Ya te he contado que el safari en Botswana que hice con Mopane Game Safaris es uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida. Así que apunta con letras de oro el nombre de este destino si estas pensando en viajar a África para ver animales salvajes.

Para empezar, debes saber que Botswana cuenta con el 38% de su superficie protegida, pero esta es sólo una de las muchas razones por las que este país se destaca como uno de los mejores para vivir una experiencia de safari.

En este artículo trataré de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace única a la experiencia de safari en Botswana en comparación con otros destinos populares de safari en África?
  • ¿Cómo influye la estabilidad política y la densidad de población a la experiencia general de un safari en Botswana?
  • ¿Qué tipos de safaris puedes hacer en Botswana?

Prepárate para un viaje inolvidable en un lugar donde termina el mundo de los hombres y empieza el reino de los animales salvajes.

El mejor destino para ver animales del mundo

Dos leones peleando en Savuti, Botswana
Dos leones peleando en Savuti, Botswana.

Viajar a Botswana me permitió vivir la experiencia más auténtica de safari que jamás había imaginado. Aquí, la vida silvestre se muestra en todo su esplendor, brindando encuentros inolvidables con animales en su hábitat natural y viendo la dureza de su día a día tratando de sobrevivir.

Por ahora, voy a desgranarte algunas de las razones por las que Botswana es el mejor destino para hacer safari del mundo.

1. La vida salvaje en Botswana, una cantidad espectacular de animales

Dos jirafas en Botswana
Dos jirafas en Botswana.

Este país del África austral destaca especialmente como destino de safari debido a su rica, abundante y variadísima vida silvestre. En esta zona del mundo podrás contemplar las mayores concentraciones de elefantes, hipopótamos, jirafas o depredadores como leones y leopardos.

Lógicamente son los mamíferos cazadores los que más suelen llamar la atención en los safaris, pero es que en el caso de mi viaje por Botswana la cantidad fue espectacular. Vi leones todos los días y leopardos prácticamente todos.

Si has hecho avistamiento de vida salvaje sabes que esto no es nada sencillo, pero Botswana es otra liga. Tanto que nuestra experiencia no se basaba sólo en ver animales. Como dormíamos en los propios parques naturales nos podíamos permitir el lujo de pasar mucho tiempo contemplándolos y disfrutar de sus hábitos y costumbres.

Por ejemplo, en Savuti vimos durante varios días el ritual de una manada de leones a la hora de cazar, comer y despiezar un búfalo cerca de una charca. Es asombroso ver cómo primero comen los machos y luego se reparten el botín siguiendo una jerarquía que sólo las crías más valientes e inconscientes se atreven a saltarse de vez en cuando.

Luego es divertidísimo observar como la escena no es ajena al resto de especies. Los herbívoros como antílopes, jirafas o elefantes se acercan al agua con sumo cuidado tratando de evitar a los leones.

Los chacales, buitres y otros carroñeros demuestran una paciencia infinita hasta que el hambre de los depredadores quede saciada. Mientras tanto ves interactuar otras decenas de especies que tratan de obtener su parte del pastel o escuchas como las aves se hacen señas para avisar que el peligro esta cerca.

El 4×4 de Mopane Game Safaris fue un palco VIP excepcional. Esta experiencia transformó completamente mi percepción sobre la vida salvaje y subrayó mi creencia de por qué Botswana es un destino supremo para observar en acción a licaones, hienas, búfalos, infinidad de antílopes, avestruces, cocodrilos y cientos de especies.

2. Una de las mayores concentraciones de elefantes del mundo

Manada de elefantes en el río Chobe, Botswana
Manada de elefantes en el río Chobe, Botswana.

Botswana se convertirá muy pronto en un lugar especial para ti porque alberga una de las mayores concentraciones de elefantes del mundo. Este hecho convierte a este país en un destino de safari sin igual, donde la observación de esta magnífica especie se convierte en una experiencia cotidiana.

Se estima que en Botswana viven 180.000 elefantes africanos por lo que esta especia se ha convertido en el animal nacional del país y todo un símbolo de la grandeza y diversidad del mismo.

No hace falta que diga que durante mi viaje de safari por Botswana vi a estos paquidermos todos los días. De hecho, nada más salir de Maun hacia Moremi nos encontramos enseguida con elefantes. Antes incluso de cruzar la valla veterinaria que en teoría separa a la vida salvaje de los espacios protegidos.

Durante las dos semanas de safari vimos desde juguetones elefantes recién nacidos, siempre cerca de sus madres, hasta ancianos y solitarios machos apartados de la vida en manada. Ver tantos elefantes no me había pasado en Sudáfrica, ni tampoco en zonas donde habitan elefantes asiáticos como Sri Lanka o Tailandia.

En Botswana te toparás con la mayor cantidad de elefantes en el Parque Nacional de Chobe, donde es especialmente atractivo ver un atardecer rodeado de grandes grupos de este animal tan especial.

3. Paisajes vírgenes y unos parques naturales únicos

Un chacal bebiendo en una charca de Botswana
Un chacal bebiendo en una charca de Botswana.

En nuestro itinerario por Botswana de dos semanas, ya te describimos algunos de los lugares más especiales del país. La diversidad es tal que en pocos días puedes cambiar por completo de escenario, lo cuál afecta también a las especies que interactúan de una forma u otra dependiendo de la cantidad de agua que haya en el entorno.

Por ejemplo, la Reserva Natural de Moremi está ubicada en el corazón del Delta del Okavango. Eso provoca que sea una zona fértil con una cantidad asombrosa de fauna, flora y paisajes vírgenes que van mutando conforme va evolucionando el delta.

Y es que el Delta del Okavango es un ecosistema único. Se trata de una red intrincada de canales y lagos de agua dulce que terminan su viaje en medio de un desierto para crear un oasis de vida en uno de los rincones más remotos de África.

No obstante, el contaste no cesa en tu camino hacia el norte de Botswana. Del fértil delta pasamos a Savuti que es uno de los destinos de safari más emocionantes del país, precisamente por su falta de agua. Este lugar, se convirtió en mi favorito por su increíble concentración de depredadores, lo que garantiza avistamientos muy emocionantes.

El colofón lo puedes poner como yo en el Parque Nacional de Chobe y su enorme densidad de elefantes y animales como hipopótamos que se agolpan en ambas orillas del río Chobe.

4. Safari móvil con Mopane, inmersión total en la naturaleza

El grupo de Mopane disfrutando del almuerzo
El grupo de Mopane disfrutando del almuerzo.

¿Influyo mucho el hacer este safari en un campamento móvil de lujo con la agencia especializada Mopane Game Safaris? Rotadamente sí.

Esta experiencia es ideal para hablantes de lengua hispana que busquen una inmersión total con la fauna. Además, al ser siempre grupos pequeños el trato es siempre muy personalizado y se consigue un ambiente súper especial.

A pesar de la exclusividad, sus precios no alcanzan las elevadas tarifas habituales de los lodges de lujo, que pueden ir de 7.000 a 14.000 euros por persona.

La gran ventaja es que duermes en los propios parques de Moremi y Savuti, evitando horas de desplazamiento y, de paso, aprovechando mucho mejor el tiempo para ver animales que es lo que realmente importa en un viaje de este estilo.

Mopane fue, sin duda, la clave del éxito de mi viaje a Botswana en el que el transporte, las actividades y la comida ya están incluidas en el precio.

5. Baja presencia humana en Botswana

Pau fotografiando un león
Pau fotografiando un león.

Una de las grandes ventajas que ofrece Botswana respecto a otros destinos de Africa es su baja presencia humana. Este factor te permite vivir una experiencia más íntima y personal con la naturaleza y los animales salvajes.

Aspecto Detalle
Densidad de población 3,87 habitantes por km2
Comparación global Uno de los países menos poblados
Impacto en el safari Experiencia más auténtica y menos turística
Conservación Mayor conservación del ecosistema y vida silvestre

 

La baja presencia humana no solo permite que la fauna florezca de manera natural, sino que también asegura que nuestras aventuras por estos paisajes sean genuinamente inolvidables.

Aquí te dejo algunos datos demográficos de este país para que entiendas el contexto:

Población total Aproximadamente 2.3 millones
Capital Gaborone
Extensión territorial Cerca de 582,000 km²
Densidad de población Aproximadamente 4 personas por km²
Idiomas oficiales Inglés y Setswana
Esperanza de vida 67 años
Tasa de alfabetización Casi el 88%

 

Te aseguro que la vasta extensión de territorio y la baja densidad de población hacen de este país un oasis para la fauna y los viajeros que buscan autenticidad en sus aventuras.

6. Estabilidad política y leyes conservacionistas de Botswana

Una leona con sus crías en Savuti, Botswana
Una leona con sus crías en Savuti, Botswana.

Una de las cosas que mas nos preocupan cuando salimos de viaje a un país exótico es la seguridad. En este sentido, Botswana cuenta con una gran estabilidad política y una economía bastante estable.

Además, el compromiso del país con la protección ambiental es evidente a través de sus leyes conservacionistas. Estas leyes aseguran la protección de la vida silvestre y los ecosistemas naturales, permitiéndome disfrutar de una biodiversidad sin parangón.

7. Contemplar los mejores amaneceres y atardeceres

Grulla en el Delta del Okavango, Botswana
Grulla en el Delta del Okavango, Botswana.

Ya sabes que África es famosa por sus amaneceres y atardeceres y aunque doy fe de ello, tienes que vivirlo en persona. Cuando el cielo se pinta de colores ocres, amarillos y rosados mientras contemplas una manda de elefantes o un león alejarse te aseguro que te sientes el hombre más afortunado del mundo.

