Cuál es la mejor época para viajar a Japón

Faroles de un restaurante de Shinjuku

¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón? Esta es una de las preguntas que más me hace la gente en los comentarios, y la respuesta es muy sencilla, cundo se pueda y tantas veces como se pueda. Yo os puedo contar mi propia experiencia y orientaros sobre qué temporada es mejor para viajar a Japón, aunque seguro que otra persona os dice todo lo contrario.

La verdad es que en nuestros dos viajes a Japón hemos tenido mucha suerte, ya que uno fue en primavera y el otro en otoño, en principio, las dos mejores épocas para viajar a Japón. ¿Por qué tuvimos suerte? Porque por circunstancias laborales normalmente hacemos los viajes largos en agosto, aunque eso no ha pasado con el país del sol naciente.

El cruce de Shibuya

Voy a ordenar las temporadas de menos apropiadas a más apropiadas, siempre siguiendo criterios personales y teniendo en cuenta mi primera reflexión. A Japón hay que viajar cuando se pueda y tantas veces como se pueda.

– Verano: para mí sería la peor época para hacer viajes a Japón. El motivo es el asfixiante calor que suele hacer en las zonas más turísticas, es decir, Tokio y Kioto, que suelen ser las ciudades que casi todo el mundo visita en su primer viaje. También está el tema de las lluvias torrenciales y la temporada de tifones, que puede alargarse hasta el principio del otoño. También tiene que ver con que yo aguanto peor el calor que el frío. Como parte positiva, tenemos que en verano se celebran alguno de los festivales o matsuris más importantes, como pueden ser el del Gion Matsuri en Kioto, el Tenjin Matsuri en Osaka, o el Samba Matsuri en el barrio de Asakusa.

>

– Invierno: Otra época en la que nunca hemos viajado a Japón, pero en la que me encantaría hacerlo. Si sois frioleros tiene las desventajas del clima, muy parecido al de España, por otra parte. A mí personalmente me encantaría viajar en invierno para disfrutar del Yuki Matsuri de Sapporo. Tampoco estaría mal viajar en época navideña para ver las grandes urbes todas llenas de luces, aunque eso sucede casi en cualquier época del año en Tokio u Osaka.

Vero en el Lago Chuzen-ji

– Otoño: Durante esta estación hicimos nuestro primer viaje a Japón y nos enamoramos para siempre del país nipón. Pese a que fuimos a mediados de octubre, el clima era muy agradable. Lo que más nos impactó fueron los tonos rojizos de la naturaleza, sobre todo en la zona de Nikko, Hakone o Miyajima. Es decir, que el otoño tiene encanto en las zonas menos pobladas, sin renunciar a la vitalidad y el ambientazo de las grandes urbes.

Linterna Kotojitoro del Kenroku-en de Kanazawa

– Primavera: Para mí es la mejor época para viajar a Japón, y si os lo podéis permitir, intentad que vuestro viaje coincida con el hanami o la explosión de cerezos en flor. Ya no sólo la naturaleza, sino las grandes ciudades, están repletas de pequeños pétalos de flor de cerezo que pintan una estampa preciosa de todo el país. Por clima también es una época fantástica, ya que la temperatura es muy agradable. En mayo tendríais el Sanja Matsuri de Tokio o las competiciones de sumo, que también es un gran atractivo turístico.

¿Que pensáis vosotros? ¿Qué época del año recomendaríais para viajar a Japón y por qué?

, , , ,

20 respuesta a Cuál es la mejor época para viajar a Japón

  1. Matías septiembre 25, 2017 en 9:12 am #

    Te comento, ya que nunca fuiste en invierno (al menos al momento de escribir esto), que es una época hermosa. Yo decidí ir por primera vez a Japón en invierno y fue hermoso. Las luces navideñas, la nieve, el ambiente que se vive. Fue todo genial, lo recomiendo mucho. Aunque creo que todas las estaciones tienen algo hermoso en Japón, no?

    • Pau septiembre 25, 2017 en 9:57 am #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ Matías y muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Le tengo muchas ganas a Japón en invierno, ya que de las cuatro veces que hemos estado dos han sido en otoño y dos en primavera.

      Comparto contigo en que todas las estaciones tienen algo de magia en Japón 😀

  2. Carlos marzo 9, 2016 en 6:09 am #

    Buen post, nosotros iremos en el 2017 aprox en agosto, pero solo serian como 8 dias, tenemos a tokio en la mira, donde mas recomiendan visitar?

