Además de por su fama de ciudad universitaria, Oxford también es muy popular porque muchos de sus rincones más emblemáticos fueron escenarios de las saga de películas de Harry Potter o inspiraron al creador de El señor de los Anillos, J.R.R. Tokien.

Fue precisamente el turismo de pantalla el motivo principal de nuestro último viaje por Inglaterra. Queríamos descubrir algunos de los sitios que aparecieron en las cintas del famoso mago de las gafas creado por J. K. Rowling. Por eso, lo primero que hicimos (y te recomendamos) es este tour de Harry Potter por Oxford.

No obstante, la ciudad inglesa es mucho más que eso, ya que está repleta de monumentos históricos y lugares fascinantes. Para ayudarte con tu visita, hemos creado esta guía con los lugares imprescindibles que visitar en Oxford en un día.

Los lugares históricos y culturales que ver en Oxford

Cosas que visitar en Oxford en un dia
Vista panorámica de la Radcliffe Camera de Oxford.

Tras pasar un par de noches en Bristol, llegamos a Oxford y nos encontramos una ciudad muy diferente. Se trata de una urbe rebosante de historia y cultura. Además, su evidente carácter universitario la convierte en un destino siempre animado y lleno de vida por todos sus rincones… y eso nos encanta.

Oxford te invita a visitar lugares como el majestuoso Christ Church College, perderte entre los pasillos de la antigua Biblioteca Bodleiana, a admirar la arquitectura gótica de la Iglesia de St Mary the Virgin o a hacer compras en el bullicioso Covered Market. Vamos a recorrer algunos de sus sitios más representativos.

Christ Church College, el emblema que debes visitar en Oxford

Christ Church College de Oxford
Christ Church College de Oxford.

Adentrarse en el Christ Church College es sumergirse en un pedazo de la historia de Oxford. Fundado en 1525 por Thomas Wolsey, este emblemático edificio de arquitectura gótica destila una combinación fascinante de religión y cultura. Por eso creemos que es un buen lugar para empezar tu visita a Oxford.

Cada rincón de este famoso colegio tiene una histórica relevancia que deja sin aliento a los visitantes. No es solo conocido por ser uno de los colleges más prestigiosos de la Universidad de Oxford, sino también por ser el favorito de Hollywood.

La ventaja de visitar este emblemático lugar con auténticos fans de Harry Potter como nuestros hijos nos metió de lleno en las películas. Sus sonrisas de oreja a oreja se esbozaron mientras nos contaban: «en esta escalera la profesora McGonagall se encontraba con Harry, Ron y Hermione». Verlos así no tienen precio.

Luego pasamos al Gran Comedor Tudor que sirvió de inspiración para el gran Comedor de Hogwarts. Los pasillos de Christ Church también se utilizaron para filmar la escena en la que Hermione le muestra a Harry el trofeo de Quidditch que ganó su padre… y que por supuesto descubrieron Teo y Oriol. Sólo por esos momentos mereció la pena ir a Oxford.

El New College de Oxford

Teo y Oriol en el New College de Oxford
Teo y Oriol en el New College de Oxford.

Aunque no suele incluirse en las tradicionales visitas a Oxford, nosotros nos animamos a visitar este precioso lugar por ser una de las localizaciones de Harry Potter.

Fundado en 1379, el New College se alza como uno de los colleges más antiguos y bellos de la Universidad de Oxford. Su arquitectura gótica perpendicular, con sus imponentes torres y claustros, te transportará a otra época.

New College no solo destaca por su belleza arquitectónica, sino también por su rica historia. A lo largo de los siglos, ha sido el hogar de estudiantes ilustres como el escritor William Shakespeare, el político William Gladstone o el científico Stephen Hawking.

La película «Harry Potter y el Cáliz de Fuego» fue la que nos llevo hasta allí. Harry se las ve cara a cara con Malfoy, quien se encuentra encaramado en un roble gigantesco que anida en los claustros del New College.

Es en ese mismo árbol donde Ojoloco Moody, con un chasquido de dedos y un destello en su ojo mágico, transforma al engreído Malfoy en un hurón blanco como la nieve.

Al visitar este precioso claustro mágicos, quizás puedas sentir aún un ligero cosquilleo de magia en el aire, un eco del hechizo que convirtió al engreído rival de Harry en una bola peluda y rechinante. ¿Te atreverás a buscar el árbol y revivir esta memorable escena?

La Biblioteca Bodleiana de Oxford

La Biblioteca Bodleiana de Oxford con Teo y Oriol
La Biblioteca Bodleiana de Oxford con Teo y Oriol.

Si visitamos la Universidad de Oxford, es obligatorio pasar por la Biblioteca Bodleiana, otra de las maravillas que nos conquistó de esta ciudad inglesa. Fundada en 1602, esta biblioteca se cuenta entre las más antiguas de Europa y sigue siendo un centro vital para la investigación de numerosas materias.

Cuenta con una increíble colección de libros y materiales que te dejarán literalmente petrificado. Y aunque el edificio es impresionante, a nuestros hijos lo que realmente les sedujo fue su relación con las películas de Harry Potter.

Fue aquí donde Harry caminó por la biblioteca de Hogwarts escondido debajo de su capa de invisibilidad con la intención de robar un libro. Esta escena fue filmada en la Biblioteca Duke Humfrey, a la que sólo se puede acceder a ella en tour privado.

¿Buscas más referencias? El techo gótico abovedado de la Divinity School se utilizó como enfermería de Hogwarts en Harry Potter y La piedra filosofal. ¿Te imaginas las camas de hospital alineadas a lo largo de las paredes con el joven Harry acostado en la cama después de su primer gran enfrentamiento con Voldemort?

