Qué ver en Brujas: guía con los mejores lugares para visitar en la ciudad más deseada de Flandes

Fotos de Brujas en Flandes, canales

Seguro que has leído en más de una ocasión que pasear por Brujas es lo más parecido a estar hojeando las páginas de un cuento de hadas, con infinidad de referencias a costumbres de la Edad Media, princesas que dejan de serlo con las campanadas de medianoche, repiqueteos de los cascos de los caballos contra el pavimento empedrado o barquitas surcando sus canales repletas de gente lanzando onomatopeyas sin parar. La lista de lugares imprescindibles para visitar en Brujas es extraordinaria, aunque nuestro principal consejo para ayudarte a preparar tu viaje, es que también dediques algo de tiempo a salirte de las rutas habituales para disfrutar de verdad de una de las ciudades medievales mejor conservadas y más bellas de Europa.

El viajero se verá atraído por rincones icónicos como el Grote Markt, el Parque Minnewater, la Plaza Burg o una infinidad de tiendas de refinados chocolates que te seducirán como las sirenas a Ulises. Sin embargo, la capital de la provincia de Flandes Occidental tiene muchísimo más atractivos para tu visita turística. Acompáñanos en esta escapada en la que vamos a recomendarte qué ver y hacer en Brujas dando un paseo por los mejores lugares para visitar en esta bella perla medieval de Flandes.

Lo primero ¿cómo llegar a Brujas?

Plaza Markt de Brujas

El aeropuerto internacional más habitual para llegar a Brujas es el de Zaventem conocido también como Aeropuerto de Bruselas-National. Existen muchos vuelos directos desde España a este aeródromo, en concreto, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Jerez, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia. Luego para viajar a Brujas desde allí, la forma más sencilla es hacerlo en tren. La estación Brussels Airport-Zaventem está emplazada en el nivel -1 de la terminal. En unos 25 minutos llegas a la estación de Brussel-Midi y desde allí tendrás que cambiar de tren para desplazarte hasta la estación de Brujas. En total estos dos trayectos se pueden cubrir en una hora y 45 minutos, aunque los tiempos se pueden acortar un poco dependiendo del tiempo de espera en Bruselas.

Algunas compañías low cost suelen volar hasta el aeropuerto de Charleroi al que también se suele llamar de Bruselas Sur, situado a unos 46 kilómetros de la capital belga. Desde España hay conexiones con Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Reus, Santander, Sevilla, Tenerife Sur, Zaragoza y estacionalmente con Almería. Para llegar hasta Bruselas tienes que tomar el autobús A hasta el centro de Charleroi y desde allí viajar a Bruselas. Hay una hora de tren entre la estación de Charleroi y Gare de Bruxelles-Central. Una vez allí tienes una hora y diez minutos hasta la estación de Brujas. Tienes toda la info sobre horarios y trayectos en la web de Belgian Rail.

¿Qué ver y hacer en Brujas?

Fotos de Brujas en Flandes, canales y arboles

Brujas es la ciudad medieval de cuento que todos quieren visitar. Parece complicado huir de los tópicos cuando se habla de esta urbe flamenca, pero es de esos lugares que te enamoran a pesar de que las expectativas que tengas sobre ella sean muy altas. Seguro que has escuchado hablar en muchas ocasiones de la Venecia del Norte, pero la fisonomía de ambas es muy distinta. Si compararas un mapa de la Brujas del siglo XV con la actual comprobarías que su centro histórico casi no ha variado en 600 años. Todavía sobresalen hacia el cielo sus tres torres (el Belfort, la iglesia de Nuestra Señora y la Catedral de San Salvador) y alrededor de ellas se agolpan un buen puñado de callejuelas, plazas, canales y puentes por los que es una obligación perderse.

Brujas está repleta de rincones y detalles realmente deliciosos, sólo tienes que tener la calma y esperar el momento adecuado para encontrarlos. El único secreto es alejarse un poco de la muchedumbre o aguardar el mejor hora para hallar algo de tranquilidad y disfrutar de esta joya Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para que tu visita sea mucho más sencilla, aquí van nuestras recomendaciones sobre qué ver y hacer en Brujas:

1. Grote Markt y Belfort

Mercado matutino en la Plaza Markt de Brujas

Si existiera un punto ideal para empezar una visita a Brujas, éste sería su preciosa Grote Markt o Plaza Mayor. Te recomendamos que te acerques hasta el centro de la plaza donde se encuentra la estatua de Jan Breydel y Pieter de Coninck y te pares un instante a ver toda la vida y movimiento que hay alrededor. Es probable que tu primera mirada se dirija hacia el cielo, ya que la torre del campanario o Belfort se alza majestuosa y sirve de punto para orientarse en tu visita a la ciudad. En nuestro primer viaje a Flandes subimos sus 336 escalones para ver Brujas desde arriba. El esfuerzo merece mucho la pena. Además del campanario, el Grote Markt está rodeado de edificios de origen medieval con fachadas de una belleza muy refinada. Muchos de ellos son hoy en día restaurantes y tiendas que una ubicación (y unos precios) extraordinaria. Si es la primera vez que visitas Brujas o te apetece conocer mejor la historia de la ciudad, te recomendamos reservar esta visita con guía en español o un free tour por el casco antiguo de esta joya medieval.

2. Plaza Burg

Fotos de Brujas en Flandes, Plaza Burg

Justo al lado del Grote Markt, se encuentra la Plaza Burg que es uno de los lugares más emblemáticos de Brujas. Aquí se encuentran algunos de los edificios más bellos de la ciudad como son el Ayuntamiento de Brujas o Stadhuis de estilo gótico, el edificio renacentista de la Antigua Escribanía, el Palacio Episcopal de estilo barroco, el Palacio de Justicia y la Basílica de la Santa Sangre. En nuestras dos visitas a la ciudad nos hemos acercado al impresionante ayuntamiento de la ciudad para admirar su espectacular Salón Gótico y su Sala Histórica. Allí nos resultó curioso ver que había un cartel de la primera exposición sobre los Primitivos Flamencos de principios del siglo XX. El arte y el turismo fueron fundamentales para el resurgir de Brujas. También merece la pena visitar la Basílica de la Santa Sangre (s.XII) donde se custodia y venera la reliquia de la Santa Sangre, un recipiente que según cuenta la tradición contiene la sangre de Cristo. En los bajos del hotel Crowne Plaza puedes visitar los restos de la iglesia donde estaba enterrado Jan Van Eyck.

3. Iglesia de Nuestra Señora y la Madonna de Miguel Ángel

Fotos de Brujas en Flandes, Madonna de Brujas

Si hablamos de arte, es probable que asocies el nombre de Brujas a los Primitivos Flamencos. Sin embargo, una de las obras más codiciadas de esta ciudad de Flandes es la conocida como «Madonna de Brujas» (La Virgen con el Niño) de Miguel Ángel. Esta impresionante escultura se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas o Vrouwekerk y fue realizada inmediatamente después que la Piedad del Vaticano, por encargo de unos mercaderes flamencos. En cuanto a la iglesia, fue construida en el siglo XIII en el lugar que ocupaba una iglesia románica anterior. Destaca su espectacular torre de 122 metros de altura, situada en la nave colateral norte, que es la estructura más alta de Brujas y la segunda torre de ladrillo más alta del mundo. Allí se puede ver la Crucifixión de Anthony van Dyck o el precioso tríptico Descenso de la Cruz.

4. Catedral de San Salvador

Fotos de Brujas en Flandes, catedral de San Salvador

Otro de los símbolos y lugares que visitar en Brujas que no puedes perderte es la Catedral de San Salvador. Se trata de la principal y también la más antigua iglesia de la ciudad. Además es uno de los pocos edificios de Brujas que han sobrevivido al tiempo sin daños considerables, por lo que se asemeja bastante a cómo lucía en la Edad Media. Su principal reclamo es su poderosa torre románica-gótica de 99 metros de altura coronada por una aguja gótica. Su altar mayor es de mármol y está presidido por una pintura de la resurrección de Cristo. También es muy interesante su gran órgano construido entre 1717 y 1719 por el organero Jacobus Van Eynde. Además, se pueden ver algunos espectaculares tapices de Bruselas de 1731, la preciosa estatua de Dios Padre de Artus Quellinus el Joven o el Tríptico de la Última Cena de Pieter Pourbus.

5. El Beatario de Brujas o Begijnhof Ten Wijngaarde

Fotos de Brujas en Flandes, Beatario

Ya hemos dicho que Brujas es una de las ciudades más turísticas de Flandes y probablemente de la Vieja Europa. No obstante, si quieres buscar un remanso de paz entre tanto visitante, el sonido de los coches de caballos sobre los adoquines o esquivar a las rápidas bicicletas, te recomendamos la visita al Beatario de Brujas o Begijnhof Ten Wijngaarde. Se trata de un acogedor jardín rodeado de las casas que en el pasado servían de hospedaje a las beguinas, que eran mujeres cristianas que se organizaban para ayudar a los pobres y enfermos en los hospitales. Las beguinas trabajaban para mantenerse y eran libres de dejar la asociación en cualquier momento para casarse. Actualmente, algunas de las viviendas que ocupaban en  Ten Wijngaarde están ocupadas por monjas benedictinas. Sin embargo, el beatario es uno de los lugares más tranquilos de Brujas. La puerta de entrada cierra, sin excepciones, a las 18:30 horas, así que busca tu momento de sosiego antes de ese momento.

