La capital del Turia es una de nuestras ciudades favoritas y viajamos allí varias veces al año en familia, así que vamos a recomendarte los lugares imprescindibles para visitar en Valencia con niños. Cuando hablamos de esta urbe es muy complicado que seamos imparciales. Se trata de una ciudad en la que hemos pasado muchos momentos importantes de nuestra vida, especialmente mientras estudiábamos una carrera universitaria. Ahora que somos padres (y que vivimos a un par de horas de allí en coche) regresamos frecuentemente, ya que se ha convertido en uno de los destinos favoritos de nuestros hijos. Siempre encontramos algún lugar de interés o actividad cultural para volver, pues Teo y Oriol se lo pasan en grande.

La capital del Turia es una ciudad excelentemente comunicada por carretera, con el AVE y también a través de los vuelos que aterrizan en el aeropuerto de Manises. Por su ubicación junto al Mediterráneo, goza de un clima extraordinario y, lo que es más importante, dispone de unas increíbles posibilidades para los que viajamos en familia. Por si te animas a visitarla (por ejemplo en las Fallas 2020), hemos querido recomendarte qué ver y hacer en Valencia con niños.

Lugares y experiencias imprescindibles para visitar en Valencia con niños

Ciudad de las Artes y las Ciencia de Valencia

Vamos a recomendarte algunos de los mejores lugares turísticos de Valencia para visitar con los niños. Desde los clásicos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el parque Gulliver a experiencias ideales para toda la familia con las que podrás sacarle todo el jugo a la capital valenciana. Empezamos:

Visitas guiadas para niños por el centro de Valencia

En la época en la que vivíamos en un piso de estudiantes en el barrio de Benimaclet nos encantaba escaparnos a pasear por el centro de la ciudad y disfrutar de lugares de interés de Valencia tan emblemáticos como la Plaza de la Reina, el Micalet, el Mercado Central, la Lonja de la Seda o las Torres de Quart y Serrano. En una de nuestras últimas visitas a la capital del Turia quisimos que Teo y Oriol tuvieran esas mismas sensaciones y decidimos disfrutar de una de las visitas guiadas para niños que organizan en Turiart.

A través de juegos muy divertidos, los peques descubrieron otra cara de la Catedral de Santa María, alucinaron con la fachada más estrecha de Europa, jugaron a cazar dragones en la espectacular Lonja de la Seda o viajaron en el tiempo mientras intentaban encontrar puertas secretas en las torres de la ciudad. Una forma muy amena y divertida de pasar la tarde con niños mientras aprenden historias interesantes de los lugares de Valencia que visitaron. También te recomendamos este tour de Valencia al completo con entradas incluidas.

Paseo en tuk tuk por la ciudad de Valencia

Esta es una versión más fugaz que la anterior, pero también es una forma muy divertida y ecológica de visitar Valencia en familia. Se trata de visitas guiadas muy entretenidas en tuk tuk eléctricos por algunos de los lugares más emblemáticos de la capital del Turia. La recogida suele ser en la Estación del Norte de Valencia y desde allí hay puedes hacer hasta cuatro tours distintos que van desde una hora hasta dos horas y media y que cuestan desde 20 € a 30 € por persona con Tuk Tuk Ibérica.

Nosotros hicimos el tour 2 que consiste en una visita guiada por el centro de Valencia y que concluye en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Vas haciendo distintas paradas en el Mercado Central, las Torres de Quart y de Serrano, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Reina o el Mercado de Colón. En cada parada, te dan unas pinceladas sobre el lugar turístico de Valencia que estás visitando y te dejan unos minutos para pasear y hacer fotos. Sin duda, una visita muy interesante para los que visiten por primera vez la Capital del Turia con niños.

Subida al Miguelete con niños

¡Te ayudamos a viajar más barato!

La torre del Micalet o Miguelete es la torre campanario de la Catedral de Valencia y el icono de la capital del Turia hasta la llegada de la vanguardista Ciudad de las Artes y las Ciencias. Antes de que se construyera el futurista complejo de Santiago Calatrava los turistas se encaramaban a sus 207 escalones para llegar hasta la cúspide y observar el centro de la capital valenciana desde sus 50,85 metros de altura.

¿Pero es la subida al Miguelete apta para niños? Sin duda, de hecho la última vez la subimos con Oriol (6 años) y llegó a la cima mucho antes que los adultos. A los peques les encanta subir por la preciosa escalera de caracol de la torre del Micalet para luego disfrutar de unas vistas incomparables de Valencia. De repente, los niños se transforman en gigantes y eso es una sensación maravillosa.

