Qué ver en Bergen, el corazón multicolor de los fiordos noruegos

Fotos de Bergen en los Fiordos Noruegos

El pintor ruso Vasili Kandinski dijo que el color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma y eso es lo que le sucede a aquellos viajeros que tienen la suerte de visitar la ciudad de Bergen en un viaje a los fiordos noruegos. El hecho de que una ciudad con tonalidades tan vivas y alegres sea uno de los mejores legados que nos ha dejado la austera y gris Liga Hanseática puede parecer una paradoja, pero bendita contradicción.

Bergen está emplazada en un entorno realmente privilegiado. Desde los miradores del monte Fløyen te das cuentas que esta ciudad podría ser fruto de la imaginación de Monet, Renoir, Sorolla o algún maestro del color que ha jugado a ser Dios pintando un lienzo con el azul intenso del agua de los fiordos, el verde profundo de los valles y los rojos, amarillos y azules del icónico barrio de Bryggen. Tu alma necesitará poco tiempo para quedar atrapada ante tanta belleza. No puede haber viaje a Noruega sin Bergen, al menos la primera vez.

Fotos de Bergen en los Fiordos Noruegos, Lille Lungegardsvann

El sueño del rey vikingo Olav Kyrre “el Pacífico” ha sobrevivido a 34 incendios y a varias guerras para convertirse en una ciudad tranquila, elegante y muy atractiva. Vamos a ponernos zapatos cómodos y a cortejar poco a poco a esta hermosa dama llamada Bergen, el corazón multicolor de los fiordos noruegos.

¿Cómo se llega a Bergen?

Fotos de Bergen en los Fiordos Noruegos, Vueling

Tenemos la gran suerte de que existen muchas conexiones y vuelos directos a Noruega desde España. En concreto para llegar al Aeropuerto de Bergen-Fiesland disponemos de trayectos desde Barcelona, Málaga, Murcia y Alicante (suertudos que somos de vivir aquí).

Una vez en el aeropuerto es muy sencillo llegar al centro de esta ciudad noruega, sólo tienes que tomar un autobús que parte de la terminal cada 15 minutos y que tarda aproximadamente unos 40 minutos. Tiene paradas en los principales hoteles de Bergen.

¿Cuantos días me recomiendas estar en Bergen?

Fotos de Bergen en los Fiordos Noruegos, Torgallmenningen

Una cuestión relativa que depende de muchos factores, especialmente de los días de viaje o el tiempo que quieras dedicar a explorar los fiordos noruegos. En nuestro primer periplo estuvimos un total de 11 días en Noruega, de los cuales disfrutamos de cuatro días/tres noches en Bergen, aunque tomamos esta ciudad como base de operaciones para visitar otros lugares cercanos. El segundo viaje se centró exclusivamente en Laponia Noruega y en el tercero también pasamos tres días en Bergen. 72 horas sería el mínimo recomendable para visitar con calma la ciudad y hacer varias excursiones por su entorno.

Desde Bergen tienes muy cerca algunos de los paisajes más espectaculares de los fiordos noruegos por si quieres restar tiempo a la ciudad y dedicárselo a la exuberante naturaleza que envuelve esta colorida urbe. En el equilibrio está la clave del éxito.

¿Es cara la vida en Bergen?

Fotos de Bergen en los Fiordos Noruegos, Bosque

Antes de viajar debes saber que Noruega, en general, es un destino con un nivel de vida muy alto y eso, lógicamente, hace que los precios sean muy superiores a los de España. Bergen es además de las ciudades más turísticas de los fiordos noruegos y eso lo nota también el bolsillo.

Una forma de ahorrar en tu visita a la ciudad es la Bergen Card que te ofrece muchísimos descuentos y acceso gratuito a la mayoría de lugares interesantes y también en los transportes. Además, las actividades relacionadas con la naturaleza son completamente gratuitas, con el añadido de disfrutar de paisajes que parecen sacados de los versos de un poeta.

¿Dónde alojarte en Bergen?

Fotos de Bergen en los Fiordos Noruegos, casa en Bryggen

Ser una ciudad tan hermosa y deseada hace que Bergen tenga una excepcional oferta hotelera, aunque es mejor que empieces a buscar alojamiento con mucho tiempo de antelación, especialmente si quieres viajar en verano o si tu visita coincide con alguno de los populares festivales que se celebran allí.