6. Parque Minnewater o Lago del Amor

El Minnewater de Brujas

Ya incluimos el Minnewater entre los rincones más románticos de Flandes, así que merece estar entre nuestros lugares imprescindibles para visitar en Brujas. Si acabas de visitar el Beatario, tienes que salir por la parte posterior y llegarás al conocido como “Lago del Amor”. Durante la Edad Media era un embarcadero que servía para transportar mercancías entre Brujas y Gante, aunque hoy en día es un precioso parque con lagos y vegetación con cisnes por doquier. No te extrañe ver muchas parejitas de enamorados paseando por sus avenidas o turistas inmortalizándose en alguno de sus bonitos puentes. El Minnewater es ideal para dar un paseo entre árboles y escuchar el murmullo del agua.

7. El muelle del Rosario o Rozenhoedkaai

Fotos de Brujas, los canales

Y hablando de agua. Una visita a Brujas no estaría completa sin pasarte por el muelle del Rosario o Rozenhoedkaai. Probablemente este lugar sea uno de los más fotogénicos de la ciudad, así que no te extrañes si ves a una muchedumbre de turistas cámara en mano o armados con sus palos de selfie fotografiándose en este lugar. Sin embargo, el muelle del Rosario no es más que un recoveco del canal Dijver, uno los canales más importantes de Brujas. Como ves en la foto que abre este artículo nos regala una imagen idílica del canal con el Belfort de fondo y las magníficas casas tradicionales reflejándose en el canal. Recomendamos que la visita a este punto de la ciudad se haga al menos en dos momentos distintos, una de día y otra tras la puesta de sol.

8. Paseo en barca por los canales de Brujas

Cisnes en los canales de Brujas

No tendrás que esperar mucho tiempo en el muelle del Rosario para ver pasar uno de los muchos barcos que recorren los canales. Esta experiencia merece mucho la pena y es una de las cosas imprescindibles que hacer en Brujas, especialmente la primera vez que visitas la ciudad. El paseo en barca te dará una visión distinta de esta urbe medieval y te ayudará a quedarte prendado de este precioso destino de Flandes. Si te animas a vivir esta experiencia debes saber que hay hasta cinco embarcaderos (Wollestraat, Nieuwstraat, Huidenvettersplein, Rozenhoedkaai y Katelijnestraat) en Brujas donde puedes contratar paseos en barca por los canales de la ciudad entre marzo y noviembre. Los paseos duran alrededor de 40 minutos y tienen un precio de 8 euros. Te sentirás como una estrella de cine cuando todo el mundo te fotografía al pasar bajo el puente de piedra de San Bonifacio o en la plaza Van Eyck que era donde desembarcaban los barcos con lana procedente de Escocia y España.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

9. Groeningemuseum o Museo Groeninge de Brujas

Fotos de Brujas en Flandes, Museo Groeninge Jan van Eyck

Lo cierto es que fuimos al Museo Groeninge (Dijver 12) buscando disfrutar de las obras de los célebres Primitivos Flamencos y acabamos disfrutando de una pinacoteca completísima y repleta de joyas pictóricas de varias épocas y estilos. Se trata de un museo perfecto para disfrutar de un paseo en el tiempo a través de la historia del arte flamenco. Lógicamente el principal reclamo son los mundialmente famosos Primitivos Flamenco, aunque también se pueden contemplar algunas obras del neoclásico, del expresionismo flamenco y también algunas piezas de arte moderno de la posguerra. Las pinturas más codiciadas son el cuadro “La Virgen y el Canónigo Joris van der Paele» de Jan Van Eyck, el «Tríptico de Guillaume Moreel» de Hans Memling, «Muerte de la Virgen» de Hugo van der Goes o el «Tríptico del Bautismo de Cristo» de Gérard David.

10. Sint-Janshospitaal o Antiguo Hospital de San Juan

Fotos de Brujas en Flandes, Sint-Janshospitaal

Otro de los mejores lugares para visitar en Brujas es el Antiguo Hospital de San Juan (Mariastraat 38). Se encuentra frente a la Iglesia de Nuestra Señora y al atravesar el umbral de sus puertas estarás haciendo un viaje en un túnel del tiempo hasta la Edad Media. Este precioso edificio del año 1127 estaba emplazado junto a la primera muralla de la ciudad y era el lugar donde monjas y hermanos cuidaban a los enfermos de la ciudad, pero también a viajeros y peregrinos. Durante la visita podrás encontrar enseres y objetos destinados a esos menesteres sanitarios, pero también algunas obras de arte flamenco realmente magníficas. En sus salas medievales, la iglesia y la capilla encontrarás hasta seis pinturas de Hans Memling. Además, podrás visitar el desván de Diksmuide, el antiguo dormitorio, la sala tutorial y la farmacia.

11. Arentshuis

Fotos de Brujas en Flandes, Arenthuis y sus jardines

La Arentshuis de Brujas está emplazada en una preciosa casa señorial del siglo XVII. En el último piso de esta espectacular casa se encuentra un museo donde se expone la obra del artista británico Frank Brangwyn que cultivó varias artes como la pintura y el diseño de alfombras, muebles y cerámica. No obstante, lo que más gustará a los niños de la visita es el precioso jardín que hay en los exteriores de la casa. Para completar la visita te puedes acercar al parque Hof Arents. Está justo detrás de la Arenthuis y allí se encuentra un precioso puente peatonal emplazado sobre el canal. Este lugar es conocido por los lugareños como el puente de los Amantes.

¿Cuál es la mejor época para visitar Brujas? ¿Cuántos días me recomiendas estar?

Fotos de Brujas en Flandes, plaza Van Eyck

Para nosotros la mejor época para visitar Brujas es de mayo a junio y también entre finales de septiembre y principios de octubre. Son las épocas del año con mejores temperaturas, aunque quizás haya menos turistas en invierno. Sin embargo, cada estación tiene su propio encanto… no dejes de visitar Brujas.

En cuanto a la duración de la estancia, siempre decimos que depende del tiempo que prolongues tu viaje a un destino o si éste es el objetivo central del mismo. Por ejemplo, si tienes previsto viajar unos diez días a Flandes lo ideal sería estar unas tres jornadas completas en Brujas, aunque si dispones de menos días, el mínimo razonable serían unas 48 horas, aunque la mayoría de gente sólo está un día en la ciudad. Lógicamente en este periodo de tiempo sólo te vas a llevar una pincelada de lo que significa esta ciudad de Flandes, ya que tiene tantos lugares interesantes para ver que siempre te marcharás con la sensación de que te has quedado muy corto. Siempre es bueno dejar alguna visita para el próximo viaje.

¿Es cara la vida en Brujas?

Fotos de Brujas en Flandes, canales

Los precios de Brujas para el viajero son algo más elevados que los de España, aunque si sabes buscar y reservas con mucho tiempo de antelación puedes encontrar buenas ofertas para alojarte. Probablemente sea la ciudad más turística y codiciada de Flandes, especialmente tras el estreno de la película Escondidos en Brujas de Martin McDonagh en 2008. Eso provoca que casi en cualquier época del año los alojamientos y restaurantes estén a tope. Al ser una ciudad tan visitada los precios son algo más caros de los que podemos encontrar en ciudades como Madrid o Barcelona.

Una buena solución para ahorrar un poco en las visitas es comprar la tarjeta Museum Pass – Musea Brugge que te permite entrar a 14 museos de Brujas. Además, muchos hoteles ofrecen a sus huéspedes la tarjeta gratuita Discover Bruges Card con descuentos en muchas atracciones y tiendas de Brujas y alrededores.

¿Dónde comprar chocolate y dónde comer en Brujas?

Fotos de Brujas en Flandes, The Chocolate Line

Uno de los principales atractivos de Brujas es su delicioso chocolate. Para los golosos como nosotros es un verdadero aliciente, pero debes tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce. En Brujas hay actualmente más de 60 tiendas de chocolate, pero sólo hay 10 productores locales que utilizan cacaos de altísima calidad para producir sus bombones y pralines. En este sentido, el precio es un indicador de lo que compráis y en el caso del chocolate de Brujas tendrás que pagar 30 € por kilo para que éste sea de gran calidad. Dos de nuestras chocolaterías favortitas son Sukerbuyc (Katelijnestraat 5) y The Chocolate Line (Simon Stevinplein 19) cuyas creaciones atraen incluso a celebridades como Rania de Jordania.

