Japan Rail Pass, una herramienta imprescindible para moverte por Japón

Un imprescindible. El Japan Rail Pass es una de las herramientas más útiles para cualquier persona que tenga pensado hacer un viaje a Japón de más de una semana y que pretenda moverse por varias ciudades del país del sol naciente en tren.

Se trata de un pase o billete único que te permitirá viajar libremente en la mayoría de los trenes y medios de transporte que gestiona la compañía Japan Railways Group (JR) por todo Japón, sin necesidad de comprar otros billetes adicionales ni reservar asiento. ¿Vale la pena contratarlo? Sin duda, porque te vas a ahorrar mucho dinero y también tiempo. Para que te hagas una idea, con que lo utilices en un solo viaje de ida y vuelta entre Tokio y Kioto ya habrás amortizado su precio.

Consejo para tu viaje a Japón:
¿Quieres viajar en tren por Japón sin preocuparte de los billetes? Te recomendamos que compres el JR Pass, un pase con el que te podrás mover con total libertad por Japón utilizando su amplia y eficiente red de trenes: Reserva aquí tu JR Pass y recíbelo cómodamente en tu casa. 

¿Quién puede obtener un JR Pass?

Shinkansen Nozomi

El Japan Rail Pass puede ser adquirido por personas sin nacionalidad japonesa y cuyo motivo de visita a Japón sea el turismo. Por tanto, se excluye a todas las personas que tengan visados de trabajo o cuya estancia sea mayor de 90 días. Nosotros lo hemos utilizado en dos de nuestros cuatro viajes a Japón y tenerlo es realmente una gozada para moverte y descubrir este fascinante destino.

También lo pueden comprar japoneses con permiso de residencia permanente en otro país o que estén casados con una persona de otra nacionalidad.

¿Qué tipos de Japan Rail Pass existen?

Fotos del metro de Tokio, luchadores de sumo

Existen pases de 7, 14 y 21 días consecutivos. Los precios dependerán de si escoges el pase verde (primera clase) o el turista (segunda clase). Los niños de entre 6 y 11 años pagan la mitad y los menores de 6 pueden subir a los trenes sin necesidad de adquirir un billete.

Lo habitual es comprar el pase turista, ya que por experiencia os decimos que los trenes japoneses son excelentes, independientemente de que subas a un vagón de segunda clase. En cuanto a los precios del JR Pass en clase turista, debes saber que un pase de 7 días cuesta 24o euros, el de 14 días 382 euros y el de 21 días asciende a 488 euros.

¿En qué medios de transporte puedo utilizar el JR Pass?

Fotos del Fushimi Inari de Kioto, tren

Puedes utilizar el JR Pass en todas las líneas de la compañía Japan Railways Group (JR) incluidos los shinkansen Hikari y Kodama (trenes bala), los trenes expresos, el Narita Express (que es el tren que va del aeropuerto de Tokio-Narita hasta Tokio), Haruka (que circula entre el aeropuerto de Osaka Kansai, la estación Shin Osaka y Kioto), los autobuses de líneas JR, el Ferry Miyajima-Mijjimaguchi, la línea Yamanote Line en Tokio y la Osaka Kanjyosen.

Debes tener en cuenta que el pase no se puede utilizar para tomar el tren bala Nozomi (el más rápido de la red de trenes de Japón), el ferry entre Hakata y Busan en Corea, las líneas privadas de los metros en las ciudades japonesas (aquí te explicamos cómo utilizar el metro de Tokio) y las líneas ferroviarias privadas.

¿Cómo canjear el ticket que compras en España por un JR Pass?

Fotos de Japón, shinkansen o trenes bala

Puedes canjear el Japan Rail Pass como máximo tres meses después desde la fecha de compra y emisión en España. Al llegar a Japón debes dirigirte a una de las oficinas de la compañía JR que se encuentran en el mismo aeropuerto de Narita, en el de Kansai en Osaka o en las principales estaciones de tren del país. Están muy bien indicadas, así que será fácil que llegues hasta ellas.

Allí simplemente tienes que rellenar un formulario y entregar el ticket que demuestra que lo has comprado y pagado en España. En el impreso que te dan debes especificar la fecha de inicio de utilización del JR Pass (se marcará también en el Japan Rail Pass) y presentarlo junto con el pasaporte. El personal de estas oficinas suele hablar inglés y te ayuda en todo lo que necesites para realizar los trámites.

Una vez tengas tu JR Pass simplemente lo tendrás que mostrar a los empleados que hay junto a los tornos de entrada a las estaciones de JR o a los revisores de los trenes que te lo soliciten.

Puede parecer una obviedad, pero es muy importante tener mucho cuidado una vez tengamos el JR Pass, ya que si lo pierdes no se puede hacer un duplicado.

¿Cómo reservar un asiento en los trenes de Japón?

Fotos de Japón, oficina para reservar asiento en los trenes

A partir de la fecha que pone en el JR Pass podrás entrar en los trenes y ocupar un asiento no reservado. No obstante, si quieres asegurarte tu asiento (algo especialmente útil en los viajes largos), puedes reservar tu plaza sin coste alguno. Para ello, simplemente debes entrar en una oficina de reserva de plazas que hallarás en las mismas estaciones. Son muy fáciles de reconocer ya que tienen el logotipo de una butaca con un fondo verde.

¿Dónde puedo comprar el JR Pass en España?

Fotos de Tokio, cruce de Shibuya

La forma más rápida y cómoda de comprar tu Japan Rail Pass es a través de la web de jrailpass. Tiene los mejores precios y además lo recibirás cómodamente en tu casa.

Después sólo te queda disfrutar de uno de los destinos más fascinantes del mundo y moverte cómodamente en su extraordinaria red de trenes. Cuidado que Japón engancha.

,

117 respuesta a Japan Rail Pass, una herramienta imprescindible para moverte por Japón

  1. Susana Junio 7, 2017 en 11:30 am #

    Buenas,

    Sabéis con cuanto tiempo tengo que comprar el JR pass??. Salgo en Agosto pero puede que tenga que cancelar el viaje por lo que quiero esperar al último momento.

    Y puedo recogerlo en algún sitio físico en Madrid?

    Muchas gracias.

    • Pau Junio 10, 2017 en 1:18 pm #

      Hola Susana, bienvenida a ‘el Pachinko’ y buen viaje a Japón.

      Puedes reservar aquí el JR Pass y te lo envían a la dirección que tu quieras, incluso a tu casa o lugar de trabajo.

      El tiempo de envío oscila entre 24 y 48 horas pero aconsejan que se deje un mínimo de 72 horas antes de la partida del viaje por si acaso.

