Fotos de Aragón, Teo, Oriol y Vero Ibon de Piedrafita

Naturaleza exuberante y senderos de ensueño en los Pirineos, parques temáticos de película donde los dinosaurios cobran vida, castillos donde buscar tesoros antiguos, algunos de los pueblos más bonitos de España, ciudades vibrantes y repletas de monumentos únicos o cielos claros y limpios para contemplar el firmamento son algunos de los poderosos argumentos para visitar Aragón en familia. Da igual la época del año que elijas, porque este histórico destino es acogedor con el viajero independientemente de que lo descubras en temporada de nieves o de pleno calor.

Recientemente hemos hecho un viaje por carretera visitando esta región (en vehículo de alquiler proporcionado por Sixt) y hemos quedado prendados de su belleza y de la hospitalidad de su gente. Si quieres ver sus rincones más interesantes necesitarás como mínimo una semana, ya que esta comunidad autónoma es la cuarta más grande de España a pesar de que es la undécima más poblada. Acompáñanos en esta fantástica aventura en la que vamos a recomendarte 15 paradas imprescindibles en una ruta en coche por Aragón con niños.

Qué ver en Aragón con niños: 15 visitas imprescindibles

Fotos de Aragón, Mallos de Riglos

Es casi imposible aburrirse en una ruta en coche por Aragón con niños. En este roadtrip 100% recomendable nos hemos tenido que detener infinidad de veces en la carretera al ver un paisaje o un monumento que nos ha llamado la atención. La naturaleza es uno de los puntos fuertes de esta región, pero también los pueblos bonitos o su rico patrimonio histórico repartido por sus tres vastas provincias. Aunque nos habíamos fijado unas cuantas visitas imprescindibles es casi una obligación perderse e improvisar.

Hemos ido de sorpresa en sorpresa y eso que somos conscientes de que nos hemos dejado un buen número de atractivos por el camino. Nuestros aliados para esta escapada aragonesa de una semana eran la la imprescindible app Aragón en Familia (puedes descargártela aquí para iOS y Android) y el vehículo que alquilamos con Sixt. El resultados son estas 15 visitas imprescindibles en una ruta en coche por Aragón con niños. ¡Empezamos!

Teruel: arte mudéjar y cielos de ensueño

Fotos de Aragón, torre mudejar en Teruel

Teruel es uno de los secretos mejor guardados de España. Es una ciudad con una calidad de vida espectacular, un patrimonio que ya querrían muchas otras grandes capitales y unos cielos perfectos para contemplar las estrellas. Teruel está a unas 3 horas y media de Madrid y 4 y pico desde Barcelonas por carretera. Para nosotros son sólo 3 horas desde Alicante por la autovía Mudéjar, así que fue nuestra primera parada de la ruta en coche por Aragón en familia.

Fotos de Aragón, Teo y Oriol torre mudejar en Teruel

¿Qué hicimos en Teruel con los niños además de ir a Dinópolis (siguiente punto)? Una de las experiencias que más nos gustó fue descubrir con los niños el arte mudéjar (declarado Patrimonio de la Humanidad), neomudéjar y modernista con la visita guiada de Conexión Imaginativa. Raquel se metió a los peques en el bolsillo y disfrutamos mucho de la visita al Mausoleo de los Amantes de Teruel, la Iglesia de San Pedro y las espectaculares torres mudéjares, entre otras visitas.

Fotos de Aragón, picnic nocturno en Teruel

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Como colofón, por la noche visitamos el poblado ïbero de Alto Chacón, donde, además, observando los increíbles cielos de Teruel y disfrutamos de un pícnic de productos locales bajo las estrellas… una experiencia maravillosa.

Dinópolis Teruel y los bellos pueblos de Territorio Dinópolis

Fotos Dinópolis Teruel, dinosaurios

Dinópolis Teruel es un parque temático ideal para visitar en familia, incluso con niños pequeños. Se trata de una experiencia en la que se conjuga la vertiente divertida de este tipo de recintos con una faceta pedagógica relacionada, lógicamente, con la Paleontología. Es decir, tiene la parte buena de Jurassic Park, pero con la ventaja de que no puedes ser devorado por el T-rex o los velociraptores. Puedes leer aquí nuestro artículo sobre la visita a Dinópolis Teruel.

