Diez visitas imprescindibles en los viajes a Roma

Diez visitas imprescindibles en los viajes a Roma

Roma, la ciudad eterna. Escenario de la Dolce Vita de Fellini o de las famosas vacaciones de Gregory Peck y Audrey Hepburn bajo la dirección de William Wyler. También cuna de una de las civilizaciones más legendarias e influyentes de Occidente cuyos vestigios todavía se pueden observar en un paseo por sus barrios más antiguos.

En la actualidad, la capital de Italia es una ciudad tan caótica como seductora. Repleta de rincones muy apetecibles para el viajero, sería muy difícil descubrirla toda incluso estando allí varios meses. Cada barrio tiene su propia identidad así que hacer una selección de sus lugares más interesantes se antoja complicado, pero estos son nuestras diez visitas imprescindibles en los viajes a Roma.

He descubierto algo nuevo:
¿Planificando tu viaje a Roma? Un experto local puede planificarte la estancia y entregarte un plan personalizado por 5€/día? Consejos locales adaptados a tu presupuesto, gustos, fechas, alojamiento…
Si vas de nuestra parte, te planificarán el primer día gratis: Saber más sobre tripUniq Roma

El Panteón

La cúpula del Panteón de Roma

Probablemente sea el lugar que más nos gustó de Roma. Más de 2.000 años en pie y todavía no se entiende cómo pudieron levantar esa maravilla de cúpula, la mayor bóveda de mampostería jamás construida por el hombre. Llegar hasta el Panteón es bastante sencillo. Sólo tienes que pillar un autobús o el tranvía que te deja en Largo di Torre Argentina. Desde allí, el recorrido hasta la Piazza della Rotonda está perfectamente señalizado. No te vayas de la ciudad eterna sin contemplarlo.

El Coliseo

El Coliseo de Roma en Navidad

Es otra de las visitas imprescindibles de Roma. Un monumento impresionante y que no deja indiferente a nadie. Sus puertas abren a las 8 y media de la mañana. Nosotros nos pensábamos que la apertura era a las 8, así que estuvimos antes de esa hora allí. Al llegar, éramos los segundos de la cola, sólo superados por un joven japonés. Fue una gozada, porque tuvimos el Coliseo para nosotros solos. (Reserva aquí una excursión en español por los Museos Vaticanos, el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino y ahórrate las colas).

Ciudad del Vaticano

Plaza de San Pedro desde la la cúpula de la Basílica en el Vaticano

Fieles de todo el mundo y amantes del arte acuden en masa para ver la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos. Son dos citas ineludibles para todo aquel que visite Roma. Nuestro consejo es que vayas primero a los Museos Vaticanos. Luego la cola para entrar a la Basílica de San Pedro se hace más llevadera. Es importante evitar los lunes, porque cierra el resto de museos de la ciudad, y los miércoles, porque es cuando el Papa Francisco se dirige a los fieles. Subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro requiere de colas y un esfuerzo al subir los escalones… pero las vistas desde arriba son divinas. Ahórrate las colas reservando aquí una excursión en castellano por el Vaticano.

Villa Borghese

Fotos de Roma, Jardines del Museo e Galleria Borghese

Está situada en el norte de la ciudad y es uno de los parques más famosos de Roma. Para llegar allí, pillamos un metro hasta la parada de Flaminio, donde está la Piazza del Popolo, y luego fuimos caminando hasta la Villa Borghese. También se puede ir en autobús hasta la parada de Porta Pinciana. La mejor colección de arte privado de la ciudad se encuentran en su museo, además de unos jardines espectaculares para pasear o relajarte.

La Fontana di Trevi

Fontana di Trevi

Ubicada en la Piazza di Trevi, esta fuente es una obra maestra del barroco (que además acaba de ser restaurada). Conforme te vas acercando oyes el murmullo del agua que te llama como una sirena a Ulises. Sus alrededores son magníficos para degustar un gelato y ver el ajetreo de la Ciudad Eterna. La primera visión de la Fontana di Trevi es de esas que marcan. Esta obra maestra de Nicola Salvi es gigantesca. Sus formas y su belleza son comparables a las de Anita Ekberg remojándose en ella en La Dolce Vita.

Piazza di Spagna

Fotos de Roma, Escalinatas de la Piazza di Spagna

Esta plaza y su magnífica escalinata es una zona también repleta de turistas exhaustos y de una belleza embriagadora. La escalinata es preciosa y su ascensión tiene como recompensa unas vistas estupendas de la ciudad. Nuestra recomendación es que la visites tanto de día como de noche. Encima tiene muy cerca una parada de metro, lo cual es una maravilla. LAs escalinatas acaban de reabrir tras una larga reforma.

Via de Condotti

Fotos de Roma, Via de Condotti

Esta calle y sus alrededores fueron creadas por y para el lujo. Valentino, Yves Saint Laurent, Louis Vuitton, Dior y un largo etcétera de tiendas sólo aptas para gente con una cuenta corriente de escándalo. No digo que vayas para comprar, pero echar un vistazo al espíritu de los años álgidos de la Dolce Vita y al trabajo de estos artesanos es una gozada.

Capilla Sixtina

Fotos de Roma, escaleras de los Museos Vaticanos

Aunque en realidad forma parte de la Ciudad del Vaticano, se merece un apartado especial. Es la obra de arte más famosa del mundo ¿o se te ocurre otra más célebre? Los frescos de Miguel Ángel casi nos dejan sin habla, pese a que está repleta de gente que quiere hacer lo mismo que tú. Te recomendamos que te pilles una audioguía para que te cuenten todos los detalles de esta maravilla del mundo. No se pueden tomar fotos en su interior

Piazza del Campidoglio

Fotos de Roma, Piazza del Campidoglio

Roma es una ciudad de plazas. Navona, del Popolo, República, Campo de Fiori, Quirinale, Santa María en Trastevere… pero nuestra favorita es la del Campidoglio. Está situada un poco más al norte del Foro Romano y llegar hasta allí es bastante fácil. Nosotros lo hicimos a pie desde el Coliseo, aunque se puede pillar un autobús que te deje en Piazza Venezia. Eso sí, tienes que subir unas cuantas escaleras. Fue diseñada por el mismísimo Miguel Ángel y tardaron más de cien años en construirla.

Las termas de Caracalla

Jardines de las termas de Caracalla

Estos enormes baños inaugurados en el año 217 dC podían acoger cada día a unas 8.000 personas en sus piscinas, gimnasios, bibliotecas, tiendas y jardines. Fascinante. Ahora sólo quedan algunas muestras de esa grandeza. Imponentes muros, magníficos mosaicos de colores, fantásticos arcos… No obstante, lo que más nos gustó fue la tranquilidad del lugar y sus hermosos jardines colmados de árboles centenarios. Parece mentira que el Foro Romano o el Palatino estén tan abarrotados y las Termas de Caracalla tan olvidadas.

¿Cuáles serían tus diez lugares para visitar en Roma? ¿Qué lugares echas de menos? ¿Cuáles quitaríais?

,

23 respuesta a Diez visitas imprescindibles en los viajes a Roma

  1. Miss Livingstone noviembre 29, 2016 en 12:09 pm #

    El barrio de Trastevere es un imprescindible para respirar la esencia de la ciudad!

    • Pau noviembre 29, 2016 en 7:54 pm #

      Sin duda, también es uno de los barrios que más nos gustan. Gracias por comentar y bienvenida a ‘el Pachinko’

  2. jandro septiembre 2, 2014 en 5:05 pm #

    Que casualidad justo vamos a Roma en un mes, usare mas de uno de tus consejos seguro.

    • Pau septiembre 2, 2014 en 5:48 pm #

      Espero que disfrutes de la ciudad eterna, aunque eso es una tarea sencilla, Roma es fabulosa

  3. Pau octubre 10, 2011 en 8:06 am #

    @jomez35, bienvenido a ‘el pachinko’. Roma es esto y mucho más, una ciudad que no te acabarías nunca.

  4. jomez35 octubre 9, 2011 en 8:32 pm #

    Tomo nota de todo, porque yo creo que Roma será o este final de 2011 o el próximo año. Un abrazo.

  5. Pau diciembre 22, 2010 en 9:21 am #

    @jj, jajaja claro, sobre gustos colores

  6. jj diciembre 22, 2010 en 9:08 am #

    si, y algunas son mejores que otras.

  7. Pau diciembre 21, 2010 en 3:39 pm #

    @jj, del Trastevere a parte de la pitanza, me gustó mucho pasear por sus calles,

    En cuanto a la via Condotti, creo que es la mejor calle para los amantes del lujo y la Dolce Vita. Por cierto, sólo para mirar porque los precios, ni tocarlos.

