Viaje a Perú – Volar a Latinoamérica con LAN Airlines

Avión de LAN Airlines en Lima

Ya estoy en casita o lo que es lo mismo, se terminó el viaje a Perú. Lo primero es dar las gracias a todos los que nos habéis seguido a través del hashtag #LANtrip en Twitter y también en Facebook. Para nosotros fue una gozada poder compartir experiencias viajeras en tiempo real y que participarais como si lo estuvierais viviendo con nosotros.

Ahora toca ordenar ideas, subir fotos y explicaros como fue mi primera experiencia en Latinoamérica, que en líneas generales fue más que positiva.

No obstante, y como sucede con cualquier historia, empezaremos por el principio. La mayoría de viajes de larga distancia comienzan con un vuelo y esta vez tocó con LAN Airlines. A modo de disclaimer diré que no pagué ningún vuelo, ya que este blogtrip estuvo organizado por la aerolínea chilena. No obstante, volamos en turista y disfrutamos de los vuelos como pasajeros normales, por lo que intentaré ser muy fiel transmitiendo las experiencias vividas.

Quizás en Europa LAN Airlines no sea tan conocida como otras compañías aéreas, pero en Latinoamérica es la número 1 de largo. Como era la primera vez que volaba al continente americano no tengo ninguna referencia para comparar, pero en los aeropuertos que pisé comprobé de primera mano la importancia que tiene LAN para los viajeros latinoamericanos.

También estuve haciendo trabajo de campo, por eso pregunté sobre LAN Airlines a todas las personas con las que conversamos y todos, sin excepción, respondieron que era una gran compañía y que habían tenido experiencias muy satisfactorias volando con LAN.

Sin embargo, os quiero aportar mi propia referencia para que tengáis una opinión más sobre la aerolínea chilena. ¿Merece le pena volar con LAN Airlines a Sudamérica? Vamos por partes.

Aviones de LAN Airlines en Lima

El embarque

Este proceso imprescindible suele realizarse con bastante tiempo de antelación y de forma muy ordenada. Conté hasta cuatro personas ayudando a embarcar al avión. En el interior de la aeronave hay mucha tripulación que te ayuda a encontrar el sitio que te corresponde y te facilita la colocación del equipaje de mano. En este apartado, LAN sacaría muy buena nota, un 7.

El avión

En el vuelo Madrid-Lima volamos en un Boeing 767 y a la vuelta con un Airbus a340.  Ambos son aparatos muy nuevos de gran capacidad y que suelen ser muy habituales en vuelos de largo recorrido.

Aunque era la primera vez que realizaba un vuelo a Latinoamérica, ya tengo experiencia en vuelos de largo recorrido a Asia y tengo que decir que la experiencia a bordo de estos aviones fue más que satisfactoria.

El espacio entre los asientos era más que adecuado, lo que nos permitió estirar las piernas o reclinar el respaldo sin molestar al pasajero de la fila de atrás. Durante el vuelo de ida me costó un poco conciliar el sueño, pero a la vuelta dormí de tirón (casi 10 horas) y sólo me desperté en el último tramo del vuelo. Otra cosa que me gustó es que el reposacabezas se podía adaptar al cuello, por lo que hacía de soporte a la hora de dormir.

Ambos aviones eran nuevos y estaban en perfecto estado, y el hecho de que se pueda descansar a bordo en un vuelo de más de 12 horas es muy importante para mí, así que en este apartado LAN Airlines también consigue una buena nota, un 8.

Atención al pasajero

La tripulación de LAN Airlines es muy numerosa y atenta. Todos el personal de vuelo con el que tuvimos contacto lógicamente hablaba castellano. Quizás en este apartado no se alcance la excelencia de las aerolíneas asiáticas, pero no puedo poner ningún pero al trato que recibimos.

La información que se facilitaba por megafonía era locutada en castellano y en inglés, así que todo más que correcto. Otro 8.

Entretenimiento a bordo y accesorios

Otro factor fundamental para afrontar con garantías un vuelo de larga duración. Antes de sentarnos, en nuestras butacas había una mantita para paliar el frío y una almohada para el cuello. También nos repartieron un antifaz y unos auriculares bastante molones.

Para entretenernos disponíamos de una pantallita táctiles con vídeos, música y juegos. El idioma de estas pantallas multimedia era el castellano, aunque también podías escoger las opciones de inglés y en algunos casos el alemán.

Las películas eran estrenos como The Ides of March y clásicos de la talla de El Padrino o la trilogía de El Señor de los Anillos. También había series que sigo en España como Big Bang o Los Simpson, por citar algunas. Me encantó especialmente una serie de documentales de viajes en el que disfruté de uno dedicado al cebiche y a Gastón Acurio.

Los videojuegos no los probé ni a la ida ni ala vuelta, pero es la primera vez que el mando no me falla y que la pantalla es táctil. En este apartado LAN Airlines obtiene un sobresaliente (9 puntos).