Fotos Albarracin, Teruel - panoramica

Lo mejor de todo es que este recinto paleontológico turolense es sólo uno de los que componen el llamado Territorio Dinópolis. Además del parque principal ubicado en Teruel capital, existen siete centros más distribuidos en diversas localidades de la provincia: Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Legendark en Galve, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote, Mar Nummus en Albarracín, Titania en Riodeva y Valcaria en Ariño. Seguir las huellas de los dinosaurios es una forma estupenda de descubrir los fantásticos pueblos de la provincia de Teruel.

Compra la entrada de Dinópolis Teruel y evita las colas

Visita el Museo de la Magia de Alcañiz

Fotos de Aragón, Teo Museo de la Maga Alcaniz

Además de visitar la capital y los preciosos pueblos de Teruel, esta ruta en coche por Aragón con niños nos llevará hasta otro lugar emblemático de la provincia turolense. Se trata de Alcañiz, capital histórica del del Bajo Aragón. Encaramada sobre el cerro de Pui Pinos y el río Guadalope esta ciudad todavía conserva un patrimonio histórico fantástico como su Lonja gótica, la Casa Consistorial de estilo renacentista o la majestuosa excolegiata de Santa María la Mayor que se ve desde varios kilómetros.

Sólo por visitar estos monumentos merece la pena una parada en Alcañiz, pero lo que más les gustó a nuestros hijos (con mucha diferencia) fue el extraordinario Museo de la Magia. Se trata de una sala de exposiciones nada convencional donde Guillermo y Montse tratan de descifrar algunos de los trucos y espectáculos de magia más célebres de la historia, eso sí de una forma lúdica y muy ingeniosa. No exageramos si decimos que Teo y Oriol hacía tiempo que no lo pasaban tan bien poniéndose en la piel de un mago (incluso sobre un escenario) y aprendiendo habilidades poco usuales. Risa, inquietud, expectación, misterio en uno de los mejores museos de España para visitar con niños. Muy recomendable, pese a que no podemos desvelaros demasiado de lo que pasa entre esas cuatro paredes… para que no se rompa el hechizo.

Buscando un tesoro en el Castillo de Loarre

Fotos de Aragón, Castillo de Loarre

Desde la provincia de Teruel viajamos en coche directamente a Huesca, ya que nos dejamos Zaragoza para la última parte de nuestra ruta en familia. La primera parada fue el magnífico Castillo de Loarre, una fortaleza que fue construida en el siglo XI y que está considerada la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Su posición es realmente estratégica, ya que era la principal defensa de la frontera del Reino de Aragón. Y no nos extraña que cumpliera esta función a las mil maravillas, ya que el castillo está perfectamente camuflado con la montaña. No lo vimos hasta que estuvimos muy cerca y la carretera de acceso empezó a caracolear cuesta arriba.

Fotos de Aragón, Teo y Oriol Castillo de Loarre

A los cinéfilos os sonará porque el Castillo de Loarre apareció en la película El Reino de los Cielos (2005) del maestro Ridley Scott. Lo cierto es que este imponente fortín está excelentemente conservado. Mantiene gran parte de sus murallas originales, salones de lo que fue su palacio real, su Iglesia-donjon y también del antiguo monasterio. La visita para los niños fue muy entretenida, ya que a la entrada te proporcionan un mapa para que mientras recorres sus salas y patios resuelvas los diez acertijos que te llevarán directamente a conseguir un tesoro que es una réplica de la primera moneda aragonesa acuñada. Nosotros hicimos la búsqueda del tesoro junto la visita guiada, así es mucho más fácil de conseguir el premio y de paso vas aprendiendo muchas de las cosas que sucedieron en este fantástico alcázar.

Visita al Castillo de Marcuello y al Mirador de los Buitres

Fotos de Aragón, Oriol Castillo de Marcuello

Tras la visita al Castillo de Loarre te recomendamos que te desvíes unos pocos kilómetros hacia el pequeño pueblo de Sasamarcuello para conducir por pistas hasta dos miradores realmente impresionantes. Tendrás la sensación de estar perdido durante varios kilómetros de camino pedregoso, pero la recompensa a tanto bache merece mucho la pena. La auténtica estrella de este recorrido es el denominado Mirador de los Buitres, pero poco antes de alcanzarlo puedes hacer una parada en las ruinas del Castillo de Marcuello. Se trataba de uno de los principales castillos aragoneses del Prepirineo y sus vistas son magníficas. Queda en pie una de sus estancias y un pedazo de lo que asemeja una torre.

