Planes para hacer en Calpe con niños

La lista de lugares que ver en Calpe con niños es realmente impresionante: su célebre Peñon de Ifach, playas espectaculares, un entorno natural exuberante y un casco histórico muy fotogénico y una gastronomía para chuparse los dedos, conviven en este paraíso para los amantes de las actividades náuticas.

Si además le sumamos un clima espectacular todo el año, estamos ante un destino perfecto para unas vacaciones en la Costa Blanca o una escapada de pocos días. Coge calzado cómodo, bañador y crema solar que vamos a descubrirte 10 planes divertidos para hacer en Calpe en familia.

Planes que hacer en Calpe con niños

Planes que hacer en Calpe con niños

Aunque nuestra lista de cosas que hacer en Calpe con niños es muy personal y basada en nuestra propia experiencia, debes tener en cuenta que la mayoría de los planes de los que hablamos se pueden reservar a traves de Tour & Kids, el club de producto de Turismo Familiar de la Comunitat Valenciana.

Esta web ofrece multitud de propuestas naturales, urbanas y de ocio para unas vacaciones en familia en la Comunitat Valenciana. Los destinos, alojamientos y actividades que recomiendan han superado un proceso de certificación que acredita una oferta especializada y adaptada para familias.

Y dicho esto, empezamos a descubrir Calpe.

Excursión al Peñón de Ifach de Calpe en familia

El Peñon de Ifach en Calpe

El Peñón de Ifach o Penyal d’Ifach de Calpe es uno de los iconos de la Costa Blanca y el parque natural más pequeño de España. Se trata de un paraje único que llama mucho la atención gracias a la imagen de una enorme roca calcárea de 332 metros de altura que surge del mar y que está unido a tierra por un estrecho istmo.

Su diversidad paisajística, de fauna y de flora (bajo y sobre el mar) y su fácil acceso, lo han convertido en uno de los espacios naturales más visitados de la Comunidad Valenciana.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

De hecho, la gran afluencia de público (antes de la pandemia por el coronavirus) propició que sea necesario solicitar una cita previa en la web de la Generalitat Valenciana.

Ruta en familia al Peñon de Ifach

Nuestra recomendación para llegar al Peñón de Ifach es que pongas rumbo al puerto de Calpe y allí enseguida verás carteles que indican el inicio de la ruta. Antes había un parking de tierra en la parte baja del Peñón, pero en nuestra última visita estaba cerrado, así que busca aparcamiento antes de subir la cuesta.

Pronto llegarás al Centro de Recepción de Visitantes y simplemente tienes que seguir el camino empedrado que va ascendiendo poco a poco y zigzagueando mientras te regala unas vistas impresionantes del entorno del Peñón en sus distintos miradores.

En unos 20 minutos (30 como máximo), a paso tranquilo, llegarás hasta el túnel que es el punto recomendado para llegar con niños. Luego la senda tiene tramos más peligrosos. La recompensa son unos paisajes de vértigo de Calpe.

Alojamiento en Suitopia Sol y Mar Suites Hotel

Suitopia Sol y Mar Suites Hotel

Una de las grandísimas sorpresas de nuestra escapada en familia fue nuestra estancia en el Suitopia Sol y Mar Suites Hotel. Tanto es así que lo hemos tenido que poner como uno de nuestros planes top 10 para hacer en Calpe con niños.

A los papás nos gustó la enorme habitación con vistas al mar y al Peñón de Ifach, las amenities y detallitos de la misma o los restaurantes (especialmente el market place) con comida fresca, variada de verdad y recién cocinada (tenían hasta cortador de jamón), el Thalassian spa o el impresionante sky bar.

Vistas de la habitacion del Suitopia Sol y Mar Suites Hotel

Las instalaciones y servicios del hotel son también una pasada, pues además de los mencionados restaurantes, disponen de gimnasio, un pool bar, un lobby bar y ofrecen un montón de actividades interesantes como rutas en bici, de senderismo o actividades náuticas.