Visita al Aula Grial con los niños

Antes o después de la subida al Miguelete podéis aprovechar para visitar la capilla de la Catedral de Valencia donde se encuentra el Santo Grial. Sí, sí, no nos hemos vuelto locos, el Santo Cáliz reconocido por el Vaticano no está a buen recaudo con Indiana Jones sino que reposa en la capital del Turia. Para aprender más sobre cómo ha llegado hasta la capital valenciana os recomendamos encarecidamente una visita al Aula Grial situada en la céntrica calle Cabillers, 6.

Se trata de un museo explicativo y didáctico cuyo objetivo es dar a conocer una de las más grandes reliquias de la cristiandad que está custodiado en la catedral de Valencia desde 1437. El Aula Grial está emplazado en una preciosa casa señorial de 1880 donde se explica de forma muy entretenida la historia del Santo Cáliz, su recorrido hasta la Península Ibérica y cómo llegó hasta a València. Para los niños es muy interesante porque pueden disfrazarse de caballeros templarios, probar alimentos, oler especias, encender incienso o observar muy de cerca una copia exacta del Santo Grial. Oriol hasta se atrevió a dibujar en el libro de visitas el mapa que llevaba al Grial en Indiana Jones y la Última Cruzada.

Visita al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en familia

La Ciudad de la Artes y las Ciencias es uno de los iconos de la Valencia del siglo XXI. El complejo diseñado por Santiago Calatrava es capaz de sorprender a gente tan fría como un témpano de hielo y ha puesto a la capital del Turia en la mente de muchos viajeros gracias a sus edificios futuristas y a una arquitectura de vanguardia. Simplemente con dar un paseo por sus exteriores quedarás fascinado, aunque si viajas con niños a Valencia es muy recomendable una visita al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Es el típico lugar que buscamos los padres para descubrir con nuestros hijos, pues allí se combinan las facetas pedagógicas y lúdicas. Siempre hay exposiciones muy interesantes sobre ciencia y tecnología, además cuenta con una planta entera con artilugios y aulas experimentales donde los niños pueden tocar, experimentar y aprender de forma divertida e interactiva sobre la vida y el mundo que nos rodea. Su lema le va como anillo al dedo: “prohibido no tocar, no sentir, no pensar”. Puedes comprar directamente aquí la entrada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Visita al Oceanogràfic en familia

Dentro del vanguardista complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Oceanogràfic suele ser el preferido de los niños. Se trata del mayor acuario de Europa y cuenta con unas instalaciones realmente espectaculares que simulan una vuelta al mundo a través de los distintos ecosistemas marinos. Nosotros lo hemos visitado en dos ocasiones y los peques alucinaron en ambas.

Lo que más suele impresionar al público infantil es el túnel de los tiburones donde destaca sobre el resto el poderoso tiburón toro. Los más valientes pueden incluso dormir con ellos. También es inevitable que los peques sonrían cuando se encuentran con los peces payaso en la instalación de templados y tropicales mientras gritan «Nemo, Nemo». La zona del Ártico con las níveas belugas y el delfinario también suelen tener mucho éxito. Puedes comprar directamente aquí la entrada del Oceanogràfic. También os recomendamos la experiencia de comer en Restaurante Submarino.

Bioparc Valencia

El Bioparc Valencia es uno de los mejores parques de animales del mundo (según TripAdvisor). Además de ver fauna africana muy de cerca, el objetivo de este lugar es que la gente experimente una aproximación directa con la vida salvaje y comprenda la necesidad de preservarla. En este lugar se recrean hasta cuatro ecosistemas africanos (sabana, bosque ecuatorial, humedales e Isla de Madagascar), así que lo primero que suele llamar la atención al visitante son los recintos donde viven los animales.

Para añadir más realismo a la visita, no hay ninguna barrera visible, se juega mucho con los vidrios transparentes para que todo se aprecie mejor y también para que tengas la posibilidad de estar cara a cara con especies tan fascinantes como los gorilas, los leones o los cocodrilos del Nilo. Un acierto para visitar con niños en Valencia y un proyecto que hace una encomiable labor de conservación de muchas especies.

Jugar en el Parque del Gulliver

Como si se trataran de personajes de la novela de Jonathan Swift, los niños pueden convertirse en liliputienses y jugar con los toboganes y plataformas que se reparten a través de una enorme figura de 70 metros de largo que descansa sobre el antiguo cauce del río Turia. Se trata del mismísimo capitán Lemuel Gulliver que ha quedado atrapado en esta zona tan atractiva de Valencia para deleite de los más pequeños.