La Radcliffe Camera de Oxford

La Radcliffe Camera de Oxford
La preciosa Radcliffe Camera de Oxford.

Uno de los edificios más emblemáticos de Oxford gracias a su impresionante estilo palladiano inglés es la Cámara Radcliffe. Diseñado por James Gibbs, ha resistido el paso del tiempo de forma realmente notable.

No es sorprendente que los estudiantes de la Universidad de Oxford se refieran cariñosamente a él como Rad Cam o Radders. Su posición contigua a la Biblioteca Bodleiana lo convierte en una pieza central en la vida académica y cultural de la ciudad.

El Puente de los Suspiros de Oxford

Puente de los Suspiros de Oxford
Puente de los Suspiros de Oxford.

Como queda muy céntrico, tampoco pudimos evitar pasar por debajo del Puente de los Suspiros, similar al famoso puente homónimo de Venecia. Se trata de uno de los encantos arquitectónicos de Oxford y sirve para conectar el Hertford College.

Este emblemático puente fue construido en el siglo XVIII y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas por su ubicación cercana a la Biblioteca Bodleiana. Puedes incluirlo en tu recorrido turístico por la Universidad de Oxford.

Iglesia St Mary the Virgin de Oxford

Iglesia St Mary the Virgin de Oxford
Iglesia St Mary the Virgin de Oxford.

Más allá de Harry Potter, hay muchos lugares que visitar en Oxford en un día. En el corazón de la ciudad encontramos la Iglesia St Mary the Virgin, la iglesia parroquial más grande de la ciudad. Su elegancia gótica adorna la cara urbana de Oxford, atrayendo a visitantes con su historia rica y sus vitrales impresionantes.

Además de su belleza arquitectónica, St Mary the Virgin ha jugado un papel notable en la Universidad de Oxford, siendo parte integral de su trayectoria histórica y cultural.

No puedes irte de Oxford sin subir a su majestuosa torre. Desde su cima, obtienes una vista panorámica inolvidable del centro de Oxford. ¿Te atreves?

El Covered Market de Oxford

Covered Market de Oxford
Covered Market de Oxford.

La siguiente parada de nuestra visita es el Covered Market. Se trata de una joya del siglo XVIII y una de las atracciones turísticas más destacadas de Oxford. Siempre que visitamos una ciudad nueva tratamos de acercarnos a uno de sus mercados. Es una de las mejores formas de aprender sobre un nuevo lugar y sus costumbres.

Este mercado, repleto de tiendas que ofrecen una amplia variedad de productos típicos y locales, es considerado un emblema de la ciudad y parte integral de su rica historia, cultura y gastronomia.

Al caminar por sus pasillos, no podemos evitar deleitarnos con los irresistibles aromas de comida recién preparada. A nosotros la gastronomía inglesa no nos apasiona demasiado, pero siempre encuentras algo que te acaba convenciendo. ¿Y a ti?

De todas maneras, sólo por ver el ambiente nos gustó mucho la visita, ya que aquí los lugareños vienen a comprar y comer en su día a día, convirtiéndolo en un auténtico mercado inglés.

Pubs históricos de Oxford

The Eagle and Child en Oxford
The Eagle and Child en Oxford.

Sólo si eres de piedra evitarás sumergirte en la atmósfera local de los pubs históricos de Oxford, una experiencia inolvidable y que recomendamos encarecidamente aunque viajes con niños como nosotros.

Estos bares antiguos, como The Eagle and Child, The Turf Tavern y The Bear Inn, llevan siglos sirviendo pintas de cerveza local y compartiendo historias en esta ciudad centenaria.

Y en una ciudad tan atípica como ésta, también son puntos de encuentro para estudiantes y académicos de la Universidad de Oxford, trayendo un ambiente vibrante y emocionante. En su interior, además puedes degustar comidas tradicionales británicas como el famoso fish and chips o el shepherd’s pie. Ojo que este tipo de pubs son adictivos.

El Museo Ashmolean de Oxford

El Museo Ashmolean de Oxford
La impresionante fachada del Museo Ashmolean de Oxford.

El Museo Ashmolean fue el primer museo público en Gran Bretaña, y alberga una gran cantidad de artefactos, pinturas, esculturas y hallazgos arqueológicos.

Una de las anécdotas que más les gustó conocer a los niños fue que este museo sirvió de inspiración a Lewis Carroll en su libro «Alicia en el País de las Maravillas».

No sólo es un paraíso para los amantes de la arqueología, el arte y el mundo natural, sino que también es completamente gratuito. En nuestra opinión, no se puede visitar Oxford sin hacer una parada en esta histórica sala de exposiciones.

El Jardín Botánico de Oxford

El Jardín Botánico de Oxford
El Jardín Botánico de Oxford.

Explorando Oxford, nos encontramos con su Jardín Botánico que también es el más antiguo del Reino Unido y uno de los más antiguos del mundo. Este lugar imprescindible ofrece tres áreas diferentes para explorar: el jardín amurallado, los jardines inferiores y los invernaderos, cada uno con su encanto propio.

Desde sus inicios fue un centro de cultivo y estudio de plantas medicinales para la universidad. Podemos aún imaginar al profesor de botánica enseñando a los estudiantes sobre las virtudes y propiedades de las plantas aquí.

Sin duda, un sitio lleno de historia y belleza que no puedes dejar de visitar en Oxford.

Ahora que ya te hemos hablado de nuestros 10 lugares imprescindibles que visitar en Oxford en un día, esperamos que te animes a visitar esta preciosas ciudad. A nosotros nos encantó.

No dudes en interactuar con nosotros en los comentarios o en nuestros canales de redes sociales si tienes alguna pregunta o necesitas más información.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.