Viaje por los escenarios de Juego de Tronos en Irlanda del Norte (seas fan de la serie o no)

Valora este artículo

Fotos de Irlanda del Norte, Dark Hedges el Camino Real de Juego de Tronos

«Valar Morghulis. Todos los hombres deben morir». Eso es lo que casi nos sucede a los fans de Juego de Tronos tras casi dos años sin nuevos capítulos que echarnos a la retina. La espera se ha hecho más larga que un discurso del Gran Maestre Pycelle y casi no nos quedan uñas aguardando una nueva ración de batallas, intrigas y traiciones llegadas desde los Siete Reinos. Quedan muy pocas horas para que comience la que será la octava y última temporada de la serie. Además de tirar de paciencia, hemos revisionado la producción de HBO varias veces y sobre todo, hemos disfrutado como niños viajando a Irlanda del Norte de nuevo para visitar algunos de los escenarios que sirven de telón de fondo a una de las sagas televisivas más espectaculares de la historia.

Con unas líneas ya habrás notado que somos grandes fans de la serie, así que hemos gozado como hacía tiempo visitando en persona los patios de Invernalia, los bosques donde los Stark encuentran a los lobos huargos, combatiendo en las costas de las Islas del Hierro o andando por el Camino Real como si fuéramos el rey Robert Baratheon acompañados de un nido de traicioneros Lannister. Todo esto y mucho más es lo que hemos podido vivir en persona durante un apasionante viaje por los escenarios de Juego de Tronos en Irlanda del Norte. En realidad, da igual que seas fan de la serie o no porque el destino es alucinante. Ponte tu capa, zapato cómodo y empuña una espada que empezamos. Prometemos pocos spoilers, pero antes el último teaser de la octava temporada.

Ruta por los lugares imprescindibles de Juego de Tronos en Irlanda del Norte

Fotos de Irlanda del Norte, Pau Snow

Los seguidores de Juego de Tronos somos legión, así que no veas la ilusión que nos hizo vestir el negro como Jon Snow empuñando a «Garra», batallar y reír junto a los acólitos de Euron Greyjoy en una de las playas de las Islas del Hierro o acariciar a los auténticos Verano y Viento Gris. La ruta por Irlanda del Norte siguiendo las ubicaciones del rodaje de la serie es realmente maravillosa, especialmente si te unes a alguna de las cuatro propuestas de Game Of Thrones Tours, una empresa que ha nacido al calor del fenómeno del programa de HBO y que cuenta con guías como Robbie Atkinson o Adrian Hanna que son auténticos expertos (y que además han aparecido en varios capítulos como extras). Además, esta empresa es la única que cuenta con el reconocimiento de HBO, lo cual ya es una garantía.

Puedes unirte a esta increíble experiencia desde Dublín, aunque nosotros te recomendamos que aterrices directamente en Belfast y te ahorres un par de horas en autobús. Vamos a repasar algunos de los escenarios y experiencias más especiales de esta ruta de Juego de Tronos por Irlanda del Norte.

Parque Forestal de Tollymore (Condado de Down), el inicio de la ruta y de la serie

Fotos de Irlanda del Norte, Parque Forestal de Tollymore

Ahora que falta poco para descubrir quién se quedará finalmente con el Trono de Hierro, queda muy lejano aquel episodio piloto estrenado el 17 de abril de 2011 en el que unos exploradores de la Guardia de la Noche se topaban en El Bosque Encantado con los primeros Caminantes Blancos de la serie. Ese alucinante (o espeluznante) bosque se encuentra realmente a poco más de una hora de una hora al sur de Belfast. Se trata del Parque Forestal de Tollymore en el Condado de Down, un apacible parque de 600 hectáreas de extensión en el que puedes ver a familias paseando tranquilamente rodeadas de centenarias secuoyas, riachuelos y algunos arcos góticos de piedra del siglo XVIII.

La de los Caminantes Blancos no fue la única escena que se grabó en este lugar. Por ejemplo, es fácil recordar esa en la que el despreciable Ramsey Bolton da caza a Theon Greyjoy (no menos odiado en ese momento) como si fuera un animal o aquel pasaje en el que Tyrion y Jon Nieve conversan en su camino hacia el Muro a orillas del río Shimna. Sin embargo, una de las más míticas es la secuencia del primer episodio en la que el séquito de los Stark se encuentra con una camada de cachorros de lobos huargos que finalmente se reparten entre los hermanos (incluyendo a Jon Snow).

Fotos de Irlanda del Norte, Pay y los perros en el Parque Forestal de Tollymore

El paseo es realmente divertido con la gente de Game Of Thrones Tours, ya que además de contarte todos los detalles del rodaje o las localizaciones, te atavían con una capa y una espada para que la experiencia sea más veraz (y friki). La sorpresa final llega cuando un cuidador de perros te presenta dos Northern Inuit que son los auténticos Verano y Viento Gris de la serie (aunque en realidad de llaman Odin y Thor). La ruta de Juego de Tronos por Irlanda del Norte sólo ha hecho más que empezar y ya está cargada de emociones.