Antes del boom de los parques temáticos, éste era uno de los lugares para niños más divertidos de Europa. Todavía conserva ese halo de fantasía que es capaz de embelesar a los peques que no paran de tirarse por los toboganes o explorar todos los recovecos del cautivo Gulliver. Sin duda, uno de los mejores planes para hacer en Valencia en familia.

Pasear por los Jardines del Turia

Si hay algo infalible en los viajes en familia son los parques. A los peques les encanta corretear libremente, revolcarse por el suelo y jugar entre árboles y arena. Hace unos años Valencia trasformó el antiguo cauce del río Turia en uno de los parques urbanos naturales más grandes de España. Es una gozada pasear o andar en bici por ese espacio verde de más de nueve kilómetros transitables, sin duda, uno de los lugares turísticos de Valencia más interesantes para visitar con los niños.

En los Jardines del Turia está emplazado el Parque del Gulliver, del que ya os hablamos hace poco, pero también muchísimas zonas lúdicas con columpios, toboganes y todo lo necesario para que los niños no se aburran ni un segundo. Otro aliciente es contemplar los 18 puentes que unen las antiguas riberas del río, algunos con tanta solera como el de Trinidad (del siglo XV) o tan futuristas como el de l’Assut d’Or diseñado por Santiago Calatrava.

Relax en las playas de Valencia con niños

Para lugares imprescindibles que visitar en Valencia con niños, sus playas. Uno de los principales alicientes de esta ciudad es que casi siempre hace buen tiempo y tiene unas playas estupendas. A nuestros hijos les encanta el mar y siempre que podemos los llevamos para que jueguen con la arena o se den un chapoteo si el clima lo permite. Nuestra última visita a la capital del Turia fue a finales de noviembre y aún así el agua invitaba al baño… aunque sólo metimos los piececitos.

Sus dos playas urbanas son Las Arenas y la Malvarrosa, ambas muy bien comunicadas y con un paseo marítimo ideal para pasear con niños o tomar una paella mientras se disfruta de la brisa marinera y del sonido de las olas del Mediterráneo. Si te apetece relajarte en playas más salvajes, tienes las de Pinedo, L’Arbre del Gos, El Saler, la Garrofera, la Devesa o El Perellonet a muy pocos kilómetros del centro de Valencia.

Disfrutar de la naturaleza en la Albufera

El Parque Natural de la Albufera es un ecosistema único y una de las señas de identidad de Valencia gracias a las novelas de Vicente Blasco Ibáñez. Está situado a menos de 20 minutos en coche de la ciudad y cuando llegas es como si estuvieras en otro mundo. Se trata de uno de los humedales más importantes de España, así que es un paraíso para ver aves y especies acuáticas. La más preciada suele ser la anguila.

Para los niños es muy interesante contemplar paisajes con campos de arroz, barracas valencianas y lenguas de tierra con agua a ambos lados. No obstante, lo más divertido es el paseo en barca albuferenca por aguas que nunca superan el metro y medio y donde es fácil encontrar bandadas de ánades de cuello verde. El colofón lo debe poner una paella valenciana en alguno de los muchos restaurantes de El Palmar (a nosotros nos gustó mucho el Mateu) o una puesta de sol. Lo más fácil es reservar aquí una excursión a la Albufera. La última vez hicimos una visita a la Albufera un tanto distinta en 4×4 con Valencia Excursions de la que os hablaremos muy pronto en el blog.

¡Viva la gastronomía de Valencia!

Con la gastronomía de Valencia nos pasa un poco como con la ciudad, es imposible que seamos imparciales. Nos hemos criado muy cerca de la capital del Turia y vivimos allí siete años, así que sus platos y recetas forma parte de nuestra vida. No descubrimos la pólvora al decir que el plato más conocido y universal es la paella (que puedes degustar en cientos de restaurantes), pero hay otros elementos muy típicos como la horchata y los fartons que suelen encandilar a los niños. Puedes ir hasta Alboraia que está repleto de horchaterías, pero la más auténtica es la de Santa Catalina en pleno centro con más de 200 años de antigüedad.

Para el arroz, alguno de los restaurantes de El Palmar cerca de la Albufera o en la playa un clásico como La Pepica, donde quedaron prendados con su paella ilustres como Ernest Hemingway, Orson Welles, Octavio Paz o Manolete. Para algo más sofisticado puedes cenar en cualquiera de los excelentes restaurantes que participan en el certamen Valencia Cuina Oberta. Si buscas algo tan sencillo como una pizzeria (¿o es un restaurante de cocas?) te recomendamos el Cocaloka de Ricard Camarena en el Mercado de Colón. ¿Te atreves con este taller de paella valenciana?

Las Fallas de Valencia en familia

Fotos de Valencia, Fallas

Con La Cridà se da el pistoletazo de salida a las Fallas 2020. Estas fiestas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son una mezcla espectacular de sátira, fuego, color y música que seducen cada año a miles de valencianos y curiosos venidos de todos los rincones del mundo. Nosotros tuvimos la oportunidad de vivir justo sobre un Casal Fallero en Benimaclet y comprobamos en nuestras propias carnes que estos festejos se sienten con una vitalidad fuera de serie.

Seguro que a los niños les encanta ver los cientos de ninots y monumentos que cada marzo se plantan para llenar las calles de colores y alegría. Algunos de los momentos que no te puedes perder son la Exposició del Ninot, alguna mascletà en la Plaza del Ayuntamiento (desde el 1 de marzo), los pasacalles, la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, la Gran Nit del Foc o la Cremà. Además, todos los días hay despertàs, fuegos artificiales, conciertos, verbenas… imposible aburrirse en las Fallas de Valencia. Atrévete con este tour por la Valencia fallera.

Museo Fallero de Valencia y sus ninots indultats

Y si no tienes la suerte de visitar Valencia con niños durante las Fallas, siempre te quedará una visita al interesantísimo Museo Fallero ubicado en la Plaza Monteolivete 4. Como sabéis cada 19 de marzo (festividad de San José) las Fallas y sus ninots son pasto de las llamas purificadoras. No obstante, cada año se escapan del fuego un par ninots que se exhiben en este lugar de interés.

En el museo podrás contemplar todos los ninots indultats que se han salvado de las llamas desde 1934 y que actualmente son escogidos por votación popular. Además, el Museo Fallero es un lugar único para descubrir los entresijos de esta fiesta popular declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

Navidad en Valencia para niños

Esta época del año es una de las favoritas para los niños, ya que además de esperar la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos los peques disponen de muchos días libres para hacer actividades súper entretenidas. Lo cierto es que los más pequeños de la casa están de suerte si deciden visitar la capital del Turia con sus papás, ya que durante el mes de diciembre y la primera semana de enero la ciudad suele preprar una agenda espectacular

Mercadillos, conciertos, ferias infantiles, pistas de hielo, teatro, belenes o circos que se suman a los clásicos como el Gulliver, el Bioparc o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En este artículo te recomendamos planes muy divertidos para hacer en Valencia en Navidad con niños.

¿Te han gustado nuestros 15 lugares imprescindibles que visitar en Valencia con niños? ¿Nos recomiendas más experiencias que hacer con niños en Valencia? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más info en la web oficial de Visit Valencia.

4 COMENTARIOS

  1. Sí, sí, oceanográfico fijo! Lo que seguro no veamos sea hemisferic. Me apunto lo de ver los jardines del Turia la tarde de Bioparck, si nos da tiempo, para poder ver la Albufera el domingo. Muchísimas gracias!

  2. Buenos dias!! Me ha encantado vuestro post. Hemos reservado hotel para ir a Valencia en Semana Santa y no sé como organizar el viaje. LLegamos el jueves 9 de abril, seguramente a mediodia, y habia pensado aprovechar la tarde para ver el casco antiguo. El viernes todo el día en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanografic (Hemisferic creo que para un niño de 6 años y una nena de 2 años, bastante inquietos, como que no lo veo). El sabado en Bioparck y la mañana del domingo, parque gulliver y jardines del Turia. Crees que nos dará tiempo o mis previsiones son demasiado optimistas?? Agradecería cualquier consejo que podais darmen.

    • Hola Prados, bienvenidos a ‘el Pachinko’ y buen viaje a Valencia… seguro que os encanta.

      La verdad es que lo has clavado bastante bien en cuanto a reparto de días y actividades. Yo í te recomendaría ir con los peques al Oceanogràfic. Nosotros hemos ido varias veces también cuando tenían esas edades y lo disfrutaron mucho. Siempre hay algo que les llama la atención.

      Quizás podéis meter en un mismo día Bioparc por la mañana y por la tarde Gulliver (ojo que cierra a las 17:30) y Jardines del Turia cuando cierren. Así podéis dejar el domingo para la Albufera o ir a la playa 😀

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.