  2. Juan Pablo Abril 9, 2017 en 6:50 pm #

    Hola Pau,
    tengo un lio tremendo, vamos a Tokyo diez días y creo que al no pensar en movernos de ahí no nos merecerá la pena comprar el JR trail Pass, estoy viendo que con el Narita EX para llegar a Shinjuku y varios bono metros nos apañaríamos. Pero viendo tus recomendaciones para moverte de Tokyo a lo mejor nos merece la pena comprar el JR para hacer alguna excursion, no se, te pido consejo por favor.
    Estoy empezando con un blog acerca de deporte y gastronomía y estoy aprendiendo mucho del tuyo, eres un crack!!!!

    Felicidades y muchas gracias

    • Pau Abril 10, 2017 en 10:47 am #

      Hola Juan Pablo, bienvenido a ‘el Pachinko’, gracias por tus palabras y suerte con tu nuevo blog 😀

      Respecto a lo que comentas, si sólo os vais a mover por Tokio y hacer alguna excursión puntual que no implique pillar el tren bala quizás no os merece la pena pillar el JR Pass. EN ese caso con comprar una tarjeta Suica será suficiente. Funciona como una tarjeta de transporte que se va recargando en función de los transportes que vayáis pillando.

  3. josecrem Abril 7, 2017 en 1:36 pm #

    En Kyushu existe el JR Kyushu Rail Pass, con mas variantes para viajar por la isla.
    Dentro de poco iremos y si hay algo reseñable con estos pases te lo diré.
    Desde luego, lo mas práctico para moverse por ahí con tranquilidad.

    • Pau Abril 10, 2017 en 10:31 am #

      Jejeje ya nos contarás qué tal os va con JR Kyushu Rail Pass

  4. Marc Keirsbilck Agosto 8, 2016 en 3:37 pm #

    Muy buen blog!!!
    Quería preguntar, si con que compre un Japan Rail Pass lo podemos utilizar diferentes personas, es decir, en España existe la T10 que son 10 viajes, estos los podemos utilizar entre 2 o mas personas, pongamos que vamos 5 a Barcelona, pues nos sale mas barato pagar esta T10 entre todos para ir y venir que comprar cada uno un billete ida y vuelta. La pregunta es si es posible hacer lo mismo con la Japan Rail Pass?

    Gracias de antemano!!!

    • Pau Agosto 8, 2016 en 3:39 pm #

      Hola Marc, bienvenido a ‘el Pachinko’ y gracias por tus palabras.

      Lo que comentas no es posible con el JR Pass, ya que son nominales y unipersonales. Cada viajero necesita su JR Pass, aunque los niños menores no pagan.

  5. Mario Mayo 15, 2016 en 1:12 pm #

    Hola Pau!

    Muy buen blog, felicidades, mira nosotros iremos a Japón el 1 de septiembre hasta el 25. Haremos Tokio, Takayama, Kioto, Osaka, tenemos pensado comprar el JP Rail pass de 7 días y activarlo en los últimos 2 destinos pero quería preguntarte, este JP que compraremos, incluye Takayama? Como está en la prefectura de gifu y veo que hay varios tipos de pases, no sé si nuestro JP cubre esas zonas, cuál recomiendas, y he visto que el precio de ida a Takayama desde Tokio son unos 14,000 yenes, no sabemos si activarlo antes para poder ir a Takayama
    Y así ahorrarnos ese coste del viaje.

    Muchas gracias por leernos!

    Saludos!

    • Pau Mayo 16, 2016 en 11:29 am #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ Mario y buen viaje a Japón 😀

      Efectivamente hay distintos tipos de JR Pass, pero el que suele comprar la gente es el general, el que da acceso a todos los trenes JR de Japón, así que sí que incluye el viaje hasta Takayama.

      Estando tanto días en Japón, igual sí que os sale a cuenta compraros el JR Pass de 14 días y utilizarlo para todos los desplazamientos por Japón e incluso para moveros por Tokio.

      En webs como Hyperdia.com podréis calcular lo que os costarían todos los desplazamientos y así comparar si os merece la pena comprar un JR Pass de 7 ó 14 días.

  6. Toni Octubre 6, 2015 en 5:31 pm #

    Hola queremos ir a Tokio en diciembre me gustaria si me pueden decir si vale la pena coger el JR PASS, gracias

    • Pau Octubre 18, 2015 en 5:05 pm #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ Toni y buen viaje a Tokio. Si sólo os vais a mover por Tokio quizá no es merezca la pena el JR Pass. Otras opciones como la Suica serían más apropiadas.

  7. Sergio Mayo 24, 2014 en 1:07 pm #

    Muy buenas!!!

    Nos vamos a Japón del 23 de Julio al 14 agosto. Viajamos con un bebe de 20 meses.
    Tenemos pensado hacer la zona de Tokio, Kioto-Osaka y la zona de Nara.Hacer tambien alguna excursión de un dia al Monte Fuji … Hiroshima..
    Hemos visto que hay muchos tipos de billetes de linea JR. El Japan rail pass… JR east pass…JRwest kansai area pass… etc.
    Que nos recomiendas coger???

    Muchas Gracias

    Saludos

    • Pau Mayo 24, 2014 en 4:12 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ y buen viaje a Japón.

      Por el recorrido que vais a hacer os interesa el Japan Rail Pass, pues tocáis varias regiones.

      • Sergio Mayo 24, 2014 en 6:16 pm #

        Gracias Pau!!

        Hay algún lugar en especial que nos recomiendes ir ver, o pasar unos días.

        Felicidades por tu Blog.

  8. julen Octubre 15, 2013 en 7:27 am #

    Gracias por tu ayuda,muy amable

    No hay problema tenia que haberme informado antes y mejor,en este caso me es indiferente para la próxima vez lo tendré en cuenta.desde luego que habrá otra proxima lo digo por si hay alguien q se lo este pensando a estas alturas,q de el paso.recomendable 100% un saludo y felicidades de nuevo blog

    • Pau Octubre 15, 2013 en 9:26 am #

      De nada Julen, si sigues en Japón disfruta del viaje y si ya has regresado espero que vuelvas pronto.

  9. julen Octubre 7, 2013 en 2:53 pm #

    Hola
    felicidades por el blog,gran éxito
    Creo que no puedo comprar el JR pass estando ya en Japón de vacaciones,podrias confirmarmelo?y de ser asi cuantos dias tardaria en llegarme a Japón(suponiendo que sea posible). haciendo cálculos pensé que no seria necesario ni rentable por mi situación de la estancia en el pais, ahora me dado cuenta de que por unos pocos euros mas podria visitar otras zonas en caso de que me de tiempo.

    un saludo

    • Pau Octubre 7, 2013 en 5:12 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’. Efectivamente el JR Pass lo tienes que comprar fuera de Japón.

      Lo tienes que comprar en agencias de viajes y distribuidores oficiales y acordar con ellos que te lo envíen a Japón por correo. Dependiendo del tipo de envío tardará más o menos.

  10. Anna Mayo 27, 2013 en 8:29 am #

    Buenos días Pau!

    Nos vamos a japón el día 12 de agosto hasta el 25. Estamos como locos xq es el viaje nuestra vida, sin duda. Ahora toca pillar los JR Pass y estamos un poco perdidos… No sabemos si pillar el de 7 dias (q nos queda corto) o el de 14 (q nos sobra).

