaria

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Snorkel Vero y Teo

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que mira al mar y lo necesita. Desde el océano Atlántico llegaron los conquistadores, pero también marineros como Cristóbal Colón o piratas de la talla de Francis Drake. En sus más de cinco siglos de historia esta urbe ha respirado un ambiente donde se mezcla la cultura canaria con las costumbres de gentes venidas de todos los confines del globo. Su situación privilegiada le regala una temperatura envidiable los doce meses del año, así que no tienes excusa para recorrer sus barrios coloniales, parques con dragos, ficus, y palmeras o darte un chapuzón en su impresionante playa de Las Canteras.

Imprescindible con niños: 10 planes muy divertidos para hacer en Las Palmas de Gran Canaria con niños.

Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad perfecta para visitar con niños

Madrid

Fotos de los lugares más populares de España, Parque del Retiro en Madrid

Probablemente el agobio del día a día no deje apreciar a los que viven en Madrid todo lo que tiene la capital de España, pero para los que la visitamos de vez en cuando es una ciudad apasionante. Decía Umbral que Madrid es una excusa para contar historias, así que de vez en cuando decidimos pasar un fin de semana largo haciendo turismo a orillas del Manzanares. El Parque del Retiro, sus museos, la Plaza Mayor, los Jardines y el Palacio Real, el Templo de Debod, los musicales, el Parque Warner Madrid… es imposible aburrirse con tantos lugares turísticos para visitar en familia.

Mar Menor

Fotos del Mar Menor en Murcia, el Cabo de Palos

El Mar Menor es probablemente uno de los destinos de sol y playa más conocidos de España. Sin embargo, tras dos viajes a esta popular zona de la Región de Murcia nos hemos dado cuenta de que esta albufera y las localidades que la rodean son mucho más grandes y diversas de lo que nos imaginábamos. Y no hacemos referencia a su geografía, sino a las numerosas posibilidades que brinda al viajero para que disfrute de unos días plagados de experiencias increíbles en un entorno realmente privilegiado, también en familia. Además, el bueno, bonito y barato de las gastronomía de Murcia es un aliciente extra.

Mar Menor, un destino ideal para viajar por España con niños

Morella

Que ver en Morella, Castellon

Hace muy poco regresamos a Morella en familia para que nuestros hijos pudieran ver con sus propios ojos una de las ciudades más bellas de toda la Comunitat Valenciana y que pertenece, por méritos propios, a la asociación de los pueblos más bonitos de España. Fundada sobre un peñón en forma de cono truncado, este fantástico pueblo amurallado medieval está repleto de rincones capaces de cautivar al viajero con sus encantos o con las piedras que rezuman historia por todos sus poros.

Morella, uno de los pueblos más bonitos de España para descubrir en familia

Pirineo de Lleida

Fotos de Pirineo de Lleida, Teo cabras

Descubrir el Pirineo de Lleida fue uno de los viajes de 2017 más enriquecedores y divertidos para nuestros hijos. Primero porque es un destino en el que pudieron disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y estar en contacto directo con pastores de la zona de los que aprendieron otras formas de vida muy distintas a las de su día a día. Y segundo, porque compartimos momentos inolvidables en esos preciosos parajes de montaña. El colofón lo puso la visita al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Valls d’Àneu, un destino ideal para familias

Ruta del Quijote en Castilla-La Mancha

Fotos de Castilla La Mancha, los molinos de Consuegra

Seguir las huellas de Cervantes (o del Caballero de la Triste Figura) es una buena excusa para hacer un viaje por tierras manchegas. ¿Dónde está situado el lugar de cuyo nombre no quiso acordarse? ¿Tan fieros eran los gigantes a los que se enfrentó Alonso Quijano a lomos de Rocinante? ¿Quién era realmente Dulcinea del Toboso? Resolver todas estas con los niños incógnitas puede ser una aventura muy divertida para descubrir algunos de los lugares más míticos de Castilla-La Mancha.

Siguiendo los pasos de Don Quijote y Sancho en familia

Tenerife

Fotos de Tenerife, excursion para ver ballenas

Esta isla lo tiene todo para disfrutar de unas vacaciones en familia de ensueño, empezando por un clima envidiable casi todo el año. A este mojo le debes sumar lugares únicos como el Teide, playas y calitas encantadoras, una gastronomía sabrosa y cargada de matices o una oferta de alojamientos extraordinaria enfocada a los más pequeños de la casa.

Avistamiento de ballenas en Tenerife

Valencia

Fotos de Valencia, Oriol visita teatralizada al Miquelet

Cuando hablamos de Valencia es muy complicado que seamos imparciales. Se trata de una ciudad en la que hemos pasado muchos momentos importantes de nuestra vida. Ahora que somos padres (y que vivimos a un par de horas de allí en coche) regresamos varias veces al año, ya que se ha convertido en uno de los destinos favoritos de nuestros hijos. Playas, buen clima, un patrimonio histórico y cultural de ensueño, y muchísimas propuestas interesantes para ir con los peques.

Esperamos que ahora ya tengas más claro dónde viajar en España con niños ¿Nos cuentas cuál es tu lugar imprescindible para viajar con niños por España? Nos falta visitar Castilla y León, La Rioja y Navarra con los peques. Esperamos tus opiniones en los comentarios.

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrada (y necesaria me temo este verano de Coronavirus)

    La he compartido en Meneame.
    Espero que tengas un incremento salvaje de visitas

    salu2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.