Llama lanuda de Awanakancha en Perú

Ya os lo he confesado muchas veces, no soy ningún amante de los animales. Mis alergias me han mantenido siempre alejado de cualquier animal que tenga pelo, no sea que luego me toque pasar una mala tarde entre inhaladores y con los ojos hinchados.

Sin embargo, viajar hasta Perú y no ver las célebres llamas es como hacer una macedonia sin manzana, algo a todas luces incompleto. Así es que antes de subirme al avión de LAN Airlines para volar de Madrid a Lima sabía que tarde o temprano me encontraría con alguno de estos camélidos sudaméricanos.

Alpaca en Awanakancha en Perú

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Lo que no me esperaba yo es ver a las llamas peruanas por las calles del Cusco o en las cartas de los restaurantes. Sí amigos míos, porque la primera vez que me topé con uno de esos bichos fue en un plato acompañado de una salsa, aunque no era concretamente una llama, sino una alpaca.

Y es que conforme iban pasando las primeras horas del viaje a Perú fui descubriendo que a los bichos que nosotros conocemos como llamas, pueden ser además alpacas, vicuñas incluso guanacos.

Guanaco en Awanakancha en Perú

Como podéis comprobar, mi ignorancia en este tema es supina, aunque recibimos una clase magistral sobre llamas, alpacas, vicuñas y guanacos en un lugar llamado Awanakancha. Este centro de cría de camélidos está ubicado en la carretera del Cusco a Pisac.

Se trata de un lugar bastante preparado para turistas y que ellos mismos denominan «museo viviente del Ande». En esta especie de zoológico-taller puedes aprender a distinguir entre los distintos tipos de camélidos, pero también a conocer como se trabaja, se tinta o se teje la lana de alpaca de forma artesanal.

Pezuñas de llama en Awanakancha en Perú

Me encantó ver cómo se hacen los tintes naturales y los colores tan vivos que pueden llegar a lucir sobre las distintas lanas que se obtienen de la alpaca.

Lo que no me gustó demasiado fueron los malos modales de un grupo de rusos que trataban con desprecio y mirando por encima del hombro a los trabajadores de Awanakancha. Por lo visto no metieron en la maleta la buena educación, que no va siempre unida al dinero.

Lana de alpaca en Awanakancha en Perú

En cuanto a las llamas, como se trataba de bichos muy altos, muy lanudos y que además escupen cuando se cabrean, fui pasando rápido por las distintas empalizas sin atender demasiado a las explicaciones. Por eso, tras el viaje a Perú no os podría decir en qué se distingue una llama de una alpaca o una vicuña de un guanaco.

Eso sí, os puedo asegurar que su carne está deliciosa, y que su lana bien trabajada puede quedar perfecta incluso en el armario de las coolhunters más exigentes.

35 COMENTARIOS

  1. hola .. conociste algun criador de alpacas y vicuñas? me puedes recomendar algun criadero para visitar, me interesa gracias de antemano

    • Hola Mari Carmen, bienvenida a ‘el Pachinko’. Como comento en el post, estuve en un lugar llamado Awanakancha. Este centro de cría de camélidos está ubicado en la carretera del Cusco a Pisac.

  2. Bastante poco inspiradora tu experiencia, sobretodo por que las llamas, alpahacas no son para presentarse así como lo haces, además no haces las diferencias y se nota la poca conexión con la cultura y respeto que caracteriza a la gente andina con la tierra… Una lástima que estas páginas sean las primeras en encontrar en la búsqueda por «diferencias entre los camélidos en Perú».

    • Hola Verónica, bienvenida a ‘el Pachinko’.

      Si has leído este breve artículo, en el mismo digo que no soy ningún experto en el tema. Y de hecho el post está pensado para el público de España que tampoco conoce estos animales.

      El objetivo es decir que existen y que hay varios tipos, ya que en España a todos se les conoce como llamas sin distinción algunas. No se trata de un ensayo de biología o zoología, es simplemente anecdotario y mucho menos pretendo faltar el respeto a nadie.

  3. Maravillosos animales. No los como por respeto a ellos. No son indispensables para la alimentación humana.

    • Bienvenida a ‘el Pachinko’ Brenda. Son todo especies de la misma familia, pero tienen sus propias características que las distinguen unas de otras.

  4. Ver imágenes de estos hermosos animales es trasportarme a su habitad Y Ser testigo de como estos animales sobreviven a climas extremos como el puna.
    Les invito visitar y conocer mas los camélidos sudamericanos y el Peru que tiene climas variados su flora , fauna y una geografía impresionante

  5. Muy interesante ya que la diferencia entre Lamas, Alpacas y Vicuñas, es que la Alpaca es un poco mas pequeña en cambio las Llama, Guanacos y Vicuñas son un poco mas grandes..

  6. Yo las vi en Suiza!!!! jejejeje… Estaban en una especie de «zoo» al aire libre en Lucerna junto a unas cuantas vacas peludas.

    Me imagino que en un mes y medio las veré más a menudo… y las comeré si hace falta.

    Un saludo!

  7. Lo de las llamas en Perú, debe ser como las vacas en la India, están por todas partes.

    En esta ocasión entiendo que no te quisieras acercar mucho a estos animales, ya no solo por las alergias, sino por la mala fama que tienen… jajaj

    Un saludo!

  8. ¡Qué curioso! Nunca pensé que hubiera tantos tipos de llamas, si es que se puede decir así… A mí mis alergias me tienen más apartada de las manzanas y de las macedonias que de los animales, así que si algún día voy a Perú, a riesgo de escupitajo, las observaré detenidamente jeje. Por cierto, que el guanaco parece una especie de jirafa!

    Un saludo!

  9. Jejeje, a mi si que me ha tocado distinguirlas (es lo que tiene haber trabajado en el Zoo de Madrid), pero me imagino que a nivel gastronómico deben saber muy parecidas… No he tenido ocasión de probarlas, pero debe ser una carne curiosa…

  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya os lo he confesado muchas veces, no soy ningún amante de los animales. Mis alergias me han mantenido siempre alejado de cualquier animal que tenga pelo, no sea que luego me toque pasar una mala tarde entre inhaladores y c……

  11. Jajajajaja !!! Qué bueno, Chiqui !!

    Aunque una se dedicara profesionalmente al mundo animal, mi rama tira más hacía el mundo canino y felino, así que tampoco te sabría decir en que se diferencian. Eso si, en Japón las que son terriblemente populares (por ser kawaii , monas) son las alpacas, todas ellas peluditas (ideales para ti, Pau).

    Yo no le haría ascos a un filetito de llama en salsa. Seguro que está rico !!

    Petons !!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.