En la ciudad y alrededores, podrás encontrar alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Desde campings, a B&B, pasando por alguna antigua casa hanseática u hoteles muy funcionales con pragmáticos y vanguardistas diseños escandinavos. En el primer viaje nos alojamos en el Comfort Hotel Holberg a unos pasos del puerto, mientras que en nuestra última estancia en la ciudad dormimos en el Thon Hotel Bergen Brygge y en el espectacular Scandic Ørnen. Te lo ponemos fácil, busca aquí un buen hotel en Bergen para tu viaje.

¿Qué ver en Bergen?

Fotos de Bergen en los Fiordos Noruegos, Bryggen

Bergen es el corazón multicolor de los fiordos noruegos y una ciudad que merece ser degustada con calma y delicadeza, como si fuera el más dulce de los manjares. Su barrio hanseático, sus animadas terrazas, una oferta museística de primer nivel o su espectacular entorno serán como flechazos directos al corazón. Teniendo en cuenta que estarás unos tres días, te recomendamos los siguientes lugares para visitar en Bergen:

  • Sí o sí, la primera parada en Bergen tiene que ser el pintoresco barrio de Bryggen y sus inconfundibles casitas de vivos colores. Por un lado, tiene ese ambiente portuario tan especial con un ajetreo constante de gente que va de aquí para allá. Por otro, la pulcritud de las ciudades escandinavas. El barrio de Bryggen en Bergen es una zona medieval que fue declarada Patrimonio de la Humanidad y que está perfectamente diseñada para provocar la admiración en los centenares de turistas que descienden cada día de los cruceros que atracan en la ciudad. No te pierdas el Museo Hanseático y el museo Schøtstuene. En cuanto a edificios singulares, en cuestión de pocos metros puedes visitar la Torre Rosenkrantz, la sala de Håkon, la vetusta Mariakirken o la Domkirken. También es interesante descubrir Bergen, con un local como guía.
  • La visita al Mercado del Pescado de Bergen es una experiencia multisensorial. Es un tanto caótica, pero muy alegre. Algo de culpa tendrán los muchísimos trabajadores españoles que venden pescados y mariscos bajo sus lonas. El viajero puede probar in situ, o llevarse para casa, lo mejor del mar del norte a unos precios muy razonables. Las verdaderas estrellas son el salmón salvaje y el bacalao skrei, aunque no podéis dejar de probar el cangrejo real, la ballena ahumada o las gambas saladas. El festival de sabores y sensaciones puede ser épico.
  • Bergen desde arriba impresiona. Contemplar los fiordos noruegos desde el monte Fløyen es una maravilla. Las casitas de colores que lo salpican todo, el verde de las montañas y la vegetación que se precipita sobre el fiordo. El Bergen a vista de pájaro no tiene nada que envidiar al Bergen terrenal. Además en la zona hay muchísimas rutas interesantes para los que quieran practicar senderismo y un parque precioso para los más peques de la casa. Otra vista privilegiada de la ciudad es la que nos regala el Monte Ulriken que con sus 643 metros de altitud es la cumbre más alta de Bergen.
  • También merece la pena dedicar unas horas a pasear sin rumbo por el barrio de Nordness, donde las cuestecitas empedradas están jalonadas de casitas de madera con puertas de colores. Por la zona se encuentra The National Stage, el fantástico teatro de Bergen, que en el siglo XIX dirigió el genial dramaturgo Henrik Ibsen.
  • Los amantes del arte no pueden dejar de visitar el magnífico KODE. Esta sala de exposiciones tiene varios edificios dedicados a algunos de los artistas más importantes de la escena noruega como el universal Edvard Munch. El exterior presidido por el lago Lille Lungegårdsvann es una de las zonas más tranquilas e ídílicas de Bergen para desconectar.
  • Si viajas en verano una de las paradas obligatorias es la plaza Torgallmenningen donde actúan muchísimos artistas callejeros. Suele ser un hervidero de gente y no es nada complicado ver a los turistas reponiendo fuerzas con un perrito caliente o un helado, sobre todo, junto a la estatua Sjøfartsmonumentet o monumento a los marineros. También es una buena zona para ir de compras.
  • Para los que viajamos con niños puede ser interesante al Akvariet. Lo más destacable del lugar son los distintos espectáculos que hay a lo largo del día, que normalmente coinciden con la alimentación de los animales.

¿Qué lugares de Bergen te quedaste con ganas de ver?

Fotos de Bergen en los Fiordos Noruegos, Floyen

La verdad es que pese a haber estado dos veces en Bergen siempre te quedan cosas en el tintero. Tenemos una imagen bastante completa de la ciudad, aunque nos hubiera encantado tener algo más de tiempo para visitar el Museo de Bergen, el  Museo Edvard Grieg o la iglesia medieval de madera de Fantoft.

