Hace muchos días que quería hablaros de la terrible tragedia humana que está sucediendo en Myanmar. Sin embargo, parece ser que las catástrofes naturales se quieren cebar con Asia y ayer nos despertamos con un terrible terremoto en China. Y es que ya sabéis que a perro flaco todo son pulgas.

Hace ya casi diez días desde que el ciclón Nargis sacudió con violencia a la antigua Birmania. La situación es desesperada y aunque al principio se decía lo contrario, esta casi a la altura del tsunami de 2004.

A pesar del sufrimiento del pueblo birmano, lo más vergonzoso de esta situación ha sido, sin duda, la actuación de la Junta Militar. Este grupo del ejército gobierna el país desde 1962 con mano de hierro. Tras unos días de caos absoluto, poco a poco van entrando en razón gracias a la presión internacional. Aunque parezca mentira, hasta hace muy pocas horas no dejaban entrar a los cooperantes extranjeros. A pesar de la crisis humanitaria, la Junta Militar decidió continuar con el referéndum en el que se debía modificar la constitución para que el 25% de la cámara representativa estuviera ocupada por militares. Occidente no debe olvidarse de las miserias que están pasando en Myanmar.

Pero como las desgracias no vienen solas, la madrugada del domingo al lunes, un terremoto de 7,8 en la escala de Richter, asolaba el suroeste de China. Hasta el momento se han contabilizado más de 12.000 muertos y seguramente la tragedia afecte a muchísimas más personas que han quedado sepultadas bajo los escombros.

Podéis haceros una idea de lo terrible del seísmo gracias a este vídeo que logró grabar un estudiante de la provincia de Sichuan.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mBoCik8RKpc[/youtube]

Es nuestro deber hacer toda la presión que podamos con estos temas tan graves, para que nuestros gobiernos ayuden a paliar estas desgracias tan sobrecogedoras. Sin embargo, a estas alturas de la película sabemos que en un par de semanas no recordaremos el nombre de Myanmar o el cariz de este terremoto.

Más sobre la tragedia birmana en:

Más sobre el terremoto de China

Actualizado:

Nora, una japonesa en Japón también habla del tema.

10 COMENTARIOS

  1. Cuanta razón movéis los dos.

    @silverchaos2k, ya está durando bastante el tema de Birmania, estoy bastante sorprendido, pero le quedan dos telediarios.

    @DJB, como la tele sea igual que la actual, mejor que desaparezca ya. ¿Cómo puede el Gis vivir sin Internet? 😉 😉 codazo, codazo

  2. tienes toda la razón… dentro de un par de días olvidaremos las miserias y los problemas.. básicamente porque dejarán de aparecer en las noticias.. y ya se sabe… lo que no salga en la tele, no existe… -_-»’

  3. ¿Cambio climático? Yo creo que nos hemos cargado muchos hábitats naturales y ahora estamos pagando las consecuencias. No se puede jugar a ser Dios y luego poder controlar los elementos. Aquí por ejemplo se está desertificando el país a pasos agigantados.

    Lo peor de las catástrofes naturales es que siempre les toca la peor parte a los más desfavorecidos.

    Muchas gracias por aportar nuevos datos Niji.

  4. ah.. otro dato que no se si lo tenés…
    en el sur de chile está por entrar en erupción un volcán tras 6 mil años de estar «apagado»….
    ya es demasiado… :S

  5. Las catastrofes naturales son cada vez peores (o más extrañas) y más frecuentes..
    el año pasado nevó en buenos aires (la ultima nevada había sido a principios del siglo XX) y a comienzos de este año se dio el fenomeno de 2 trombas marinas sobre el rio de la plata, cosa que no tengo conocimiento de que se haya dado anteriormente en la zona.

    Aparte:
    Cuando comenzó el año nuevo chino publique un articulo en Uchina sobre los pronosticos o caracteristicas del año actual, de la Rata de Tierra… muy pesimista respecto a estos temas y mucha gente se quejó de que pusiera eso…
    ahora vemos las consecuencias.. o simples coincidencias?
    por si te interesa: http://www.uchina.com.ar/2008/02/02/2008-ano-de-la-rata-de-tierra/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.