¿Dónde dormir en el Condado de Down?

Castle Ward o Invernalia, el bastión del Rey en el Norte

Fotos de Irlanda del Norte, Castle Ward

Todos tenemos nuestro corazoncito dividido con las distintas casas que intentan reinar (o no) en Poniente, pero si nosotros tuviéramos que escoger un blasón para entrar en batalla ese sería el del lobo huargo de la Casa Stark. Por ese motivo nos hizo especial ilusión visitar el castillo de Ward en Strangford, el lugar de Irlanda del Norte que ha servido como lugar de rodaje de las escenas de Invernalia. Se trata de una fortaleza del siglo XVIII que ya merecería una visita en sí misma, pero con el boom de Juego de Tronos es uno de los lugares de peregrinación de los fans de la serie. Allí ofrecen (como no) una visita temática a cargo de William Van Der Kells de Winterfell Tours que aparece ataviado a darte la bienvenida como si se tratara de un Stark más.

Debéis tener en cuenta que en la visita al Castle Ward tienes que dejar volar mucho la imaginación, ya que en realidad hay un único torreón (no dos como se ven en la serie) y un patio de armas bastante interesante, pero el resto de ornamentaciones que vemos en la serie se han creado con efectos especiales.

Fotos de Irlanda del Norte, tiro con arco en Castle Ward

William te deja una capa, unas espadas y también te lleva a un campo de tiro con arco en el que puedes practicar esta suerte como lo hacía Bran en el primer episodio de la serie. Sin embargo, en Invernalia también se celebran bodas temáticas, banquetes al estilo medieval o eventos privados tematizados sobre Juego de Tronos… hasta tienen su propia cerveza. ¿Y qué tal se nos dio el tiro con arco? Pues mejor nos dedicamos a otra cosa.

El castillo de Audley, el hogar del traicionero Walder Frey

Fotos de Irlanda del Norte, castillo de Audley

Hasta ahora nos estamos portando bastante bien con los spoilers, así que vamos a seguir igual. Uno de los momentos más intensos de las primeras temporadas de Juego de Tronos es la denominada «Boda Roja». Ésta sucede en Los Gemelos, una fortaleza de capital importancia porque es el único paso del río Forca Verde y que a su vez es el hogar de la Casa Frey. Su ubicación en Irlanda del Norte está emplazada en el castillo de Audley, muy cerquita de el castillo de Ward así que puedes aprovechar para visitarlos los dos en poco tiempo.

Esta pequeña torre aparece varias veces en la serie, especialmente cuando los Stark marchan hacia el sur. De hecho, sirve de fondo en muchas escenas que lógicamente también han sido modificadas por ordenador pero que aprovechan muy bien las siluetas, ríos y colinas del condado de Downpatrick. De hecho, sólo existe una de las dos torres de Los Gemelos, la otra se ha duplicado con efectos especiales.

Fotos de Irlanda del Norte, camino castillo de Audley

Rodeando el torreón del castillo de Audley hay un camino circular muy interesante en el que se han grabado muchísimas escenas de la serie. En un agradable paseo puedes dejar fantasear con estar en Poniente mientras recorres el camino donde Brienne de Tarth y Jaime Lannister se topan con tres chicas colgadas de un árbol al final de la segunda temporada.

Pero esa no es la única escena que se rodó en este camino. Sólo unos pasos más adelante llegas al lugar donde Tyrion Lannister conoce a Bronn y empieza una gran amistad propiciada por el oro. También en este sendero tuvieron alguna charla apasionada Robb Stark y Lady Talisa Maegyr de Volantis. En el camino están marcados con carteles todas las localizaciones que han aparecido en algún capítulo de la serie y que mantendrán en vilo a los fans mientras disfrutan de un agradable paseo.

The Cuan y sus menús temáticos de Juego de Tronos

Fotos de Irlanda del Norte, comida temática The Cuan

¡Te ayudamos a viajar más barato!

No es un escenario en sí mismo, pero seguro que a los fans de la serie les gusta hacer una parada para reponer fuerzas tras visitar los castillos de Ward y Audley. En la cercana localidad de Strangford hay un acogedor hotel familiar que se llama The Cuan que fue escogido por algunas de las estrellas de la serie para alojarse durante el rodaje. Entre ellos dos «Stark» como Sean Bean o Sophie Turner. De hecho, su dueño cuenta que Sean Bean se dejó uno de los guiones de la serie olvidados y cómo el propietario del alojamiento no sabía muy bien que era eso de Juego de Tronos lo tiró pensando que no tenía ningún valor. ¿Te imaginas el valor sentimental y económico que hoy en día tendrían aquellos textos?