Fotos de Aragón, mirador de los buitres

Pocos metros adelante se encuentra el Mirador de los Buitres. El nombre no está escogido al azar, ya que el cielo está plagado de estas enormes aves carroñeras. Desde allí se divisa la Pared de los Buitres, donde se localiza una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa. El otro gran aliciente de este mirador son las magníficas vistas de los espectaculares Mallos de Riglos.

Supervivencia en familia en Ayerbe

Fotos de Aragón, Teo y Oriol brujula Ayerbe

Tras pasar la noche en el Hotel Spa Agua de los Mallos decidimos hacer una de las actividades mejor valoradas de la imprescindible app Aragón en Familia. Se trata de una jornada de supervivencia en familia con la empresa Locura de Vida. Chapi, uno de sus guías y todo un experto en supervivencia, nos acompañó a una arboleda cercana a la localidad de Ayerbe y nos dio algunas lecciones básicas de cómo orientarnos en la naturaleza con mapas y brújulas, además de enseñarnos qué equipamiento era recomendable llevar en una salida a la montaña. Fue alucinante todo lo que salió de su mochila. La primera impresión que nos dieron estas primeras lecciones es que nunca vamos lo suficientemente preparados cuando vamos de excursión y que cosas tan sencillas como una manta térmica plegable, un toldo, o pastillas potabilizadoras nos pueden salvar la vida si nos perdemos en el monte.

Fotos de Aragón, Teo y Oriol supervivencia Ayerbe

No obstante, tras la clase teórica vino lo más divertido para los niños. Chapi nos pidió que con todo lo que encontráramos en los alrededores hiciéramos un refugio para pasar la noche. Con palos, hojas, piedras y un poco de creatividad conseguimos nuestro objetivo y construimos un refugio muy majo. Tras pasar la prueba, nos enseñó a hacer otro con una hamaca y un toldo. Por último, aprendimos a hacer fuego a la antigua usanza… sin mecheros, ni cerillas. Eso sí, justo al lado de un arroyo y completamente controlado, pues en el bosque es ilegal (además de ser muy peligroso).

Visita al Monasterio de San Juan de la Peña

Fotos de Aragón, Monasterio de San Juan de la Pena

Nuestra siguiente parada en la ruta en coche por Aragón en familia fueron los Pirineos de Huesca. No obstante, antes de llegar a Jaca quisimos hacer una parada en el Monasterio de San Juan de la Peña, uno de los sitios históricos más importantes del antiguo Reino de Aragón. Son muchas las leyendas que han acompañado siempre a este lugar, de hecho, durante la Edad Media se llegó a relacionar con el paradero del Santo Grial.

Sea cierto o no, lo que está claro es que esta joya de la época medieval fue el panteón real de Aragón hasta el siglo XII, de ahí su importancia. Pero además de su relevancia histórica, la visita a este soberbio enclave te dejará con la boca abierta al ver como el monasterio del siglo X se encastra bajo una enorme roca y se mimetiza como un auténtico milagro con el entorno natural. En verano además, hay visitas teatralizadas que pueden ser interesantes para los que viajamos con niños.

Jaca, la primera capital del Reino de Aragón

Fotos de Aragón, Jaca

Hacía más de 25 años que no estábamos en Jaca, eso fue mucho antes de tener hijos (de hecho, los niños éramos nosotros) así que no podíamos desaprovechar la oportunidad de regresar a la que fuera la primera capital del Reino de Aragón y una de las urbes más animadas de los Pirineos. La catedral de San Pedro de estilo románico (pieza clave en el Camino de Santiago Francés), su Ciudadela famosa por acoger el Museo de Miniaturas Militares, su ayuntamiento renacentista o el Pabellón de Hielo merecen, sin duda, una visita.

Pero Jaca, además, puede ser una base de operaciones perfecta para hacer actividades en el Pirineo de Huesca. Por ejemplo, las espectacular Cueva de las Güixas en Villanúa, el parque multiaventura Val D’echo en la Selva de Oza, paseos a caballo en Pirineo Ecuestre, la Tirolina del Valle de Tena y para los amantes de la nieve, las estaciones de Astún y Candanchú.

Lacuniacha, el parque faunístico de los Pirineos

Fotos de Aragón, Teo, Oriol y Vero en Lacuniacha

A unos 20 minutos en coche de Biescas se encuentra Lacuniacha, el parque faunístico de los Pirineos. Se trata de una enorme extensión de bosque ubicada en la falda de una montaña donde puedes ver flora y fauna autóctona de la zona en semilibertad. El parque se encuentra situado entre los 1.380 y los 1.580 metros de altitud, y todo el recorrido se realiza al aire libre.

A nosotros siempre nos gusta explicarles a los niños que los animales tienen que vivir en libertad pero que a veces hay lugares turísticos como Lacuniacha que se dedican a la recuperación de los mismos antes de que vuelvan de nuevo a la naturaleza. Este espacio está emplazado en un bosque en pleno corazón del Pirineo Oscense por lo que el recorrido que se hace a pie pica hacia arriba. Es recomendable llevar calzado cómodo para caminar por la montaña. Hay algunos miradores con vistas a los ibones.

Excursión al ibón de Piedrafita

Fotos de Aragón, Teo, Oriol y Vero caminando Ibon de Piedrafita

Aprovechando que queda muy cerca de Lacuniacha (de hecho la senda comienza en el párking del parque faunístico), es casi una obligación subir a pie hasta el precioso ibón de Piedrafita, a los pies de la sierra de Partacua. Probablemente es la experiencia que más disfrutamos de esta ruta en coche por Aragón con niños, ya que las montañas que tenemos por Alicante son muy distintas a los colosos que hay la zona de Pirineos.

Fotos de Aragón, Teo, Oriol y Vero manos Ibon de Piedrafita

Aunque pica hacia arriba, la caminata hasta el ibón de Piedrafita es bastante sencilla y con poco desnivel positivo. Haciendo bastantes paradas para hacer fotos y disfrutar de los riachuelos, lagos y cumbres tardamos aproximadamente hora y media… teniendo en cuenta que íbamos con un niño de 9 años y otro de 6. Es recomendable llevar calzado cómodo, agua y comida para hacer un pícnic en el ibón. Si no quieres hacerlo andando, hasta allí te puede acercar el tren turístico que parte del precioso pueblo de Tramacastilla de Tena. Además de este pueblecito, también merece la pena dar una vuelta por el Embalse de Lanuza, visitando Sallent de Gállego y Lanuza. Por cierto, fantástico el alojamiento y la gastronomía del Hotel El Privilegio de Tena.

Visita al Espacio 0.42, el planetario de Aragón en Huesca

Fotos de Aragón, Teo y Oriol Planetario de Huesca

Siempre nos gusta decir que la forma vas divertida de aprender es jugando. Si además lo puedes hacer en un lugar tan ilustrativo como el Planetario de Aragón Espacio 0.42 de Huesca, pues mucho mejor. En coche es muy fácil de encontrar pues está emplazado en el Parque Tecnológico Walqa a tan sólo 10 minutos de la capital oscense. En este fascinante espacio puedes descubrir algunos de los secretos mejor guardados del cosmos. La visita es muy amena casi desde que cruzas el umbral, pues siempre hay alguna exposición didáctica sobre ciencia y astronomía que merezca la pena.

Fotos de Aragón, Teo Planetario de Huesca

No obstante los ojos se te irán directamente a un globo terráqueo de unos de 10 metros de diámetro que preside el hall. Se trata de un planetario con pantalla de 360º donde casi puedes viajar por el espacio a través de un simulador 4D. A los niños les encantó el viaje galáctico. Además, pudimos disfrutar de los tres potentes telescopios que hay en el Planetario de Aragón donde pudimos observar la superficie del sol. Una visita para hacer con niños en Aragón imprescindible.

Cocina tu propia pizza en El Alambique de Huesca

Fotos de Aragón, Teo y Oriol Alambique Huesca

Y ya que estábamos en Huesca para visitar el Planetario de Aragón Espacio 0.42, aprovechamos la visita para conocer su precioso centro histórico incluyendo la extraordinaria Catedral de Santa María. No obstante, confiamos nuevamente en la app Aragón en Familia y decidimos hacer una de sus actividades más valoradas. Se trata de un curso de cocina para niños en el restaurante El Alambique emplazado a muy pocos minutos de la catedral (Costanilla de Ricafort, 9, bajo).