Los cánones cuando vas de safari mandan que te levantes muy temprano y te acuestes pronto, así que cada jornada puedes disfrutar plenamente de los dos momentos más mágicos del día en plena naturaleza.

Mi safari fue durante el invierno austral, pero a pesar del frío los primeros momentos matutinos en el 4×4 son súper emocionantes. Cada día te esperará una experiencia totalmente nueva y sin guión.

Al caer la tarde, casi siempre estábamos en un lugar contemplando animales y viendo como se despedía el sol antes de regresar al campamento móvil. Compartir una cerveza fría y una charla durante la puesta de sol junto a la fauna de Botswana es un chute de energia incomparable.

8. Safaris en 4×4 y también en barca por Botswana

Safari en barca en el Delta del Okavango, Botswana
Safari en barca en el Delta del Okavango, Botswana.

Entrar en la zona más salvaje de Botswana requiere mínimo de un vehículo 4×4, gasolina, entradas a los parques, comida y alojamiento que nosotros teníamos en mitad de la naturaleza con el campamento móvil de Mopane.

La mayoría del tiempo recorríamos las pistas de tierra en los todoterrenos, en la que la pericia del rastreador Moshe a la hora de encontrar animales era fundamental.

No obstante, la diversidad de paisajes tan especiales como el Delta del Okavango o el Parque Nacional de Chobe te permitían apreciar la impresionante vida silvestre desde diferentes perspectivas. También desde el agua.

Por ejemplo, el sexto día de viaje pudimos hacer un safari en lancha por los canales desde el embarcadero de Xakanaka. Aquí puedes observar el cambio tan radical de paisaje. De una zona casi desértica a un auténtico oásis donde los cocodrilos son los reyes. Nuestros amigos de Chavetas lo hicieron en Mokoro o barca tradicional.

Otra de las experiencias acuáticas la vivimos en el Parque Nacional de Chobe, donde hicimos un safari en lancha por el río Chobe en el que teníamos Namibia a un lado de la ribera y Botswana a la otra. Los animales no entienden de fronteras, así que seguimos disfrutando de su presencia, especialmente de los elefantes e hipopótamos.

9. Relajarse en un lodge de lujo en Chobe

Hipopótamo en Chobe
Hipopótamo cerca de nuestro lodge en Chobe.

Ya te he dicho que la experiencia en el campamento móvil de Mopane es lo que le dio un cariz especial a mi viaje y fue el factor clave para disfrutar a tope de la experiencia. No obstante, después de tantos días de excitante safari la llegada al lodge Chobe Riverfront me sentó de maravilla.

Fue como regresar a las comodidades de la civilización, pero enclavados todavía en el Parque Nacional de Chobe con todo lo que ello conlleva.

Creo que nunca me había arrepentido tanto de volver a tener Wi-Fi, porque los días que estuvimos alejados del mundo de los hombres fueron súper especiales a nivel emocional.

Además, esta zona de Botswana está muy próxima a la frontera de Zimbabwe, por lo que puedes aprovechar tu estancia para visitar las Cataratas Victoria como hice yo.

10. Cada estación es distinta para la fauna en Botswana

Antílopes en Botswana
Antílopes en Botswana.

En Botswana, cada cambio de estación transforma el escenario por completo para la fauna silvestre.

Si tu objetivo es ver la fauna, la mejor época es entre los meses de junio y octubre. Durante estos meses, las lluvias son escasas y se concentran los animales en los ríos. Esto te permitirá tener mejores oportunidades de ver animales en su hábitat natural.

Si quieres apreciar la belleza natural de este país, entonces la mejor época para visitar es entre los meses de noviembre y marzo. Durante estos meses hay una mayor cantidad de lluvias y el paisaje se vuelve más verde y vibrante.

Los meses de diciembre y enero, son meses muy bajos de afluencia de viajeros comparado con el resto del año. Diciembre es pleno verano, así que tendrás temperaturas muy altas, y lluvias, aunque enero y febrero son los dos meses con más lluvias del año.

Se trata de los meses con menos viajeros en Botswana aunque los precios son los más bajos de todo el año. La naturaleza luce verde por las lluvias y es cuando los cachorros de diferentes especies acaban de nacer. Con pocos viajeros y precios mucho más bajos (hasta un 40% en los lodges respecto a la temporada alta), son meses excelentes para viajar a Botswana.

Si estás pensando en visitar este paraíso natural no dudes en contactar con Mopane Game Safaris, prometo que no te vas a arrepentir.

También puedes echarle un vistazo a nuestra guía para preparar un viaje a Botswana. En breve volveré con más aventuras en este apasionante destino de África.

Artículo anteriorEuropa encantada, descubriendo las maravillas del Viejo Continente en tren
Artículo siguiente¿Vuelo retrasado o cancelado? Conoce tus derechos y consigue una compensación
Pau García Solbes
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.