La ciudad de Kioto tiene muchos atractivos, como sus famosos templos, pero cualquier visita quedaría incompleta de no recorrer sus calles más atractivas, en las que es casi una obligación perderse.

Después de haber viajado a Japón hasta en cinco ocasiones, podemos afirmar que una de las mayores joyas que tiene el país del sol naciente es Kioto. Hablamos de una ciudad que durante más de mil años fue la capital imperial del archipiélago nipón, hasta que en 1869 se trasladó a Tokio (la antigua Edo).

Su historia, como nos aseguran desde su dilatada experiencia los expertos de tours Kioto, una buena plataforma de tours en español, que creen que tiene un aura especial de ciudad imperial por su rico patrimonio en palacios, templos y parques.

Además, Kioto tuvo la gran suerte de que fue la única ciudad importante de Japón que no sufrió bombardeos en la II Guerra Mundial, por lo que todo se ha conservado magníficamente.

¿Cómo llegar a Kioto?

El barrio de Higashiyama de Kioto con sus casas tradicionales y una pagoda de fondo
Paseando por Higashiyama en Kioto.

Una de las mejores formas de llegar hasta Kioto es el shinkansen o tren bala, ya que en algo más de dos horas puedas llegar desde Tokio. Lo ideal para un primer viaje a Japón es pasar tres días en Kioto, puesto que son muchos los sitios que merecen una visita como puedes ver en nuestro artículo sobre qué ver en Kioto.

Nuestra recomendación es tomarse un tiempo para elegir el alojamiento ideal, puesto que las habitaciones privadas suelen tener precios superiores a los 80 euros por noche en habitación doble. Es interesante reservar el alojamiento con más de tres meses de antelación, especialmente si vuestro viaje a Japón es en temporada alta.

Paseando por las calles más interesantes de Kioto

El famoso templo Kiyomizu-dera de Kioto con los cerezos en flor.
El famoso templo Kiyomizu-dera de Kioto con los cerezos en flor.

Kioto, la antigua capital de Japón, es una ciudad llena de historia y cultura. Sus calles son un reflejo de su pasado, y pasear por ellas es una experiencia única que nos permite conocer la esencia de la ciudad.

En este apartado, vamos a recorrer algunas de las calles más interesantes de Kioto. Calles que nos transportarán a una época pasada, calles que nos harán sentir el ritmo de la vida japonesa, calles que nos dejarán un recuerdo imborrable.

Podemos pasear por las calles tradicionales de Gion, el barrio de las geishas, y sentirnos como si estuviéramos en un cuento de hadas. O podemos recorrer las calles modernas de Shijo y Kawaramachi, y disfrutar de la vibrante vida comercial de la ciudad.

Conociendo la calle Hanamikoji Dori de Kioto

Esta calle de Kioto es una de las calles históricas mejor conservadas de la ciudad, ubicada al este de la estación Gion Shijo, a medio camino de la calle Shijo-dori en ruta hacia el Santuario Yasaka y en la intersección con Gion.

Aquí estudian y trabajan las famosas geishas. Pensemos que el adiestramiento que debe realizar una geisha es bastante completo, pues desde bien jóvenes aprenden distintas artes como el teatro, poesía, danza, ikebana, tocan también instrumentos musicales, así como aprenden la ceremonia del té y dan clases de conversación.

Recorrer Hanamikoji-dori al atardecer es una delicia, además, de una buena oportunidad para perderse por las callejuelas iluminadas de la zona, donde pasarás al lado de residencias y casas de té muy antiguas que fueron reconvertidas en restaurantes, alojamientos tradicionales, cajas de masaje, etc.

Creemos que es la forma de conocer mejor el Japón antiguo, ya que esta zona te teletransporta al Japón feudal echando un poco de imaginación.

Las cuestas Sannenzaka y Ninenzaka

Las últimas veces que he paseado por estas famosas cuestas estaban abarrotadas de gente. Si madrugas mucho verás más fácilmente  las preciosas casas tradicionales y será mucho más sencillo llegas hasta el célebre templo Kiyomizu-dera (o templo del agua pura).

En esta zona las protagonistas son las antiguas casas que tienen techos de madera, donde además podemos ver según recorremos estas calles una serie de vidrieras que tienen una serie de figuras simpáticas de geishas realizadas en porcelana. Las dos cuestas están repletas de tiendas de souvenirs y pequeños puestos de comida.

El Paseo del filósofo y el Pontocho

Aunque Kioto es bastante grande y el número de calles dignas de ser prestadas de atención es bastante importante, existen dos zonas que suelen llamar bastante la atención para dar un paseo.

La primera es la que se encuentra próxima al río, denominada Pontocho, que es bastante estrecha y que está llena de multitud de restaurantes donde degustar la cocina japonesa en este antiguo barrio de geishas.

Otra calle que suele llamar mucho la atención, especialmente en época de sakura, es el Paseo del Filósofo, donde es posible dar realizar un recorrido de lo más agradable entre los cerezos, elegantes canales y farolas entre el Ginkakuji y el Eikan-do.

Río Kamogawa

El río más importante de Kioto es siempre un inmejorable plan para dar un paseo. Es posible sentarse al lado del río a tomarse algo en los famosos bares que se encuentran sostenidos por pilares en madera.

Se puede ver cómo las familias dan tranquilos paseos con sus niños, bandas de música tocan o grupos de chicas visten sus kimonos, siendo esta una antiquísima tradición que ahora se ha vuelto a poner de moda, puesto que las mujeres le han vuelto a coger gusto a lucir sus mejores trajes tradicionales para pasear.

Calles Shijo y Kawaramachi

En las calles comerciales Shijo y Kawaramachi, encontramos mucha vida, donde destacan los locales elegantes y sus marcas internacionales. Se encuentran próximas al Nishiki market que es nuestra siguiente parada.

Nishiki Market

El famoso mercado de la ciudad, donde se pueden encontrar puestos de lo más variado, en especial en lo referente a la gastronomía, por lo que merece darse una vuelta, probar delicias y sentir los aromas.

Recomendamos uno de los platos más ricos, el clásico okonomiyaki, que básicamente es similar a un panqueque relleno de cebolla, calamares, hueco, pescado seco, y langostinos, todo ello asado a la plancha.

Kioto, mucho más que sus calles

Maikos y geishas en Gion. Kioto
Geishas en Gion, Kioto

Después de este recorrido por las calles de Kioto, seguro que vais a poder aprovechar mucho más la visita a esta sorprendente ciudad.

Muchas personas optan por limitarse a Tokio y sus alrededores, o visitar Osaka, pero lo cierto es que Kioto es una ciudad con bastante encanto, pues ese aire imperial que tiene es un plus que merece la pena conocer.

Aunque Japón destaca por sus adelantos tecnológicos, también el Japón antiguo llama mucho la atención y nos asegura unos paisajes y tradiciones que merecen mucho la pena descubrirlas.

Además, de todo esto, es una ciudad súor segura y que, a diferencia de muchas japonesas, no ha sufrido, como mencionamos anteriormente, los daños del conflicto bélico que tantos daños causó en el país.

Así que ya sabes, si estás pensando en hacer un recorrido por el Japón, no te olvides de visitar Kioto, porque su patrimonio cultural, humano y natural, son lo suficientemente interesantes como para dedicarle unos días de tu viaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.