Fotos de Japón, mujer en un onsen

Pocos destinos en el mundo nos han cautivado tanto como Japón. Después de haber estado cuatro veces en el país del Sol Naciente nos hemos dado cuenta que es un archipiélago donde puedes hacer realidad tu viaje soñado. Japón va mucho más allá de los tópicos de un lugar donde tradición y modernidad se dan la mano, ya que sean cuales sean tus pasiones vas a poder disfrutar de ellas.

Gastronomía refinada y puestos callejeros, metrópolis verticales y bosques solitarios, cumbres nevadas o playas de ensueño, arquitectura de vanguardia y artes escénicas milenarias, onsens u hoteles de diseño, senderos tranquilos atestados de templos o trenes que van a velocidades de vértigo, festivales o jardines de piedra… busques lo que busques lo vas a encontrar así que vamos a recomendarte 10 experiencias imprescindibles para disfrutar de Japón.

10 experiencias imprescindibles para disfrutar de Japón

Vamos a sumergirnos en las ricas profundidades de la naturaleza y la cultura japonesa, empezamos una ruta de sur a norte en la que combinamos algunas experiencias clásicas con lugares apasionantes que quedan fuera de los circuitos turísticos habituales del país del Sol Naciente.

Miyajima e Hiroshima: la isla de los Dioses y la ciudad que resurgió de sus cenizas

Fotos de Miyajima en Japón, torii rojo

Empezamos nuestro viaje descubriendo dos caras bien distintas de Japón pero que están muy próximas entre sí. La primera es una visita a alguno de los lugares más emotivos de Hiroshima. Se te pondrá la piel de gallina al pasear por el Parque Conmemorativo de la Paz, al ver los estragos que causó la bomba atómica en la Cúpula Genbaku o en los objetos que se recopilan en el Hiroshima Peace Memorial Museum.

Para reponerte de las emociones fuertes, puedes pasar el resto de la tarde y la noche en un ryokan de Miyajima, uno de los lugares más bellos del país. Además de disfrutar de su célebre torii, como isla sagrada Miyajima tiene muchos lugares y templos interesantes que visitar. Los más célebres son el parque de Momijadini-Koen, el santuario de Itsukushima-Jinja, la pagoda de Tashoto, el templo de Daigan-ji, el Daishoin, el santuario de Hokoku, o incluso un antiguo escenario especialmente preparado para representaciones de teatro No.

VIAJE POR EL JAPÓN MÁS AUTÉNTICO CON TODO ORGANIZADO

¿Te animas a descubrir lo mejor de Japón con todo organizado? En Logitravel han lanzado una oferta para que puedas vivir esta experiencia con total comodidad. Descubre este espectacular viaje de once días por Japón con una ruta de Tokio a Kioto e Hiroshima. Puedes encontrar más información en los enlaces anteriores o visitando la tienda física, Logitravel Store en Kinépolis, en Madrid.

Visitar el castillo de Himeji, uno de los mejores de Japón

Fotos del Castillo de Himeji en Japón con cerezos en flor

Si preguntas a cualquier japonés por los tres castillos más importantes de su país seguramente que la mayoría te responderá que los de Himeji, Matsumoto y Kumamoto. Cualquiera de los tres merecen una visita, pero a nosotros nos gusta especialmente el Castillo de Himeji, conocido popularmente como la garza blanca. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, ha recuperado parte de su esplendor tras unas largas obras de restauración que terminaron en 2015. Su origen se remonta a mediados del siglo XIV cuando el clan Akamatsu levantó unas fortificaciones en su emplazamiento actual. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XVI cuando Toyotomi Hideyoshi inició una gran reforma que lo dotó de su espectacular forma actual.

El edificio principal y el muro son níveos casi brillantes y sus formas sinuosas son tan elegantes como las del pájaro del que ha tomado su nombre. La torre principal tiene 5 plantas y tres torreones de menor tamaño que están rodeados por unos muros imponentes y varios fosos que le dan un aspecto de fortaleza inexpugnable. Una vez termines la visita (que suele durar unos 90 minutos) no tengas prisa en abandonar los aledaños del castillo, pues hay rincones con perspectivas espectaculares. Los puentes, los jardines, las torres y los cerezos en flor se combinan de una forma magistral.

Emoción en Osaka, desconexión en un onsen del monte Koyasan

Fotos de Osaka en Japon, cartel de Glico en Dotonbori

Para nosotros Osaka es el contrapunto perfecto a Tokio, además de ser una ciudad muy alegre y vital. Osaka es una megalópolis que nos encantó, especialmente en el viaje que hicimos con nuestros hijos. También es el corazón del entretenimiento y la gastronomía de Japón. Es una ciudad donde se puede descubrir la tecnología y urbanización futurista de Japón sin perder el lado humano: sus habitantes son los más cálidos y bien humorados del país. Imprescindible un paseo por Dotonbori y Den Den Town, el Castillo de Osaka, el barrio de Shinsekai o Amerikamura. No te olvides de probar los takoyaki o bolas de pulpo en sus puestos callejeros.

