El placer de perderse en Kamakura

El Gran Buda de Kamakura

“Al olor del ciruelo
surge el sol
sobre el sendero de montaña” Matsuo Bashō

De forma efímera y sutil como un haiku. Es muy sencillo que Kamakura provoque en el viajero asombro y emoción. La antigua capital de Japón -entre 1185 y 1333- es probablemente una de las mejores excursiones desde Tokio junto a la que puedes hacer hasta la eterna morada del shogun Tokugawa Ieyasu en Nikko.

La playa de Kamakura desde el Hase-dera

Aunque nuestra estancia allí fue fugaz, guardamos un excelente recuerdo de aquella ciudad marinera atestada de santuarios y templos por doquier. Fue precisamente en el segundo de nuestros cuatro viajes a Japón cuando decidimos visitarla, justo unos meses antes de ser padres por primera vez. Todavía nos acordamos con asombro como Vero embarazada de Teo recorrió algunos de los lugares más emblemáticos de Kamakura pese a que muchos están plagados de repechos y senderos que sinuosamente se desvanecen en los frondosos bosques y colinas.

Pese a la fatiga propia de la gestación, pudimos disfrutar de agradables paseos por una ciudad que tiene un casco antiguo encantador y un repertorio de lugares de oración que no tiene nada que envidiar a otras urbes japonesas de mayor tamaño. Su glorioso pasado junto con su extraordinario patrimonio suscita que los fines de semana esté hasta la bandera de gente, así que nosotros decidimos visitarla entre semana.

Cómo llegar a Kamakura desde Tokio

Fotos de Kamakura en Japon, tren

Gracias a la extraordinaria red de trenes de Japón, llegar a Kamakura desde Tokio es muy sencillo. Simplemente tienes que tomar la JR Yokosuka Line y en menos de una hora estarás disfrutando de la ciudad. Puedes detenerte en la estación de Kita-Kamakura en cuyas inmediaciones te animamos a visitar hasta cinco templos muy interesantes o en la de Kamakura donde están el resto de atractivos. Nosotros exploramos primero la zona de Kamakura y después la de Kita-Kamakura, aunque el orden de los factores no altera el producto.

Para ahorrarte caminatas en balde, te recomendamos que visites primero la oficina de turismo que está frente a la estación de Kamakura. Allí te facilitarán un práctico mapa con todos los lugares de interés de la ciudad. En ese plano te sugieren más de 30, así que es muy aconsejable perder cinco o diez minutos para trazar un pequeño itinerario. Si no quieres complicaciones, puedes reservar directamente aquí una excursión guiada a Kamakura y Yokohama.

Te damos un buen consejo para tu viaje a Japón:
¿Quieres moverte en tren por Japón sin preocuparte de los billetes? Te recomendamos que compres el JR Pass, un pase con el que podrás moverte con total libertad por Japón utilizando su extraordinaria red de trenes. Recíbelo comodamente en tu casa si reservas aquí tu JR Pass

El Gran Buda y las rutas por los templos de Kamakura

El Gran Buda de Kamakura de frente

Una vez hayas decidido el itinerario a seguir, es más que interesante caminar y empezar a perderte voluntariamente por Kamakura. Los primeros pasos por la ciudad nos llevaron inevitablemente hasta el templo Kōtoku-in donde se encuentra el Gran Buda de Kamakura o Kamakura Daibutsu, uno de los mayores reclamos de esta urbe enclavada a 50 kilómeros al suroeste de Tokio. Esta inconfundible estatua fundida en bronce mide 11,4 metros de altura y pesa alrededor de 850 toneladas. No obstante, pese a sus imponentes dimensiones trasmite una sensación de serenidad muy reconfortante.

El célebre Gran Buda es el desenlace de la preciosa ruta del Daibutsu, una caminata de unos tres kilómetros que comienza en el Jōchi-ji y que te llevará por espesos bosques colmados de algunos de los santuarios y templos más espléndidos de Kamakura. Una alternativa más que interesante es la Ruta de Ten-en desde el Kenchō-ji hasta el recóndito y apartado Zuisen-ji.

Hase-dera y los niños difuntos

Estatuas de Jizo en el Hase-dera

A sólo diez minutos a pie desde el Daibutsu nos topamos con el templo Hase-dera. Se trata de uno de los lugares de oración más famosos de la región de Kantō y de los que más impresión y congoja nos causaron. No por su belleza, que es extraordinaria, sino por lo inquietantes que resultan las miles de estatuas de Jizo, el boddhisatva patrón de los viajeros y también de los niños difuntos.

Muchas mujeres van a colocar allí las estatuas de Jizo tras perder a sus hijos en un aborto o en circunstancias peores. Os aseguramos que las legiones de pequeñas tallas en las laderas del templo es una imagen muy sobrecogedora y más teniendo en cuenta que Vero estaba embarazada de pocos meses.

Explorando los templos de Kita-Kamakura

Fotos de Kamakura en Japon, Vero subiendo las escaleras del Engaku-ji

Tras el estremeced paso por Hase-dera regresamos a la estación de Kamakura y tomamos un tren hasta Kita-Kamakura. A mano izquierda, nada más salir de la parada encontrarás las escaleras que ascienden hasta el Engaku-ji.

De este templo destacaríamos tres elementos. La puerta de San-Mon, la espectacular campana de Engaku-ji (que es la mayor de Kamakura) y los preciosos bosques que arropan al templo. A diferencia de las visitas al Daibutsu y al Hase-dera, aquí no había casi turistas y reinaba un ambiente de paz y tranquilidad muy agradable.

