Si alguna vez has soñado con viajar en el tiempo o te has preguntado cómo vivían, qué comían o cómo hablaban las personas que habitaban la Península Ibérica hace siglos, necesitas visitar Puy du Fou España en Toledo.

Se trata de un parque temático muy diferente a todos los que hayas visitado antes, donde en lugar de atracciones hay espectáculos que te cuentan hechos históricos de forma muy entretenida y vistosa.

Nosotros ya hemos estado dos veces en el de España y una en el de Francia con nuestros hijos, así que queremos ponerte las cosas fáciles con nuestras opiniones y consejos.

Tanto para ti como para los más niños, este destino será una experiencia inolvidable y, además, muy instructiva. ¿Quieres saber cómo es el parque Puy du Fou España en Toledo y lo que podrás ver y hacer durante tu visita? ¡Te lo contamos!

Visitar Puy du Fou España en Toledo: cómo es el parque

Opiniones de Puy du Fou España en Toledo

Muy cerca de la ciudad de Toledo, solamente a 15 minutos en coche, se encuentra este parque temático que abrió en 2021. Estamos convencidos de que, tanto si eres un apasionado de la historia como si simplemente te gustan las series de épocas pasadas, te encantará… y a los niños les vuelve locos.

La visita a Puy du Fou España en Toledo es una experiencia totalmente inmersiva, ya que harás un recorrido por los diferentes siglos de nuestra historia a través de sus espectáculos y ambientaciones. Eso sí, si quieres evitar colas antes de tu visita, compra aquí las entradas del Puy du Fou España.

Conocerás de primera mano cómo vivían los pueblos musulmanes en Al Andalus en los tiempos del califa Abderramán III, cómo fue el viaje que llevó a Cristóbal Colón a descubrir América, cómo se gestó el Cantar del Mío Cid o las locuras de Lope de Vega en el Siglo de Oro.

Sigue leyendo, porque te contamos cómo se divide este parque en áreas temáticas y en qué consisten los espectáculos que podrás ver.

Las 5 épocas de la historia en Puy du Fou España

visitar Puy du Fou Toledo españa

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Como es costumbre en los parques temáticos, Puy du Fou España está dividido en áreas. En este caso, son cinco y cada una de ellas está ambientada en una época distinta de nuestro pasado.

La entrada del parque se encuentra en la zona del Arrabal. Esta área recrea un mercado medieval y aquí podrás encontrar los primeros puntos de información y las taquillas.

La Puebla Real es una villa ambientada en el siglo XIV donde lo más que te sorprenderá es su castillo. Aunque parezca increíble, no es atrezzo, es un castillo de verdad y luego te contamos la sorpresa que esconde dentro.

Los alijares es una pradera llena de animales de granja que solían utilizarse en el siglo XVI para diferentes fines. Un ejemplo de esto son los burros, que se utilizaban como animales de transporte o los bueyes. Junto a la pradera encontrarás una plaza de la época.

La venta de Isidro es una calle muy bonita que te transportará al siglo XVIII, donde se hallan algunos de los restaurantes y bares más populares del parque. Por último, pero no menos importante, nos encontramos con el Askar Andalusí, que por horarios probablemente sea tu primer destino.

30 hectáreas y pequeños espectáculos

Taller de espadas en Puy du Fou España

Probablemente esta sea la zona que más te llame la atención, por sus colores y detalles decorativos exóticos. Se trata de una recreación de los campamentos musulmanes que se encontraban en la península en el siglo X.

Las 30 hectáreas que forman el parque están abiertas para que puedas pasear por todas las zonas a voluntad, así mientras caminas de un espectáculo a otro vas a tener muchas opciones de ocio, restauración y entretenimiento.

Mientras vas paseando, puede que te encuentres con las pequeñas representaciones, de unos 5 ó 15 minutos que amenizan el camino. Una de las más destacadas es el Pregón de la Puebla que, como su propio nombre indica, tiene lugar en la Puebla Real y de forma muy divertida te da la bienvenida a Puy du Fou España en Toledo.

Elucubraciones del Sereno, en el que el personaje protagonista (el sereno) da luz a la ciudad y cuenta las historias de otros tiempos, a modo de Cuentacuentos, ha sido una de las novedades de el 2022.

Los cuatro espectáculos diurnos de Puy du Fou España en Toledo

Espectaculos de Puy du Fou España en Toledo

La ambientación en cada una de las áreas son geniales. Pero, sin lugar a dudas, lo que hace que Puy du Fou España en Toledo sea un lugar digno de visitar son sus increíbles espectáculos. Podemos dividirlos en espectáculos diurnos y un espectáculo nocturno, del que te hablaremos después.

Los shows duran más o menos 30 minutos. La buena noticia es que, si te quedas con ganas de volver a ver alguno (cosa que no dudo en absoluto), es posible que te quede tiempo para repetir.

Consejo a tener en cuenta: para disfrutar al máximo de la experiencia, aunque no hay un orden específico, es recomendable que veas los espectáculos en orden cronológico.

Los cuatro shows diurnos recrean las costumbres de las épocas que representan, y son los siguientes (vamos a intentar no hacer demasiados spoilers):

Cetrería de reyes

Cetreria de Reyes en Puy du Fou España

Esta es la función que tiene lugar en el askar andalusí, durante el califato de Abderramán III. Es una exhibición que podríamos calificar como un combate pacífico por aire de grullas, halcones, búhos, águilas, y todo tipo de aves de cetrería. Por horarios y ubicación, te recomendamos que lo visites el primero

El último cantar

Puy du Fou España, El Último Cantar

Llegamos al siglo XI y Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador, es el protagonista de esta historia dentro del castillo de la Puebla Real. Vas a alucinar, porque toda la historia ocurre en un escenario de 360º y los asientos se van girando conforme avanza la actuación. No te contamos nada más, pero vas a flipar con este show.

