Asia tiene muchas imágenes icónicas, normalmente relacionadas con vivos colores, comida callejera, caos, templos budistas, gente por doquier, animales exóticos y agua en abundancia. Es complicado encontrar un lugar que reúna todos estos elementos a la vez, pero creo que los mercados flotantes estarían muy cerca de conseguir el pleno. Nuestra experiencia previa en Can Tho (Vietnam) había sido muy satisfactoria, así que en nuestros dos viajes a Tailandia decidimos repetir.

Cuando piensas en Bangkok (no te pierdas nuestro artículo con los 10 lugares imprescindibles que tienes que visitar en Bangkok) es imposible no pensar en agua. Navegar por el río Chao Phraya y por sus canales o klongs es casi una obligación para descubrir una de las caras más visibles de la ciudad. En cuanto a los mercados flotantes, la situación ha evolucionado en los últimos años. Antes era un elemento que formaba parte del modus vivendi de los tailandeses, pero con el desarrollo de Tailandia, la puesta en marcha de carreteras y el boom de las motocicletas ha provocado que mucha gente haga sus compras en tierra firme.

Fotos mercado flotante Damnoen Saduak, vendedora fruta

No obstante, cerca de Bangkok (y en la propia capital de Tailandia) todavía quedan algunos mercados flotantes muy auténticos, con el suficiente grado de exotismo para atraer cada día a cientos de turistas ávidos de fotografiarse junto a canoas de madera repletas de fruta fresca o todo tipo de cachivaches. De entre los supervivientes escogimos el centenario mercado flotante de Damnoen Saduak en la provincia de Ratchaburi.

Cómo llegar a Damnoen Saduak

Fotos del mercado flotante de Damnoen Saduak

Paradójicamente aunque se trate de un mercado flotante, hasta Damnoen Saduak hay que llegar por carretera. Está emplazado a casi 100 kilómetros de Bangkok y dependiendo del tráfico (que siempre es asfixiante) puedes tardar entre hora y media y dos horas largas. Mejor madrugar, porque las tiendas suelen estar abiertas entre las 7 y las 12:00 horas, aunque en temporada alta alargan los horarios.

Desde el centro de Bangkok puedes pillar el autobús nº79 o un taxi que te lleve al sur en Thonburi y allí un servicio hasta Damnoen Saduak. Otra opción más cara pero mucho más directa es pactar el precio con un taxista y que te lleve directamente hasta el mercado flotante. El riesgo es que esté compinchado con alguien y que te pare en un muelle que no sea el principal donde te cobrarán una pasta por el paseo en barca. Lo normal serían unos 100 bath por persona, pero hay muelles donde te cobran hasta 1.000.

Fotos del mercado flotante de Damnoen Saduak, muelle

Para evitar complicaciones y timos puedes contratar directamente una excursión que combina la visita al mercado sobre la vía y al mercado flotante Damnoen Saduak. Seguro que te acaba saliendo a cuenta.

Paseo en barca por el mercado flotante de Damnoen Saduak

Fotos del mercado flotante de Damnoen Saduak, vendedoras

Cuando tenemos una experiencia previa es inevitable comparar. En este caso, el mercado de Cai Rang en Can Tho sobre el Delta del Mekong me dio la impresión de ser mucho más auténtico. La diferencia estriba en que en Damnoen Saduak se trata, sobre todo, en un mercado de souvenirs para turistas y en el vietnamita veías realmente a los locales aprovisionarse de alimentos y enseres para su vida diaria.

Aún así, la experiencia de recorrer el mercado flotante de Damnoen Saduak puede ser muy divertida si te la tomas con filosofía. Como cualquier puesto de venta de Asia es muy ruidoso, aunque aquí lo que más se escucha es el sonido de los botes chocando unos con otros, gente cortando cocos que te ofrecen por doquier o los irresistibles mangos (imposible decir que no).

Fotos mercado flotante Damnoen Saduak, Teo y Orol

A diferencia del de Cai Rang (que era a río abierto), este mercado flotante se emplaza en canales muy estrechos en los que las barcas de turistas se entremezclan con algunas tiendas flotantes. Los vendedores manejan los remos y botes con tal destreza que parece que formen parte de sus cuerpos.

