Planes para hacer en La Rioja con niños

Hay muchísimo que ver en La Rioja con niños y lo acabamos de comprobar. Los primeros días de vacaciones familiares tras el curso escolar los hemos aprovechado para hacer nuestro primer viaje del verano. Queríamos visitar un destino poco masificado, con una naturaleza desbordante, lleno de pueblos bonitos y con una gastronomía deliciosa… La Rioja es eso y mucho más.

Y es que quien piense que La Rioja son sólo sus prestigiosos vinos está muy equivocado. Hemos descubierto un destino de fácil acceso por carretera, con una enorme calidad de vida y un patrimonio histórico y cultural de primer nivel.

Además, es una región repleta de sorpresas inesperadas y actividades para toda la familia. Prepara la maleta y las ganas de pasarlo bien que vamos a recomendarte 10 planes divertidos que hacer en La Rioja con niños.

Qué ver en La Rioja con niños

Sitios que visitar en La Rioja en familia

Tras unos meses muy complicados por la pandemia teníamos ganas de que nuestros hijos respiraran al fin aire puro, conocieran la tranquilidad de la vida en los pueblos, descubrieran paisajes desconocidos o se divirtieran poniéndose en la piel de paleontólogos que van tras las huellas de los dinosaurios.

El cambio de aires nos ha venido genial, pues hemos regresado con las pilas completamente cargadas. Vamos a desgranarte todas las sorpresas y actividades para hacer en La Rioja en familia que este destino nos ha regalado.

Parque de paleoaventura El Barranco Perdido en Enciso

Parque de paleoaventura El Barranco Perdido en Enciso

Empezamos esta lista de planes divertidos que hacer en La Rioja con niños por el sitio que tenían apuntado nuestros hijos con letras de oro antes de empezar el viaje: el Parque de paleoaventura El Barranco Perdido en Enciso.

Este parque de dinosaurios enclavado en la Reserva de la Biosfera de La Rioja es un pelín diferente a Dinópolis Teruel (aunque ambos son perfectamente compatibles). Sus tres actividades más potentes son su circuito multiaventura, un circuito paleontológico y la playa cretácica para refrescarte los meses de calor.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Parque de aventuras en El Barranco Perdido en Enciso

El circuito multiaventura es una actividad que les encanta a los peques, especialmente, porque dispone de varios circuitos con decenas de juegos que incluyen redes, puentes tibetanos, rocódromo, tiro con arco o alucinantes tirolinas. Todo esto, rodeado por un entorno precioso con vistas a Enciso y la montaña.

La parte de ser paleontólogos por un día también les encantó a Teo y Oriol. Los niños tienes que encontrar las icnitas o huellas de dinosaurio en una reproducción a escala real de tres grandes yacimientos al aire libre.

Peleontologos por un dia en El Barranco Perdido en Enciso (1)

Equipan a los peques con todo lo necesario para esta tarea y les explican cómo limpiar y registrar las distintas huellas fósiles. Luego en el laboratorio pueden descubrir el significado de los restos que has encontrado sobre el terreno. No te pierdas nuestro post exclusivo sobre nuestra visita a El Barranco Perdido.

Relajarse en el Balneario de Arnedillo

Balneario de Arnedillo en La Rioja

Y después de un día haciendo el cabra y pasándolo en grande en El Barranco Perdido, decidimos recuperar fuerzas en el Hotel Balneario de Arnedillo.

Esta zona de La Rioja Baja es ideal para el turismo termal gracias a las ricas propiedades de sus aguas que brotan de siete manantiales a una temperatura de entre 48 y 52,5 grados.

De hecho, el origen de este balneario se remonta a la época romana, aunque vivió su momento de esplendor en el siglo XIX cuando se convirtió en uno de los destinos preferidos de la burguesía de la época.

Vista del pueblo de Arnedillo en La Rioja

Lo que más nos gustó de este alojamiento tan especial son sus espectaculares piscinas termales, la galería de barros, la terma romana o la piscina de olas… que fue lo que más entusiasmó a nuestros hijos con diferencia.

El precioso pueblo de Arnedillo también merece una parada, ya que además de sus preciosos tres puentes de piedra, tienes lugares como la vía verde del Cidacos, el mirador del Buitre o sus pozas termales al aire libre, además de varios yacimientos donde contemplar icnitas o huellas de dinosaurio.