    Desde el 12 hasta el 18 estaremos x tokio. El 18 ya hacemos nuestra primera excursión fuera, a Hakone, y luego ya museo ghibli, nikko, para kyoto desde nos acercaremos a nara. El día 24 volvemos a tokio para hacer noche allí y fiuuuu volver el 25 a barcelona.

    Si pillmos el jrpass de 7 dias q empiece el 18 (primera excursion desde tokio) el jrpass tendrá una duración hasta el 24 (dia en q haremos kioto-tokio). Quedaria perfecto. Lo unico q nos quedaria colgado seria los dos viajes al aeropuerto de narita y desplazarnos x tokio q lo podemos hacer en metro. Crees q vale la pena pillar el de 14 dias?

    Mil gracias x aguantar mi rollo.

    Un abrazo

    • Pau Mayo 27, 2013 en 1:22 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ Anna!

      Sinceramente creo que os sale más a cuenta pillaros el JR Pass de 7 días para hacer los trayectos largos fuera de Tokio y luego pagar a parte los dos trayectos con el Narita Express y los desplazamientos por Tokio en metro.

      De todas maneras, puedes sumar lo que te costarían esos desplazamientos y ver si te cuestan más caros que un JR Pass de 14 días, aunque supongo que no será así.

      También puedes echarle un vistazo a estos post:

      Cómo moverse con el metro de Tokio

      Cómo buscar los horarios de los trenes en Japón

      • Anna Mayo 27, 2013 en 4:03 pm #

        Muchísimas gracias!!!
        Q rápido contestas!! 🙂

        Pues oye, que he estado echándole un buen vistazo a tu blog y me encanta así que a partir de ahora… te sigo de cerca!! jejeje

        Un saludo y gracias de nuevo!

        • Pau Mayo 27, 2013 en 4:04 pm #

          Gracias a ti, para cualquier duda aquí estamos.

  11. Ale Enero 23, 2013 en 10:40 am #

    Hola, es genial el JR pass pero, como hago para diferenciar el metro de los trenes que van de ciudad en ciudad?

    • Pau Enero 23, 2013 en 11:46 am #

      Ale, te doy la bienvenida a ‘el pachinko’. Es sencillo porque circulan por vías distintas. Por ejemplo la Yamanote Line es una vía circular y la Chuo es lineal, va de un extremo a otro.

  12. Rodrigo Noviembre 12, 2012 en 5:43 pm #

    Pachinko!

    Te cuento que vamos con mi esposa a Japón y, además de Tokyo, queremos conocer Kyoto-Osaka-Nara. ¿Crees que convenga el JR Pass?

    La idea es, después de Tokyo, quedarnos en Kyoto, y hacer Osaka o Nara por el día cada uno (o 2 si es que algo nos gusta mucho). ¿El JR Pass nos sirve para esos viajes Kyoto-Osaka, Kyoto-Nara?

    Me cuentas. Muchos saludos y muy buena web

    • Pau Noviembre 12, 2012 en 6:37 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’. Efectivamente, el JR Pass te sirve para pillar el tren de Tokio a Kioto y luego para moveros hasta Nara y Osaka.

      La limitación del JR Pass es de tiempo, es decir, si comprar el de una semana, durante ese periodo lo puedes usar de forma ilimitada.

  13. álvaro pingü Febrero 24, 2012 en 12:16 am #

    hola pachinko!

    Me voy conmi hermano y unos amigos en un mes para tokio. Estaremos todos los días en tokio menos un par de días en kioto. Crees q con tan poco movernos nos merece la pena la Japan Rail Pass.
    ¿podrías recomendarnos algún alojamiento bbb, ya sabes bueno bonito y barato en Tokio??
    Muchas gracias y enhorabuena por esta pág

    • Pau Febrero 24, 2012 en 10:30 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’. A ver si sólo vais a estar en Tokyo, sin moveros por los alrededores de la ciudad quizás no merezca la pena el JR Pass. Piensa que cuesta unos 30.000 yenes y la ida y vuelta a Kyoto con el shinkansen nozomi como mucho te costará 16.000 yenes. Otra cosa es que vayas a pillar más trenes.

      Para moverte por Tokyo mejor que te saques la tarjeta Suica.

      En cuanto al alojamiento BBB no te puedo recomendar, ya que nosotros hemos ido a un par de hoteles que no eran precisamente baratos, aunque estaban muy bien.

  14. Pau Noviembre 11, 2010 en 4:42 pm #

    @Grasia, bienvenida a ‘el pachinko’. La verdad es que como nunca he ido con niños a Japón pues no sé mucho sobre el tema. No obstante, sin pensar mucho se me ocurre el Disneyland de Tokyo, el Museo Ghibli y una tienda de juguetes muy chula que hay en Omotesando 😉

  15. Grasia Noviembre 11, 2010 en 11:10 am #

    Hola Pau:-) viajaremos a Japon -Tokio con dos ninos , sabes de parques de diversiones o algun tips de donde llevar a los peques???

  16. Pau Octubre 23, 2010 en 8:02 pm #

    @lilian, tomo nota, en el pachinko tenemos cada vez más amigos mexicanos… os tendré que devolver la visita 😀

  17. lilian Octubre 23, 2010 en 7:08 pm #

    Muchas gracias por tus consejos y por contestar tan rápido, si alguna vez necesitas información de México, estoy a tus ordenes!!!!

  18. Pau Octubre 23, 2010 en 1:33 pm #

    @lilian, te doy la bienvenida a ‘el pachinko’. Comentarte que si que hay JR Pass por zonas, aunque en tu caso tendrías que comprar dos zonas, por lo que te sale más a cuenta el general. Hay JR Pass de siete días, por lo que te aseguras que en todo el viaje no te dejes un yen en transporte, incluido el traslado desde el aeropuerto.

    Comentarte que el JR Pass sí incluye en el tren bala, el único que no puedes pillar es el nozomi que es el más rápido, pero el resto sí. Ya te digo que merece mucho la pena.

    Si te quieres ahorrar una noche de hotel en el desplazamiento, también puedes pillar el autobús. Aunque si te pillas el JR Pass te ahorrarás bastante dinero y tiempo.

  19. lilian Octubre 22, 2010 en 9:48 pm #

    ahh y veo que el tren bala no lo incluye el JR pass así que cuantas horas se hace en los trenes incluidos de Tokyo a Kyoto y será posible dormir en el tren y así ahorarte el hotel? Muchas gracias!!!

  20. lilian Octubre 22, 2010 en 9:33 pm #

    Hola Pau!
    Gracias por tus consejos me han servido mucho, tengo una pregunta, se que puedes comprar el JR por zonas, nosotros nada mas estaremos en Tokyo y Kyoto ya que vamos por 6 dias, cual sería la zona que debemos comprar del JR?
    Muchísimas gracias adelantadas!!!!
    Lilian

  21. Pau Octubre 12, 2010 en 3:01 pm #

    @Cris y Jordi, bienvenidos a ‘el pachinko’. Cuando nosotros estuvimos en Kyoto nos alojamos en un hotel cercano a la estación de trenes.