Comida

En esta categoría tampoco tengo quejas. Nos sirvieron dos comidas en cada trayecto y era más que aceptable. La comida era de corte internacional, sin demasiadas florituras, pero todo estaba rico y no se notaba que estaba pre-cocinado como me ha sucedido en otros vuelos largos. En cuanto a las bebidas, había mucha variedad y pasaban con frecuencia a servirnos. Aquí fue donde vi por primera vez la botella de Inca Kola o el jugo de durazno. En el apartado comida a bordo, notable alto (8 puntos).

Rumbo a Lima con LAN Airlines

Conclusión

Para mí la experiencia del viaje empieza desde que te subes a un avión. En este sentido, LAN Airlines es toda una garantía y se convierte en una gran opción para viajar a Latinoamérica. Su mapa de rutas en el continente sudamericano no tiene parangón y desde España tiene muchos vuelos directos a las principales capitales. Luego para moverte por Sudamérica tienen un producto llamado South American Airpass que es como el interrail del aire en Latinoamérica.

Lo mejor: el espacio entre asientos, el sistema de entretenimiento a bordo y la atención al pasajero.

Lo peor: Que sólo había 16 plazas en la clase business y nos quedamos sin probarla porque estaba completa. Menos mal que Paco Nadal nos contó en su día cómo es volar en primera con LAN.

¿Habéis volado con LAN Airlines? ¿Os interesa conocer algo sobre esta compañía que no he valorado en el post?

, , ,

26 respuesta a Viaje a Perú – Volar a Latinoamérica con LAN Airlines

  1. Cedilia Kuroiwa Pérez mayo 16, 2016 en 3:25 pm #

    Estimados estoy muy contenta con la atención que le dieron a mi hija menor de edad por la atención en el vuelo 2800 dirigido a la ciudad de washigton el día 8 de mayo, ella tiene 11 años, se ha sentido como una princesa ya que a iniciativa de ustedes fue trasladada a clase ejecutiva.

    Esta de retorno el día 17 de mayo en el vuelo 2801, la esperamos todos con mucha alegria

    • Pau mayo 16, 2016 en 4:32 pm #

      Me alegro mucho y bienvenida a ‘el Pachinko’

  2. Cedilia Kuroiwa Pérez mayo 16, 2016 en 3:22 pm #

    Estimados Señores LAN estoy muy agradecida por la buena atención que ha recibido mi hija Claudia Acuña Kuroiwa, viajo en el vuelo 2800 con servicio de acompañante a bordo, ella esta muy contenta y se siente muy segura, ya que dice que se ha sentido atendida como una princesa. Ella fue trasladada a Clase Ejecutiva ya que habia asiento libre y comenta que permanentemente estuvieron pendiente de ella.

    Mi hijita ya regresa mañana en el vuelo 2801, la esperamos con muy alegría

  3. Carlos Salgado septiembre 26, 2013 en 1:19 pm #

    Se te olvida el equipaje. El servicio es nefasto. Me perdieron durante 5 días el equipaje, con el consiguiente gasto. Pero lo peor vino después, que rellenas un formulario de reclamación y se hacen los suecos, la vista gorda y no contestan. Y no sólo eso, sino que además me remitieron un mail con un documento que denominan “FINIQUITO” y me obligaban a aceptar 50 dólares americanos y a renunciar a los tribunales españoles cuando mi gasto fue de 500 dólares en ropa, calzado, medicinas y productos de aseo!!! Vamos, de vergüenza. Siempre se escudan en la enorme distancia que tenemos. Lamentable todo. Ahora comienzo un litigio contra ellos. Espero que no tarde mucho.

    • Pau septiembre 26, 2013 en 7:27 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ Siento que te pasara esto Carlos y espero que lo puedas solucionar pronto.

      Yo en ese sentido no tuve problemas con el equipaje, aunque sí lo he tenido con otras compañías y entiendo tu frustración.

  4. Rodrigo González | San Pedro mayo 12, 2013 en 8:51 pm #

    y Chile cuando?
    Tienen que conocer San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Las Torres del Paine. Visitar la Patagonia CHilena y Argentina: Ushuaia, Tierra del Fuego, El Calafate y el Perito Moreno.
    Gracias por su hermoso blog.

    • Pau mayo 13, 2013 en 2:56 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’. Pues hay muchas ganas de Chile, aunque me temo que habrá que esperar unos añitos.

  5. Marulia febrero 15, 2012 en 11:52 am #

    ¿Jugo de durazno? Ouch, siempre piensan que estoy dormida y no me ofrecen las bebidas ricas…
    Me gusta el doble enfoque de nuestros post sobre volar con Lan. El tuyo, analizando los puntos como viajero pro; el mío, entre hedonista y visceral’ (descanso, entretenimiento y cremita y comida 🙂

    Un abrazo!

