Despu√©s de tantos a√Īos viajando por el mundo pensaba que hab√≠a pocos destinos que me pod√≠an sorprender. Pero a toro pasado, puedo decir con rotundidad que el safari en Botswana es uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida.

Botswana es un mundo completamente aparte, especialmente para aquellos viajeros que buscan contemplar fauna de cerca y estar en contacto directo con la naturaleza. Y cuando digo directo es sin barreras, sin vallas electrificadas y disfrutando de entornos tan especiales como el Delta del Okavango o el Parque Nacional de Chobe.

No me quedo corto si digo que para observar animales salvajes Botswana es un nivel top, top. Pocos destinos en el mundo habr√° que est√©n a la altura… si es que hay alguno.

Este pa√≠s del √Āfrica austral destaca especialmente como destino de safari debido a su rica, abundante y variad√≠sima vida silvestre. En esta zona del mundo podr√°s contemplar las mayores concentraciones de elefantes, hipop√≥tamos, jirafas o depredadores como leones que est√°n en lo m√°s alto de la cadena tr√≥fica.

Adem√°s, la baja presencia humana y la estabilidad pol√≠tica del pa√≠s te permitir√° vivir en Botswana una experiencia √ļnica. Hablando en plata, vas a ver animales sin parar… y lo que es m√°s importante, vivir en primera persona autenticas escenas y momentos irrepetibles de vida salvaje.

Para que lo disfrutes tanto como yo, en este artículo introductorio de mi viaje voy a resolverte las siguientes preguntas:

  • ¬ŅCu√°les es el mejor itinerario para un viaje a Botswana de dos semanas?
  • ¬ŅCu√°les son los mejores lugares para ver animales en Botswana?
  • ¬ŅCu√°l es el mejor trayecto para volar hasta Botswana desde Espa√Īa?

¬°Empieza la aventura!

Safari en Botswana en campamento móvil: inmersión total con Mopane Game Safaris

Cachorro de leon en Savuti en Botswana
Cachorro de león en Savuti, Botswana

Antes de ponerme a desgranar el itinerario me gustaría contarte que yo hice el safari en un campamento móvil de lujo con la agencia especializada Mopane Game Safaris.

Se trata del proyecto de vida de Ana Isabel Alia, una espa√Īola que vive en Botswana desde hace a√Īos y que se conoce el pa√≠s como la palma de su mano. Adem√°s, Ana es una aut√©ntica enciclopedia sobre fauna salvaje y ha conseguido un viaje con experiencias de esas que recordar√°s para siempre. Se nota que tiene el destino muy trabajado.

Este tipo de safari en Botswana en un campamento m√≥vil es ideal para hablantes de lengua hispana que busquen una inmersi√≥n total con la fauna. Adem√°s, al ser siempre grupos peque√Īos el trato es siempre muy personalizado y se consigue un ambiente s√ļper especial.

Un campamento que se mueve a través de los parques

Pau con los elefantes en Botswana
Pau con los elefantes en Botswana.

Después de vivirlo en primera persona puedo afirmar que se trata de una forma fantástica de vivir un safari, ya que al dormir en los propios parques de Moremi y Savuti evitas horas de desplazamiento y, de paso, aprovechas mucho mejor el tiempo para ver animales que es lo que realmente importa en un viaje de este estilo.

Para siempre quedarán en mi memoria esos sonidos de la sabana por la noche desde mi tienda, los buenos momentos alrededor de la hoguera, o la pericia del rastreador Moshe a la hora de encontrar animales. Cada día te esperará una experiencia totalmente nueva y sin guión.

A pesar de la exclusividad, sus precios no alcanzan las elevadas tarifas habituales de los lodges de lujo, que pueden ir de 7.000 a 14.000 euros por persona.

Además, desde Maun hasta Kasane abandonas el mundo de los hombres y te adentras en terreno salvaje, completamente desconectado de la civilización. No te puedes imaginar cómo se cargan las pilas en una vivencia de este estilo estando desconectado de todo y de todos.

Mopane fue, sin duda, la clave del éxito de mi viaje a Botswana en el que el transporte, las actividades y la comida ya están incluidas en el precio. Tengo pensado hablaros dentro de poco con más detalles de cómo fue mi vivencia y el día a día en el campamento móvil.

Itinerario para un viaje de safari en Botswana de dos semanas

Pareja de leones en Savuti en Botswana
Pareja de leones en Savuti, Botswana

La gran ventaja de viajar con Mopane Game Safaris es que en todo momento seguimos el itinerario que han confeccionado tras a√Īos de experiencia y que es un maravilla. La ruta por Botswana que voy a compartir trascurri√≥ de Sur a Norte, llegando a Maun y saliendo por Victoria Falls en Zimbabwe.

Siguiendo este trazado, que también se puede hacer a la inversa, visité algunos de los destinos más fascinantes para hacer un safari en Botswana y que están incluidos en este itinerario de dos semanas.

Debes tener en cuenta que el trayecto que me propuso Ana de Mopane Games Safaris te sumerge directamente en el coraz√≥n de los parques nacionales, contrastando con los tours convencionales que s√≥lo los rodean y hacen peque√Īas incursiones.

¬°Vamos all√°!

D√≠as 1 y 2: Volar de Espa√Īa a Botswana pasando por Johannesburgo

Pau con Ana y los baobabs en Botswana
Pau con Ana y los baobabs en Botswana

No hay viaje sin vuelo. Y el viaje a Botswana no es corto precisamente. Desde Espa√Īa no nos va a quedar m√°s remedio que tomar un m√≠nimo de tres aviones hasta llegar a destino final.

Lo mas recomendable es volar primer hasta Johannesburgo en Sud√°frica, pero desafortunadamente tampoco tenemos vuelo directo a esta ciudad africana desde Espa√Īa.

Yo, por ejemplo, volé desde Alicante a Frankfurt con Lufthansa y desde allí a Johannesburgo.

No obstante, para viajar a Johannesburgo desde Espa√Īa puedes volar con British haciendo escala en Londres, KLM (Amsterdam) o Air France (Par√≠s). Turkish (v√≠a Estambul), Qatar Airways (Doha) o Emirates (Dub√°i).

Luego el enlace de Johannesburgo a Maun lo hice con la aerolínea sudafricana Airlink.

Una vez llegu√© a Maun me recogieron en el aeropuerto y me llevaron al lodge Crocodile Camp donde tuve mi primer contacto con la gastronom√≠a local y descans√© despu√©s de un largo viaje. All√≠ conoc√≠ a unos grandes compa√Īeros de viaje (Aldric, Andrea, Kiko y M¬™ Angeles) y nos dieron un primer briefing.

Mi consejo es que mires los vuelos con mucho tiempo. Suelen estar mejor de precio entre diciembre y febrero así que si estás pensando en viajar a Botswana en 2024 estás en los mejores días para reservar tu vuelo.

Pero antes de comprar los vuelos te recomiendo que le eches un vistazo las salidas de Mopane Safaris para cuadrarlo todo a la perfección.

Días 3, 4, y 5 Moremi, empieza el safari en Botswana

Leopardo bostezando en Moremi, Botswana
Leopardo bostezando en Moremi, Botswana

Después del viaje y de las primeras risas en Botswana, comienza lo serio. ¡Nos vamos de safari! Y no es un safari cualquiera, ya que entre Moremi, el Delta del Okavango y Savuti estuve siete días completos desconectado de todo y de todos, una aventura que tienes que vivir porque es muy difícil describir con palabras.

El primer punto de la ruta es la Reserva de Moremi dentro del Delta del Okavango. No es parque nacional por un mero formalismo, pero te aseguro que estás en la naturaleza más salvaje que te puedas encontrar. Se acabó el mundo de los hombres y empieza a imperar la ley de la sabana.

Desde Maun tienes unas horas hasta abandonar la valla veterinaria, que es una especie de punto de control entre la vida silvestre y el ganado, pero que al ver las primeras jirafas y elefantes te das cuenta de que su función es meramente figurativa.

Ah√≠ es donde me di cuenta de que iba a ser un viaje repleto de sensaciones en el que te agitas con cualquier animal que ves: ¬ęUn elefanteeeee a las 11, una cebraaaaa a la 1, leoneeeeeees aqu√≠ mismo¬Ľ. As√≠ las horas de safari pasan volando.

Aquí, tuve encuentros muy, muy cercanos con manadas de elefantes, contemplé la elegancia de las jirafas y me encontré cara a cara con la intensa mirada de los leones o los leopardos.

Cada d√≠a en Moremi es una nueva aventura. Desde el campamento m√≥vil, en la soledad de mi tienda, escuchaba un coro nocturno de leones a lo lejos, una banda sonora que s√≥lo √Āfrica puede ofrecerte. Los primeros amaneceres y atardeceres es algo que jam√°s olvidar√©.

Día 6: Delta del Okavango

Ave zancuda en el Delta del Okavango en Botswana
Ave zancuda en el Delta del Okavango, Botswana

En este punto una aclaración. Aunque Moremi pertenece al Delta del Okavango, durante este sexto día de viaje pudimos hacer un safari en lancha por los canales desde el embarcadero de Xakanaka.

El delta del Okavango es un lugar muy especial y diferente a lo que normalmente pensamos cuando oímos hablar de un delta. A diferencia de otros, éste no llega al mar.

En realidad, es más como un enorme abanico de tierra y sedimentos que se forma donde el río Okavango termina en una llanura cerrada, en una zona donde hace mucho más calor y es más seco que de donde viene el río.

Esto provoca que dependiendo de la cantidad de agua que lleve el río desde Angola vas a encontrar más o menos caudal, lagunas o zonas inundadas. El paisaje se modifica constantemente y es un auténtico reto para la vida salvaje que tiene que ir buscándose la vida dependiendo de sus necesidades.

Personalmente lo que m√°s me choc√≥ del safari en lancha por los canales del Delta del Okavango fue observar el cambio tan radical de paisaje. De una zona casi des√©rtica a un ¬ęJard√≠n del Ed√©n¬Ľ en el continente africano.

La experiencia del safari acuático la recomiendo especialmente para los que disfruten con la ornitología, pues la cantidad de aves que anidan en la zona es increíble. Eso sí siempre puede aparecer una manada de hipopótamos o cocodrilos para darle emoción a la travesía en lancha.

Esa noche dormimos en un lodge en la región de Khwai enclavado en mitad de la sabana mientras aprovechaban para mover el campamento móvil de Moremi a Savuti. Antes de resguardarnos, nuestro guía Moshe encontró la guarida de una enorme familia de hienas que me regaló uno de los atardeceres más mágicos de mi vida.

Días 7, 8 y 9: Savuti, el mejor lugar para hacer safari en Botswana

Licaon en Savuti en Botswana
Licaón en Savuti, Botswana

Ya te adelanto que los siguientes días de safari en Botswana son los mas especiales. Savuti se encuentra en el centro del Parque Nacional Chobe, pero el cambio de paisaje respecto a lo que habíamos visto hasta el momento es completamente radical.

Aquí el protagonista es el agua, o mejor dicho, la falta de agua. Las pocas charcas que se encuentran son muy codiciadas por todos los animales de la sabana y eso provoca numerosísimas situaciones en las que los animales hacen lo posible y lo imposible por beber.

Si tuviera que definir Savuti en una frase diría que es territorio de depredadores: leones, leopardos, licaones y hienas intentan marcar de cerca su territorio cerca de las charcas que son un escenario muy propicio para cazar mientras el resto de especies se va acercando a beber.

Los elefantes se acercan en grandes manadas en c√≠rculo para proteger a sus cr√≠as, los buitres y carro√Īeros revolotean esperando a que los leones les dejen algun bocado, mientras los impalas y otros herb√≠voros se juegan la vida por un trago.

Es un baile precioso y coordinado donde los animales colaboran para alertar cuando el depredador está cerca, pero ni el más sofisticado de los dispositivos logra que de vez en cuando que el rey de la jungla y su séquito tengan éxito.

La caza de un b√ļfalo por parte de una manada de leones, su posterior despiece y reparto entre todas las especies presentes nos tuvo entretenidos varias jornadas en primera fila. Un palco que nada tiene que envidiar a los documentales de La 2.

El viaje en sí es espectacular, pero estos 3 días de safari en campamento móvil en Savuti elevan esta experiencia a uno de los mejores periplos de mi vida.

Días 10 y 11: Parque Nacional Chobe, uno de los más populares de Botswana

Manada de elefantes en Chobe en Botswana
Manada de elefantes en Chobe, Botswana

Muy a mi pesar tuvimos que abandonar el campamento móvil de Savuti. Sin embargo, me tocaba para pasar dos días en un paisaje completamente distinto en el Parque Nacional Chobe.

El río Chobe tiene un viaje bastante interesante antes de que lo conozcamos por ese nombre. Empieza su vida en las alturas de Angola, tomando rumbo hacia el sureste. Pero en su camino, cuando se topa con una gran falla geológica en el sur del Gran Valle del Rift, decide cambiar de dirección.