Fotos de Aragón, Teo y Oriol pizza Alambique Huesca

Pilar que es la que regenta el restaurante, vistió a Teo y Oriol con un par de mandiles y gorros mientras les explicaba con mucha paciencia cómo debían preparar su propia pizza. Además de ser una actividad muy divertida para los peques, les animó a probar cosas nuevas y a que diferenciaran sus sabores en crudo o al horno. Los niños se lo pasaron genial diseñando su comida y tras hornearla no dejaron ni una porción. Mientras los papás disfrutamos de la gastronomía del local y mirábamos desde la barrera todas las peripecias de los niños en la cocina.

Zaragoza, bienvenidos a la capital de Aragón

Fotos de Aragón, Zaragoza

No nos podíamos ir de Aragón sin visitar su capital. La ciudad de Zaragoza está repleta de lugares de interés para visitar con niños, aunque también queríamos que nuestros hijos conocieran algunos de los clásicos como la basílica del Pilar, La Seo y el palacio de la Aljafería. Como hay tanto que ver, nos decidimos a hacer una de las visitas guiadas que organiza la empresa Zaragusta y la verdad es que mereció muchísimo la pena.

Fotos de Aragón, Teo en Zaragoza

Si vas con más tiempo, la visita a Zaragoza puede durar varios días gracias a lugares turísticos como los vestigios de la antigua ciudad romana o, en contraposición, el fantástico Parque del Agua ‘Luis Buñuel’ situado en el Recinto Expo. A los peques también les gustó el Acuario Fluvial, el Museo de Origami (del que os hablamos un poco más abajo) o el Museo de Ciencias Naturales. También disfrutamos de lo lindo con la gastronomía zaragozana en uno de los locales con más solera de la ciudad, el Restaurante Los Cabezudos.

Museo del Origami de Zaragoza

Fotos de Aragón, Museo Origami en Zaragoza

Una de las experiencias más enriquecedoras de cuantas vivimos en la capital aragonesa fue la visita a EMOZ, la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza. Se trata del único espacio en Europa de este tipo y un auténtico referente mundial para los amantes de la papiroflexia. El arte de doblar papel para convertirlo en figuras va desde algo tan sencillo a un avioncito de papel o un gorro de marinero a figuras complejísimas como ramos de flores, osos, insectos, arañas o esculturas.

Fotos de Aragón, Oriol Museo Origami en Zaragoza

Sólo por ver algunos de los trabajos más alucinantes de los referentes mundiales merece la pena acercarse hasta este interesante museo emplazado en el Centro de Historias de la Plaza de San Agustín de Zaragoza. Sin embargo, lo que más disfrutaron los niños fue uno de los talleres que se imparten en la escuela para aprender las posibilidades creativas del papel plegado. Pasamos un buen rato disfrutando del origami y logramos hacer algunas figuras sencillas como una caja o una rana que saltaba y todo. Al final, incluso, hicimos cada uno nuestro propio avión y competimos para ver cuál llegaba más lejos.

Monasterio de Piedra

Fotos de Aragon, Monasterio de Piedra

El último de los lugares de interés de nuestra ruta por Aragón en familia es el célebre Monasterio de Piedra. Esta precioso complejo fue fundado por monjes cistercienses en el siglo XII aprovechando una ubicación de ensueño cincelada por el río Piedra a su paso por Nuévalos (a poco kilómetros de Calatayud). Lo cierto es que cuando piensas en un monasterio no te esperas lo que te vas a encontrar allí. Un fabuloso paraje natural repleto de frondosa vegetación, cascadas o grutas que sorprende a todos sus visitantes.

El hecho de que te encuentres esta especia de oasis en un paraje tan árido puede ser una de las razones por las que los monjes escogieran su emplazamiento. Además de gozar paseando por sus saltos de agua, cuevas y jardines. También puedes visitar el claustro, la sala capitular, la cocina donde se elaboró el primer chocolate de Europa, la iglesia y su cripta, el refectorio o el lavatorio. La antigua bodega del monasterio también acoge el Museo del Vino de la DO Calatayud.

Fotos de Aragón, Teo, Oriol coche Castillo de Marcuello

¿Qué te ha parecido nuestras recomendaciones sobre qué ver en Aragón con niños? ¿Nos recomendarías otros lugares imprescindibles de Aragón para visitar en familia? Esperamos tus consejos en los comentarios, pues nos encanta escucharte. Tienes más información en la página oficial de Turismo de Aragón y en su web especializada Aragón en familia.

Galería de fotos de la ruta en coche por Aragón con niños

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.