Contemplar los nidos de cigüeñas en Alfaro

Nidos de cigüeñas en Alfaro, La Rioja

Nuestra última parada en La Rioja Baja, antes de seguir el viaje, fue la localidad de Alfaro. Este municipio riojano es popularmente conocido como la ‘Ciudad de las Cigüeñas‘, pero fue toda una sorpresa descubrir la ingente cantidad de nidos de estos animales que hay en el entorno de su céntrica Plaza de España.

En este punto de la ciudad se encuentra la espectacular Colegiata de San Miguel Arcángel, (siglos XVI y XVII), que además de tener un valor incalculable por las obras que alberga en su interior es conocida por acoger en su tejado decenas y decenas de nidos de cigüeñas.

En la misma plaza de España hay carteles que indican como llegar al mirador que hay justo detrás de la Colegiata para observar la espectacular colonia de cigüeña blanca que mora en este monumento. Lo mejor es ir a última hora de la tarde o al amanecer. ¡Merece muchísimo la pena!

Visitar la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada es un lugar clave del Camino de Santiago desde el siglo XII. Teníamos muchas ganas de visitar esta preciosa ciudad que nació al calor de la creación de un Hospital de Peregrinos y un puente sobre el río Oja que facilitaba el paso de los viajeros que querían llegar a Santiago de Compostela.

La preciosa Catedral de Santo Domingo de la Calzada es el lugar más destacado de esta localidad de La Rioja Alta.

Se trataba de una típica iglesia de peregrinación que fue creciendo a lo largo de los siglos y que cuenta con joyas como el retablo mayor, obra de Damián Forment o su espectacular cabecera románica con relieves y capiteles del siglo XII. Una de las catedrales más bonitas y vivas de cuantas hemos visitado por España.

No obstante, lo que más llamó la atención a nuestros hijos fue el gallinero donde viven un gallo y una gallina en recuerdo del milagro del peregrino ahorcado y que concluye con la célebre frase: «Santo Domingo de la Calzada donde la gallina cantó después de asada».

Los huevos de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Aunque hay visitas guiadas a la Catedral y su museo, nosotros tuvimos la gran suerte de que nos acompañara el propio abad del Cabildo, Francisco Suárez.

El abad tiene una personalidad desbordante y pronto se metió a los niños en el bolsillo. Les dejó subir al célebre gallinero e incluso les regaló unos huevos bendecidos (obsequio que se suelen llevar las personalidades que visitan este templo riojano). Teo y Oriol se quedaron embelesados con sus historias y todos los secretos que les fue desvelando de la Catedral.

Belen napolitano de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Uno de los que más les gustó a nuestros hijos fue el espectacular belén napolitano obra del artista Nicola Maciarello. El belén reúne unas 150 figuras de los siglos XVIII al XX, en torno a las cuales se reproducen escenas cotidianas de la vida en Nápoles, hace 200 años.

Esta maravilla sólo se puede visitar en Navidad, junto con otros belenes y nacimientos, entre ellos uno enorme elaborado con muñecos de Playmobil.

Visitar algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja con niños

Vistas de Briones en La Rioja

El ramillete de pueblos bonitos de La Rioja es realmente impresionante: Sajazarra, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Ezcaray y San Vicente de la Sonsierra (de los que hablaremos después), Briñas, Cuzcurrita de Río Tirón, Tirgo…

No obstante, el pueblo que más nos gustó y que utilizamos de base de operaciones unos días para movernos por La Rioja Alta fue Briones. Es de esos lugares donde parece que tiempo se haya detenido, con una tranquilidad y calidad de vida muy especial.

Palacios en Briones, La Rioja

Briones está situado sobre un cerro de 80 metros de altura, lo que le regala unas sensacionales vistas de la zona y los viñedos. La villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico por su maravillosa colección de edificios construidos con piedra de sillería repartidos en un trazado que marcaban las antiguas murallas y el castillo.

Además de las vistas de los viñedos, las casonas blasonadas o palacios, no te puedes perder la preciosa plaza de España repleta de edificios históricos muy singulares entre los que destaca la fantástica iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En Briones nos quedamos a dormir en el Hotel Los Calaos de Briones.

Escaray y la espectacular naturaleza del Valle del Oja

Ezcaray con niños

Ezcaray fue declarada la primera villa turística de La Rioja y comprobando lo bonito que es el pueblo y su entorno en el valle del Oja no nos extraña para nada. Su casco viejo es maravilloso, pues aún conserva su arquitectura tradicional y una vida diaria muy animada con comercios locales, bares y restaurantes de primerísimo nivel.

No obstante, lo que más disfrutamos de Escaray fue una excursión para visitar las montañas y bosques del Valle del Oja acompañados por Juan de Silvestres Ezcaray, todo un experto en la exuberante naturaleza de la zona.

Valle del Oja en La RIoja

La excursión fue súper completa, porque íbamos combinando tramos en coche con pequeñas caminatas para disfrutar de primera mano de los paisajes de ensueño que ha ido cincelando el río Oja. Bosques mixtos con hayedos, servales, robles, cerezos silvestres y los colores amarillos de la retama y los brezos.

Está claro que el agua es vida y las faldas de la Sierra de La Demanda riojana es una gran prueba de ello. En una mañana haciendo una ruta interpretativa con Juan los niños pudieron ver buitres leonados, rastros de ciervos y jabalíes o innumerables especies de fauna, flora o setas.

Río Oja en La Rioja

Juan les enseñó a Teo y Oriol a interpretar las setas, a distinguir las distintas especies que se iban encontrando y también los minerales y rocas de la zona. Todo esto en un entorno que es un verdadero regalo para la vista.

También para el resto de los sentidos, porque el rumor del agua del río Oja estaba siempre presente en el valle o las cumbres.

Llegamos hasta el Alto de la Cruz de la Demanda a casi 2.000 metros de altitud. ¡Qué paisajes! Juan nos comentó que está precioso en cualquier época del año, pero que tenemos que regresar sí o sí a finales de septiembre para ver el espectáculo de la Berrea.

Teo en el Alto de la Cruz de la Demanda

El punto final a esta fabulosa excursión lo puso la visita a dos de las nueve aldeas de Ezcaray, núcleos de población muy tradicionales y auténticos. Aquí el tiempo se ha detenido de verdad y es fácil ver al ganado pastar a sus anchas por el pueblo. Se respira una tranquilidad y una paz incomparable.

Nosotros visitamos Zaldierna y Urdanta. En esta última, se puede observar el Pico San Lorenzo que es el más alto de La Rioja.

Dónde dormir en Ezcaray

Hotel Casa Masip Escaray

Al ser una localidad turística, Ezcaray cuenta con una gran oferta de alojamientos de todo tipo. Nosotros nos quedamos en el hotel de Casa Masip de Ezcaray, de la misma familia que regenta el fantástico restaurante y bar homónimo.

El hotel rural es realmente maravilloso y decorado con un gusto exquisito. Se trata de una preciosa casa solariega con un bonito y típico jardín de pueblo. La casa data del año 1800, era un edificio de los que tenían hasta capilla y oratorio.

Las habitaciones son muy amplias y combinan la paredes de piedra y bigas de madera con una cuidada decoración para una estancia muy agradable. El desayuno casero también es maravilloso.

Chuparse los dedos con la gastronomía típica riojana

Vino de Rioja

Teniendo uno de los mejores vinos del mundo, lógicamente los platos que puedes probar en La Rioja no se van a quedar atrás. La gastronomía riojana es es-pec-ta-cu-lar.

Todavía recordamos el intenso sabor de los guisos de legumbres, una carnes sabrosas, el delicioso bacalao a la riojana, las patatas con chorizo o el espectacular queso camerano. Todo de temporada y kilómetro 0, así es mucho más fácil sacarle partido a los alimentos.

Por mucho que aquí intentemos recomendaros algunas recetas, restaurantes o lugares de pinchos, en La Rioja vas a comer bien sí o sí en cualquier lado. Pero vamos a hacer un intento.

Pochas a la riojana

En Briones nos encantó la comida típica riojana del Restaurante Los Calaos en Briones. Las verduras de temporada, las pochas, las chuletitas de cordero, los platos tradicionales de La Rioja o los postres los bordan.

En Ezcaray, famoso por su Restaurante El Portal de Echaurren con dos estrellas Michelín, nos encantó la comida casera de Casa Masip o las carnes de primerísima calidad del
Hotel Palacio Azcarate.

Cordero de El Terete en Haro

También nos flipó El Terete de Haro. Su cordero es de los mejores que hemos probado en la vida. De hecho, en este local llevan más de seis generaciones preparando este plato como Dios.

A los niños, además del cordero les gustó la visita a la bodega fundada a finales del siglo XIX junto al asador de corderos y en la que puedes pasear por el subsuelo de Haro.

Bacalao a La Riojana

Tenemos que volver sí o sí porque nos quedó pendiente una ronda por la mítica calle Laurel de Logroño.