En cuanto a la gastronomía de Flandes, tenemos que decir que ha evolucionado muy positivamente en los últimos años. Hemos pasado de los típicos moules-frites (mejillones con patatas fritas), gofres y chocolates (de primerísima calidad) a unos platos más sofisticados y creativos que emplean productos de proximidad. No puedes dejar de probar la ternera estofada o conejo a la cerveza, platos de pescado sencillos pero muy frescos, el stoemp (puré de verduras y patata), el waterzooi (estofado cremoso de pescado o pollo) y por supuesto las cervezas belgas que son una de nuestras debilidades. Os recomendamos la visita a la cervecería De Halve Maan, la última fábrica artesanal de Brujas. Otros planes gastronómicos interesantes en Brujas pueden consistir en acercarte hasta el peculiar Museo de la Patata Frita y el Choco-Story o museo del chocolate.

Fotos de Brujas en Flandes, Sukerbuyc

La variedad de restaurantes, cafeterías y cervecerías de Brujas es espectacular. Sin embargo, nuestro consejo es que te alejes un poco de los lugares más turísticos para encontrar locales un poco más especiales. Por ejemplo, recordamos con mucho cariño los gofres de la cafetería Maison M (Katelijnestraat 158) o las espectaculares recetas del Komtuveu (Gentpoortstraat 51).  Si no lo tienes claro, échale un vistazo a los mejores restaurantes de Brujas según ElTenedor.

¿Dónde dormir en Brujas?

Fotos de Brujas en Flandes, Hotel Portinari

Brujas tiene una excelente oferta de alojamientos de todo tipo y de varios precios, aunque es mejor mirar con varios meses de antelación ya que la demanda en esta ciudad de Flandes es muy elevada en cualquier época del año. En Brujas hay muchísimos bed & breakfast, una floreciente y extensa oferta de apartamentos turísticos y hoteles de todos los tipos y precios.

En nuestras dos escapadas a Brujas nos hemos alojado en zonas distintas, pero ambas a muy pocos minutos a pie del Grote Markt. La primera vez nos alojamos en el precioso Hotel Navarra Brugge, un alojamiento de estilo clásico en muy buena zona. En nuestro segundo viaje a Brujas nos hemos quedado en el moderno y muy bien ubicado Hotel Portinari. No obstante, aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Brujas.



Booking.com

¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver en Brujas?

Los canales de Brujas al atardecer

Pese a que hemos estado dos veces en Brujas, siempre se quedan algunas cosas en el tintero. Cuando terminan los viajes siempre hay alguien que te recomienda algún lugar que no viste, aunque así siempre tendrás una excusa para regresar. Por ejemplo, nos hubiera gustado tener algo de tiempo para visitar el Historium (especialmente con los niños). También el Museo Gruuthuse, un hermoso palacio gótico del siglo XV que reabrirá sus puertas en mayo de 2019 y que perteneció a la familia noble Gruuthuse. Su colección de enseres, obras de arte, muebles, instrumentos es de más de 12.000 piezas.

También nos hubiera encantado ver algunas de las obras de Street Art más interesantes de Brujas. muchas de las cuales están dedicadas a María de Borgoña. Hay murales de Jeremiah Persyn (Jamz/Jamezon) y Stefaan de Croock (Strook), que trabaja muy bien sobre maderas. Otro de los pendientes sería visitar los alrededores de Brujas. Por ejemplo, tomar el barco Lamme Goedzak para llegar hasta Damme, un pequeño pueblo lleno de encanto con un molino que se puede visitar. También nos gustaría visitar el pueblecito de Lissewege, la localidad costera de Oostende o Leper, famosa por la batalla de la Primera Guerra Mundial.

¿Cómo moverse por Brujas?

Fotos de Brujas en Flandes, canales y restaurantes

Brujas tiene poco más de 120.000 habitantes. Su centro histórico, que conserva la misma estructura que en la Edad Media, tiene unas dimensiones perfectas para recorrerlo a pie o en bicicleta si te atreves con los adoquines y la lluvia. También es más que recomendable hacer algún recorrido en barco por los canales para tener una visión diferente de la ciudad.

Además para garantizar la calidad de vida y evitar la masificación de vehículos, no se permite el acceso de autobuses en el centro de la ciudad de Brujas. Los autocares estacionan en el aparcamiento en Kanaaleiland a poca distancia del centro histórico. Desde esta plaza parten la mayoría de visitas guiadas a la ciudad y también es un buen lugar para tomar un taxi.

¿Te ha gustado nuestra guía con recomendaciones sobre qué ver y hacer en Brujas? ¿Cuáles son los lugares que más te han gustado de la capital de de Flandes Occidental? Cuéntanoslo en los comentarios.

Galería de fotos de Brujas

, ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.