A partir de ahí, parece que no puede decidirse por un nombre: primero lo llaman Kuando, luego, al entrar en Botswana, cambia a Linyanti, después a Itenge, y finalmente, cerca de un lugar llamado puerta de Ngoma, se decide por Chobe.

Pasamos de una de las zonas m√°s √°ridas del norte de Botswana a una de las m√°s h√ļmedas y fecundas. Territorio especialmente de elefantes, hipop√≥tamos, babuinos, ant√≠lopes y cocodrilos, pero tambi√©n de leones a los que no les hace falta agudizar tanto el ingenio ante la abundancia de presas y agua.

Además de varios safaris en 4×4 con Ana y Moshe, hicimos un safari en lancha por el río Chobe en el que teníamos Namibia a un lado de la ribera y Botswana a la otra. Los animales no entienden de fronteras, así que seguimos disfrutando de su presencia.

Aqu√≠ dormimos en el lodge Chobe Riverfront que fue como regresar a la civilizaci√≥n. Creo que nunca me hab√≠a arrepentido tanto de volver a tener Wi-Fi, porque los d√≠as que estuvimos alejados del mundo de los hombres fueron s√ļper especiales a nivel emocional.

Día 12: Cataratas Victoria en el lado de Zimbabwe

Pau en las Cataratas Victoria
Pau en las Cataratas Victoria.

Tras nueve d√≠as consecutivos de safari en Botswana s√ļper intensos, tocaba poner la guinda al pastel de este viaje de ensue√Īo. En el lodge Chobe Riverfront me desped√≠ con mucho pesar de algunos compa√Īeros, de Ana y Moshe para cruzar la frontera por carretera a Zimbabwe.

En el país vecinos me esperaban las Cataratas Victoria, una maravilla de la naturaleza tan mítica para cualquier viajero. Es imposible no abrumarse ante una fuerza tan descomunal de la naturaleza.

Las Cataratas Victoria estan emplazadas entre Zambia y Zimbabwe, formadas por el impresionante salto del río Zambeze.

Se encuentran en la zona de Livingstone, en Zambia, y en Hwange, Zimbabwe, extendiéndose por casi 1,7 km de ancho y cayendo desde una altura de 108 metros. Lo que las hace realmente especiales es cómo el agua cae en un estrecho abismo, creando un espectáculo asombroso que recordaré toda la vida.

Fueron nombradas por el explorador David Livingstone en honor a la reina Victoria en 1855, aunque localmente se las conoce como Mosi-oa-Tunya, que significa ¬ęel humo que truena¬ę.

Es uno de esos espect√°culos de la naturaleza que tienes que ver al menos una vez en la vida, aunque acabes completamente calado por ese ¬ęhumo que truena¬Ľ.

Días 13 y 14: Regreso a casa desde Victoria Falls en Zimbabwe

El grupo brindando por unos dias de safari increibles
El grupo brindando por unos días de safari increíbles.

Dejar √Āfrica siempre es complicado porque es un continente que te llega muy adentro. Uno de los mejores viajes de mi vida tocaba a su fin. En Botswana viv√≠ much√≠simas experiencias inolvidables que llevar√© en mi memoria para siempre.

La pasi√≥n de Ana, la pericia de Moshe y un grupo muy reducido con compa√Īeros cargados de energ√≠a s√ļper positiva hicieron que el periplo fuera redondo y superara con creces mis expectativas.

Sin embargo, tocaba regresar a casa y para ello tuve que tomar un vuelo con fastjet desde Victoria Falls a Johannesburgo.

El resto del trayecto igual que a la ida pero a la inversa. Desde Johannesburgo un avión a Frankfurt y desde la ciudad alemana a Alicante donde me esperaba mi familia con un ran abrazo y muchas ganas de verme.

Espero que te haya gustado mi post inicial con el itinerario para un viaje de safari en Botswana de dos semanas. En breve, voy a ir desgranando en el blog y en nuestros canales de redes sociales los mejores momentos.

Si estás pensando en visitar este paraíso natural no dudes en contactar con Mopane Game Safaris, prometo que no te vas a arrepentir.

Tambi√©n puedes echarle un vistazo a nuestro gu√≠a para preparar un viaje a Botswana. En breve volver√© con m√°s aventuras en este apasionante destino de √Āfrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.