Un viaje en el tiempo en el Castillo de San Vicente de la Sonsierra

Castillo de San Vicente de la Sonsierra

La Rioja está repleta de fortificaciones muy bien conservadas y de gran belleza, aunque quizás una de las más icónicas es el Castillo-fortaleza de San Vicente de la Sonsierra (siglo XII) emplazado en lo alto del cerro que domina el Ebro.

De hecho, una imagen muy típica de La Rioja Alta son los campos de viñedos con este fortín y la la sierra de Cantabria de fondo como podéis ver en la foto que encabeza este artículo.

A pesar de que es pequeño, San Vicente de La Sonsierra es un pueblo rodeado de bodegas con un patrimonio fascinante. Está lleno de casas señoriales que todavía conservan sus escudos heráldicos y tienen tradiciones únicas como el rito de «Los Disciplinantes» o «Picaos«.

Visita con VR al Castillo de San Vicente de la Sonsierra

A nosotros nos encantó especialmente la idea de hacer una visita guiada por el pueblo y el castillo con unas gafas de realidad virtual. De este modo, puedes ver qué aspecto tenía la fortaleza y su entorno siglos atrás, en una reconstrucción bastante fidedigna.

A los niños también les enamoró este viaje en el tiempo virtual, ya que muchas veces las nuevas tecnologías ayudan a que se conecten mejor con las explicaciones y la historia de un lugar y su evolución a través de los siglos.

Vistas desde Castillo de San Vicente de la Sonsierra

Esta visita guiada se pueden reservar directamente en la oficina de turismo de San Vicente de la Sonsierra, y tienen como punto álgido la subida a la torre mayor del castillo que te regala unas vistas alucinantes de la denominada milla de oro del vino riojano.

Visita a Vivanco. Cultura del Vino

Juegos en Visita a Vivanco. Cultura del Vino

Si algún marciano llegara ahora mismo a La Tierra y quisiera saber que ha significado el vino a lo largo de la historia en nuestro planeta, le remitiríamos directamente a que visitara Vivanco. Cultura del Vino en Briones.

Este espacio lo tiene absolutamente todo. Uno de los mejores museos sobre vino del mundo, una bodega innovadora y espectacular, un restaurante donde puedes probar las recetas riojanas más suculentas y, por supuesto, un entorno tan característico de La Rioja Alta como son los campos repletos de vides.

Dos lugares llamaron poderosamente especialmente la atención de nuestros hijos: el museo y la zona de juegos que hay situada frente a los viñedos con toboganes y enormes racimos de uva donde esconderse y divertirse.

Visita a Vivanco. Cultura del Vino

El museo merece punto y aparte. Son 5 salas de exposición permanente, una de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, donde podrás viajar en el tiempo a través de la historia del vino, su cultura y el arte que ha inspirado.

Muchas de las experiencias que propone son interactivas y hay un recorrido especialmente pensado para los más pequeños de la casa.

También llama la atención la colección de vasijas y recipientes antiquísimos o grandes obras de arte inspiradas en el vino de autores como Picasso, Sorolla, Juan Gris, Chillida, Barceló o Genovés.

Jugar a encontrar las estatuas y murales de Haro

Estatuas de Haro en La Rioja

Aunque Haro es la cuarta localidad más poblada de La Rioja, es un municipio muy popular en esta región. Seguramente se lo discutan otros lugares, pero está considerada como la Capital del Rioja por la cantidad de excelentes y renombradas bodegas que podrás encontrar en su entorno. También por su célebre Batalla del vino, claro.

Pero además de su espectacular patrimonio (donde destacan sus numerosos palacios) y bodegas, a nuestros hijos les encantó hacer una especie de gymkana improvisada en la que nos pusimos a buscar las numerosas estatuas y murales relacionados con el mundo del vino y la cultura de Haro que hay repartidos por toda la ciudad.

Un verdadero museo al aire libre donde se rinde tributo a oficios tradicionales, artesanos y artísticos, muchos de ellos ya desaparecidos. 15 esculturas y 16 murales que llenan de colorido a esta ciudad de La Rioja Alta.

¿Te han gustado nuestros 10 planes divertidos que hacer en La Rioja con niños? Nos recomiendas alguna propuesta más que ver en La Rioja en familia. Esperamos tus dudas y sugerencias en los comentarios.

Tienes más información en la página web oficial de La Rioja Turismo, una región de la que hemos vuelto enamorados y a la que seguro que regresamos.

Artículo anteriorQué ver en Calpe y alrededores con niños: 10 planes divertidos para toda la familia
Artículo siguiente10+1 lugares imprescindibles que ver en el Mar Menor
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.