Inicio Comunidad Valenciana Palmerero por un día, una experiencia super auténtica que hacer en Elche...

Palmerero por un día, una experiencia super auténtica que hacer en Elche con niños

El Palmeral de Elche se ha preservado gracias al oficio tradicional de palmerero. Puedes practicar este ancestral trabajo por un día, subiéndote a una palmera y conociendo todo sobre su fruto en una explotación datilera auténtica.

0
Subirse a una palmera en Elche, experiencia palmerero por un dia

La ciudad de Elche es mundialmente famosa por su Palmeral. Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2.000, este impresionante vergel de origen árabe está compuesto por más de 200.000 palmeras que siempre han llamado la atención a los viajeros por su majestuosidad.

En el siglo XIX, el escritor y poeta danés Hans Christian Andersen hablaba sobre este impresionante lugar en su libro Viaje por España: ‘Nos acercábamos a Elche, ya se distinguía su valle rebosante de frutos y su inmenso palmeral, el mayor y más hermoso de Europa, el más paradisíaco de toda España’.

El Palmeral de Elche no habría sobrevivido sin la figura del palmerero, un oficio tradicional que ha tenido una aportación decisiva en la preservación de este lugar tan emblemático. Ahora tienes la oportunidad de convertirte en palmerero por un día, una experiencia super auténtica y poco conocida que hacer en Elche con niños y que te descubrimos hoy.

Visita a una explotación de dátiles en Elche

El famoso Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La visita a una de las explotaciones de dátiles de Todo Palmera en Elche (en la que puedes convertirte en palmerero por un día), es muy interesante, especialmente para ir con los niños.

Este súper plan lo hicimos con Tour & Kids, el club de producto de Turismo Familiar de la Comunitat Valenciana. Esta web ofrece multitud de propuestas naturales, urbanas y de ocio para unas vacaciones en familia en la Comunitat Valenciana.

Todos los destinos, alojamientos y actividades que recomiendan han superado un proceso de certificación que acredita una oferta especializada y adaptada para familias. Dicho esto, nos preparamos para subirnos a una palmera.

Subir a una palmera de Elche al estilo del palmerero

Una de las muchas cosas divertidas que hacer en Elche es subirse a una palmera como lo hacían antaño. Normalmente este privilegio está reservado a los palmereros, pero en la explotación de dátiles en la partida de La Marina de Todo Palmera tienen todo lo necesario para que puedas conseguir este reto.

La cara más visible de este proyecto es Miguel Ángel Sánchez, un ilicitano apasionado por todo lo que tiene que ver con las palmeras y que ha aprendido este oficio de su propia experiencia vital y su paso por la brigada municipal del Ayuntamiento de Elche como palmerero.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Con esta experiencia y sabiduría, pese a su juventud, Miguel Ángel le dio una pequeña charla a nuestros hijos de cómo debían trepar por la palmera… y parece que muy pronto le pillaron el truquillo al asunto.

Tras colocarles el casco y el arnés (la seguridad es lo primero), Teo y Oriol empezaron a trepar como si llevaran haciéndolo toda la vida. Por sus caras de felicidad estaba muy claro que la experiencia de subir a la palmera y ver el mundo desde allí arriba les gustó mucho.

Aunque los palmereros pueden alcanzar alturas increíbles que superan los 20 metros de altura, las palmeras que subieron los niños tendrían poco más de dos metros de alto y siempre bajo la supervisión de un experto como Miguel Ángel.

Descubriendo todo sobre el mundo de la palmera

Aunque la experiencia de trepar una palmera es la parte más divertida para los niños, la visita a esta explotación de dátiles en la partida de La Marina tiene otros aspectos también interesantes.

La vivencia completa dura aproximadamente una hora y media y Miguel Ángel y su equipo te cuentan in situ todo lo que tiene que ver con la producción de dátiles, el cuidado de la palmera, el origen de este cultivo en la zona de Elche (con historias sobre el mítico Palmeral) y la importancia del entorno de los campos emplazados junto al parque natural El Hondo en la antigua albufera de Elche.

Seguramente has tenido la ocasión de visitar muchas bodegas de vino o almazaras de aceite, pero esta explotación de dátiles en Elche es la primera de toda España que ofrece esta experiencia.

Degustación de dátiles ecológicos, una delicia de Elche

Y la experiencia no podía estar del todo completa sin probar los deliciosos dátiles ecológicos que se producen en este huerto de Elche. Dependiendo de la época del año en la que visites la explotación puedes probar este dulce manjar directamente de la palmera.

Si te gustan los dátiles vas a alucinar porque puedes degustar distintas variedades como el medjoul fresco, confitera fresco, barhi fresco, medjoul candy o confitera curado.

Información práctica de la visita

La visita tiene lugar los sábados y domingos por la mañana realizando reserva previa en la web de Todo Palmera, donde además podrás comprar los dátiles más ricos que hemos probado nunca. También se puede reservar la visita a través de la web Experiencias en Elche.

El precio de esta experiencia es de 12 € por persona y para que la visita se lleve a cabo debe haber un mínimo de 2 personas.

¿Te gustaría vivir esta experiencia super auténtica que hacer en Elche en familia? ¿Nos recomiendas más planes divertidos para hacer en Elche con niños ? Cuéntanoslo en los comentarios.

Tienes más información sobre esta experiencia en la web oficial de Visit Elche y en la web de Tour & Kids donde encontrarás un montón de planes chulos para hacer en familia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil