Fotos del Castillo de Gaasbeek en Flandes, reflejo

Fotos del Castillo de Gaasbeek en Flandes, reflejo

Cuando pensamos en un viaje a Flandes lo primero que se nos pasa por la cabeza son sus hermosas ciudades ligadas a una apasionante pasado. Un legado que todavía está muy presente en sus calles empedradas y cascos urbanos que se retuercen como un laberinto y son atravesados por canales o beguinajes. Amberes, Brujas, Gante, Lovaina, Malinas o la propia Bruselas son todas dignas de una visita pausada y han quedado inmortalizadas como escenario de fondo de muchas obras maestras del arte desde hace siglos. Pero ¿dónde están esas escenas cotidianas campesinas, los panoramas nevados o los enormes campos de trigo que aparecen en los lienzos del maestro flamenco de la pintura Pieter Bruegel el Viejo?

En realidad, sólo tienes que alejarte unos pocos kilómetros del bullicio de las ciudades para descubrir ese otro Flandes donde los protagonistas son la campiña, los bosques o estanques cuya homogeneidad sólo se rompe por alguna noble fortaleza que dominaba, a la vez que protegía a campesinos y gentes comunes. En nuestro quinto viaje a Flandes tuvimos la suerte de descubrir uno de esos bucólicos bastiones. Acompáñanos en esta recomendable visita al Castillo de Gaasbeek, un baluarte rodeado de serenos paisajes a muy pocos kilómetros de Bruselas.

Visita al Castillo de Gaasbeek muy cerca de Bruselas

Fotos del Castillo de Gaasbeek en Flandes, exterior y jardines

Para ser uno de los pintores más celebres de Flandes, poco se sabe en realidad de la vida de Pieter Bruegel el Viejo. No obstante, tras visitar recientemente el Castillo de Gaasbeek queda patente que el célebre pintor flamenco paseo por los alrededores de la fortaleza. Esos bosques espesos, verdes jardines y estanques que conforman la campiña cercana a Bruselas están muy presentes en los lienzos de uno de los artistas más influyentes de la Historia del Arte en Europa. Vamos conocer un poco mejor ese entorno tan inspirador emplazado en Lennik, a muy kilómetros de la capital de Bélgica.

Historia y origen del Castillo de Gaasbeek

Fotos del Castillo de Gaasbeek en Flandes, murallas y parque

Como sucede con otras fortificaciones que se pueden encontrar en los alrededores de Bruselas, el origen del Castillo de Gaasbeek tenía una función militar. Su principal objetivo era proteger de los posibles ataques la actual Región de Bruselas-Capital perteneciente durante muchos años al Ducado de Brabante.

Si pudieras observar su morfología actual y compararla con la de siglos atrás, el Castillo de Gaasbeek poco tiene que ver con el del siglo XIII cuando fue erigido con fines puramente bélicos y cuya estructura era mucho más rudimentaria. Con cada conflicto este bastión se fue transformado mientras era reparado y adaptándose a los estilos arquitectónicos predominantes de cada época. De ruda fortaleza pasó a ser un palacete renacentista en el siglo XVI o una construcción propia del Romanticismo a finales del siglo XIX.

Fotos del Castillo de Gaasbeek en Flandes, habitacion

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Entre sus huéspedes más célebres se encuentran el Conde de Egmont que fue decapitado en la Grand Place de Bruselas por el Duque de Alba o la familia Arconati-Visconti responsable de su actual aspecto. Fue la Marquesa Arconati-Visconti, Marie-Louise-Jeanne Peyrat, la que empezó a coleccionar muchas de las magníficas obras de arte, tapices y mobiliario que puedes contemplar hoy en día en los salones y laberínticos pasillos del Castillo de Gaasbeek.

Los jardines y la campiña de Gaasbeek

Fotos del Castillo de Gaasbeek en Flandes, vistas de la campina

La visita al interior del castillo merece mucho la pena para pasear por sus amplios salones de techos altos repletos de obras de arte y antigüedades. También para contemplar su magnífica cocina medieval o una espectacular librería que dispone de un pasadizo secreto que te conduce a la parte superior de la fortaleza. Todo es opulencia y belleza, reflejo del poder económico y social que ha tenido la familia Arconati-Visconti.

Sin embargo, el exterior de Gaasbeek es casi tan atractivo para el visitante como lo que contiene el edificio amurallado. Al atravesar las murallas y el portón principal te encuentras un magnífico jardín donde los pavos reales exhiben altivos sus preciosos plumajes. También puedes pasear por el Museo del Jardín, que ofrece una impresionante colección de especies de frutas y verduras tradicionales, algunas muy raras. También puedes visitar un jardín francés amurallado del barroco temprano con una fantástica doble escalera y muy buenas vistas del castillo.

Fotos del Castillo de Gaasbeek en Flandes, cabalo espejo

Fuera de los muros es donde encontramos los bosques, estanques y pequeñas colinas que tantas veces aparecen en la obra de Pieter Bruegel el Viejo y que probablemente divisara paseando por el entorno de este bastión. Hay que tener en cuenta que el castillo de Gaasbeek se encuentra en el corazón de un extenso parque de 49 hectáreas. El verde aquí es el protagonista, un color que se refleja en los tres estanques donde ocas y cisnes chapotean ante la mirada de los curiosos. El el parque podrás visitar varios edificios históricos conectados al castillo como la Capilla de Santa Gertrudis con el retablo de Gerard Seghers, el pabellón barroco con su techo de estuco único, el granero de estilo neogótico, el pabellón octogonal o la revista de pólvora. También un arco triunfal clasicista que se construyó en honor a Napoleón, y la antigua casa del portero que actualmente acoge la cervecería Graaf van Egmond).

