Los mejores lugares para ver las auroras boreales en el norte de Noruega

Fotos de Auroras Boreales en Noruega

Ya van tres viajes a Noruega y todavía tengo una espinita clavada en mi corazoncito viajero: todavía no he visto las auroras boreales en este espectacular destino del norte de Europa. Tarde o temprano voy a ponerle remedio a esta situación, así que me ha dado por pensar en algunos lugares en los que he estado (y en otros que no) donde me gustaría contemplar uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.

He tenido la gran fortuna de ver las auroras boreales en varias ocasiones en otros lugares del mundo, pero sinceramente con el paso del tiempo ese recuerdo se ha ido esfumando y ahora me sabe a poco. Quiero repetir este sueño rodeado de los incomparables paisajes de Noruega. La mejor época del año para observarlas es de octubre a marzo, y se tienen que dar una serie de condiciones muy peculiares para divisar esas increíbles estelas verdes.

Fotos de Auroras Boreales en Noruega, huskys en Alta

En primer lugar, tiene que haber una elevada actividad solar. Segundo, debes estar ubicado en latitudes extremas, o bien muy al norte, o bien muy al sur. Tercero, que no haya mucha contaminación lumínica, y cuarto, que el cielo esté completamente despejado, sin nubes. El espectáculo se inicia cuando todo está oscuro, por eso la Laponia Noruega es el lugar idóneo para la mirar este prodigioso fenómeno natural en esta época del año.

Acompáñame en este sueño, quiero que descubras conmigo los mejores lugares para ver auroras boreales en el norte de Noruega (ordenados alfabéticamente).

Cabo Norte en Laponia Noruega

Monumento del Cabo Norte

Uno de los puntos más septentrionales de la Europa continental, a una latitud de vértigo: 71º10’21”. Uno de esos lugares que se vuelven casi míticos, forman parte de los anhelos más personales y sus nombres infunden una mezcla de ilusión y respeto. Hasta 1950 sólo se podía acceder al Cabo Norte por mar, y actualmente la carretera sólo está abierta al tráfico entre abril y octubre. El resto del año hay que llamar a la oficina de turismo de Honningsvåg para ver si el clima permite circular hasta allí para contemplar las auroras boreales. Yo tuve la suerte de estar allí en 2012, aunque en una mala época para ver teñido el cielo de verde. Prometo volver.

Hammerfest, Finnmark

Casas de Hammerfest

Hammerfest, curioso nombre para el poblado más antiguo del norte de Noruega. Si no aprobaste geografía polar quizás lo puedes confundir con algún ruidoso festival de black metal. Nada más lejos de la realidad. Se trata de una localidad muy tranquila ubicada a muchos kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico. En su momento fue un pequeño pueblo de pescadores, pero en la actualidad ronda ya los 10.000 habitantes y se ha convertido en la ciudad más al norte del mundo. Pude visitar esta localidad en 2012 y tiene un entorno y unas condiciones ideales para ver las auroras boreales.

Henningsvær en las islas Lofoten

Fotos de Auroras Boreales en Noruega, Henningsvar en Lofoten

Con una preciosa montaña a sus espaldas y al mismo tiempo rodeada por el gélido mar, Henningsvær era un centro neurálgico durante la pesca invernal en las islas Lofoten. Además de alucinar con las auroras boreales, puedes animarte a realizar un safari fotográfico de águilas marinas o si eres valiente el el snorkelling en aguas árticas, claras y cristalinas o el rafting en alta mar con la empresa Lofoten Opplevelser.

Holmen Husky en Alta, Laponia Noruega

Fotos de Auroras Boreales en Noruega, Alta

Otro de los grandes atractivos del invierno en Noruega son los paseos por la nieve en trineos tirados por perros husky y si además puedes contemplar las auroras boreales pues mucho mejor. Hace unos años estuve en la localidad de Alta donde hay un alojamiento que está especializado en actividades con estos animales. Se llama Holmen Husky Lodge y es una opción genial para los que viajamos con niños.

Kirkenes, Laponia Noruega

Fotos de Auroras Boreales en Noruega, Kirkenes

Montañas, fiordos, bosques, lagos, auroras boreales y un sinfín de actividades relacionadas con la exuberante naturaleza te están esperando en la remota Kirkenes. Puede ser muy divertido ir a la caza de las auroras boreales con un safari a bordo de una moto de nieve o con excursiones en trineos de perros. Cerca de esta localidad de Laponia Noruega puedes ir a buscar el cangrejo real.

Lyngen Lodge cerca de Tromsø, Laponia Noruega

Fotos de Auroras Boreales en Noruega, Lyngen

Cuando estuve en Tromsø aluciné con su fascinante entorno, pero me quedé con ganas de más. ¿Te imaginas observar las auroras boreales por la ventana de una cabaña de montaña? Este sueño es posible en Lyngen Lodge, un alojamiento emplazado en los Alpes de Lyngen. Los amantes de la aventura disfrutarán de lo lindo en estas montañas vírgenes, ideales para grandes escaladores o esquiadores extremos. Se puede esquiar desde los 1.000 metros de sus picos hasta prácticamente el nivel del mar. Cerca queda el espectacular Lyngenfjord.

Svalbard

Fotos de las Islas Svalbard, osos polares

Es uno de mis grandes sueños viajeros desde hace mucho tiempo. Un paraje realmente inhóspito que se encuentra a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, en pleno Océano Ártico. Lo curioso es que en este archipiélago habitan más osos polares (unos 3.000) que personas (2.500) por lo que se hace imprescindible ir siempre acompañado de un ranger armado. Crudeza y fragilidad se dan de la mano en un ecosistema único en el mundo.

Svolvær en las islas Lofoten

Fotos de Auroras Boreales en Noruega, Svolvær en Lofoten

Otro de mis anhelos viajeros es pasar una buena temporada en las hermosísimas islas Lofoten, sin grandes pretensiones ni aventuras, simplemente viendo la vida pasar ante mis ojos y recargar las pilas. Svolvær tiene unos 5.000 habitantes y desde allí puedes hacer excursiones para ver las pintorescas cabañas de pescadores y ver como trabajan en la captura de un manjar como es el bacalao skrei. La fotografía de una aurora boreal sobre los secaderos de pescado que encabeza este artículo también pertenece a este increíble lugar. A tan sólo una hora y media en coche quedan el archipiélago de Vesterålen, que es otro lugar fantástico para contemplar auroras boreales en Noruega y también ballenas.

Tromsø, Laponia Noruega

Fotos de Auroras Boreales en Noruega, Tromso en Lofoten

Estando por encima del paralelo 69, esta localidad no tiene temperaturas demasiado benignas. Sin ir más lejos, allí pude contemplar alguna nevada en el mes de junio en 2012. Sin embargo, considero el aeropuerto de Tromsø como la puerta de entrada a Laponia Noruega y un lugar excelente para iniciar un viaje por estas latitudes extremas a la caza de las auroras boreales. En esta época del año es perfecta para hacer excursiones de trineos de perros o ver renos, ballenas y águilas marinas. Es uno de los lugares del mundo con mayor probabilidad de éxito para ver una aurora boreal.

Extra… a bordo del Hurtigruten

Hurtigruten atracado en Honningsvåg

Una cámara de la televisión estatal noruega tuvo la suerte de captar a un grupo de ballenas jorobadas que salieron a contemplar las auroras boreales. Éste puede ser un buen motivo para recorrer el norte de Noruega en el mítico Hurtigruten. Lo que empezó siendo una flota de barcos de correos en 1893 se ha convertido en una de las compañías de cruceros más prestigiosas del planeta. De todas las rutas que hace Hurtigruten, la más increíble es la que conecta los puertos de Bergen y Kirkenes, casi en la frontera con Rusia.

Galería de fotos de auroras boreales en el norte de Noruega

En este enlace de la web de VisitNorway tienes toda la información para ver las auroras boreales en Noruega. Quiero darle las gracias a este organismo por facilitarme datos y algunas fotografías para ilustrar este artículo.

, , ,

6 respuesta a Los mejores lugares para ver las auroras boreales en el norte de Noruega

  1. Pily soto Julio 29, 2017 en 1:10 am #

    Hola de qué forma me recomiendas ir en busca o a la caza de auroras boreales Por medio de crucero o del barco Hurtigruten
    Si es en este último como se contrata donde
    Gracias

    • Pau Julio 30, 2017 en 9:08 pm #

      Hola Pily, bienvenida a ‘el Pachinko’.

      Para ver las auroras en barco (el Hurtigruten es también un crucero) hay que tener mucha fortuna. Creo que lo mejor es hacerlo por tierra en excursiones con motos de nieve.

  2. Net Charter Octubre 30, 2015 en 1:24 am #

    Sin lugar a dudas Noruega tiene unos paisajes estupendos, pero las auroras boreales tienen el encanto de la sorpresa. Por mas que esten dadas todas las condiciones, creo que lo que mas me sorprendio de este fenomeno que solo lo pude ver una vez, fue la insertidumbre de no saber si lo iba a volver otra vez.

    • Pau Octubre 31, 2015 en 9:40 am #

      Bienvenidos a “el Pachinko” (aunque me gustan más los comentarios con nombres de personas y no de empresas :P)

      El tema de la incertidumbre lo hace más interesante, sin duda 😀

      • Hernan Olegui Julio 12, 2016 en 2:49 am #

        Hola Pau, hoy acabo de darte un + en el google para apoyarte en tu emprendimiento web, aunque generalmente firme como net charter, soy una persona que trabaja y que sueña con alguna vez poder tener una empresita en la web, por ahora es solo un proyecto. Te felicito por tu web y por tu familia. que sigan los exitos.

        • Pau Julio 13, 2016 en 10:01 am #

          Gracias por todo Hernan y bienvenido a ‘el Pachinko’.

Deja un comentario