Lugares que visitar en Wakayama

La prefectura japonesa de Wakayama en la región de Kansai es muy conocida por albergar la famosa ruta de peregrinación del camino de Kumano (Kumano Kodo). No obstante, hace poco ha saltado a la actualidad porque la prestigiosa revista Lonely Planet la ha nombrado destino más sostenible del mundo en los premios Best in Travel 2021.

Si eres de los que busca el Japón más espiritual y huir de las grandes metrópolis niponas has encontrado tu destino ideal. Desde los tranquilos templos de Koyasan, pasando por castillos de leyenda hasta escarpados monumentos rocosos naturales vistos desde sus playas, vamos a descubrirte qué ver en Wakayama.

Lugares que visitar en Wakayama

Monjes paseando en Koyasan, en la prefectura de Wakayama
Monjes paseando en Koyasan, en la prefectura de Wakayama

La prefectura de Wakayama ofrece una vía de escape lejos del ajetreo urbano y destaca por su inagotable belleza natural representado por los frondosos bosques de la península de Kii.

Este lugar de leyenda atrae tanto a peregrinos en busca de iluminación espiritual, como a visitantes devotos del turismo de sol y playa que encontrarán un trozo de paraíso en las relucientes arenas blancas de Shirahama. Empezamos a explorar los lugares imprescindibles que visitar en Wakayama.

El Camino de Kumano o Kumano Kodo

Bosque del Kumano Kodo en Wakayama
Bosque del Kumano Kodo – Imagen cedida por JNTO

Wakayama es famosa por albergar el Kumano Kodo. Se trata de la única ruta de peregrinaje junto al Camino de Santiago reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad- y por el complejo de más de 100 templos budistas de Koyasan, uno de los lugares más sagrados de Japón.

El Camino de Kumano goza de unos paisajes realmente espectaculares y trascurre entre las hermosas montañas de la península de Kii de Honshu. Los peregrinos lo llevan recorriendo durante más de un milenio en busca de la iluminación, así que puedes seguir las mismas sendas que han transitado grandes personalidades de la historia de Japón.

La ruta de peregrinación completa incluye siete senderos y al igual que el Camino de Santiago tiene su propio icono. Se trata del cuervo de tres patas que también es el icono de de la selección japonesa de fútbol.

La mayoría de peregrinos y viajeros tratan de visitar el Kumano Sanzan, que es el nombre que recibe el conjunto de los tres principales santuarios de la ruta: Kumano Hayatama Taisha, Kumano Nachi Taisha y Kumano Hongu Taisha.

El Kumano Kodo y el Monte Koyasan están incluidos en nuestras 10 experiencias alternativas para disfrutar de Japón.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Cascada Nachi, la más alta de Japón

La cascada más alta de Japón
Cascada Nachi en Wakayama – Imagen cedida por JNTO

En el triángulo del Kumano Sanzan se encuentra la cascada Nachi que es la más alta de Japón con 133 metros de caída y uno de los rincones más espectaculares de la prefectura de Wakayama.

Por sólo 100 yenes podrás saborear el agua pura de la cascada en la base de la misma. Para llegar hasta la cascada Nachi, desde la estación de Kii-Katsuura de Wakayama puedes tomar un autobús hasta Nachi-no-Taki-mae en sólo media hora. Desde allí tienes sólo 5 minutos a pie hasta la cascada.

Conviviendo con los monjes del Monte Koyasan

Cocina tradicional de Koyasan
Comida típica de Koyasan – Imagen cedida por JNTO

El Monte Koyasan uno de los centros monásticos más importantes en todo Japón, una montaña sagrada que hace las veces de sede de la corriente del Budismo Shingon. Muy cerca se encuentra el Templo Ryozenji, punto de partida y el final de la peregrinación de los 88 Templos de Shikoku.

Los senderos montañosos del Monte Koyasan están cubiertos por frondosos bosques están decorados por miles de linternas de piedra, puertas torii y cientos de miles de memoriales a difuntos.

Allí es habitual alojarse en los shukubo, que consiste en disfrutar de una estancia en un templo mientras se realizan las mismas actividades que los monjes, como la meditación, caligrafía o recolección de vegetales locales para cocinar posteriormente.