A raíz del éxito de la serie, empezaron a ofrecer en su restaurante menús inspirados en Juego de Tronos. Nosotros pudimos degustar por unos 40 € el mismo menú que los Stark ofrecieron en Invernalia al rey Robert Baratheon y su séquito. Musiquita de fondo, todo ambientado al estilo Game of Thrones y un menú a base de estofado de garbanzos, pollo a la miel, pastel de bacalao y arándanos con crema y galletas de postre. Como curiosidad, la mantequilla que servían junto al pan tenía forma de lobo huargo. ¿Pagarías por este menú de Juego de Tronos?

Belfast y el espectacular tapiz de Juego de Tronos

Fotos de Irlanda del Norte, tapiz Juego de Tronos Belfast

Tras visitar Invernalia y Los Gemelos, pusimos de nuevo rumbo a Belfast para pasar la noche. La capital de Irlanda del Norte es el corazón y el alma del rodaje de Juego de Tronos. Allí se encuentran los estudios y la sede principal de la producción de HBO así que es normal que la ciudad esté muy vinculada sentimentalmente a la serie. Los estudios que son top secret sólo los pudimos ver de lejos, pero aprovechamos nuestra visita a esta preciosa urbe de la Isla Esmeralda para acercarnos hasta el Museo Ulster y ver con nuestros propios ojos el gigantesco tapiz que se ha dedicado al show de HBO.

Cuando nos comentaron que había un tapiz de 77 metros de largo que contaba cada detalle de Juego de Tronos fuimos un poco reacios porque sonaba un tanto aburrido. Nada más lejos de la realidad. El tiempo nos pasó volando descubriendo cada detalle de este maravilloso trabajo tejido y bordado a mano utilizando lino procedente de una de las últimas fábricas de lino de Irlanda del Norte. Date prisa porque el tapiz completo estará expuesto en el Museo del Ulster hasta el 28 de julio de 2019, así que nos encantaría volver a verlo con los paneles dedicados a la octava temporada.

¿Dónde dormir en Belfast?

«El Muro» o la cantera de Maghermorne

Fotos de Irlanda del Norte, el Muro Juego de Tronos

Esta localización también es top secret y sólo se puede atisbar en el trayecto en coche que va de Belfast al condado de Antrim. Esta carretera en si mismo es una gozada para el viajero porque está plagada de paisajes increíbles. Hay un punto en el que observarás varios carteles que te advierten muy llamativamente sobre la prohibición de parar o aminorar la velocidad. Se trata de la cantera de Maghermorne, el lugar que se empleó en la grabación para las escenas de «El Muro». Hay que echarle mucha imaginación al asunto, pero no podía faltar una mención en esta ruta por los escenarios de Juego de Tronos en Irlanda del Norte.

Carnlough, un pedacito de Braavos que te teletransporta a Girona

Fotos de Irlanda del Norte, escaleras en Carnlough

Tras dejar «El Muro» rápidamente, llegamos a la pequeña localidad de Carnlough en el condado de Antrim. Nuestra visita fue un sábado y nos sorprendió la cantidad de fans de Juego de Tronos que había para fotografiarse en unas pequeñas escaleras del puerto. Allí nuestro guía Adrian Hanna (que hizo de doble de Sir Davos en la serie) nos contó que esos tres peldaños se utilizaron en la escenas en las que Arya Stark salía a la superficie tras caer herida al agua tras una persecución en Braavos. Curiosamente el resto de la escena se grabó en Girona. Chapuzón y directamente de Irlanda del Norte a la Costa Brava. Ver para creer.

Cushendun o la cueva de Melissandre

Fotos de Irlanda del Norte, cueva de Cushendun

Si en las escaleras de Carnlough había unos cuantos fans de la serie aguardando su turno con paciencia para hacerse la foto, no os podéis imaginar al final de nuestra visita a Cushendun. La gran ventaja de ir con Adrian Hanna de Game Of Thrones Tours es que se sabe de memoria las localizaciones y los horarios de los turistas, así que siempre íbamos por delante y evitábamos a la masa. ¿Y por qué nos paramos en Cushendun? Es el lugar donde se rodó la terrorífica escena en la que Melissandre da a luz a un ser sombrío en una cueva que luego acaba con la vida de uno de los aspirantes al Trono de Hierro (perdón por el mini spoiler).