Sin embargo, la mayoría de tiendas se emplazan sobre los canales, en una especia de palafitos a los que debes acceder con el bote. Además de los puestos, muchas de esas familias tienen allí sus casas y puedes ver sus altares de oración con varitas de incienso todavía humeantes o cómo lavan su ropa, utensilios y a ellos mismos en el agua.

Qué puedes comprar en el mercado flotante de Damnoen Saduak

Fotos del mercado flotante de Damnoen Saduak, mangos

Las tiendas y botes venden sobre todo souvenirs, comida callejera y bebidas frías. Digamos que en este tipo de mercados tu barquero juega un papel fundamental, ya que él te va llevando a las tiendas que básicamente le apetece porque probablemente se lleve una comisión por venta. La primera vez no sabíamos muy bien qué tipo de productos nos íbamos a encontrar, pero la complicidad entre el barquero y las dependientas, sumado a los precios bajos, hace que siempre acabes picando con algo. La sonrisa en la cara de la vendedora tras coger tus bath es la de un tahúr que sabe que tiene buena mano.

Si te somos sinceros no teníamos demasiada intención de comprar nada, pero acabamos con un mango recién pelado en nuestras tripas, un par de estatuillas de decoración y un puzzle de colores con forma de elefante para Teo y Oriol. Los peques también se llevaron para casa unos pantalones estilo thai chulísimos o se sorprendieron con un hombre que tenía una enorme serpiente blanca enrollada al cuello (cobraba unos bath por hacerte una foto con él). Imprescindible regatear, siempre con una sonrisa en la boca y teniendo en mente el precio máximo que quieres pagar por un producto. Tampoco te pases regateando al céntimo, piensa que lo que para ti puede ser muy poco, para el vendedor es una cantidad importante.

Fotos del mercado flotante de Damnoen Saduak, turistas

Además de la fruta fresca y las bebidas, había puestecillos con dim sun o pad thai recién elaborado. En cuanto a los souvenirs, había de todo: camisetas, artesanías, collares, estatuillas, gorros cónicos, cerámica, pinturas y caligrafía, textiles. La mayoría de productos también los puedes encontrar en el mercado de fin de semana de Chatuchak, incluso a precios más baratos, aunque la experiencia es mucho menos divertida. Si nunca has estado en ninguno, el mercado flotante de Damnoen Saduak cerca de Bangkok es una gran lugar para debutar. No encontrarás ninguna maravilla en sus tiendas, pero te llevarás para el recuerdo una de las imágenes más icónicas de Asia.

Nosotros la primera vez fuimos por libre, pero la segunda (que hicimos el viaje a Tailandia con los niños) contratamos todo a través de nuestros amigos de Mundo Nómada Travel. Se trata de una agencia española que se conoce el destino al dedillo y además tiene precios muy competitivos. 100% recomendable.

16 COMENTARIOS

  1. Pau vaya blog tan espectacular que tienes montado. Yo y mi pareja nos estamos iniciando, llevamos ya varios meses con la web y ahora sacaremos el canal de youtube. Eres nuestra motivación! Ojalá algún día un viaje juntos.

    • Bienvenido a ‘el Pachinko’ Antonio, gracias a ti por pasarte por aquí y espero que algún día puedas conocer este mercado y repetir en Bangkok.

    • Bienvenido a ‘el Pachinko’ David, gracias por compartir tu opinión. Yo lo he visitado dos veces y en ambas han sido experiencias distintas. Cierto que es más una atracción turística que un mercado real.

  2. Leyendo tu experiencia creo que nos equivocamos yendo al mercado flotante de Amphawa, muy masificado…

    Si vuelvo algún día a Bangkok iré a este…

    Aunque si vas a Amphawa, el mismo día también puedes ver el mercado de las vías del tren, que es muy curioso.

    Salud y suerte!

  3. Al igual que tú, la experiencia en el mercado de Vietnam me encantó. Aunque he estado en Bangkok en un par de ocasiones, no me ha cuadrado el tiempo para dedicarle a este mercado del que tanto he oido hablar y que tiene muy buena pinta, además de ser una experiencia más para añadir a nuestra maleta.

    Muy chulo! y el regateo que no falte 😀

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.