    Es lo que tienen las listas, que cada uno tiene la suya.

  8. jj diciembre 21, 2010 en 1:52 pm #

    pues estando entre la isla tiberina y el circo massimo, y con las vista que alli se tienen del trastevere que tanto adulas, a mi me parece que no es mal sitio. pero claro, teniendo en cuenta que pones en la lista la via condotti – no seria mejor via borgognona??(puestos a pasar el rato, via del babuino).

  9. Pau diciembre 21, 2010 en 8:38 am #

    @jj, pues gracias por tus recomendaciones. De las que comentas sólo he estado en la Boca de la Verdad y no me entusiasmó, las otras me las apunto para un segundo viaje.

  10. jj diciembre 21, 2010 en 8:38 am #

    me olvide, donde fue azotado saulo. nadie lo visita por cierto. curioso.

  11. jj diciembre 21, 2010 en 8:36 am #

    y para que veas que soy constructivo, te dejas la boca de la verdad, un cafe pana en la tassa d:oro, la basilica de san clemente, la cripta de los capuchinos, castillo del lago gandolfo, la plaza garibaldi.

  12. Pau diciembre 21, 2010 en 8:36 am #

    @jj, es una forma distinta de recomendar el Trastevere y la gastronomía romana 😉

  13. jj diciembre 21, 2010 en 8:31 am #

    hombre, recomendar un restaurante como algo imprescindible solo por que comiste alli y te parecio bien es un poco cutre. pero bueno.

  14. Pau diciembre 20, 2010 en 12:54 pm #

    @JoCkEy, pues sí, viva el Evernote 😀

  15. JoCkEy diciembre 20, 2010 en 1:51 am #

    Me lo apunto que estas cosas siempre vienen bien, menos mal que alguien invento el Evernote para estas cosas ;)!

    Gracias por la info Pau.

    Saludos!

  16. Pau diciembre 19, 2010 en 6:23 pm #

    @charlitox, es que es un símbolo de la ciudad y de todos los amantes del imperio roman o 😉

    @patch, bienvenida a ‘el pachinko’, es un honor tenerte por aquí compañera. Desde luego que Roma no sería la misma sin sus plazas, recuerdo hasta 6 ó 7 bellísimas. Me apunto lo del gelato de Siena 😉

    @Antonio, gracias, yo seguro que tarde o temprano vuelvo por allí 😀

    @M.C, Roma es una ciudad con innumerables atractivos. Ha sido complicado acotar sólo 10 lugares.

  17. M.C. diciembre 18, 2010 en 7:20 pm #

    Roma tiene tanto encanto y tantas cosas que merecen la pena ver que la lista se queda corta 😉 Yo añadiría los foros romanos. Junto con el Panteón, la Fontana di Trevi y el Coliseo fue lo que más me gusto de mi visita a Roma.
    Saludos

  18. Antonio diciembre 17, 2010 en 10:35 pm #

    Roma es una ciudad encantadora. Uno nunca olvida la experiencia de haber visitado esta ciudad tan rica en contenido histórico para Occidente, ya sea por haber realizado un viaje para pasar una temporada de vacaciones el cual ciertamente presupone poco tiempo para disfrutar de todo lo que pueda ofrecer Roma. He tenido la oportunidad de visitarla en dos ocasiones y cada vez me he tomado el tiempo de buscar hoteles que tengan una temática referente al lugar. Excelente por las propuestas añadidas.

  19. Patch diciembre 17, 2010 en 6:59 pm #

    Yo añadiría la Piazza Navona 🙂 Ahora en invierno hay un mercadillo de Navidad muy chulo y en los alrededores se puede comer el mejor helado romano que he probado (mis helados favoritos de Italia los comí en Siena).

    Lo mejor, mirar cómo las estatuas están evitando mirar la iglesia como venganza entre el escultor y el arquitecto.

  20. charlitox diciembre 17, 2010 en 6:58 pm #

    Hola Pachi, qué casualidad!!! Estuve en Roma este invierno y dediqué tres posts al viaje. El segundo se llamaba S.P.Q.R.!!!
    Felices Fiestas!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - diciembre 17, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este viernes no cerramos ni con cervezas del mundo ni con post gastronómico. Hacía tiempo que quería escribir este post sobre mis lugares favoritos de Roma, y como la familia de Vero ha estado recientemente en la ciudad etern…..

Deja un comentario