Que hacer con niños en el interior de la Comunidad Valenciana

A pesar de que toda nuestra familia ha nacido y vivido en la Comunitat Valenciana, todavía nos quedan muchos lugares interesantes de nuestra tierra por descubrir y también por mostrarte.

Sabemos que el buen clima y la costa suele llamar mucho la atención de los viajeros que nos visitan, pero en el interior tenemos unos paisajes, pueblos y patrimonio igualmente interesante y totalmente desconocido por los turistas.

Si estás pensando en un viaje con niños para desconectar y respirar aire puro vamos a recomendarte planes para disfrutar en familia del interior de la Comunitat Valenciana.

Qué hacer con niños en el interior de la Comunidad Valenciana

Paraje Natural Municipal Los Chorradores de Navarrés

Normalmente la lista de lugares turísticos más interesantes de la Comunitat Valenciana suele estar copada por municipios bañados por el Mediterráneo.

Como valencianos, nos parece un error de bulto, pues el interior de nuestra autonomía está colmado de pequeñas joyas que suelen sorprender muy gratamente al viajero por su belleza, gastronomía y por una naturaleza exuberante e inesperada.

También somos una comunidad con muchos parajes naturales, montañas y ríos que conforman un interior ideal para realizar agradables rutas de senderismo, escalada o paseos en bicicleta.

Además si viajas con niños, el interior te ofrece un abanico de posibilidades para disfrutar al aire libre y una colección de alojamientos rurales que cuidan todos los detalles y que ofrecen propuestas divertidas para combinar aventura y relax.

Vamos a descubrir algunas experiencias para hacer en familia que te van a encantar.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Temps de Interior, los mejores alojamientos, restaurantes y experiencias en el interior de la Comunitat Valenciana

Este otoño buscamos escapadas a destinos poco masificados y donde la naturaleza y las actividades al aire libre son un regalo. La Comunitat Valenciana tiene un interior rico en historia, un patrimonio increíble y espacios naturales perfectos para desconectar en familia.

Si buscas planes para este otoño los tienes todos en Temps de Interior, una web que aglutina los mejores alojamientos, restaurantes, y experiencias singulares para hacer en el interior de la Comunitat Valenciana. Calidad premium en entornos muy privilegiados.

Planes en familia en el interior de Castellón

Los pueblos mas bonitos de Castellon, Vilafames

Rincones con mucho encanto, rutas de senderismo, actividades al aire libre y una gastronomía potente son algunos de los encantos que te puedes encontrar en el interior de Castellón.

Se trata de la provincia con los pueblos de interior más bonitos de la Comunitat Valenciana según nuestra opinión. Morella (aquí puedes leer nuestro post sobre qué ver en Morella), Forcall, Culla, Benassal, Ares del Maestrat o Vilafamés son sólo una muestra de los bellos municipios que puedes visitar con tus hijos en Castellón.

En Morella, por ejemplo, tienes muchos planes para hacer con niños como son el museo Temps de Dinosaures, el parque de aventura Saltapins o reservar una visita guiada por la Quesería el Pastor de Morella.

Fotos de Morella, Teo i Oriol quesos

Se trata de una quesería tradicional en la que sus productos se elaboran con mucho mimo y donde te explicarán los secretos de la elaboración de sus quesos de leche de cabra y oveja (algunos de ellos ecológicos). Además la experiencia terminará con una cata en la que aprenderás a paladearlos y servirlos también. Cuentan con tienda en una de las entradas de Morella.

Otra propuesta muy chula para descubrir el interior de Castellón en familia es la que ofrece Viunatura. Esta cooperativa de turismo activo en los Parques Naturales de la Sierra de Espadán y Penyagolosa propone actividades de aventura chulísimas como barranquismo, espeleología, kayak, escalada o vías ferratas.

Otro sitio muy recomendable al que ir con niños en el interior de Castellón es el Parc Miner del Maestrat. La visita guiada tiene una duración aproximada de 2 horas. El trayecto por el exterior se realiza con un tren minero, mientras que el recorrido interior se realiza caminando por dentro de las galerías.

¿Dónde dormir en el interior de Castellón?

Fotos de Morella, Teo i Oriol Saltapins

Un plan espectacular para dormir en el interior de Castellón es el que te ofrecen en la Casa Nuri del Rei en Todolella. Además de disfrutar de una casa completa para vosotros solos con todas las comodidades y totalmente equipada, os ofrecen la posibilidad de disfrutar de un parque de aventura.

Tirolinas, puentes tibetanos, lianas, estribos… una divertida experiencia, que os hará disfrutar de la naturaleza y del deporte a la par en un entorno muy agradable.

