Pirineo de Lleida con niños: Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici desde Espot

Fotos de Pirineo de Lleida, Pau, Vero, Teo y Oriol Aiguestortes

Videojuegos, tablets, YouTube, Netflix y un largo etcétera de estímulos audiovisuales seducen cada día a nuestros hijos para ocupar su tiempo de ocio. Si eres padre sabes perfectamente de lo que estamos hablando ¿verdad? Creemos que el mejor remedio para espolear a nuestros peques hacia otros caminos es una escapada para que tengan contacto directo con la naturaleza. En ese sentido, una de las más interesantes que hemos hecho últimamente ha sido al Pirineo de Lleida, donde hicimos una excursión al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y Valls D’Áneu.

La zona es una auténtica delicia para los que viajamos con niños. Valls d”Aneu está certificado como Destino de Turismo Familiar por la Agència Catalana de Turisme y es una zona perfecta para disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro, visitar pueblos de cuento enclavados en la piedra o de una gastronomía contundente y repleta de sabor. No obstante, uno de sus principales atractivos de la zona es el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un enclave ideal para dar un paseo con los peques de la casa entre bosques, cascadas y paisajes de ensueño. Acompáñanos en esta caminata por uno de los rincones más bellos de Cataluña.

Cómo llegar a Espot

Fotos de Pirineo de Lleida, los ninos en Aiguestortes

La forma más rápida y sencilla de llegar hasta esta zona de Cataluña es una combinación entre avión y coche. Probablemente lo mejor es que vueles hasta el Aeropuerto de Barcelona, ya que tiene muchísimos vuelos directos desde muchos puntos de España. Nosotros desde Alicante volamos con Vueling hasta Barcelona pues tenemos varias conexiones diarias.

Una vez has aterrizado en el Aeropuerto de Barcelona lo mejor es alquilar un coche (puedes reservar aquí tu coche de alquiler para moverte por Cataluña), ya que hay unos 250 kilómetros entre la Ciudad Condal y esta zona del Pirineo. Nosotros tardamos aproximadamente tres horas y media haciendo una parada a mitad de camino para tomar un tentempié (puedes buscar la ruta más fácil desde Barcelona a Espot en Google Maps).

Acceso al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Fotos de Pirineo de Lleida, Teo y 4x4 en Aiguestortes

El lugar más emblemático de Valls D’Áneu es, sin duda, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Además de ser uno de los parajes naturales más bellos de toda Cataluña, tiene rutas relativamente sencillas para caminar con los más pequeños de la casa por la montaña. El parque tiene unas dimensiones realmente extraordinarias, ya que además de contar con una zona protegida de casi 14.000 hectáreas dispone de una zona periférica de protección de 26.000 hectáreas.

La zona protegida del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici tiene dos accesos principales. El primero al este desde la Vall de Boí y el segundo al oeste desde Espot en Valls d’Àneu que fue la que escogimos nosotros. Lo más interesante del acceso oriental es que enseguida te topas con el precioso Estany de Sant Maurici y la silueta de los célebres “Els encantats”. Se trata de uno de los lugares más simbólicos del parque gracias a la imagen de dos picos gemelos que suelen reflejarse en las cristalinas aguas del lago.

Fotos de Pirineo de Lleida, Teo y Oriol lago en Aiguestortes

Para acceder justo a los pies del Estany de Sant Maurici tienes que tomar uno de los taxis 4×4 que puedes contratar a la entrada de Espot (consulta aquí horarios y tarifas). La parada no tiene ninguna pérdida, pues pronto verás las ventanillas y muchísimos todoterrenos aparcados en una zona habilitada para ello.

No obstante, si te apetece llegar al parque desde Espot por tus propios medios, la única alternativa es caminando los cerca de 9 kilómetros cuesta arriba que separan la localidad del Estany de Sant Maurici, ya que no está permitido el acceso de los vehículos que no estén autorizados.

Excursión a la Cascada de Ratera

Fotos de Pirineo de Lleida, Vero y ninos piedras en Aiguestortes

¡Te ayudamos a viajar más barato!

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici está repleto de senderos y excursiones interesantes. Muchas de ellas se pueden hacer en 4×4 y las puedes contratar directamente en la parada de taxis de Espot, aunque hay otras que son muy sencillas y que puedes hacer por tu cuenta.  Una de las rutas más suaves y que puedes hacer perfectamente con niños es la que te conduce hasta la preciosa Cascada de Ratera.

Lo interesante de este recorrido es que va bordeando por la derecha el Estany de Sant Maurici. Durante casi todo el camino puedes disfrutar de las vistas del estanque y también de los picos gemelos de “Els Encantats” que tienen una altura de 2.738 y 2.747 metros respectivamente. La ruta está perfectamente señalizada y tiene unos 2,5 kilómetros de distancia, así que entre ida y vuelta hay un máximo de 5 kilómetros con poco desnivel.

Fotos de Pirineo de Lleida, Oriol y tronco en Aiguestortes

Fotos de Pirineo de Lleida, Teo levanta los brazos en Aiguestortes

Hay que decir que el sendero en algunos momentos pica hacia arriba, pero en líneas generales la caminata fue muy agradable, ya que no teníamos ninguna otra pretensión que la de disfrutar de la naturaleza. El camino fue una gozada, especialmente para los niños que no paraban de curiosear, correr, jugar y disfrutar de un paisaje realmente espectacular.

El sendero empieza cerca de la caseta de información del parque donde hay una fuente. En ese punto hay un cartel que indica que la Cascada de La Ratera está emplazada a unos 30 minutos. Nosotros al ir con niños pequeños que estaban completamente absortos por el paisaje y jugando tardamos casi el doble, aunque como madrugamos un poco tuvimos la suerte de disfrutar del camino y la cascada en solitario.

Fotos de Pirineo de Lleida, Teo y Guillem en Aiguestortes

Fotos de Pirineo de Lleida, cascada de la Ratera en Aiguestortes

Mientras bordeas el lago por la derecha, la ruta te va llevando por una zona boscosa magnífica. Nosotros fuimos a principios del verano por lo que la vegetación se mostraba exuberante. En la zona hay muchísimas especies de flora autóctona y también muchos animales, aunque son mucho más complicados de ver. Tejones, zorros, urogallos, rebecos, ginetas, gatos monteses, quebrantahuesos, águilas reales… incluso osos pardos.

Como los animales no aparecían, los niños se fueron centrando en las florecillas, insectos, palos, piedras o los troncos caídos que había a los lados del sendero. Entre risas, carreras y paradas para retomar el aliento llegamos casi sin esperarlo al mirados de la Cascada de La Ratera donde nos quedamos un buen rato escuchando el rumor del agua y disfrutando de un rincón muy agradable para descansar. Si las piernas te lo permiten, el sendero continúa hasta el Estany de Ratera donde hay otro mirador.

Dónde dormir en Valls D’Àneu

Fotos de Pirineo de Lleida, Vero, Teo y Oriol en Aiguestortes

Valls d’Àneu es una zona donde destacan principalmente los hoteles y casas rurales o que están cerca de las estaciones de esquí de la zona. En nuestro viaje nos alojamos en el acogedor Hotel Castellarnau en Escaló, muy bien situado y a pocos kilómetros de los principales atractivos de la zona. Las habitaciones eran muy grandes y estaban dotadas con todas las comodidades para las familias. No obstante, si te interesan otras opciones puedes buscar aquí los mejores hoteles en el Pirineo de Lleida para tu viaje.

¿Te ha gustado esta excursión por el Pirineo de Lleida con niños? Si estás por Valls D’Àneu con la familia no te lo pienses, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es un entorno mágico repleto de una variada flora y fauna y con unos paisajes que quitan el hipo. ¿Nos recomiendas otra excursión por la zona? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más información sobre esta zona en la web oficial de la Agència Catalana de Turisme.

Vídeo de nuestra aventura por Valls D’Àneu en el Pirineo de Lleida

Galería de fotos del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Tiqets

, , ,

2 respuesta a Pirineo de Lleida con niños: Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici desde Espot

  1. Alberto Guerrero julio 7, 2018 en 2:50 pm #

    Qué caritas de felicidad se les ve, me encantan los lugares en los que se puede respirar naturaleza y escuchar lo que te rodea, es todo tan verde que no descarto ir algún día, un saludo familia :).

    • Pau julio 9, 2018 en 3:12 pm #

      Gracias Alberto, son unos parajes que merecen mucho la pena 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.