Hilarante batalla en las Islas del Hierro

Fotos de Irlanda del Norte, batalla Juego de Tronos Ballintoy

Tras pocos kilómetros de carretera desde Cushendun llegamos a las costas de Ballintoy (tras serpentear por una estrecha senda) donde vivimos una de las experiencias más divertidas de todo el viaje. Nada más bajar del coche y ver las costas y playas de la zona sabíamos que habíamos llegado a la isla de Pyke en las Islas del Hierro. Los Greyjoy gobiernan con tiranía esta zona, así que para no pasar desapercibidos nos enfundamos el uniforme de los secuaces de Balon Greyjoy y nos armamos con hachas y espadas. Es fácil reconocer el puerto en el que desembarcó Theon tras su «larga temporada» con los Stark, el lugar exacto donde enterraron a su padre, o las rocas donde el despreciable Euron se hizo con el mando.

Como ya íbamos ataviados para la ocasión, aprovechamos para unirnos a una batalla campal improvisada entre los partidarios de Balon y los de Euron. Dos grupos (el nuestro era menor) enfrentados cara a cara y que a la voz de «action» nos batimos en un divertido duelo de espadas y hachas. La escena fue mucho más cómica que bélica, pero lo pasamos en grande pensando que estábamos participando en una contienda figurada de Juego de Tronos.

El mar Dothraki, Roca Dragón o la costa de Dorne a vista de pájaro

Fotos de Irlanda del Norte, desde el helicoptero

El colofón a una jornada en las Islas del Hierro lo pusimos con un electrizante vuelo en helicóptero. Aprovechando que al día siguiente  íbamos a regresar a la Calzada del Gigante, nos alojamos en la localidad de Bushmills donde la empresa Cutting Edge ofrece vuelos sobre algunos de los paisajes más espectaculares de Irlanda del Norte, incluyendo los escenarios de Juego de Tronos. La experiencia no es apta para todos los bolsillos (unos 260 euros al cambio) pero merece muchísmo la pena.

Entre los lugares que puedes divisar a vista de pájaro están la montaña de Binevenagh (el mar Dothraki de hierba), la playa de Downhill (Roca Dragón antes de trasladarse a Euskadi), la playa de Portstewart Strand (costa de Dorne), la bahía de Ballintoy que ya hemos mencionado más arriba el castillo de Dunluce, el célebre puente colgante de Carrick-a-Rede y, por supuesto, la Calzada del Gigante que aunque no aparece en la serie es un lugar alucinante.

¿Dónde dormir cerca de la Calzada del Gigante?

The Dark Hedges o el Camino Real

Fotos de Irlanda del Norte, The Dark Hedges vertical

El refranero popular dice que a quien madruga Dios la ayuda, una máxima que solemos poner en práctica en nuestros viajes y que esta vez nos vino que ni pintada. Nos levantamos muy temprano para visitar de nuevo la Calzada del Gigante sin gente y de paso el lugar de Irlanda del Norte que más celebre se ha hecho gracias a Juego de Tronos. Se trata de The Dark Hedges, el bosque en el que se escenifica la huida de Arya de Desembarco del Rey por el Camino Real.

Esta preciosa avenida de hayas cuyas ramas se retuercen suele estar hasta los topes de gente, tanto es así que han prohibido el paso de vehículos por esta senda. Te recomendamos encarecidamente que vayas muy temprano antes de que llegue la marabunta de fans de la serie. Este hayedo del siglo XVIII tiene una peculiar historia, ya que a principios de 2016 una tormenta derribó algunos de los árboles y con esa preciada madera se han tallado 10 puertas que relatan la historia de 10 episodios de la sexta temporada de Juego de Tronos y que han sido colocadas en 10 pubs de Irlanda del Norte.

‘Game of Thrones Studio Tour’ abrirá sus puertas en Banbridge en primavera de 2020

Fotos del Game of Thrones Studio Tour, Rocadragón

Y por si la ruta con las localizaciones de Juego de Tronos no fueran suficiente aliciente para viajar a Irlanda del Norte, HBO ha anunciado la experiencia ‘Game of Thrones Studio Tour’, una muestra que transportará a los más fanáticos de la serie al corazón de los Siete Reinos. Los asistentes disfrutarán de una visión cercana y personal de una amplia selección de artículos sacados directamente de la pantalla y tendrán la oportunidad de caminar a través de piezas auténticas de algunas de las escenas más icónicas de la serie.

Esta nueva experiencia interactiva de 10.000 m2 abrirá sus puertas a los visitantes en la primavera de 2020 en los Linen Mill Studios de Banbridge en Irlanda del Norte.

¿Te ha gustado este viaje por los escenarios de Juego de Tronos en Irlanda del Norte? Independientemente de que te guste la serie o no la Isla Esmeralda es un destino hermoso como pocos, así que te animamos a que lo visites en cualquier época del año. Nosotros lo pasamos en grande. Tienes más información sobre las ubicaciones del rodaje de Juego de Tronos en la web oficial de Turismo de Irlanda.

Galería de fotos de Irlanda del Norte

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.