De la Catedral de San Bavón al Museo de Bellas Artes de Gante: descifrando el Cordero Místico

Fotos de Gante en Bélgica, Catedral de San Bavon

Estamos convencidos de que todas las culturas, civilizaciones o países tienen una obra de arte que idolatran casi como si fuera un Dios. Muchos de estos becerros de oro llevan años colgados de una pared anodina provocando incluso que los locales se olviden de ellos y sean sólo objeto de culto por parte de los eruditos y turistas despistados. Eso, desde luego, no es lo que sucede con el retablo la Adoración del Cordero Místico de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, auténtico símbolo de la ciudad de Gante y una de las más valiosas obras maestras de la historia del arte.

Pero además de ser una de las pinturas más influyentes jamás realizadas, el Políptico de Gante ha tenido una vida más agitada que la de muchas estrellas de rock y celebrities. Agresiones, robos, cambios de residencia, rescates de película o mutilaciones que han sido imposible recobrar. Esas vicisitudes no han mermado para nada el cariño de los ganteses por su icono, sino más bien todo lo contrario. Un fervor que supera lo celestial y lo mundano y que provoca que una ciudad entera venere estas incomparables 18 tablas del siglo XV. En nuestra reciente visita a a la ciudad natal de Carlos V tuvimos la ocasión de volver a contemplar con más detalle este magistral trabajo de los Van Eyck y seguimos sus huellas por esta urbe flamenca. Vamos a contarte dónde ver el Cordero Místico en Gante en una ruta que pasa por lugares tan emblemáticos como la Catedral de San Bavón o el Museo de Bellas Artes (MSK).

Catedral de San Bavón, el refugio del Cordero Místico

Fotos de Gante en Bélgica, torre de la Catedral de San Bavon

Uno de nuestros lugares favoritos para empezar a explorar Gante es el Puente de San Miguel, y además merece la pena visitar la ciudad tanto de día como de noche cuando sus monumentos más emblemáticos se van iluminando con varios colores. Desde este viaducto se divisan las tres torres medievales de esta urbe flamenca, una imagen realmente maravillosa. La última es la de la Catedral de San Bavón, hogar de la Adoración del Cordero Místico de los hermanos Hubert y Jan van Eyck.

No te dejes engañar por el aspecto exterior del templo, quizás un poco sobrio, ya que su interior está repleto de tesoros artísticos. Además, no es la típica iglesia que sólo celebra la eucaristía y actos religiosos, siempre hay algún acontecimiento interesante para que los ganteses y visitantes disfruten de este imponente lugar de oración. La Catedral de San Bavón se asienta sobre un templo del siglo X que posteriormente pasó a ser una iglesia románica consagrada a San Juan. En los siglos XV y XVI -cuando la ciudad vivía una época de opulencia- el edificio fue trasformado en la formidable catedral gótica que ha perdurado hasta nuestros días.

Fotos de Gante en Bélgica, interior de la Catedral de San Bavon

La entrada a la Catedral de San Bavón es libre, aunque si quieres visitar la capilla donde se encuentra el Cordero Místico tendrás que pagar una entrada de 4 euros. Un precio realmente ridículo para la maravilla que vas a contemplar. Expertos como el historiador en arte Noah Charney han calificado al Altar de Gante como “la pintura más influyente que se haya realizado, y la obra de arte que se ha robado más veces de todos los tiempos”. Originalmente contaba con 20 tablas de roble pintadas al óleo pero dos de ellas fueron robadas el 11 de abril de 1934 y nunca más se ha vuelto a saber de ellas.

Parte del Cordero Místico lleva la rúbrica de Hubert van Eyck, aunque realmente fue su hermano menor Jan el que completó esta maravilla del arte flamenco en 1432. Como no somos ningunos expertos en la materia no vamos desgranar cada uno de los detalles que se pueden encontrar en la pintura. Merece mucho la pena hacer una visita guiada o alquilar una audioguía por sólo 1 euro al entrar. Con las explicaciones te das cuenta de la importancia artística del políptico, pero también el papel que ha jugado como retrato de la sociedad gantesa del siglo XV. Así que no te fijes sólo en la evocación bíblica que contiene la obra, sino en los personajes, ropajes, vegetación, fauna armaduras o mil y un detalles que los Van Eyck plasmaron en este tesoro.

Fotos de Gante en Bélgica, replica Adoración del Cordero Místico

La capilla de la Adoración del Cordero Místico se puede visitar en invierno de 10:30 a 16:00 horas y en verano de 9:30 a 17:00 horas, aunque ten en cuenta que sólo se admiten visitas hasta 15 minutos antes de la hora del cierre. Otro momento clave es de 12 del mediodía a una de la tarde, instante en el que los paneles interiores se cierran para que los visitantes puedan admirar también los paneles cerrados que también están decorados. Actualmente sólo se pueden ver algunos paneles originales, ya que el resto todavía están siendo restaurados en el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK).