No obstante, si preguntas a los niños (además de la comida y la habitación con vistas) te dirán que sus piscinas con el Splash Pad (el favorito de Teo y Oriol) y zona de toboganes o el kids club.

Suitopia Sol y Mar Suites Hotel Kids club

Este último merece un punto y aparte, ya que además de monitores con actividades muy divertidas cuenta con una máquina de realidad virtual, futbolines, mesas de ping pong, videoconsolas o simuladores de coches de carreras. ¡Alucinante!

Sin duda, uno de los mejores hoteles para familias en los que hemos estado… y no exageramos.

Las playas de Calpe en familia

Playas de Calpe para visitar en familia

No descubrimos la pólvora si decimos que uno de los principales atractivos de Calpe son sus playas… y a nuestros hijos les encanta pasar el día jugando con la arena, las piedras y chapoteando en el mar.

Esta localidad de la Costa Blanca tiene un total de 13 kilómetros de costa repartidas en 14 playas y calas para todos los gustos y colores.

Quizás las más populares para ir con la familia son las playas urbanas del Arenal-Bol y La Fossa-Levante, ambas son de arena y cuentan con muchos servicios e instalaciones que satisfarán a grandes y pequeños.

Para los que busquen rincones menos saturados y de naturaleza más agreste destacan calas como El Penyal, Les Bassetes o El Racó.

Visita guiada por el casco antiguo de Calpe

Visita guiada por el casco historico de Calpe

A la sombra del famoso Peñón de Ifach, una enorme oferta de actividades náuticas y de sus espectaculares playas, el centro histórico de Calpe es quizás menos conocido que el de otras poblaciones de la Marina Alta… pero merece muchísimo la pena.

Nosotros tuvimos la suerte de hacer una visita guiada gracias a Tour & Kids y descubrimos con Joan (un guía alucinante) unas calles súper coloridas y rincones muy pintorescos.

En el centro de Calpe puedes contemplar restos de la muralla y también antiguas fortificaciones como el Torreó de la Peça donde hoy puedes visitar el Museo del Coleccionismo, el antiguo Ayuntamiento o El Portalet.

También es interesante visitar la Iglesia Antigua (S. XV), de estilo ojival y mudéjar o pasear por las calles y plazas descubriendo los numerosos murales, mosaicos y callejuelas pintadas y decoradas que harán las delicias de los instagramers como ya sucede con el El Forat de la Mar o el conjunto arquitectónico de Ricardo Bofill (la célebre muralla roja).

Contemplar los Baños de la Reina

Baños de la Reina de Calpe
Baños de la Reina de Calpe – Imagen aérea cedida por Turismo de Calpe.

Una de las rutas urbanas más interesantes que hacer en Calpe con niños es la que va desde la Plaza del Mosquit hasta los populares Baños de la Reina. Cuenta la leyenda que en este lugar se bañaba una reina mora. Ésta accedía a estas piscinas naturales a través de un pasadizo que llegaba directamente hasta allí desde la montaña.

Lo cierto es que este precioso enclave no es otra cosa que una piscifactoría de la época romana. El yacimiento consta de un Vicus romano con un singular diseño arquitectónico y restos de mosaicos, el Conjunto termal de la Muntanyeta y unos Viveros romanos.

De vez en cuando la Concejalía de Cultura organiza visitas guiadas al Yacimiento de los Baños de la Reina, así que atentos a la agenda cultural de Calpe.

Disfrutar de la gastronomía de Calpe con niños

Teo disfrutando de un arroz negro de Calpe

Uno de los grandes placeres de una escapada a Calpe en familia es disfrutar de su sabrosa gastronomía. Una cocina basada en productos frescos y que cuenta como ingrediente principal con los pescados y mariscos que se pescan en su bahía.

Hay platos típicos que no debes dejar de probar como la llauna de Calp y el arròs del senyoret. Éste último es muy popular en toda la provincia de Alicante, pero en Calpe cuentan que fue creado en sus cocinas.

Otras recetas típicas para probar en Calpe con niños son los pucheros de pulpo, arroces de todo tipo o las tradicionales cocas, dulces y saladas.

Las salinas de Calpe y los flamencos

Flamencos en las salinas de Calpe

A pesar de que vivimos a menos de una hora de Calpe y que ya habíamos estado varias veces en la localidad, nunca habíamos visitado sus salinas y los humedales que las bordean.

Existe un sendero adaptado para visitar las salinas de Calpe y su entorno, un camino semi-circular con pasarelas que tiene un acceso muy sencillo y donde es relativamente fácil aparcar.

Las salinas son perfectas para el avistamiento de aves. De hecho, existen varios miradores donde observar a las muchas aves migratorias y autóctonas que descansan en este precioso ecosistema. La especie que más llamó la atención de nuestros hijos es el flamenco, que se puede contemplar durante todo el año.

Parque de aventuras Tirolinas Go! en La Nucía

Parque de aventuras Tirolinas Go! en La Nucia

La Nucía se encuentra a poco más de 20 minutos de Calpe y es una localidad muy conocida por ser un referente internacional para el deporte y también por su espectacular entorno natural repleto de senderos y parajes muy interesantes.

Si te apetece disfrutar de un día cerca de la naturaleza y saltando de árbol en árbol te recomendamos el parque de aventuras Tirolinas Go! en La Nucía.

Se trata de una actividad que les encanta a los peques, especialmente, porque dispone de varios circuitos con más de 70 juegos que incluyen redes, puentes tibetanos y sobre todo las tirolinas (algunas llegan hasta 250 metros).

Además los circuitos son súper seguros ya que incorporan un sistema de anclajes muy sencillo de utilizar. Teo y Oriol están deseando volver ya.

Ruta al Faro de L’Albir

Faro de L'Albir

La ruta del Faro de l’Albir es muy sencillita para toda la familia, incluso al estar todo el recorrido asfaltado se puede hacer con carros de bebé. Tiene un recorrido de 5 kilómetros en total (contando tanto la ida como la vuelta) que se puede hacer en hora y media a un ritmo pausado.

Pese a su sencillez, la ruta del Faro de l’Albir es de gran belleza, puesto que tienes vistas al mar casi permanentes y del Parque Natural de la Serra Gelada. El final de la caminata es conocido como la Punta Bombarda, donde se levanta un el faro construido en 1863.

Dónde dormir en L’Albir

Albir Hotel Playa & Spa Jardin Tropical

Nosotros nos quedamos a dormir en el Albir Hotel Playa & Spa, un 4 estrellas muy bien equipado junto a la playa de El Albir (Alfaz del Pí) que cuenta con habitaciones amplias, dos restaurantes de cocina mediterránea, una piscina súper chula con jardín tropical y un circuito de spa que es una pasada.

Después de un día súper agotador nos vino genial recuperar fuerzas en el Senses SPA Experience Health & Beauty. Lo que mola de sus instalaciones es que tienen horarios especiales de SPA infantil, así los niños puedes disfrutar tranquilamente junto a los papás de las distintas piscinas, jacuzzis, circuito de chorros y resto de instalaciones.

Visitar Altea con los niños

Sitios que ver en Altea

Y ya que estás en la Marina Baixa, no puedes irte de la zona sin hacer una visita a Altea. Este municipio alicantino se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de la Costa Blanca, por su belleza y encanto.

Si te animas a visitar esta localidad alicantina no te pierdas nuestra guía sobre qué ver en Altea.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones para saber qué ver en Calpe con niños? ¿Nos recomiendas más experiencias imprescindibles que hacer en esta zona de la Costa Blanca? Cuéntanoslo en los comentarios.

Tienes más información en la web oficial de Calpe y en la web de Tour & Kids donde encontrarás un montón de planes chulos para hacer en familia.

 

Artículo anterior10 planes que hacer en Barcelona gratis
Artículo siguiente10 planes divertidos que hacer en La Rioja con niños
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.