Expectativas. Cuantas veces nos la ha jugado esa palabra. A quién no le ha pasado eso de ir a ver una película alabada por público y crítica pero que al final no te llena del todo. Bergen es una de esas ciudades con las expectativas muy altas. Pocas voces he oído que se atrevan a criticar esta fascinante ciudad de Noruega.

En este caso las alabanzas son merecidas, pues Bergen es hermosa como pocas, viva, colorida, muy especial. Una de esas urbes que debe ser visitada al menos una vez en la vida.

No obstante, para curarme en salud, y para que por mi culpa no elevéis las expectativas sobre Bergen hasta el cielo, os diré que es una ciudad muy turística, en la que atracan cada día centenares de cruceristas. Si la gente no es un problema para vosotros preparaos para disfrutar de una de los puertos más bonitos del norte de Europa. Lo tiene todo.

¿Por dónde empezamos a explorar la ciudad de Bergen? Mi consejo es que vayáis de cabeza a la lonja del pescado, mucho más modesta que Tsukiji en Tokio, pero muchísimo más animada.

La lonja del pescado de Bergen es muy pintoresca y choca de pleno con la idea que tenemos del carácter noruego. Es un tanto caótica, pero muy alegre. Digo yo que algo de culpa tendrán los muchísimos trabajadores españoles que venden pescados y mariscos bajo sus lonas.

Si cerramos los ojos escucharemos el ir y venir de la gente. Las voces de los comerciantes intentando atraer a los clientes en varios idiomas. El olor es de mar, de pescado fresco, de marisco dorándose en la plancha. Si volvemos a abrir los ojos vemos colores muy vivos. Es hora de satisfacer también al paladar.

La lonja del pescado de Bergen no es demasiado grande, pero está atestada de puestecitos donde el viajero puede probar in situ, o llevarse para casa, lo mejor del mar del norte a unos precios muy razonables. Las verdaderas estrellas son el salmón salvaje y el bacalao skrei, aunque no podéis dejar de probar el cangrejo rey, la ballena ahumada o las gambas saladas. El festival de sabores y sensaciones puede ser épico.

Además, no vais a tener ningún problema con el idioma, porque como digo, todos son españoles y venden el pescado y marisco con una gracia y salero que te hacen sentir como en casa.

Por si aún te quedan dudas, todos los puestecitos disponen de planchas donde te cocinan el pescado y el marisco a tu gusto. Por resumirlo de alguna forma, diríamos que la lonja del pescado de Bergen tiene las materias primas de los restaurantes más exclusivos, pero con el ambiente y la cercanía de los puestos callejeros. ¿Qué más se puede pedir?

29 COMENTARIOS

  1. Hola, la semana q viene viajaré a Noruega. Sólo quería agradeceros la informacion y deciros que me ha sido muy útil.
    Sabeis si en invierno el mercado funciona igual?

    Gracias!

    • Bienvenida a ‘el Pachinko’ y buen viaje Marita, seguro que Noruega te encanta.

      En invierno funciona de 7 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a sábado, o eso es lo que pone en la página oficial de turismo de Bergen.

    • A mí siempre me han hecho gracia, sobre todo porque me he criado en una localidad sin mar. Los restaurantes que hay cerca de la lonja siempre suelen ser una garantía.

  2. Lo de los españoles en Bergen es de toda la vida ya. Recuerdo que en mis primeros meses en Noruega en 2002, cuando todavía estaba de Erasmus allí y no era inmigrante, ya era famosa porque «todos los Erasmus españoles de Bergen trabajaban en el mercado de pescado de la ciudad mientras que los Erasmus de Trondheim lo teníamos chunguísimo para encontrar trabajo».

    • La verdad es que pocos vi que no fueran españoles en la lonja. Los pocos noruegos tenían puestos de flores, arándanos y frutas silvestres, que también caté por supuesto.

  3. Hola Pau. Nosotros también anduvimos por allí hace un tiempo y recuerdo haber comido buen salmón en el propio mercado. Y haber hecho unas cuantas fotos a los carteles con mensajes en castellano, catalán, gallego, euskera… Un pueblo muy coqueto, que efectivamente habría que visitar al menos una vez en la vida.

    Saludos!
    Pruden

    • Sí, a nosotros nos comentaron que los que más compraban eran los turistas españoles, de ahí lo de los carteles en tantos idiomas patrios.

  4. Qué bueno! Nos encantan los mercados de todo tipo y de todo el Mundo. Son lugares donde tomar el pulso de la vida que no aparece en la guías de viajes!
    Felicidades y gracias por el post 🙂

    • Bergen es una ciudad imprescindible, de esas que recuerdas siempre por su belleza. Además tiene un tamaño perfecto para recorrerla a pie.

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Expectativas. Cuantas veces nos la ha jugado esa palabra. A quién no le ha pasado eso de ir a ver una película alabada por público y crítica pero que al final no te llena del todo. Bergen es una de esas ciudades con las expec…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.