    Para esta cuestión mejor preguntadle a Flapy de Un Español en Japón. El vivió en esta zona muchos años y os podrá asesorar mejor que yo.

  22. Cris y jordi Octubre 12, 2010 en 1:28 pm #

    Hola Pau,

    Gracias por tu ayuda con los JR. Nos vamos en 10 días…. y no encontramos Ryokan + cena tradicional en Kyoto para el 29 de octubre. ¿puedes ayudarnos? Si tuviera onsen sería la bomba

    Gracias de antemano! Un saludo

  23. Pau Septiembre 25, 2010 en 11:45 am #

    @Sebitoh, yo no he utilizado la Suica, pero cuando estuve allí, la mayoría de españoles con los que quedé la usaban y hablaban de su comodidad.

    El shinkansen sí que puedes pillarlo con el JR Pass, excepto el nozomi, que es el más veloz y el que menos paradas hace.

  24. Sebitoh Septiembre 24, 2010 en 1:27 am #

    Gracias por la info!
    estaba viendo también la página de Suica, y está esa promoción de Suica+NEX. Igual está conveniente, cierto?

    y hay una cosa que confunde muuuuucho con esto de tanto nombre de líneas y nombre de trenes: igual puedo tomar el shinkansen con mi JaRaPa?

  25. Pau Septiembre 23, 2010 en 6:23 pm #

    @Sebitoh, bienvenido a ‘el pachinko’, muchas gracias por tus palabras.

    Yo creo que con el de dos semanas te puede bastar. En 14 días te da para visitar Tokyo, Kyoto, Hiroshima y Sapporo de sobra, contando excursiones cercanas. Piensa por ejemplo que Hiroshima te la puedes ver en un día, Kyoto en tres o cuatro, Sapporo en un par de días, y el resto para Tokyo.

    Un abrazo!

  26. Sebitoh Septiembre 23, 2010 en 6:13 pm #

    Hola Pau!
    He estado leyendo el blog y me parece mega interesante. Soy de Chile y me iré en Febrero al lejano Japón por 1 mes de vacaciones. Llevo dándole vueltas a los JaRaPa unos días, y estoy viendo que me convendrá 100%. Quiero ir a Kyoto, Hiroshima y finalmente a Sapporo (largo viaje), y tengo dudas de si con comprarme el de 2 semanas me bastará. Igual quiero pasear un buen poco en Tokyo.
    Espero me puedas guiar un poco.
    Saludos!

  27. Pau Septiembre 21, 2010 en 7:49 am #

    @Rafa, a ver si tienes suerte, disfruta de Japón 😉

  28. rafa Septiembre 21, 2010 en 1:11 am #

    ok!! muchas gracias denuevo!!

  29. Pau Septiembre 20, 2010 en 10:15 pm #

    @Rafa, en Nara sólo he estado una vez y no hicimos noche. Para esta cuestión mejor pregúntale a Flapy de Un Español en Japón. El vivió en Nara muchos años y te podrá asesorar mejor que yo.

  30. rafa Septiembre 20, 2010 en 7:40 pm #

    Gracias por responder tan pronto!! a ver que tal va la llegada, por esa parte estoy un poco mas tranquilo,

    aprovecho tu amabilidad para resolver otra dudilla: tengo todas los alojamientos reservados menos uno, mi novia y yo decidimos pasar la noche del 11 de octubre en un ryokan en nara, pero me esta costando horrores encontrarlo y orientarme sobre los precios, es decir si puedo encontrar algo mejor o si voy a terminar pagando mas de lo que debería.

    he visto este:

    http://www.n-wakasa.com/english/onsen_and_meals.html

    en principio me da buena impresión, pero no se si si puedo encontrar otro similar mas barato, me interesa con cena y desayuno, ya que parece ser merece la pena…

    conoces algun ryokan Nara.

    Muchísimas gracias y perdón por el avasallarte a preguntas!!

  31. Pau Septiembre 20, 2010 en 5:55 pm #

    @Rafa, bienvenido a ‘el pachinko’. Antes que nada, que no te agobie el tema de la llegada, aunque todo sea diferente, está muy bien indicado y en Narita hay personal que habla inglés y que te podrá ayudar con todo.

    Sobre el JR Pass, haces bien en reservarlo para los días que estés en Kyoto o tengas que hacer excursiones.

    En cuanto a lo de Asakusa, comentarte que tendrás que hacer trasbordo de todos modos. La línea Keisei tokkyu la podrías pillar hasta Aoto y allí pillar la Toei Asakusa hasta tu parada en este barrio.

    Con el Narita Express te pararías en la estación central y allí tendrías que pillar la JR Chuo Line hasta Kanda y despues la Ginza Line hasta Asakusa.

    Parece caótico, pero te aseguro que no lo es. Suerte y buen viaje!

  32. Rafa Septiembre 20, 2010 en 5:25 pm #

    hola. ante todo gracias por toda la información…

    tengo una duda, salgo a japón el 5 de octubre, llego el 6 a las 10 de la mañana mas o menos hora de japón, me alojo en Asakusa, por lo que he visto me sale mejor coger el tren del aeropuerto de la Keisei Railways para llegar a Asakusa no?o es mejor el narita express??, la llegada es la parte que mas me agobia de todas y la que mas quebraderos de cabeza me esta dando… voy a tener el jr pass pero no me interesa sacarmelo nada mas llegar, ya que voy a estar 12 dias, me interesa sacarmelo el dia que salgo a kyoto que es el dia 8 no??. Muchas gracias de antemano
    un salu2

  33. Pau Septiembre 4, 2010 en 8:25 am #

    @M. Carmen, bienvenida a ‘el pachinko’. Que yo sepa no se puede comprar en Japón directamente. Es una tarjeta que merece mucho la pena, así que acércate a una agencia de viajes a ver si te lo pueden conseguir antes del viaje, te ahorrarías dinero en trenes y metros.

  34. M. Carmen Septiembre 3, 2010 en 10:04 pm #

    Hola, voy a Japon dentro de unos días (en principio Tokio y Takayama) y acabo de ver lo del JR Pass. ¿Es posible sacarlo allí directamente? Porque no sé si aquí ya nos va a dar tiempo? Gracias por la información.

  35. Pau Mayo 17, 2010 en 12:03 am #

    @orcan, bienvenido a ‘el pachinko’. En primer lugar, decirte que con 14 días puedes ver un montón de cosas de Japón.

    De los siete días de Tokyo me animaría a hacer alguna excursión. Kamakura y Nikko son imprescindibles. Luego iría hasta Hakone.

    De los otros siete días, estaría mínimo tres en Kyoto, un par en Osaka y otra noche en Miyajima. El otro día quizás para visitar Hiroshima.