La ciudad y el castillo de Wakayama

Castillo de Wakayama
Castillo de Wakayama

Fácilmente accesible desde Osaka, la primera parada que hace el viajero en la prefectura es siempre la ciudad homónima de Wakayama, que actualmente tienes unos 350.000 habitantes.

La preciosa capital de la prefectura alberga un imponente castillo en la cima de la pequeña colina de Torafusu, que también está rodeado de unos espectaculares jardines. La mayoría de edificios originales fueron bombardeados en la Segunda Guerra Mundial, aunque la reconstrucción es muy fiel al original.

En la torre central puedes disfrutar de una exposición de armaduras y armas de los samuráis. También merece la pena tomar una taza de té matcha verde en los hermosos jardines Nishi-no-Maru o contemplar la preciosa puerta Okaguchi, una de las estructuras originales del Castillo de Wakayama.

En esta interesante ciudad no te olvides de degustar una exquisita versión local de la tradicional receta japonesa de ramen, el famoso umeboshi (encurtido de ciruela japonesa), o uno de los atunes más frescos de todo Japón.

La costa y las playas de Shirahama

Playas de Shirahama en Wakayama
Playas de Shirahama en Wakayama – Imagen cedida por JNTO

La playa de Shirahama es una de las más célebres de la isla de Honshu (la principal de Japón). Tiene una longitud de 600 metros y destaca por su de arena blanca y sus aguas cristalinas, lo que la convierte en uno de los principales destinos turístico costeros del país del sol naciente.

En la zona también es muy popular darse un baño en las aguas de Shirahama Onsen, uno de los balnearios de aguas termales más antiguos de Japón, con más de 1300 años de historia.

Amanecer contemplando las rocas Hashigui-iwa

Rocas Hashigui-iwa en Wakayama
Rocas Hashigui-iwa en Wakayama – Imagen cedida por la JNTO

Muy cerquita del pueblo de Kushimoto, en el extremo sur de la prefectura de Wakayama se encuentran las peculiares formaciones rocosas de Hashigui-iwa.

Estos escarpados monumentos naturales son un conjunto de rocas grandes y pequeñas de formas realmente peculiares que se extiende a lo largo de 850 metros de extensión y que conforman uno de los amaneceres más espectaculares de esta zona de Japón.

Hay quien dice que las formaciones rocosas se asemejan a los pilares de un puente, por este motivo hay una leyenda que cuenta que el monje Kobo Daishi intentó construir un puente en este lugar que está a sólo 40 minutos en coche de la cascada Nachi.

Cómo llegar a Wakayama

Tren bala ante el Monte Fuji

La forma más sencilla de llegar hasta Wakayama es en tren (al igual que sucede con la mayoría de destinos importantes de Japón).

Si estás en la región de Kansai, desde la estación de Shin-Osaka puedes tomar la línea Kuroshio Limited Express que en aproximadamente una hora te deja en la ciudad de Wakayama.

Desde la estación de Kioto debes utilizar la JR Special Rapid Service hasta Shin-Osaka y allí hacer trasbordo a la línea Kuroshio Limited Express. En total es hora y media de viaje.

Si quieres viajar a Wakayama directamente desde Tokio, debes tomar un shinkansen hikari hasta Shin-Osaka y hacer trasbordo a la línea Kuroshio Limited Express. El total del viaje es de unas 4 horas.

Todos estos trayectos están incluidos en el JR Pass.

Balsa de Kitayama en Wakayama, Japón
Balsa de Kitayama en Wakayama – Imagen cedida por la JNTO

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre qué ver en Wakayama? ¿Nos recomiendas otros sitios que visitar en esta prefectura de Japón?

Tienes más info sobre Wakayama y Japón en la página oficial de la JNTO en español, quienes nos han proporcionado información para elaborar este artículo y cedido muy amablemente algunas imágenes.

Artículo anteriorConsejos para viajar a Nueva York con niños: 5 trucos para que los más pequeños se sientan como en casa
Artículo siguienteLos 6 planes más divertidos que hacer en Sevilla con niños
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.