¿Cómo me muevo por Bergen?

Fotos de Bergen en los Fiordos Noruegos, Teatro

Sería imperdonable que no te movieras andando por Bergen. Se trata de una ciudad muy cómoda para ser descubierta caminando, en bicicleta o segway. No creemos que te haga falta tomar taxis pues las distancias entre los lugares de interés son muy cortas. No obstante, existe una compañía de autobuses locales y un tranvía.

Siempre es recomendable llevar un buen seguro de viaje

Bergen y los fiordos noruegos desde el monte Fløyen

Y recuerda que cuando viajas al extranjero siempre es conveniente estar protegido por lo que pueda pasar. Te recomendamos hacer un viaje a Noruega con una buena póliza que te cubra en destino posibles accidentes, hospitalizaciones por enfermedad o contratiempos que puedan suponer un sobrecoste en tu presupuesto de viaje (ten en cuenta que la hospitalización o atención médica en muchos países es extremadamente cara). En nuestro caso para viajar a Noruega u otros destinos utilizamos el seguro de viaje de Intermundial porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido. Puedes contratar directamente aquí el Seguro de viaje de Intermundial que mejor se adecué a tu tipo de viaje.

Galería de fotos de Bergen en los Fiordos Noruegos

, , , , , ,

22 respuesta a Qué ver en Bergen, el corazón multicolor de los fiordos noruegos

  1. orlando Febrero 18, 2017 en 10:35 pm #

    Hola a todos. Estamos preparando nuestro viaje a Noruega y entiendo ya que Bergen es imperdible. Poco original lo nuestro: tenemos poco tiempo y vamos con idea de recorrer mucho. Pregunta: hay posibilidades de paseos por lo fiordos embarcados pero en programas más cortos que los grandes cruceros ??… digo por ejemplo dos días máximo. No logro encontrar esta info en la web.
    Gracias y saludos desde Argentina !!!, ORLANDO

  2. Maria Enero 26, 2017 en 9:56 pm #

    Hola!! Voy a Bergen del 27 al 30 de Marzo, luego voy a Oslo. Quería saber si en esos días se pueden visitar fiordos o por la nieve y frío no se puede, y que fiordos hay cerquitas si pudieras decírmelo! Gracias

    • Pau Enero 30, 2017 en 10:00 am #

      Hola María, bienvenida a ‘el Pachinko’ y buen viaje a Noruega.

      Los fiordos se pueden visitar, pero todavía hará frío y probablemente haya nieve.

      Cerca de Bergen tienes algunos de los brazos más célebres del Sognefjord que es Patrimonio de la Humanidad.

  3. Aurora Noviembre 22, 2016 en 8:11 pm #

    Hola Pau tenemos unos días libres en enero y habíamos pensado ir a Oslo , aunque después de leer sobre Bergen creo que cambiaremos el destino.Mi duda es si en enero podré disfrutar de todo lo que cuentas o hará demasiado frío .Un saludo

    • Pau Noviembre 22, 2016 en 8:26 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Aurora y buen viaje a Noruega. Lógicamente las temperaturas en enero serán frías. Para que te hagas una idea, el año pasado en enero las máximas no superaron los 4 grados y las mínimas alcanzaron -1 grados.

      Yo creo que es una ciudad para disfrutarla en primavera y verano. No obstante, Noruega en invierno es espectacular, especialmente la zona de Laponia. Aunque hace más frío que en Bergen puedes ver auroras boreales o hacer actividades como trineos tirados por perros o motonieves

  4. BEGOÑA Noviembre 10, 2016 en 7:22 pm #

    Hola Pau…. este verano quisieramos ir a Bergen desde Barcelona…. seguramente estariamos 5 o 6 dias en funcion de los dias que Vueling tiene la salida y regreso. Desde Bergen se puede visitar algun fiordo? alquilariamos algun apartamento en Bergen y desde alli nos moveriamos… me imagino que si me pongo en contacto con la oficina de turismo noruega en Barcelona me podran informar de las excursiones a los fiordos desde Bergen..

    • Pau Noviembre 10, 2016 en 8:01 pm #

      Hola Begoña, bienvenida a ‘el Pachinko’ y buen viaje a Noruega.

      Bergen es perfecta para visitar los fiordos, ya que muy cerca tenéis la zona del Sognefjord. En la propia página de Visit Norway en España tienes mucha información sobre excursiones para contratar desde aquí.