Allende la mar Océana

Puy du Fou España, Allende la mar Océana

¿Te gustan los barcos? Entonces esta experiencia inmersiva te encantará. Acompaña a Cristóbal Colón en la aventura que lo llevó a descubrir las Américas. Entre otros escenarios, montarás en uno de sus navíos o te encontrarás con la Reina Isabel de Castilla. Ojito con las tormentas, prepárate a mojarte un poquito jejeje.

A pluma y espada

Puy du Fou España, A pluma y espada

Esté es probablemente el espectáculo más vibrante de todos y uno de nuestros favoritos. Nos adentramos en un auténtico corral de comedias del Siglo de Oro español (entre los siglos XVI y XVII). El protagonista de esta función es el dramaturgo y poeta Lope de Vega, que se enfrenta a mil y una aventuras. ¡Imprescindible!

El sueño de Toledo: el gran espectáculo de Puy du Fou España

Puy du Fou España, El Sueño de Toledo

Si todas esas funciones te dejan con ganas de más, tienes que ver el mayor de los atractivos del parque: El Sueño de Toledo. Un show nocturno donde harás un recorrido por toda la historia de España, desde el siglo V hasta muy cerca del día de hoy.

Pero, ojo: este espectáculo no está incluido con la entrada general al parque. Tienes que comprar la entrada aquí por separado.

Decenas de personas participan en este alucinante show de más de una hora de duración donde actuaciones, luz, sonido, agua y muchas, muchas sorpresas te van a dejar con la boca abierta. Merece muchísimo la pena.

Consejos para visitar Puy du Fou España en Toledo

Consejos para visitar Puy du Fou España

Ahora que ya sabes en qué consiste la visita al parque, veamos algunos datos que te pueden venir muy bien.

  1. El aforo es limitado así que te recomendamos encarecidamente que reserves con antelación tus entradas. Seguro que no quieres llegar y descubrir que te has quedado sin sitio.
  2. Aunque hay quienes comen en los restaurantes del lugar y están muy bien (aunque son un poco caros), también tienes la opción de llevar tu propia comida. El parque cuenta con merenderos donde puedes comer lo que llevas.
  3. Los días y los horarios de apertura son bastante cambiantes. Por eso, te recomendamos que antes de hacer tus planes, te asegures de que va a estar abierto ese día.
  4. La entrada es más económica en venta anticipada que en la taquilla. Puedes evitar los problemas de aforo, precios y horarios comprando tu entrada con antelación.
  5. El pase emoción merece muchísimo la pena, especialmente en verano y temporada alta. La segunda vez fuimos con él y nos ahorramos muchísimas colas. Este pase especial te asegura entrar a los espectáculos por entradas especiales y los mejores asientos.
  6. Tanto si visitas Puy du Fou España con niños como si no, vas a caminar mucho. Lleva zapato cómodo y no olvides una gorra y protección solar. También agua para hidratarte.

Dónde dormir en Puy du Fou España

Sercotel Toledo Renacimiento

Puy du Fou España está emplazado a sólo 15 minutos en coche de Toledo, así que quedarse en esta preciosa ciudad manchega es la mejor opción.

Nosotros nos alojamos en el precioso Sercotel Toledo Renacimiento, emplazado en el número 8 de la Calle Marqués de Mendigorría a dos pasos del centro histórico de la ciudad y con párking propio. La ubicación es ideal para visitar Toledo y con excelentes comunicaciones para visitar Puy du Fou España.

Se trata de un hotel 4 estrellas, de esos que cuidan todos los detalles. A nivel de diseño arquitectónico es impresionante ya que se trata de un inmueble histórico totalmente reformado y con todo lo necesario para una estancia increíble. La entrada y el salón para el desayuno son preciosos.

Las habitaciones familiares son muy espaciosas y cuentan con máquina de café, minibar, aire acondicionado y dos televisiones. El baño cuenta con bañera, ideal para que los niños recuperen fuerzas tras la visita a Toledo o el parque.

Este hotel es fabuloso, pero aquí te dejamos un enlace para que puedas ver todos los espectaculares hoteles de Sercotel.

El origen de Puy du Fou está en Francia

Puy du Fou Francia en Nantes

Quizás no sabías que Puy du Fou es uno de los parques temáticos más populares de Francia y ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional. De hecho, ha sido nombrado como mejor parque del mundo en dos ocasiones y dos de sus espectáculos han sido laureados como las mejores creaciones del año.

Sus orígenes fueron de lo más humildes, ya que el castillo del Puy du Fou, cerca de Nantes, fue descubierto en plena naturaleza el 13 de junio de 1977, aunque en aquel momento era sólo un edificio completamente ruinoso y cubierto de ortigas y malas hierbas.

Fue entonces cuando Philippe De Villiers tuvo la idea de lo que sería actualmente este lugar y escribió su primer espectáculo nocturno al que llamó «la Cinéscénie». Sólo un año después, se representó frente a la fortaleza con la participación de 600 voluntarios que lograron deslumbrar a más de 80 000 visitantes.

Actualmente es el segundo parque temático de Francia, sólo por detrás de Eurodisney. Aquí te contamos cómo nuestra experiencia en Puy du Fou en Francia.

¿Y tú? ¿Ya has visitado Puy de Fou España en Toledo? ¿Cuál ha sido el espectáculo que más te gustó? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Artículo anteriorRutas en bici sencillas para disfrutar de Flandes en familia
Artículo siguienteFideuà de Gandia, una receta que nació de un descuido y ha conquistado el mundo
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.