Las ‘Fiesta de los Locos’ llega al Castillo de Gaasbeek para homenajear a Bruegel

Fotos del Castillo de Gaasbeek en Flandes, obra carnaval

Si visitar este precioso castillo del Brabante Flamenco ya es una buena excusa para conocer el entorno de Bruselas, la exposición ‘Fiesta de los Locos’ es un aliciente añadido. Se trata de una muestra bastante interesante para observar como influyó la genial obra de Pieter Bruegel el Viejo en muchos artistas de renombre del siglo XX y por qué se convirtió en uno de los principales iconos culturales de Flandes.
Las obras que se exponen en Gaasbeek enlazan con los temas de Bruegel, los reinterpretan, lo citan… y muestran que su obra no ha perdido nada de su relevancia ni vigencia.

La muestra es bastante divertida porque te permite visitar el laberíntico interior del castillo contemplando obras existentes y de nueva creación que han bebido de las fuentes de la inspiración de los lienzos y personajes de Bruegel. En cada habitación los protagonistas serán las distintas emociones humanas que tan bien plasmaba Bruegel en sus pinturas y que esta vez salen de los marcos para manifestarse en forma de música, literatura o cine.

Fotos del Castillo de Gaasbeek en Flandes, exposicion Bruegel

Las piezas que se exhiben están cargadas de dobles sentidos, cinismo, caricaturas y mensajes ocultos en escenas aparentemente cotidianas o enclavadas en paisajes rurales. Para completar el recorrido, la compañía de teatro berlinesa Rimini Protokoll han creado instalación que se contempla con gafas de realidad virtual en el que puedes viajar sin moverte del sitio a lugares como el mayor mercado de alimentos del mundo cerca de París, un matadero gigante en Baviera o el enorme mar de plástico de Almería.

La muestra ‘Feast of Fools: Bruegel Rediscovered’ se podrá visitar hasta el próximo 28 de julio así que te recomendamos que aproveches la ocasión de descubrir esta preciosa fortificación con una ornamentación realmente inusual y plagada de simbolismo.

Bruselas y Flandes celebran en 2019 el año Bruegel

Fotos del Castillo de Gaasbeek en Flandes, pintura

Como es habitual Flandes se está volcando con sus Maestros Flamencos y para celebrar su talento está organizando eventos y exposiciones dedicadas a sus artistas más icónicos. El año pasado se celebró el certamen cultural “Amberes Barroco 2018. Rubens inspira”, el 2019 está dedicado a la figura del incomparable Pieter Bruegel el Viejo (ya que se celebra el 450 aniversario de su muerte) y en 2020 la ciudad de Gante echará el resto para reconocer el valor incalculable de Jan van Eyck y el Cordero Místico.

Como ya hemos visto en el caso del Castillo de Gaasbeek, este 2019 va a ser un homenaje continuo la obra universal de un personaje tan fascinante como Bruegel. Viajar a Flandes ya es una experiencia apasionante en sí misma, pero si además coincide con una exposición dedicada a este genio flamenco pues mucho mejor. Puedes consultar aquí todas las exposiciones dedicadas a Bruegel que se han puesto en marcha en Bruselas y Flandes.

Datos prácticos del Castillo de Gaasbeek: cómo llegar, horarios, precios

Fotos del Castillo de Gaasbeek en Flandes, entrada principal y torres

Cómo llegar al Castillo de Gaasbeek

El aeropuerto internacional más habitual para aterrizar en Flandes es el de Bruselas-Zaventem conocido como Aeropuerto de Bruselas-National. Existen muchos vuelos directos desde España a este aeródromo, aunque nosotros solemos volar hasta allí con Brussels Airlines. El Castillo de Gaasbeek está situado a unos 13 kilómetros de la capital de Bélgica, en la localidad de Lennik.

Si quieres ir en transporte público hasta el Castillo de Gaasbeek la mejor opción es ir desde la estación de tren del aeropuerto a Bruselas-Sur. Desde allí puedes tomar el autobús 142 y apearte en la parada Gaasbeek Castle.

Horarios del Castillo de Gaasbeek

  • Entre el 7 de abril y el 3 de noviembre, el Castillo de Gaasbeek abre las puertas de 10:00 a 17:00 horas todos los días excepto los lunes que permanece cerrado. El 30 y el 31 de julio también está cerrado.

Precios del Castillo de Gaasbeek

  • Las entradas al castillo y a la exposición ‘Feast of Fools. Bruegel redicovered’ es de 15 euros. Con esta entrada puedes visitar el el castillo, la exposición, el jardín interior y el museo del jardín. Cuando finalice la exposición (28 de julio) el precio de la entrada es de es de 10 €uros.
  • Los menores de 18 años sólo pagan sólo 2 euros y los menores de 7 años entran gratis.

Fotos del Castillo de Gaasbeek en Flandes, edificio principal

¿Te ha gustado la visita al Castillo de Gaasbeek? ¿Te gustaría visitar este idílico lugar emplazado muy cerca de Bruselas? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más información en la web oficial de Turismo de Flandes y en la página del Castillo de Gaasbeek.

Fotos del Castillo de Gaasbeek

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.