Para contrastar con el bullicio de Osaka, podemos viajar un pelín más al sur para visitar el monte Koyasan. Se trata de uno de los centros monásticos más importantes en todo Japón, una montaña sagrada que hace las veces de sede de la corriente del Budismo Shingon y el punto de partida y el final de la peregrinación de los 88 Templos Shikoku. Sus senderos montañosos cubiertos por frondosos bosques están decorados por miles de linternas de piedra, puertas torii y cientos de miles de memoriales a difuntos. Sin duda, una caminata inolvidable en la que puedes dormir en monasterios con los monjes o en ryokan con relajantes onsen.

Kumano Kodo, caminando por sendas sagradas

Fotos del santuario y la cascada de Nachi en Japón, Kumano Kodo

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Espiritualidad, naturaleza en estado puro y senderismo se combinan en el Kumano Kodo o Camino de Kumano. Se trata de una extensa red de senderos que se recorre desde hace más de 1.000 años la montañosa península de Kii en Japón y que sería el equivalente nipón a nuestro Camino de Santiago. En julio de 2004 las rutas de peregrinaje del Kumano Kodo fueron registradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este hecho y la singular belleza de sus paisajes provocan que sea cada vez más atractivo para viajeros y locales.

El objetivo de los peregrinos que hacen el Kumano Kodo es venerar los tres Grandes Templos que hay repartidos por toda esta región montañosa. A este conjunto de templos se les conoce como el Kumano Sanzan y está formado por el Kumano Hongu Taisha, Kumano Hayatama Taisha y el Kumano Nachi Taisha (en la imagen). Además de estos tres templos principales, los senderos están repletos de Oji, templos subsidiarios de las deidades de Kumano que delinean las cuatro rutas principales. Frondosos bosques, cascadas y paisajes de ensueño te están esperando.

Kioto, antigua capital imperial y paraíso de la cocina kaiseki

Fotos de Kioto en Japón, maikos y geishas en Gion

El nombre de Kioto es casi sinónimo de la cultura tradicional japonesa. Se trata de una de esas ciudades icónicas, irrepetibles, de las que justificarían un viaje hasta la otra punta del mundo sólo por pasear unos días entre algunos de sus cientos de templos budistas y santuarios sintoístas. Históricamente ha sido una ciudad fundamental para Japón, ya que fue capital del país del Sol Naciente durante más de mil años. Ese periodo tan longevo ha colmado la ciudad (y su entorno) de un conjunto patrimonial de un valor incalculable, que afortunadamente se salvó de los bombardeos que asolaron otras capitales niponas durante la Segunda Guerra Mundial.

Templos milenarios, jardines zen, antiguos barrios de geisha, callejuelas con casas tradicionales… el ambiente que se respira en esta joya de Kansai es único y difícilmente descriptible, así que es mejor que lo compruebes por ti mismo. La antigua capital imperial tiene muchísimos ingredientes para que tu visita sea inolvidable, por ejemplo, sus más de mil templos entre los que se encuentra el Fushimi Inari Taisha. También es un lugar muy especial para disfrutar de la sofisticada cocina kaiseki. Cada plato está tan exquisito que siempre recordarás estos momentos la expresión japonesa «ichigo ichie» («una oportunidad, un encuentro»). En este artículo, te damos más información sobre qué ver en Kioto.

La aldea tradicional de Shirakawa-go y los Alpes Japoneses

Fotos de Shirakawa-go en Japon, casa tradicional

Shirakawa-gō es una verdadera delicia. Este pueblecito es famoso por sus más de 100 edificios gasshō-zukuri, unas construcciones de madera, especialmente diseñadas para combatir los rigores del duro invierno en la región de Hida y del entorno de los Alpes Japoneses. Su principal característica es la forma tan inclinada de sus tejados fabricados con paja, ideales para evitar la acumulación de nieve. Se puede acceder en autobús desde Takayama Kanazawa. Suele quedar fuera de los itinerarios clásicos de un viaje a Japón, pero merece la pena desviarse un poco para disfrutar de una visita muy especial como el de los Alpes Japoneses.

Además de pasar la noche en esta aldea tradicional puedes visitar Takayama, una ciudad que ha sabido conservar un estilo de vida tradicional, especialmente en su encantador casco antiguo repleto de tiendecitas de artesanías y destilerías de sake que son a todas luces maravillosas. Tampoco te arrepentirás de probar la deliciosa ternera de Hida que nada tiene que envidiar a la de Kobe. Kanazawa, por su parte, floreció bajo la protección del poderoso clan Maeda y llegó a ser una de las ciudades más prósperas de todo Japón. En la actualidad quedan muchos vestigios de aquella grandeza feudal, pues todavía cuenta con un antiguo barrio de geishas, otro de samurais y un imponente castillo que esconde uno de los mejores jardines de todo el país.