    Yo no he volado con Virgin, pero tengo unos amigos que sí y no me dijeron nada malo.

    En principio tendrías que facturar dos veces, ya que Iberia para ir a Japón trabaja con JAL. No obstante, pregunta cuando factures por primera vez.

    Si tienes cualquier otra duda, ya sabes dónde estoy.

  36. orcan Mayo 13, 2010 en 11:40 am #

    Hola!
    Yo voy a Japon la primera quincena de julio de 2010. ¿Que recorrido me recomiendas? El hotel lo tenemos en Tokyo y teniamos la idea de coger un JRpass de 7 dias para visitar kyoto, hiroshima y alguna otra ciudad. Los otros 7 dias para Tokio.

    Otra duda, vamos de Madrid a Londres con Iberia y de Londres a Narita con Virgin Atlantic. ¿alguna experiencia/recomendacion? Nunca he hecho transbordo de compañias, ¿sabeis como va? ¿hay que volver a facturar? Ni idea de este tema!

    Salu2.-

  37. Pau Febrero 10, 2010 en 12:19 am #

    @enrique, de nada, espero haberte sido de ayuda 😉

  38. enrique Febrero 10, 2010 en 12:05 am #

    muchas gracias pau un saludo.

  39. Pau Febrero 9, 2010 en 11:39 pm #

    @enrique, bienvenido a ‘el pachinko’. Te recomiendo que busques en Hyperdia. Aunque de todos modos hay un tren Narita Express que sale cada media hora desde la estación de Tokyo. El recorrido suele tardar una hora, así que si quieres evitar problemas, deberás estar como muy tarde a las 11:30 en la estación de Tokyo.

    Si tienes cualquier otra duda, ya sabes donde encontrarme.

  40. enrique Febrero 9, 2010 en 4:55 am #

    hola pau quisiera preguntarte si sabes de alguna pagina o si tu lo sabes de los horarios de trenes de tokyo a narita ya que no lo encuentro. En nmarzo viajare a japon y estare en shinjuku el vuelo de regreso a barcelona es a las 14:40 y el checkout del hotel es a las 11:00 preguntar si saliendo a esa hora del hotel hay trenes a narita y llegar con tiempo a narita.

  41. Pau Febrero 4, 2010 en 11:55 pm #

    @Montse, gracias por la felicitación. Probablemente no te sale Kyoto, porque en japonés trascrito es con y. Prueba a poner Kyoto y verás como te sale.

    Si vais 10 días, pillaros el de 7 que es suficiente. No recuerdo que el Narita Express que va de Tokyo al aeropuerto sea excesivamente caro. A nosotros también nos pasó que íbamos más días, pero aprovechamos el JR Pass para ver otras zonas de Japón. En Tokyo el transporte puede parecer más caro que en España, pero es muchísimo más eficiente.

    Lo dicho, si tienes cualquier otra duda, ya sabes donde encontrarme.

    Buen viaje!

  42. Montse Febrero 4, 2010 en 11:28 pm #

    Muchísimas gracias Pau y felicidades por ser papas. preparaos que es duro, pero se les quiere,jajajajaja.
    tengo un problema con esa página, no reconoce kioto, sólo aparece kiodo, y me dice que no hay trenes rarísimo. En fin no te preocupes, intentaré en la agencia que recojeré el japan rail, haber si saben algo, ya que la página de JR group, no está actualizada, está temporalmente fuera de servicio,en fin,……
    Para colmo, nos vamos sólo 10 dias y veo que el JR es de 7 ó 15, nos tocará pagar el tren de tokio al aeropuerto el último día y el metro del penultimo. <en fin gastar gastar, pero estoy emocionadísima por hacer este viaje.

    Ya no me enrollo más, de nuevo os felicito por ser papás. por cierto aprovecha los dos primeros años que no pagan billete para hacer largos viajes……

  43. Pau Febrero 3, 2010 en 8:48 am #

    @Montse, bienvenida a ‘el pachinko’. Seguro que luego no te arrepientes de llevarte a los niños. Nosotros acabamos de ser papás y ya estamos pensando en llevarnos a Teo a algún viaje. Además, Japón es un país ideal para los niños por su seguridad y pulcritud.

    Lee si quieres este post que escribí sobre horarios de trenes donde hay varias webs que te dan horarios y precios. Te recomiendo Hyperdia.

    Yo lo he mirado por encima y salen varios trenes bala cada hora que enlazan directamente con Kyoto.

    Si tienes cualquier otra duda, ya sabes donde encontrarme.

    Buen viaje!

  44. Montse Febrero 3, 2010 en 7:43 am #

    Hola chicos.

    Somos una familia con una niña y un bebé, que nos vaños a japon. Creo estar loca llevandome a un bebé, pero ya lo he decidido. Bien la pregunta es si me podeis informar de los horarios del japan rail, no hay manera de poderme conectar a la web de japan rail group, y no se como va el tema de horarios. Os lo comento porque llegamos a narita el 1 /04 a las 11:30 cojemos el tren y en tokio estamos a las 15:00, y despues a kioto. Sabeis al menos si salen cada hora????? tokio -kioto

    Gracias

  45. Pau Diciembre 5, 2009 en 5:15 pm #

    @ingles para niños, bienvenido a ‘el pachinko’ y muchas gracias por tus palabras.

  46. ingles para niños Diciembre 1, 2009 en 10:38 pm #

    Que interesante esto del JR pass, estaría bueno que esté en todas las ciudades importantes del mundo , asi uno compra una sola vez y se olvida de estar comprando cada vez que quiere salir. Excelente post me encantó!!!

  47. Pau Noviembre 27, 2009 en 10:15 pm #

    @Rocío, jajaja no mujer, que todo el mundo tiene unos inicios, nadie nace enseñado. A ver si hay suerte y si Ikusuki o Pepino te pueden ayudar.

  48. Rocío Noviembre 27, 2009 en 10:09 pm #

    Jejejeeje, tú lo has dicho Pau, en el mundillo. En este mundillo al que yo no parezco pertenecer, jejejeje.

    Ya lo he visto

    Muchas gracias

  49. Pau Noviembre 27, 2009 en 10:03 pm #

    @Rocío, jejeje Justo al lateral de la página donde pone “en el pachinko leemos” y hay una lista con un montón de blogs amigos. Eso se llama blogroll en el mundillo.

  50. Rocío Noviembre 27, 2009 en 9:59 pm #

    Pau, hoy si que has contestado rápido, jejejeje.
    Igual flipas, pero no tengo ni idea que es un blogroll.
    No sé donde buscarlos, jejejeje. Que zompa!!!

  51. Pau Noviembre 27, 2009 en 9:45 pm #

    @Rocío, me alegro de que el viaje estuviera fenomenal, pese a lo de la @.