      Nosotros hicimos la de Norway in a nutshell (http://elpachinko.com/viajes-noruega/fiordos-noruegos-cascara-nuez/)

    • Pau Octubre 24, 2016 en 10:34 am #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ José Ramón, gracias por ofrecerte para mostrar esta ciudad a mis lectores.

      Voy a borrar los otros comentarios porque básicamente repites lo mismo. Creo que es interesante que la gente sepa que les puedes ayudar a descubrir Bergen, pero con una vez es suficiente.

    • tais Mayo 5, 2017 en 5:08 pm #

      hola. buen dia
      te agradecere me orientes

      como llegar a recorrer los fiordos de ensueño

      desde bergen

      es posible adquirir tickets a ultimo momento

      gracias mil

      • Pau Mayo 7, 2017 en 4:11 pm #

        Hola Tais bienvenida a ‘el Pachinko’. En la web de Norwai in a nutshell (https://www.norwaynutshell.com/) puedes contratar alguna excursión, también en la propia ofcina de turismo de Bergen.

  5. José Agosto 22, 2016 en 11:42 am #

    Hola Pau:

    ¡Estupendo post para tener una idea de lo que es Bergen!
    Mi mujer, mi hijo y yo vamos a ir una semana a mediados de octubre a visitar a mi hija que está de Erasmus allí y lógicamente nos gustaría conocer todo lo posible en ese tiempo.

    Pensamos utilizar Bergen como punto base.Tengo claro visitar lo que aconsejas en el post, así como movernos por los alrededores , En este sentido, ¿qué me aconsejas visitar para la duración de la estancia? Para los desplazamientos fuera de Bergen, ¿utilizamos transporte público con alguna tarjeta descuento para los tres o merece la pena alquilar un coche?

    • Pau Agosto 22, 2016 en 1:29 pm #

      Hola José, bienvenido a ‘el Pachinko’ y buen viaje a Bergen.

      Teniendo una hija que vive allí seguro que ella os podrá dar mejores consejos que yo jejeje

      En una semana os daría tiempo de sobra a conocer bien Bergen e incluso a escaparos a ver otras ciudades interesantes de la zona como Stavanger o Alesund.

      SI sois tres y os vais a mover bastante yo sí alquilaría un coche de alquiler, sobre todo por la libertad que os puede dar.

      • jose Agosto 22, 2016 en 5:34 pm #

        Muchas gracias Pau x la Info. Me he suscrito y estaré atento por si tu o algún otro viajero cuelga mas información.

        • Pau Agosto 22, 2016 en 5:37 pm #

          Gracias a ti y buen viaje 😀

  6. Juj Julio 21, 2016 en 11:18 pm #

    Hola,estoy preparando el viaje y me gustaria que me diese idea de como ver y cuantos dias para bergen y alrededores.Nos recomiendas visitar Alesund??o ir en avion de Bergen a Trondheim.

    • Pau Agosto 9, 2016 en 10:32 am #

      Te doy la bienvenida a ‘el Pachinko’ y buen viaje Juj.

      Hay vuelos directos de España a Bergen. Si aterrizáis en Oslo podéis ir en tren o también en avión.

      Es una ciudad muy cómoda para descubrirla a pie o en bici. Yo recomendaría mínimo tres días/dos noches y si queréis ver su entorno más.

      A nosotros Alesund nos encantó, es una ciudad preciosa. Trondheim no la conocemos.

  7. Claudia "Los viajes de Claudia" Junio 23, 2015 en 8:34 am #

    Tres veces ya en Noruega!! Estás hecho un experto! Post súper completo de Bergen, muy útil, yo estuve hace muchísimo tiempo y tengo ganas de volver.

    • Pau Junio 23, 2015 en 9:42 am #

      No me extraña Claudia, es una ciudad para pasar una temporadita 😀

  8. Raul Junio 17, 2015 en 10:12 am #

    En mi opinión es una de las ciudades más infravaloradas de Europa, quizá por su situación geográfica, al estar separada de otras ciudades importantes, pero merece la pena ir de propio solo para verla y también disfrutar de la naturaleza de su alrededor.

    • Pau Junio 17, 2015 en 10:37 am #

      Gracias por aportar tu opinión Raúl, estoy de acuerdo en que Bergen es una ciudad que merece un viaje por sí misma… y de paso nos puede servir de base para ver otras zonas de los fiordos.

Deja un comentario