    • Pau marzo 9, 2016 en 6:25 pm #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ Carlos. Normalmente con ocho días la gente suele centrarse en el eje Tokio-Kioto y hacer alguna escapada a Nara, Miyajima o Nikko

  3. Pau junio 5, 2010 en 10:07 am #

    @Ale, por ejemplo en primavera nos llovió en Takayama y Shirakawa-go, pero el resto de días no. Japón es más lluvioso que Alicante y que el Huerto del Cura, eso está claro 🙂

    @Neswina, si es que Japón impacta en todas las épocas del año. En invierno me encantaría ir a Hokkaido 😉

    @Siete de Nueve, y seguro que menos masificado que en otras épocas del año.

    @Turris, eso son comments y lo demás son tonterías 😉 Muy interesante la reflexión sobre el clima y sobre los festivos, yo prefiero evitarlos, aunque tienen su parte buena, como puede ser ver festivales y cosas así.

    @El Capitán, yo el calor de Asia en verano lo he sufrido en mis propias carnes, pero cuando no hay más remedio… Eres el primer gaijin que conozco que ha viajado en la Golden Week jejeje

    @Marisoru, son dos cosas que tengo pendientes, el sumo y el Museo Ghibli, si es que nunca hay tiempo para todo 😉

    @Coca, NUEVE VIAJES!!! Qué barbaridad, comparto contigo eso de que cada estación tiene su encanto.

    @Amenar, te doy la bienvenida a ‘el pachinko’. Seguro que os encanta el país. Aquí me tienes para preguntar lo que quieras.

  4. Amenar junio 5, 2010 en 12:21 am #

    Hola Pachinko…Nosotros ya tenemos los billetes para Tokyu del 7 al 20 de Agosto…Imposible elegir fecha,nuestras vacaciones son en Verano,en el mes más tórrido,lo sabemos…Pero nos pueden las ganas,la ilusión y la curiosidad…Ya te iré preguntando cosillas y pidiendo consejos,si no es molestia para tí..Un saludo y hasta pronto.

  5. Coca junio 3, 2010 en 11:04 pm #

    He estado como 5 veranos y 4 inviernos y un par de primaveras, me falta estar en otoño.

    Por clima, es mejor primavera en mi opinion. Pero en el verano, a pesar del calor y humedad sofocante hay muchas cosas que ver que no pueden apreciarse en las otars estaciones. Cada estación tiene su encanto.

    saludos,

  6. Marisoru junio 2, 2010 en 7:31 pm #

    Pues yo fui las primeras semanas de noviembre, el clima estuvo excelente, ni frío, ni calor, una lluviecita nada más, pero no ví nada de sakuras 🙁

    Para la próxima también buscaré fechas que coincidan con luchas en el Budokan y con que esté abierto el Museo Ghibli que solo abre ciertos días al año 🙂

  7. El Capitán junio 2, 2010 en 1:35 pm #

    Yo he viajado a Japón siempre en las épocas menos recomendables por varios motivos.

    Primero en agosto, porque no había remedio, pero es que además coincidió con el Obon, la fiesta de los muertos, y eso parece que lleva a mucha mobilidad. Pero sinceramente, no tuvimos problemas. Al contrario, pudimos disfrutar del Obon en Kyoto, con una gran fiesta en la que queman unos kanji enormes en las montañas. Y bueno, sí, el calor es bastante jodido, pero con una toallita húmeda, vas que chutas xD

    Después volvi… durante la Golden Week! Cualquier guía o web te dice que no te atrevas a hacerlo… y bueno, tampoco tuve problemas en encontrar alojamiento o trenes. Supongo que son algo exagerados, o que esto es algo que viene de cuando los japoneses tenían mucho más dinero y se movían más (ahora quizás no tanto, que los shinkansen son caros).

    Y mi último viaje fue durante el hanami! Fue muy bonito la verdad, y seguramente la mejor época en cuanto a temperaturas. Pero claro, no todo el mundo puede irse ahí en esa época. Por ello…

    Me quedo con lo primero, hay que ir todo lo que se pueda y cuando se pueda. La próxima vez que vaya seguro que será en agosto! Qué remedio!

  8. Turris junio 2, 2010 en 12:47 pm #

    Ah! Hablando del clima me he olvidado de algo que también se tendría que tener en cuenta, los festivos en Japón.
    El más importante período vacacional, creo, es la Golden Week. Del 29 de abril al 5 de mayo. Una semana llena de días festivos que se convierte en un megapuente-acueducto vacacional!
    Reservar hotel y trenes en esos días puede ser un suplicio si no lo haces con tiempo.
    Yo no he ido en Golden Week, pero si que coincidí dos festivos en noviembre.
    El 3 (día nacional de la cultura) estaba en Matsumoto, donde se celebra el matsuri del castillo. No es un festival espectacular, pero si muy interesante, con un par de mikoshi, festivales de danza y taiko, torneo de kendo, mercadillo de segunda mano #TLQM, desfile con samuráis, ninjas y damas de la corte.
    Y el 23 de noviembre en Kyoto, que sería como el 1 de mayo en España. Durate ese fin de semana, hacer un trayecto en bus que normalmente se haría en 15 minutos, llegué a tardar 45! Colas interminables para entrar a TODOS los templos y lugares turísticos. Miles de japoneses haciendo fotos, haciendo cola para hacer fotos, parándose para hacer fotos y muchos sugooooooooi que escuchar! XD

    • maria agosto 28, 2017 en 2:17 am #

      Hola puedo viajar en Junio/Julio, llueve mucho en esa epoca? se puede realizar igual el viaje?
      gracias

      • Pau agosto 29, 2017 en 12:34 pm #

        Hola Maria, bienvenida a ‘el Pachinko’ y buen viaje a Japón.

        El viaje se puede realizar claro. En general esos meses son temporada de lluvias en toda Asia, lo cual no quiere decir que se pase todo el día lloviendo.

  9. Turris junio 2, 2010 en 12:15 pm #

    Como bien has dicho, a Japón cuando y cuantas más veces se pueda! XD
    Yo he podido ir en verano y otoño. Y me gustaría ir en todas las estaciones.
    El verano es muy húmedo, pero… La gente viaja al Caribe y sabe lo que se va a encontrar, no?
    Yo fui 3 semanas en agosto, y sólo me llovió (lloverme, eso queda muy japonés! XD) el segundo día. Después un solaco precioso y unos verdes fantásticos!
    Me fuí a finales de mes y el mismo día llegó el primer tifón.
    De hecho, mi vuelo salió antes por eso.
    El tsuyu (temporada de lluvias) en junio-julio, y los tifones, normalmente finales agosto-septiembre, son unos factores a tener en cuenta a la hora de planear el viaje.

    En otoño (noviembre) también me llovió un par de días, pero no en exceso. Parecía un chirimiri. Y, a mi parecer, hizo que las hojas rojas del momiji resaltaran más en el ambiente general. PRECIOSO!
    También me encontré un poco de frío (si 6ºC lo consideráis frío), pero te tapas y andando, que hay mucho por ver!

  10. Siete de Nueve junio 2, 2010 en 11:34 am #

    Yo fui en enero y tube muy bueno…..

    Siete

  11. Neswina junio 2, 2010 en 10:32 am #

    Nosotros fuimos en febrero, y quedamos encantados. No nos hizo nada de frío…O eso, o es que en León tenemos temperaturas muy parecidas por esas fechas xD
    Aparte que hizo como un veranillo y hubo un día que pasamos hasta calor, y lo de llover…Nos llovió y me encantó ver los templos del parque Ueno con el ambiente lluvioso…Increíble…

  12. Alejandro Cremades Rocamora junio 2, 2010 en 9:29 am #

    Huerto del Cura.

    Perdón. A mí me gusta el calorcico, pero sí que se conoce que la primavera y el otoño son las épocas más recomendadas. Aunque ojo porque hay meses en esas estaciones que llueve todos los días, y yo por ejemplo prefiero ir sudado que llovido.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viajes a Japón en otoño. Los árboles rojos con el kouyou | el pachinko - septiembre 19, 2013

    […] la gente me pregunta cuál es la mejor época para viajar a Japón, siempre digo que cuando se pueda y tantas veces como se pueda. La mayoría de focos y halagos se […]

  2. Tweets that mention Viaje a Japón – ¿Cuándo viajar a Japón? | el pachinko -- Topsy.com - junio 2, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Pau G Solbes and Ramón, Travel Tú. Travel Tú said: RT @Viajando66: Viaje a Japón – ¿Cuándo viajar a Japón? http://elpachinko.com/japon/viajes-cuando-viajar-a-japon/ (via @elpachinko) […]

  3. Viaje a Japón – ¿Cuándo viajar a Japón? | el pachinko « Blogueando Viajes - junio 2, 2010

    […] Cuándo viajar a Japón? Esta es una de las preguntas que más me hace la gente en los comentarios, y la respuesta es muy sencilla, cundo se pueda y. Read more from the original source:  Viaje a Japón – ¿Cuándo viajar a Japón? | el pachinko […]

  4. Bitacoras.com - junio 2, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Cuándo viajar a Japón? Esta es una de las preguntas que más me hace la gente en los comentarios, y la respuesta es muy sencilla, cundo se pueda y tantas veces como se pueda. Yo os puedo contar mi propia experiencia y orienta…..

Deja un comentario