    Sinceramente no tengo ni idea, eso lo mejor es que le preguntes a alguno de los muchos informáticos que españoles que viven en Japón. Yo empezaría preguntando a Ikusuki o Pepino, tienes los enlaces en mi blogroll.

    Espero que ellos te puedan ayudar, porque lo que es yo, en estos temas no tengo ni idea 🙁

  52. Rocío Noviembre 27, 2009 en 9:41 pm #

    Hola de nuevo Pau.
    Ya estuvimos en Japón y como siempre fenomenal.
    Nos compramos un pc de esos pequeñitos de 2ª mano tirado de precio y ya lo hemos cambiado al sistema de aquí, pero ahora no sabemos como escribir la “@”. Te lo puedes creer??? jejejejeje. No lo sabe ni el informático que nos ha puesto el windows.
    Tú por casualidad no lo sabrás???
    He leído en algunos sitios que es la combinación de varias teclas, pero no dicen cuales, y no podemos ponerla, alucina.
    A ver si te suena lo que te digo.
    Gracias como siempre.

  53. Pau Noviembre 10, 2009 en 8:57 pm #

    @Javilito09, bienvenido a ‘el pachinko’.

    Efectivamente en Tokyo hay muchas líneas de metro. Existen varias compañías privada que incluso comparten vías.

    Por lo que respecta al JR Pass, decirte que puedes pillar todos los trenes que sean de la compañía JR. Entre estas se encuentran la Yamanote y la Chuo en Tokyo.

    La Yamanote es una línea circular que para en los puntos más importantes de la ciudad, mientras que la Chuo va de punta a punta. Para estas líneas no tendrás que pagar nada.

    Además, el JR Pass te sirve para desplazarte casi hasta cualquier punto de Japón, ya que hay un montón de líneas JR.

    Si tienes cualquier otra duda vuelve a escribirme.

  54. Javilito09 Noviembre 10, 2009 en 7:23 pm #

    Hola.
    Voy a Japón en 10 días y tengo una duda sobre JR.
    ¿Qué líneas hay en Tokyo?. Se que está la Yamanote y la Chuo, pero, ¿hay más?.
    ¿En todas las estaciones puedo usar el JR?
    He visto una web que describe los trayectos a través de las líneas JR y les pone unos precios. Yo entiendo que si tomo estas líneas no tendré que pagar nada no?
    1000 gracias.

  55. Pau Noviembre 1, 2009 en 5:42 pm #

    @Rocío, para eso estoy. Que tengáis buen viaje!!!

  56. Rocío Octubre 31, 2009 en 4:50 pm #

    Muchísimas gracias de nuevo por toda la información.

    Mola que ayudes así a la gente.

    Saludos Pau

  57. Pau Octubre 29, 2009 en 8:18 am #

    @Rocío, no sé porque te han dicho eso, de Kyoto a Nara hay una línea de tren que se llama JR Nara Line que sí que entra en el JR Pass. De todos modos te recomiendo que le escribas a Flapy, ya que él ha vivido en Nara muchos años y te podrá orientar.

    Sobre el JR Pass, comentarte que merece la pena si lo vas a utilizar mucho. Si pillas el shinkansen de Tokyo a Kyoto y viceversa, luego el tren a Nara, luego en Tokyo la Yamanote para moverte o si te apetece ir a Yokohama, Nikko o Kamakura te saldrá rentable.

    Si en Tokyo no utilizas la Yamanote y no tienes previsto moverte demasiado pues no merece la pena.

    Todo depende del tipo de viaje que queráis hacer. De los 11 días que vais sólo lo podrías utilizar en siete, así que tienes que sopesarlo todo.

    Lee si quieres este post que escribí sobre horarios de trenes donde hay varias webs que te dan horarios y precios.

    Si tienes cualquier otra duda vuelve a escribirme.

  58. Rocío Octubre 28, 2009 en 11:13 pm #

    Muchas gracias por la información Pau!!!!

    Pero no sé por qué me sonaba que para Nara desde Kyoto no nos sirvió en el otro viaje que hicimos.

    He contactado con una agencia de Madrid que me lo mandaba a Valencia sin problema pero me ha dicho que para Nara no servía, y me ha dicho que para hacer ida y vuelta Tokyo-Kyoto no merecía la pena porque me salía más o menos por lo mismo. Y como para que me lo manden tengo que pagar los 15€ esos, pues que no merecía la pena.

    Así que ahora ya me he quedado con la duda porque tú pareces saber mucho de esto, asi que…. no sé. Me quedan 5 días para irme.

    No se que hacer!!!!!

  59. Pau Octubre 26, 2009 en 8:32 am #

    Hola Rocío, bienvenida a ‘el pachinko’. El JR Pass de una semana cuesta 28300 yenes. Esto os daría libertad para desplazaros las veces que queráis con la línea Yamanote de Tokyo. También os serviría para pillar el shinkansen hasta Kyoto y el tren a Nara.

    ¿El vuelo de regreso a España es desde Tokyo? Lo digo porque con un trayecto de ida y vuelta del Shinkansen Tokyo-Kyoto amortizas el JR Pass. Ya que cada trayecto son como unos 14000 yenes.

    En el post tienes un enlace donde te dice en qué sitios lo puedes comprar en España.

    Sino te aclaras o tienes más dudas escríbeme un email o deja un comment.

  60. Rocío Octubre 24, 2009 en 12:37 pm #

    Hola

    Pau, nos vamos a Japon del 3 al 14 de Noviembre. Yo ya estuve hace tiempo pero no no me acuerdo de como nos moviamos por allí.
    Solo queremos estar del 3 al 10 en Tokyo y el del 10 al 14 en Kyoto, e ir el 12 a pasar el día a Nara.

    Nos sale rentable comprar el JR???

    Y donde lo compro??? Solo me quedan 10 días para salir para Narita y he leído que hay que comprarlo aquí en nuestro pais con bastante tiempo de antelación.

    Me podrías informar de esto por favor???

  61. Pau Septiembre 13, 2009 en 10:50 pm #

    Vaya, vaya. el viaje ya está ahí.

    Nunca he probado la ternera de Kobe, sí la de Hida que no es tan conocida pero que estaba muy rica. Siempre merece la pena probar cosas nuevas, ¿no?

    Respecto al portátil, decirte que no me lo compré, aunque no sé si vale la pena. Lo único que merece la pena de tecnología son artículos de fotografía.

    Los ordenadores no tienen el teclado adaptado para España y los voltajes son distintos. Si queréis comprar tecnología, aseguraos de que sea “overseas” es decir compatible con Europa.

    Bueno, ya me contaréis qué tal va todo cuando volváis.

    Buen viaje!!!

  62. Elena Septiembre 13, 2009 en 5:09 pm #

    Hola Pau!! Gracias mil por tu ayuda! El miércoles salimos hacia Tokio, que nerviossssssss! ;))) Aprovecho para preguntarte más cosillas ;9 ..has probado la ternera Kobe? Vale la pena? Te compraste algún portatil por allí? Algún sitio recomendado? Más gracias

  63. Pau Septiembre 5, 2009 en 6:15 pm #

    @elena, nada más llegar a Narita debes cambiar los tickets del JR Pass que te llevas de España por el “verdadero JR Pass”.

    A partir de que lo tengas, ya puedes utilizar todos los trenes excepto el shinkansen más veloz.

    En el caso de la Yamanote, en todas las estaciones debes pasar por donde hay una ventanilla (normalmente en los laterales de las validadoras) donde un amable revisor te mira las fechas del JR Pass.

    Con los trenes de Tokyo a Kyoto lo mismo. Primero puedes reservar los asientos en el mismo aeropuerto. Debes buscar una oficina de JR con un logotipo de un asiento de color verde. Los trabajadores hablan inglés.

    Luego cuando vayas a la estación de Tokyo, debes pasar con el JR Pass por la misma ventanilla, más bien pasillo, lateral. Allí les enseñas el billete de tren que te habrán dado en Narita y ellos te dirán el número de andén que debes pillar. Una vez en el andén, debéis buscar vuestro vagón, que estará en el billete.

    Es todo más sencillo de lo que te imaginas y sino te aclaras, te suelen ayudar muy amablemente.

    Si tienes cualquier otra duda, me la puedes consultar en los comments o escribiéndome un email.

    Que tengas buen viaje!!!

    • Alana Noviembre 16, 2013 en 6:15 pm #

      Gracias por la información!
      Me asalta una duda. Voy a estar en Japón del 29 de diciembre al 5 de enero. Llego al aeropuerto de Osaka el día 29 y el día 5 cojo el avión de vuelta. Voy a visitar Kyoto y Tokyo en principio.
      El problema es que contando primer y último día me salen 8 días, entonces no me sirve el JR pass de 7 días? O el primer día no se cuenta?
      He pensado en no usar el JR pass hasta el segundo día (la primera noche voy a estar en Osaka), pero veo que me puede servir para ir del aeropuerto a la ciudad…
      Me puedes ayudar?

      Gracias!

      • Pau Noviembre 17, 2013 en 9:35 am #

        Bienvenida a ‘el pachinko’ Alana,

        El JR Pass te sirve para siete días que empiezan a contar desde el momento en que lo actives. Por ejemplo, puedes activarlo en el aeropuerto de Osaka al llegar, pero decirles que empiece a contar desde el día siguiente.

        Mi consejo es que calcules qué te saldrá más caro en cuanto a transportes fuera del JR Pass: el primer día o el último de tu viaje.

        Si te sale más caro el primero actívalo nada más llegar a Osaka, si te sale más caro el último empieza a utilizar tu JR Pass el segundo día de tu viaje.

  64. elena Septiembre 5, 2009 en 10:49 am #

    Ahhh, mi gran duda solventada, con esto que leo que dices de que con el JR pass, pasas por un lado y ni te miran el pase…entonces hay como un acceso donde pone JR pass o algo así?? ¿y cuando tienes asiento reservado para ir p.e. de Tokio a Kioto? ¿Por donde te metes? gracias mil

  65. Pau Marzo 22, 2009 en 11:32 pm #

    @Ryu, me alegro de que el post te haya servido de ayuda, pregunta lo que quieras 😉

  66. Ryu Marzo 21, 2009 en 9:59 pm #

    Si… mas o menos mas claro. Basicamente que al contrario que aqui en madrid por ejemplo que solo esta la compañia del metro, en Tokyo hay varias compañias operando en las mismas vias, y que las compañias tienen diferentes lineas, y vamos, se puede usar el metro, pero usando los trenes de la compañia JR mas o menos no?
    Bueno, muchas gracias por la aclaracion!

  67. Pau Marzo 20, 2009 en 11:15 pm #

    @Ryu, la verdad es que es complicado de entender para la mentalidad occidental. En Tokyo hay varias compañías de metro que operan a la vez, en las mismas vías.

    Las que entran en el JR Pass lógicamente son las de la compañía JR. Tienen una línea de trenes circular que recorre los principales estaciones de la ciudad. Se llama la Yamanote Line. También tienen la línea Chuo que cruza la ciudad por medio de ese círculo. No sé si me explico.

    Por ejemplo, para ir de Shibuya a Shinjuku puedes ir con la línea Yamanote, aunque también podrías hacerlo con la JR Saikyo line, el JR-NaritaExpress, TokyoMetro-Fukutoshin line, TokyoMetro-Marunouchi line, o la Toei-Shinjuku line. Algunas de ellas con trasbordo.

    Espero que te lo haya aclarado un poco 😉

  68. Ryu Marzo 20, 2009 en 7:25 pm #

    Hmm… con eso de que no se puede usar en los metros de las ciudades… como es?
    Yo pensaba que el metro de Tokio pertenecia a JR, es decir, por ejemplo, si quieres ir de… Shibuya a Shinjuku? Como lo harias?
    Perdona la ignorancia, pero es que nunca he estado en Japon y aun no se como marcha esto 🙂 jaja

    Saludos!

  69. Pau Marzo 20, 2009 en 12:19 am #

    @Sirius, parece que quicoto es el que lleva la voz cantante en esto jajajaja

  70. Sirius Marzo 20, 2009 en 12:17 am #

    Diría que yo también tengo el mío, pero mentiría. Lo tiene quicoto xDDD

  71. Pau Marzo 19, 2009 en 11:54 pm #

    @jj, la experiencia del autobús nocturno me la guardo para otro viaje, que ya he viajado en Shinkansen y son una pasada 😉

    @Javier, yo creo que es una de las mejores inversiones para los viajeros que van a Japón, un imprescindible 🙂

    @josecrem, eso debe ser una gozada, me recuerda a mis tiempos de periodista para colarme en Luceros en las Hogueras 😉

    @Marisoru, es que los turistas nos dejamos muchos yen allí. Por eso el estado japonés nos cuida 😉

    Gracias a tod@s por vuestros comments!!!

  72. Marisoru Marzo 19, 2009 en 6:48 pm #

    Sin duda un gran ayuda del Gobierno a los turistas 🙂

  73. josecrem Marzo 19, 2009 en 11:10 am #

    Pero hay que tener en cuenta una de las cosas más interesantes de su utilización: No pasas por los tornos de las estaciones, sino por un lateral donde hay un señor ferroviario con gorra y todo, al que, en teoría, hay que enseñarle el pase (yo lo llamo JaRaPa) y el pasaporte para que compruebe tu identidad y la fecha de caducidad del JaRaPa.
    Normalmente basta con llevarlo en la mano a la altura del hombro y decirle algo como “me cuelo, bonico” con una sonrisa, y él te corresponde con otra acompañada de una reverencia.
    Jamás nos lo han mirado.

  74. Javier Sampedro Marzo 19, 2009 en 6:36 am #

    Sin duda, uno de los mejores inventos para moverse por Japón y no dejarse una pasta en billetes de tren y metro. Una gozada.