Ver el monte Fuji desde la pagoda Chureito

Fotos de Kioto en Japon, monte Fuji desde la pagoda Chureito

El Monte Fuji es probablemente una de las imágenes más célebres del país del Sol Naciente. Este perfecto volcán cónico es objeto de deseo de todos los que viajan a Japón, aunque muchas veces es complicado de ver, especialmente si el día no está completamente despejado en lugares más turísticos como Hakone. Hay quien dice que se puede ver incluso desde Tokio, aunque para eso se tienen que alinear todos los astros.

Un lugar muy interesante para divisar esta montaña sagrada es la pagoda Chureito emplazada en el el parque Arakurayama Sengen de Fujiyoshida en la prefectura de Yamanashi, especialmente en época de cerezos en flor. La imagen que nos regala esta preciosa pagoda con el Fuji de fondo es muy especial. Para llegar al santuario donde se encuentra la pagoda Chureito tendrás que caminar unos 10 minutos desde la estación de Shimo-Yoshida.

Tokio, la metrópolis que lo tiene todo

Fotos de Tokio en Japon, cruce de Shibuya

Tokio es nuestra ciudad favorita y una de las más apasionantes del mundo. En pleno siglo XXI esta metrópolis se asemeja por su ritmo de vida frenético a la Neo-Tokio del Akira de Katsuhiro Otomo. Allí te puedes sentir como si formaras parte de un enorme hormiguero o como un personaje de Blade Runner, pero también tienes la oportunidad de evadirte entre las miles de opciones culturales, de ocio y gastronómicas que brinda la ciudad. Tokio es una sorpresa continua, una urbe donde es imposible que el viajero se pueda aburrir. Sólo por perderte en las calles de Tokio merece la pena un viaje a Japón.

Tokio es una metrópolis tan increíble que podrías estar allí un mes, dos, tres… un año y no terminar de descubrirla nunca. No haría falta trazar ningún plan, porque sólo callejeando por sus barrios principales encontrarías planes realmente alucinantes. Es una base de operaciones perfecta para explorar otras ciudades cercanas y probablemente será el punto de partida de tu viaje a Japón. Por si quieres completar esta información te dejamos nuestro artículo sobre 10 lugares imprescindibles para visitar en Tokio, donde seguro encontrarás algunos de los lugares turísticos imprescindibles que ver en Japón.

Tohoku, paisajes rurales vírgenes y tesoros históricos

Fotos de Yamadera en Japon, rio y casitas tradicionales

La región japonesa de Tohoku es la más septentrional de la isla de Honshu que es la principal de Japón. Esta joya que suele quedar fuera de los circuitos tradicionales destaca por sus magníficos paisajes rurales vírgenes, sus tesoros históricos, aventuras de verano al aire libre e infinitas cantidades de nieve en polvo en invierno para los amantes del esquí. A ciudades como Sendai, Matsushima o Aomori (y su impactantes Festival Nebuta y el Festival de cerezos en flor de Hirosaki) se suman grandes parajes que ofrecen muchas posibilidades a los amantes de la naturaleza.

Esta enorme región que abarca seis prefecturas rurales presume de paisajes espectaculares, lugares con una gran historia, sake artesanal y una amplia oferta de actividades al aire libre, como rafting, senderismo y esquí. Mucho más rural que Tokio y más desarrollada que Hokkaido, la región de Tohoku cuenta con interesantes destinos para visitar desde la capital y disfrutar de otro tipo de excursiones memorables en tu viaje a la isla más septentrional de Japón.

Festival de nieve de Sapporo en Hokkaido

Fotos de Sapporo en Japon, festival de nieve en el Odori Park

Los festivales o matsuri son una de las mayores pasiones de los japoneses. Da igual la época del año en la que viajes al país del Sol Naciente, siempre habrá alguna ciudad, barrio o templo que salga a la calle a celebrar por todo lo alto sus tradiciones. En esta ruta de sur a norte hemos escogido uno de los eventos más importantes del la remota isla de Hokkaido (la más septentrional de Japón): el Festival de nieve de Sapporo.

Se trata del festival de invierno más grande de Japón y suele celebrarse a principios de febrero de cada año cuando las bajas temperaturas permiten hacer esculturas y edificios elaborados con hielo y nieve. En 2020 tendrá lugar del 31 de enero al 11 de febrero. Utilizando uno de los recursos naturales más abundantes de Sapporo y su imaginación, algunos estudiantes crearon varias esculturas de nieve en el Parque Odori en 1950. Lo que empezó como algo casi casual hoy en día atrae a millones de visitantes cada año para ver alguna de las 400 esculturas. Las más espectaculares y grandes compiten en un concurso internacional muy prestigioso. No olvides tus zapatos o botas de invierno antideslizantes. También destacan las preciosas proyecciones de vídeo mapping, las decoraciones de los árboles o la «guerra» de bolas de nieve en Tsudome. La diversión está más que asegurada.

Fotos de Japon, monjes en Koyasan

¿Te han gustado estas 10 experiencias alternativas para disfrutar de Japón? ¿Tienes otra recomendación? Recuerda que sea cual sea tu pasión la podrás encontra en el país del Sol Naciente. Tenemos muchas ganas de descubrir la tuya en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.