    • Pau febrero 15, 2012 en 12:04 pm #

      Jejeje es lo que mola después del blogtrip que cada uno lo cuente a su manera, aunque no me considero viajero pro 😉

  6. Chiqui, Un Albaceteño en Japón febrero 15, 2012 en 3:23 am #

    ayyy pájaros! Que os habían prometido business si había plazas libres eh?? ¡Mala suerte joer!

    un abrazo!

    • Pau febrero 15, 2012 en 10:24 am #

      Bueno no nos lo prometieron, peor nuestra imaginación lo deseaba en todo momento 😀

  7. Fran Soler febrero 14, 2012 en 11:47 pm #

    Bienvenido a casa Pau!! Te he seguido por las redes sociales y sé que lo habéis pasado en grande. Me alegro que todo haya salido bien ( la espera ha valido la pena no?) Si que tiene buena pinta LAN y la veo como muy buena opción para volar a Sudamerica. ¿ Como anda de precio un billete? ( estoy planeando el viaje de verano, jeje)
    Un abrazo

    • Pau febrero 15, 2012 en 12:51 am #

      Ha ido todo genial, los vuelos, Perú y el grupo majete que nos hemos juntado.

      El precio del billete a Perú ronda los 800 euros por barba.

  8. José Carlos DS febrero 14, 2012 en 10:52 pm #

    Bienvenido Pau!!!

    Deseando ver que cosas nos vas contando de este lantrip a Perú 😀

    Por lo que veo lan airlines es una muy buena opción para viajar allí, eso sí, hubiera estado genial viajar en primera, yo espero probar en un vuelo largo esa clase algún día xDDD

    Un Saludo!

    • Pau febrero 15, 2012 en 12:49 am #

      A partir de ahora una vez por semana iré colgando cosas de Perú 😉

      Lo de la primera fue una lástima porque por el tipo de billetes con el que volábamos era posible, pero las dos veces estaban a tope.

  9. Kailos febrero 14, 2012 en 6:07 pm #

    Pau, ¿en la península no toman zumo de melocotón? porque eso es el jugo de durazno (en Canarias decimos jugo de durazno 😛

    • Pau febrero 14, 2012 en 6:08 pm #

      Jajajaja sí tomamos pero es una palabra que me hizo mucha gracia y necesitaba compartirlo 😀

  10. Xavi_kun febrero 14, 2012 en 3:56 pm #

    Normalmente vuelo con compañias de Star Alliance pero la tendré en cuenta si hago un vuelo por territorios latinos 🙂

    • Pau febrero 14, 2012 en 4:57 pm #

      Yo creo que para volar a Latinoamérica desde España es la mejor opción, aunque es la única que he catado 😉

  11. José Manuel Beltrán febrero 14, 2012 en 11:03 am #

    Estamos pensando volar a México, DF y, creo, que LAN no vuela allí. Una lástima, dadas las bondades que relatas. Una pregunta: Las bebidas y el acceso a contenidos de pelis, juegos, etcc. ¿son de pago?.
    Un abrazo, ciudadano viajero.

    • Pau febrero 14, 2012 en 12:27 pm #

      No, todo es gratuito, viene incluido con el billete y está disponible tanto en clase turista como en la Business.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viajes a Perú, cómo llegar a Machu Pichu en tren | el pachinko - mayo 17, 2012

    […] una perogrullada, pero el camino más corto para hacer este viaje a Perú es tomar un vuelo de Madrid a Lima, nosotros lo hicimos con LAN Airlines, y posteriormente tomar otro avión hasta el […]

  2. Viajes Perú - ¿Llamas, alpacas, vicuñas o guanacos? | el pachinko - marzo 23, 2012

    […] algo a todas luces incompleto. Así es que antes de subirme al avión de LAN Airlines para volar de Madrid a Lima sabía que tarde o temprano me encontraría con alguno de estos camélidos […]

  3. Viajes a Perú – Consejos para el mal de altura, hoja de coca | el pachinko - marzo 17, 2012

    […] os conté que el vuelo de España a Latinoamérica con  LAN Airlines había sido muy satisfactorio. No obstante, cuando llegamos a Perú pasamos en […]

  4. Viaje a Perú – Primer atardecer en Cusco | el pachinko - febrero 22, 2012

    […] nada sencillas. En el cuerpo llevaba casi un día de viaje desde que había salido de Alicante. Volar a Latinoamérica con LAN Airlines había sido una grata experiencia, pero el jetlag empezaba a hacer de las […]

  5. Bitacoras.com - febrero 14, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya estoy en casita o lo que es lo mismo, se terminó el viaje a Perú. Lo primero es dar las gracias a todos los que nos habéis seguido a través del hashtag #LANtrip en Twitter y también en Facebook. Para nosotros fu……

Deja un comentario