Experiencias en familia en el interior de Valencia

Sitios que ver en La Canal de Navarres con niños

Ciudades como Valencia, Gandía, Sagunto o Xátiva suelen llevarse todas la miradas en la provincia de Valencia, pero si te sales de las rutas habituales encontrarás rincones con mucho encanto, rutas de senderismo, actividades al aire libre y una cocina para chuparse los dedos.

Algunos de nuestros pueblos favoritos del interior de la provincia de Valencia para visitar en familia son Chelva, Bocairent, Buñol, Chulilla, Anna, Ontinyent, Requena o Alberic.

A nosotros nos encantó, por ejemplo, hacer la Ruta de las 3 Cascadas y el Gorgo de la Escalera de Anna. Esta fácil caminata te permite observar tres saltos de agua de gran belleza en pocos kilómetros y caminando por un entorno natural muy verde.

Senderismo y barranquismo en Anna

Lo más divertido para los peques en la llegada al Gorgo de la Escalera que también  dispone de una playa continental, donde te puedes bañar en sus piscinas naturales. Muy cerquita queda también la famosa Laguna o Albufera de Anna.

En el interior de la provincia de Valencia también es muy interesante visitar el Huerto Ribera en Carcaixent. Se trata de un huerto monumental valenciano de 1870 donde puedes recorrer con los peques la finca y los jardines en los que habitan naranjos centenarios.

También es más que recomendable hacer una ruta en bicicleta eléctrica con niños en el precioso entorno de la Sierra Calderona con El Rincón de Pau, donde también puedes alojarte.

Construidas en madera y piedra, este alojamiento rural homenajea los pueblos del interior de la Comunitat Valenciana, y les confiere un encanto excepcional. Además, están equipados con cocina, salón, baño o jacuzzi en la habitación.

Planes con niños en el interior de Alicante

Los pueblos mas bonitos del interior de Alicante, Banyeres de Mariola

Y nuestro recorrido de norte a sur por el interior de la Comunitat Valenciana concluye en Alicante, la provincia en la que vivimos y que conocemos tan bien.

Aquí empezaremos las experiencias sugeridas por Alcoy (nuestra ciudad natal). Esta localidad alicantina está enclavada en una hoya de montañas entre el Parque Natural de la Font Roja y el Parque Natural de la Serra de Mariola.

En Alcoy os recomendamos hacer la tradicional ‘volta als ponts’, la Ruta Modernista e Industrial o el Museo Alcoyano de la Fiesta o hacer alguna de las muchas rutas a pie o en bici por la Font Roja, Mariola o algunos de los espectaculares rincones de los alrededores de Alcoy.

Los pueblos mas bonitos del interior de Alicante, Castell de Guadalest

Otras localidades de interior súper interesantes son Banyeres de Mariola, Castell de Guadalest, Polop de la Marina, Sax o Biar.

A los niños también les encantará la visita al Laberinto Casa Tápena de Onil una finca con una enorme área recreativa donde puedes hacer picnic y barbacoa. Desde allí puedes hacer varias rutas por los alrededores donde se encuentra un embalse. La estrella es el laberinto vegetal, uno de los mayores de España. También es muy interesante hacer una visita guiada en el Museo de la Muñeca de Onil.

Tampoco puede faltar una visita a Ibi, el pueblo de los juguetes. En esta localidad alicantina puedes visitar el Museo Valenciano del Juguete y el Museo de la Biodiversidad. También es icónico en Ibi el Monumento de los Reyes Magos, ya que Sus Majestades pasan todos los años por esta localidad alicantina a por los juguetes que luego reparten a todos los niños del mundo.

En Ibi te recomendamos un alojamiento muy especial. Se llama Casa Rosalía y se trata de una antigua casa de pueblo de 1900, ubicada en el casco antiguo de la localidad juguetera y que actualmente se ha transformado en apartamentos con mucho encanto. Casa Rosalía ha sabido conservar la esencia original de este lugar, en el que se ha cuidado cada detalle para que cada estancia sea diferente.

Alqueria del Pilar en Banyeres de Mariola

Un lugar muy recomendable para alojarte en la provincia de Alicante es Alquería del Pilar en Banyeres de Mariola. Se trata de un conjunto de apartamentos turísticos perfectos para los que viajamos con niños, ya que se puede alojar la familia entera.

Además, su ubicación es perfecta para realizar diferentes rutas muy cerquita del alojamiento. Es entorno es ideal para pasear con mascotas también, hay piscinas naturales en las que podrás bañarte siempre que la temperatura lo permita.

¿Te ha gustado nuestros planes que hacer con niños en el interior de la Comunitat Valenciana? ¿Nos recomiendas tus favoritos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Artículo anterior5 buenas razones para visitar Filipinas en tu próximo viaje al Sudeste Asiático
Artículo siguienteeSIM Asia multi-país de Holafly: la tarjeta SIM virtual para estar conectado en China, Japón, Tailandia…
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.