Situados en el Vaticano, el país más pequeño del mundo con una superficie de menos de medio kilómetro cuadrado, los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina son un imprescindible en toda visita a Roma.

Si eres un amante de la historia y del arte, estamos seguros de que uno de tus viajes de ensueño es la ciudad de Roma. Pero, dentro de ella, una visita ineludible son estos museos, donde podrás ver algunas de las obras más sobresalientes de artistas como Miguel Ángel o Rafael.

Vamos a descubrirte cómo es la visita guiada a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, una experiencia que puedes reservar aquí directamente y con la que te ahorrarás tiempo y dinero.

Qué hay que ver en los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

visitas guiadas a los museos vaticanos en roma

Los Museos Vaticanos están llenos de esculturas, obras pictóricas y muchos años de historia de la humanidad y del arte.

Tardarás varias horas en recorrerlos en su totalidad. Por eso, para que no te pierdas, te proponemos algunas paradas que son obligatorias a lo largo de la visita.

Galería de los Mapas

La Galería de los Mapas es una galería en forma de pasillo, que contiene frescos con mapas de todas las regiones de Italia. Una de las cosas más impresionantes de esta galería es su bóveda, que estamos seguros de que te dejará con la boca abierta.

Museo Pio Clementino: Apolo y Laocoonte

En el Museo Pio Clementino se encuentra una de las obras más conocidas de los Museos Vaticanos: Laocoonte y sus hijos.

Esta escultura representa a Laocoonte, un profeta troyano, mientras es estrangulado por serpientes. Y a sus hijos que intentan alertar del famoso “caballo de Troya”.

El Apolo de Belvedere también está en el Museo Pio Clementino y es otra de las “obligatorias” que debes buscar si visitas este museo.

Las esculturas de la Galería Chiaramonti

consejos para visitar la capilla sixtina y los museos vaticanos

Cuando vas caminando desde el Palacete de Belvedere hacia el resto de los Palacios Vaticanos, pasas por esta sala compuesta por casi mil esculturas romanas.

El patio de la piña

El Patio de la Piña se llama así por una enorme piña de bronce (de 4 metros) que lo preside. Este patio fue mandado a construir por el Papa Julio II en 1506. Es obra de Bramante y comunica la Capilla Sixtina con el Palacio del Papa Inocencio VIII.

Las estancias de Rafael

Rafael es uno de los principales exponentes del Renacimiento italiano y fue el encargado de decorar cuatro de las salas que podrás ver en tu visita a los Museos Vaticanos.

Las estancias de Rafael son la Sala de Constantino, la Sala de Heliodoro, la Sala del Incendio del Borgo y la Sala de la Signatura.

En esta última, que era la biblioteca del Papa Julio II, se encuentra la obra maestra de Rafael: La Escuela de Atenas, que representa a un grupo de filósofos, entre los que aparecen Platón y Aristóteles.

La Capilla Sixtina (Miguel Ángel)

Finalmente, llegamos a la joya de la corona. La sala clave de toda la visita al Vaticano: la Capilla Sixtina.

Una estancia totalmente llena de frescos llevados a cabo por Miguel Ángel. Fue el Papa Julio II quien le encargó pintar esta sala, famosa por ser el lugar donde se decide quién será el nuevo Papa (la sala de la que sale el famoso humo blanco o negro).

Entre todos los frescos destacan dos: La creación de Adán y El Juicio Final.

Aunque es la sala más deseada por todos los que visitan los Museos Vaticanos, una de las partes menos positivas es que, constantemente, hay alguien diciéndote que está terminantemente prohibido sacar fotos o vídeos.

Cómo visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

merece la pena las visitas guiadas al museo del vaticano

Hay dos maneras de hacer la visita a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina: por tu cuenta o con una visita guiada.

Visita libre a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

Esta opción consiste en hacer la visita por tu cuenta, recorrer las salas y extraer lo que puedas de los cuadros y el resto de las obras de arte. La ventaja de esta opción es que puedes ir a tu aire, sin que nadie te marque el ritmo.

La entrada cuesta 17 € si la compras online y te permite entrar a los Museos y a la Capilla para hacer una visita libre. Los niños menores de 6 años entran gratis y los de 6 a 18 años, así como los estudiantes menores de 25 años, tienen un precio reducido de 8 €.

Los museos están abiertos de lunes a sábado de 9 de la mañana a 6 de la tarde. (Ten en cuenta que el último acceso es a las 4 de la tarde).

Detalle a valorar: los últimos domingos del mes, la entrada es gratuita. Está abierto de 9 de la mañana a 2 de la tarde y el último pase es a las 12:30.

¿Conviene hacer la visita guiada?

como visitar los museos vaticanos galeria de los mapas

Algo que hay que tener en cuenta cuando vas a visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina es que cada año son visitados por unos 6 millones de personas.

Esto significa que cada día pasan por estas salas casi 20.000 visitantes. ¿Te haces una idea de la longitud de las colas para entrar?

La visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina te permite saltarte las colas que se forman para entrar a los museos.

Por otro lado, ver la ingente cantidad de obras de arte que llenan todas las salas sin alguien que te las explique, es un verdadero desperdicio.

Hacer una visita guiada por un experto en estos museos, que te hable de los entresijos de cada obra, es la mejor forma de sacarle todo el jugo a esta visita, y aprovechar, entender y valorar al máximo lo que estás viendo.

Por todo esto, nuestro consejo es que optes por entrar con la visita guiada. Y luego, una vez que termine el tour, que suele durar unas tres horas y es en español, podrás seguir viendo el resto de las salas y zonas a tu aire.

¿Cuál de las dos opciones te parece mejor, la visita guiada o libre? ¿Crees que nos hemos olvidado de tu obra de arte favorita de los Museos Vaticanos? ¡Dínoslo en los comentarios!

Y no olvides que tienes más info sobre la Ciudad Eterna en nuestro artículo sobre qué ver en Roma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.