Jardín del templo Kencho-ji de Kamakura

El Kenchō-ji fue el último templo que exploramos en Kamakura. Después de varias horas de caminata, muchos días de viaje por Japón y con un embarazo incipiente… estábamos agotados. Se trata del templo zen más importante de la ciudad, aunque hoy en día funciona como un monasterio. Si quieres vivir una experiencia muy auténtica, puedes apuntarte a las clases de zazen que imparten allí. Lo más espectacular es la sala de Buday, un precioso jardín zen en el que se supone que se puede leer el kanji de la palabra “mente”. El recinto está rodeado por un magnífico bosque de juníperos.

Como ves hay muchos templos en Kamakura, aunque merece la pena perderse por su fantástico casco urbano repleto de callejuelas o buscar un mirador para divisar el mar desde alguna colina. Caminar en esta urbe japonesa es un placer espiritual aunque también dispones de varias líneas de autobuses, el Shonan Monorail, la JR line o la Enoden line por si no quieres pegarte una paliza.

Fotos de Kamakura en Japon, monje en el Engaku-ji

En todo caso, si viajas a Japón te recomendamos encarecidamente la excursión a Kamakura. Aunque estes pocos días en el país del sol naciente merece la pena dedicarle una jornada entera. Además puedes ir y volver el mismo día desde Tokio. Te advertimos que vivirás momentos inolvidables y que cuando menos te los esperes los recuerdos de sus bosques y templos acudirán a tu mente tan raudos como recitas un haiku.

Galería de fotos de Kamakura

,

12 respuesta a El placer de perderse en Kamakura

  1. Marta mayo 1, 2016 en 9:48 pm #

    Hola,

    Soy Marta y viajaré a Japón en agosto durante dos semanas con una amiga. Viajo en silla de ruedas manual, y queremos ir a Hakone un día pero quiero saber si el funicular y el barco es accesible, así como realizar la ruta ofrecida en esta web: http://www.hakonenavi.jp/english/freepass/
    También queremos ir un día a Kamakura y visitar sus templos y el Gran Buda, pero quiero saber qué accesibilidad tiene sus templos, calles y medios de transporte. Sabes información de accesibilidad o donde puedo encontrarla?

    Saludos,
    Marta

    • Pau mayo 3, 2016 en 12:06 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Marta,

      La ruta de Hakone la hice en el primero de mis tres viajes a Japón hace ya diez años. Por entonces no era accesible pero ahora hay tramos que sí lo son.

      Lo mismo sucede con Kamakura.

      Puedes consultar información sobre accesibilidad en Japón en esta web. Está en inglés, pero aporta fotografías y datos de los lugares de interés

      http://www.japan-accessible.com/index.htm

      Espero que te sea de utilidad y disfrutes de Japón. ¡Buen viaje!

  2. Akasha83 diciembre 18, 2012 en 8:47 pm #

    A mi kamakura me encantó!! En especial la zona de Kita Kamakura y el Hasedera.
    Recomiendo apearse en Kita kamakura, es precioso 😉
    Bajamos por la carretera, así que tengo pendiente volver para hacer el Daibutsu trail ^_^ y volver a hacerle fotos al Buda, que mi novio se las cargó U.U…
    La cuestión es volver jeje

    • Pau diciembre 19, 2012 en 11:04 am #

      Muy recomendable, sobre todo para aquellos que sólo se vayan a mover por la zona de Tokio y no tengan pensado ir a Kioto.

  3. Pau febrero 23, 2010 en 7:16 am #

    @El Capitán, pues es una buena recomendación. La verdad es que cuando piensas en los viajes a Japón nunca me vienen a la mente lo de bañarme en la playa.

    @Nuria, yo también quiero volver. Vimos muchas cosas, pero se quedaron muchísimas pendientes. No sé cuándo, pero volveremos. Muy bueno lo de los chonis de playa jajaja

    @Chiqui, es que con la referencia de las playas españolas…

  4. Chiqui febrero 22, 2010 en 10:06 pm #

    Visita obligada, pero mi sensacion de la playa fue la misma!

    abrazos!

  5. Nuria febrero 22, 2010 en 9:57 am #

    Kamakura me gustó muchísimo, y eso que nosotros fuimos en fin de semana (Hideo entre semana, lógicamente, no puede). La verdad es que como nos quedaron cosas pendientes, queremos volver algún día.
    Lo de la pulcritud del agua no lo sé, porque cuando fuimos hasta Enoshima ya había oscurecido, pero si que es cierto que la mitad de los “chonis” de Shibuya están allí pasando el fin de semana, jajajajaja. Lo único que no me gustó demasiado 😉
    Petons familia !!

  6. El Capitán febrero 22, 2010 en 9:43 am #

    Lo que NO vale la pena, si vas en verano, es bañarse en la playa… aparte de que el agua está demasiado caliente, parece mentira la mierda que hay en la playa. Todo lo guarros que no son los japoneses en las calles, parece que se lo guardan para la playa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - febrero 9, 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “Al olor del ciruelo surge el sol sobre el sendero de montaña” Matsuo Bashō De forma efímera y sutil como un haiku. Es muy sencillo que Kamakura provoque en el viajero asombro y emoción. La antigua capital de Japón …

  2. Viaje a Japón – Hoy hace un año | el pachinko - abril 9, 2010

    […] La visita a Kamakura y la paz de sus […]

  3. Viaje a Japón – El Gran Buda de Kamakura | el pachinko - marzo 2, 2010

    […] os comenté el otro día, que Kamakura tiene mucho que ofrecer al viajero, pues posee muchos lugares espectaculares. De los más bonitos […]

  4. Bitacoras.com - febrero 22, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No es que nos perdiéramos en Kamakura, sino más bien todo lo contrario. Kamakura es una ciudad para perderse, a poder ser cuantas más horas mejor. En nuestros dos viajes a Japón sólo pudimos estar en Kamakura en el segundo, y…..

Deja un comentario