7 planes para hacer en Cuenca con niños

Fotos de Cuenca, Casas Colgadas

Además de ser una de las ciudades más bellas y singulares de España, Cuenca es un destino ideal para una escapada en familia de pocos días. Situada muy cerca de Madrid o Valencia (más si viajas en AVE), esta localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco sorprenderá a los más pequeños con sus insólitas Casas Colgadas, sus espectaculares museos pensados para niños inquietos, sus estrechas y empinadas calles o el espectacular entorno natural que rodea esta urbe de Castilla-La Mancha.

Los conquenses se han caracterizado a lo largo de la historia por reinventarse una y otra vez aprovechando al máximo el poco espacio que les dejaba la naturaleza. Estamos convencidos de que los peques se asombrarán al cruzar el Puente de San Pablo y ver una serie de casas que se apelotonan sobre un cerro rocoso jalonado por las hoces de los ríos Júcar y Huécar. Pero esta urbe es mucho más que su inusitada fisonomía, así que vamos a recomendarte 7 planes para hacer en Cuenca con niños.

Las Casas Colgadas de Cuenca

Fotos de Cuenca, Casas Colgadas vertical

Las Casas Colgadas son un reclamo universal que encandila a viajeros y curiosos que llegan de todos los confines del planeta, ya sean grandes o pequeños. De hecho, hace unos años la ciudad castellanomanchega inspiró los escenarios del anime japonés So・Ra・No・Wo・To. Sin embargo, estos peculiares edificios no fueron concebidos pensando en los turistas ni viajeros, sino para aprovechar el poco espacio que le quedaba a la ciudad al borde de las Hoces del Río Huécar en el siglo XIV. Actualmente sólo quedan tres Casas Colgadas (nunca digas “colgantes” ante un conquense) y dos de ellas se puede visitar por dentro, ya que acogen en su seno el Museo de Arte Abstracto Español de la Fundación Juan March.

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha

Fotos de Cuenca, familia en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA)

Sólo por disfrutar de las espectaculares vistas de Cuenca que te regala el emplazamiento del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), merecería la pena visitarlo. Sin embargo, este espacio tiene atractivos suficientes para pasar un buen rato en familia. Desconocemos si hay algún estudio científico que analice los motivos por los que a los niños les atraen tanto los dinosaurios pero en el MUPA podrán disfrutar de piezas realmente únicas halladas en el entorno de Cuenca. La estrella es, sin duda, el “Concavenator Corcovatus” una especie de reptil prehistórico de unos 6 metros de altura al que se le conoce cariñosamente como “Pepito”.

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Fotos de Cuenca, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Los pequeños exploradores se sentirán muy a gusto en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca, un espacio en el que sentir, tocar, experimentar y aprender es muy fácil. Emplazado en un conjunto de edificios medievales, este interesante espacio dispone de mil y un artilugios para conocer de primera mano como se sienten los astronautas dentro de estación espacial internacional, cómo actúa la gravedad en distintos planetas del universo o viajar al pasado y futuro de la Tierra. Además, si te gusta contemplar el firmamento, puedes hacerlo desde su espectacular planetario construido en una cúpula de 100 metros de diámetro. La observación de las estrellas es uno de los platos fuertes de la zona, ya que la Serranía de Cuenca es el primer destino ‘Starlight’ de Castilla-La Mancha.

El Nacimiento del Río Cuervo

Fotos de Cuenca, Pau Nacimiento del Rio Cuervo

¡Te ayudamos a viajar más barato!

El Nacimiento del Río Cuervo es un enclave que se puede visitar durante todo el año. La zona es de muy fácil acceso, pues desde el párking hay sólo unos 300 metros hasta sus magníficos saltos de agua donde los niños disfrutarán de uno de los paisajes más bellos de Cuenca. El entorno es de un valor ecológico extraordinario, ya que en él habitan muchísimas aves como gavilanes, azores, águilas culebreras, mirlos acuáticos o mamíferos y especies acuáticas. Además, para acceder a los saltos de agua simplemente tendrás que caminar por unas pasarelas rodeadas de un bosque de pino silvestre donde se pueden ver otras especies como acebos, tilos y arces o 19 clases distintas de orquídeas. Si te gusta salir con tus hijos a pasear por el campo, en la zona hay tres itinerarios y una red de senderos con 11 rutas aptas para el senderismo.

La Ciudad Encantada de Cuenca

La Ciudad Encantada es uno de los mayores reclamos naturales de la provincia de Cuenca gracias a las curiosas formaciones que la erosión kárstica ha provocado sobre la piedra caliza. Está emplazada en el término municipal de Valdecabras, a unos 30 kilómetros de la capital conquense. Si vas en familia, pronto te darás cuenta de que los niños se entusiasmarán con las increíbles formas que el paso del tiempo ha provocado en la roca. La visita trascurre por un sendero circular de unos 3 kilómetros sin demasiadas complicaciones para los peques, así que es ideal dejar volar la imaginación y sacarles parecidos a las piedras tan singulares que se pueden hallar en la Ciudad Encantada.

Aventura de Cabrejas

Fotos de Cuenca, Barranquismo Aventura de Cabrejas

No sé como serán vuestros hijos, pero los nuestros no paran quietos ni un segundo. Si te llama la atención el turismo activo y que tus peques se lo pasen en grande liberando energía, tu opción es Aventura de Cabrejas. Descenso de barrancos, vías ferratas, exploración de cuevas, excursiones en quads, piragüismo, rutas en bici de montaña o en 4×4 por la Serranía de Cuenca, paintball, escalada, cursos de orientación… seguro que encuentras una actividad que les guste a los niños para soltar adrenalina. Asimismo, la experiencia puede ser completa si después de pasar una jornada multiaventura te alojas en La Casita de Cabrejas o degustas la rica cocina que preparan en su fantástico restaurante. Allí puedes probar uno de los ajoarrieros más ricos de la zona, bacalao confitado con crema de guisantes o un cordero cocinado a baja temperatura que está para chuparse los dedos. Si además de la aventura quieres comer en el restaurante es conveniente reservar con antelación.

Parque de El Hosquillo

Fotos de Cuenca, oso El Hosquillo

Otro de los lugares emplazados en plena Serranía de Cuenca que puede ser interesante para los que viajamos con niños es la visita a la reserva de fauna salvaje Parque de El Hosquillo. En este recinto hay lugares muy interesantes como las buitreras o los paisajes que van cincelando el río Escabas o el Arroyo de las Truchas. Fue bastante célebre en su momento porque Félix Rodríguez de la Fuente dedicó a los osos de El Hosquillo el primer documental sobre la fauna de España en “El Hombre y la Tierra”. Seguro que los peques se quedan con la boca abierta cuando vean a estos poderosos animales u otros ejemplares que campan por el descomunal recinto. Además podrás conocer más sobre la vegetación de la Serranía de Cuenca o aprender sobre la importancia de conservar la biodiversidad de la misma.

Fotos de Cuenca, Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA)

¿Te han gustado nuestros 7 planes para hacer en Cuenca con niños? ¿Nos recomiendas alguno más? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más información sobre todos estos lugares para visitar en familia en Cuenca en la página web de Turismo de Castilla La Mancha.

Galería de fotos de Cuenca

IATI Seguros de viajes

, , , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario