Restaurante donde catamos la ternera de Hida

Cuando pensamos en la mejor ternera japonesa siempre nos viene a la cabeza la de Kobe. Es la que más fama tiene de Japón y una de las más conocidas en el resto del mundo. Sin embargo, existe otra carne de vacuno con denominación de origen tan sabrosa como la de Kobe. Se trata de la ternera de Hida, cuyo epicentro se ubica en Takayama y la prefectura de Gifu.

Sabéis que soy de buen comer, así que no me podía ir de Takayama sin probar las famosa ternera de Hida. Y así fue. Tras visitar el Hida Kokubun-Ji, nos pusimos manos a la obra en busca de tan preciado bocado. Caminando por las cercanías del templo, vimos un puestecito diminuto donde había carteles sobre la cría de vacas y la famosa Hida gya.

Ternera de Hida

Desplazamos la puerta corredera y nos topamos con un establecimiento diminuto, con sólo cuatro taburetes,  en el que una ancianita miraba la tele japonesa. Nos enseño una carta en kanji y yo le pregunté, en mi pobre japonés, que si podíamos comer. Nos dijo que sí y otras muchas cosas que no pude entender. A pesar de las barreras idiomáticas, culturales y de edad, la mujer enseguida comprendió que queríamos probar la famosa ternera de Hida.

La anciana sacó un par de hornillos sobre los que colocó una hoja de algún frutal, que identifiqué como platanero. Mientras el horno se calentaba, nos saco unas cervezas, los típicos aperitivos agridulces japoneses y un cuenco de tofu con una especie de mermelada de miso. El miso de Takayama también es famoso en todo el país.

La artista que nos cocinó la ternera de Hida

Luego cocino unas verduras a fuego lento sobre la hoja de platanero. Después nos sacó la codiciada ternera de Hida para que la cocináramos a nuestro gusto y paladar. Se trataba de unas lonchas muy finas con vetas de grasa y pequeños puntitos blancos. Tengo que decir que la combinación de la ternera con las verduras y el sabor de aquella hoja desconocida es uno de los mayores placeres culinarios de mi vida. Y no exagero.

Esta experiencia en aquel pequeño restaurante de Takayama fue de lo mejor de nuestro último viaje a Japón. No por la ternera, que estaba soberbia, sino por el trato que recibimos de aquella mujer. Apenas entendíamos lo que decía ni ella nos entendía. Nos acogió como si estuviéramos en su casa y en todo momento procuró que disfrutaramos de la estancia. Situaciones como estas son por las que merece la pena hacer un viaje, la quinta esencia del placer de viajar.

27 COMENTARIOS

  1. @Elena, la verdad es que no, pero si te gusta comer, en Tokyo vas a flipar porque hay de todo, muy bueno y también barato.

    Supongo que habrá sitios en Tokyo, pero lo desconozco.

    Quizás en Kyoto tengáis más suerte, ya que Kobe está cerquita.

    Un saludo y buen viaje!!!

    • Hola amigos, a ver si podéis hacer memoria y decirme donde estaba ese restaurante tan curioso de Takayama. Me gustaría probarlo y no lo encuentro. Gracias.

      • Hola Juan, bienvenido a ‘el Pachinko’. La verdad es que es complicado acordarnos porque de este viaje ya hace ocho años. Además, el nombre del restaurante estaba escrito en letras japonesas y no sabemos leer los kanji

  2. Hoooola otra vez Pau! Conoces algún sitio en Tokio donde pueda probar la ternera de Kobe o la de Hida?? (La ancianita amable no viene incluida en el lote, que pena…;)
    Soy bastante tripas y me muero por probarlaaaa Gracias!!

  3. @Danikaze, son experiencias muy gratas, de lo mejor de los viajes. Tienen mucho encanto estos pequeños puestecitos, y dan para muchas anécdotas.

  4. Es la magia de comer en lugares pequeños y «familiares»…

    Cuando estuve por ahí, me gustaba mucho sentarme a comer en la barra, porque aunque no fuese un lugar excesivamente pequeño (tuviese barra y algunas mesas), si no se trataba de un Yoshinoya donde todo es un poco más impersonal, los dueños del local siempre hacían por tratarnos bien, y se molestaban en intentar entendernos si intentaba hablar un poco de su idioma 😀 de saber de donde éramos (y cuando decíamos de España nos trataban mejor) y de acercarse un poco…

    La verdad, es que aparte de la comida, el trato cercano de alguna gente, se disfruta muchísimo 😀

    (y me apunto esa ternera para probarla la próxima vez que vaya :P)

  5. Pero cuanta gente tengo en casa y yo sin poder haceros caso 😉

    @enekochan, que y no tengo ni idea, aunque no hizo falta. Afortunadamente para mi tripa 😉

    @quicoto, mucho, mucho 🙂

    @JoCkEy, tú historia tampoco está nada mal… y con sake y okonomiyaki.

    @Siete de Nueve, menos mal que ya he cenado, pero cuando escribí el post…

    @Javier, me gustó porque no era el típico entrecot o filete gigante… sublime.

    @El Capitán, no está mal para descansar de la urbe. Japón no se acaba en Tokyo 😉

    @Ingrid, desde luego que estos recuerdos pesan mucho más que la fatiga y los sinsabores. También me entran ganas de volver.

    @txema, qué gran historia, se merecería un post en tu blog 😉

    @Chiqui, lo sé, lo sé, por eso lo cuento con tantas ganas.

    @Deprisa, pues eso, la combinación perfecta.

    Gracias a tod@s por estar ahí!!!

    • El año pasado estuve tres semanas por Japón, incluido Takayama. La hoja que mencionas, sobre la que se cocina, es de Magnolia.

        • Gracias! He llegado «al Pachinko» buscando la Selva Negra… pero con ese nombre me he dicho: tiene que ser alguien que también esta enamorado de Japón!!! Definitivamente de aquí sacaré unas cuantas ideas para el siguiente viaje por tierras niponas… 😀

  6. si, la carne de takayama es buenisima, y nada como la mimica para hacerse entender jeje, en Fukuoka alrededor del rio hay cientos de puestos semifijos de ramen una noche me sente como si nada en un puesto y batalle un rato en darme a entender entre los salary man compartiendo cervezas y luces neon de lugares de diversion alternativa que rodeaban el rio tambien jeje

    saludos

  7. Estoy totalmente deacuerdo con Javier, esas experiencias, esas sorpresa agradables hacen que esté enganchada a viajar.
    ¡Que hambre me ha entrado de golpe!
    ¡Tengo que volver a Japón!

  8. Como molan estas experiencias de lo más inesperado, en ellas está el encanto de viajar y conocer lugares y gente tan increible.

    Eso que ya comi hace rato, pero de solo pensar en esa ternera, y con lo carnivoro que soy, jaja 😀

    Un saludo!

  9. A mí me paso algo parecido en Kyoto con el Okonomiyaki, mira que pasamos por multitud de sitios con la carta en ingles y nos fuimos a meter en el más pequeño y oscuro xD, eso si el okonomiyaki de los mejores que probé en todo Japón, estaba de lujo de hecho repetimos y el dueño nos invito a una botellita de sake.

    Saludos!

  10. Buf, yo no me atrevía a meterme en sitios así porque no sabría como hacerme entender. Para el verano que viene espero tener un listado de kanjis solo de comida 😉

  11. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando pensamos en la mejor ternera japonesa siempre nos viene a la cabeza la de Kobe. Es la que más fama tiene de Japón y una de las más conocidas en el resto del mundo. Sin embargo, existe otra carne de vacuno con denominac…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.