    Que buenos esos shinkanshen 😛 y esa Yamanote Line, tan práctica 🙂

  75. jj Marzo 19, 2009 en 1:50 am #

    ahy ahy ahy Pau… no me canso de decir que lo mejor es autobus nocturno… es una experiencia, sobas, y te ahorras una noche de hotel… ahjy ahy ahy… bueno bueno, a trincar el tren bala entonces…

  76. Pau Marzo 19, 2009 en 12:52 am #

    @quicoto, pues a disfrutarlo, que merece mucho la pena 😉

  77. quicoto Marzo 19, 2009 en 12:12 am #

    yo ya tengo el mío ueee 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Abril 5, 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Un imprescindible. El Japan Rail Pass es una de las herramientas más útiles para cualquier persona que tenga pensado hacer un viaje a Japón de más de una semana y que pretenda moverse por varias ciudades del país del …

  2. Motivos para viajar a Japón tras el terremoto y el tsunami | el pachinko - Marzo 11, 2013

    […] cruzan las islas de Japón. Además, el viajero extranjero tiene la oportunidad de utilizar el JR Pass, un pase que te permite viajar libremente por la mayoría de medios de transporte que gestiona la […]

  3. El regreso al distrito de Shinjuku de Tokio. Viajes a Japón | el pachinko - Febrero 15, 2013

    […] de Tokio y quitarse la espinita con Shinjuku. Como ese día todavía no disponíamos de JR Pass, pillamos la Toei Ōedo Line hasta la parada de Tochōmae. Una vez allí sólo hay dirigirse a la […]

  4. Qué ver y visitar en Kanazawa en dos días. Viajes a Japón | el pachinko - Diciembre 4, 2012

    […] Nosotros llegamos a Kanazawa en autobús desde la preciosa Shirakawa-go. No obstante, la forma más sencilla y cómoda es viajar desde Tokio en tren. El trayecto nunca será directo y os llevará como poco cuatro horas. Hay varias combinaciones, aunque nosotros hicimos el viaje de vuelta tomando un limited express hasta Maibara y desde allí un shinkansen hikari hasta Tokio. En cuanto al precio no sabríamos deciros, ya que para este desplazamiento utilizamos el JR Pass. […]

  5. Viajes a Japón. ¿Se puede viajar embarazada? | el pachinko - Noviembre 4, 2012

    […] antes del viaje a Japón. Ya teníamos los billetes de avión, las reservas de los hoteles y el JR Pass contratado. Sin embargo, decidimos aplazar la decisión de viajar o no hasta que habláramos con el […]

  6. Viajes a Japón. Qué llevar en la maleta y el equipaje | el pachinko - Octubre 29, 2012

    […] de los billetes de avión, la reserva de los hoteles, el JR Pass, mapas y la Lonely […]

  7. Viajes a Japón. Qué ver en Tokio, Yurikamome line | el pachinko - Octubre 13, 2012

    […] línea de trenes no está incluido en el célebre Japan Rail Pass, aunque merece la pena pagar los 310 yenes que vale un trayecto hasta Odaiba. El hecho de que sea […]

  8. Viajes a Japón. Cómo buscar los horarios de los trenes | el pachinko - Octubre 11, 2012

    […] otro día os hablaba de las múltiples beneficios de utilizar el Japan Rail Pass en los viajes a Japón. Pero, ¿de qué nos sirve poder subir a los trenes si no sabemos cuáles […]

  9. Viajes a Japón. Qué ver en Yokohama, Landmark Tower | el pachinko - Agosto 1, 2012

    […] Lo primero que hicimos fue acercarnos a la zona de las islas artificiales del Minato Mirai. Desde la estación de Shimbashi en Tokyo, hasta la de Yokohama apenas tardamos 25 minutos con la JR-Tokaido line. Por supuesto, gratis cortesía del JR Pass. […]

  10. Viajes a Japón. Qué ver en Takayama | el pachinko - Julio 27, 2012

    […] La forma más sencilla y cómoda es viajar desde Tokyo en tren. Nosotros fuimos en el shinkansen hikari hasta Nagoya. Allí tomamos un limited express que nos dejó en Takayama. En total los dos viajes duran unas cinco horas con trasbordo incluido. En cuanto al precio no sabríamos deciros, ya que para este desplazamiento utilizamos el JR Pass. […]

  11. Viajes a Japón - cómo moverse con el metro de Tokio | el pachinko - Julio 14, 2012

    […] con la Yamanote y la Chuo de JR. Si emprendéis un viaje turístico, lo normal es que llevéis el JR Pass con el que no hará falta ni que os compréis ningún billete. Simplemente enseñando el pase al […]

  12. Viaje a Corea – KR Pass | el pachinko - Marzo 26, 2012

    […] administrados por la compañía Korail Korea Railroad (Korail). Es un servicio muy similar al del JR Pass japonés, pero con la diferencia de que no se pueden utilizar los […]

  13. Viaje a Japón – Moverse con el metro de Tokyo | el pachinko - Junio 9, 2011

    […] con la Yamanote y la Chuo de JR. Si emprendéis un viaje turístico, lo normal es que llevéis el JR Pass con el que no hará falta ni que os compréis ningún billete. Simplemente enseñando el pase al […]

  14. Viaje a Japón – Del aeropuerto de Narita a Tokyo | el pachinko - Septiembre 23, 2010

    […] aunque no recuerdo la cifra aproximada. Era más barato que el limousine-bus. Si disponéis del JR Pass y lo habéis validado en el aeropuerto, este trayecto va incluido. Suelen salir cada media […]

  15. Viaje a Japón – 5 excursiones desde Tokyo | el pachinko - Septiembre 7, 2010

    […] Se trata de visitas que se pueden hacer en un día y que nos pueden permitir volver a dormir a Tokyo si tenemos nuestra base de operaciones en la capital de Japón. El coste es relativamente pequeño, sobre todo si disponemos del genial Japan Rail Pass. […]

  16. Viaje a Japón – Yamanote Line | el pachinko - Abril 27, 2010

    […] la capital de Japón la acabaréis utilizando. ¿Por qué? En primer lugar porque si os sacáis el JR Pass la podréis utilizar las veces que queráis sin pagar. Y en segundo lugar, porque es muy práctica […]

  17. Viaje a Japón – De Tokyo a Takayama en tren | el pachinko - Agosto 25, 2009

    […] Más sobre el Japan Rail Pass […]

  18. Tokyo es la ciudad más cara del mundo… o no | el pachinko - Julio 8, 2009

    […] Japón, pero es muy eficiente, cómodo y puntual. No obstante, los gaijines tenemos la ventaja del JR Pass, así que problema […]

  19. Bitacoras.com - Marzo 18, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer me llegó la documentación del mítico Japan Rail Pass, una de las herramientas más útiles para cualquier persona que tenga pensado hacer un viaje a Japón. Se trata de un pase que nos permitirá viajar libremente por l…

Deja un comentario