Está prohibido hacer fotos al Cordero Místico, pero si quieres puedes fotografiar una réplica emplazada en una capilla ubicada a mano derecha del altar principal. De hecho, fue la capilla donde estaba emplazado el políptico originalmente y Jan van Eyck compuso su obra maestra de tal forma que la iluminación de las vidrieras resaltara, más si cabe, esta pintura universal.

Fotos de Gante en Bélgica, replica Adoración del Cordero Místico cerrado

El Cordero Místico merece una gran parte del tiempo de la visita a la Catedral de San Bavón, pero no olvides contemplar otros tesoros como el altar mayor, su espectacular púlpito rococó realizado en roble, madera dorada y mármol, o “La entrada de San Bavón en el monasterio de Gante” de Pedro Pablo Rubens. También nos encantó visitar en la cripta del templo la antigua nave central de estilo románico.

Por cierto, si quieres tener unas vistas panorámicas de la Catedral de San Bavón, no olvides subirte al Campanario Municipal o Belfort… no te arrepentirás.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

La restauración más minuciosa en el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK)

Fotos de Gante en Bélgica, obras de Rubens en el MSK

La visita al Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) también merece una visita de varias horas. No sólo por su espectacular colección de pinturas y obras de arte, sino porque tienes la oportunidad de ver en vivo y en directo como están restaurando de forma minuciosa algunos de los paneles de la Adoración del Cordero Místico. Lógicamente la obra maestra de los hermanos Van Eyck había sido restaurada varias veces los últimos 500 años, aunque no todas de la forma más adecuada, ni con las técnicas que se conocen hoy en día.

Desde 2012 el MSK está haciendo un trabajo de restauración y conservación titánico con el objetivo de recuperar el esplendor original del Altar de Gante. Ya hemos dicho al principio que esta obra de arte ha tenido una existencia de lo más palpitante muy a su pesar. Tantos cambios han ido causando estragos en el Cordero Místico. Ahora, tras un cristal blindado es delicioso ver como los restauradores retiran las capas de barniz que sobran o van haciendo retoques a pincel. También se puede ver la pintura fotografiada con infrarrojos para observar las pinceladas y composición original, así como todos los arreglos que le han ido haciendo a lo largo de los siglos. Tampoco se pueden hacer foto a las tablas restauradas en el museo.

Fotos de Gante en Bélgica, mujeres barrocas en el MSK

Más allá del Cordero Místico, actualmente el MSK está exhibiendo una interesante exposición de mujeres del barroco con obras de pintoras que trabajaron en el siglo XVI y XVII en Italia. Sin embargo, la colección permanente es espectacular. El museo diseñado por el arquitecto Van Rysselberghe tiene una luz y una distribución magistrales que realzan las obras de El Bosco, Magritte o Rubens. El día que lo visitamos estaba lloviendo y nos pasó la mañana volando.

El Cordero Místico más cinéfilo también es arte urbano

Fotos de Gante en Bélgica, street art Adoración del Cordero Místico

Hace unos años tuvimos la suerte de hacer una ruta de arte urbano por Gante repleta de obras muy talentosas. Sin embargo, una de las que más nos llamó la atención fue, lógicamente, una dedicada al políptico más celebre de la ciudad. Se trataba de una versión callejera de la Adoración del Cordero Místico que llevaba la firma del artista Bart Smeets. Si quieres verla está situada en la esquina que une las céntricas calles de Predikherenlei y Van Stopenberghestraat, muy cerquita de la Catedral de San Bavón (como no podía ser de otra forma).

Esta versión callejera del Cordero Místico nació curiosamente como campaña de marketing de una película de Hollywood. La cinta en cuestión es The Monuments Men dirigida y protagonizada por George Clooney y que cuenta con la participación de estrellas de la talla de Matt Damon, Bill Murray, John Goodman o Cate Blanchett. No queremos hacer spoilers por si no has visto el largometraje, pero si te avanzamos que la Adoración del Cordero Místico tiene un papel central en la cinta. Este mural se ha convertido, sin duda, una joya del street art que los ganteses y curiosos pueden contemplar en cualquier momento.

Gante celebra en 2020 el año Van Eyck

Fotos de Gante en Bélgica, Adoración del Cordero Místico

Flandes se está volcando con sus Maestros Flamencos y organizando eventos y exposiciones dedicadas a sus más talentosos artistas. Este año se ha celebrado el certamen cultural “Amberes Barroco 2018. Rubens inspira”, el 2019 estará dedicado a la figura del incomparable Pieter Bruegel el Viejo (pues se celebra el 450 aniversario de su muerte) y en 2020 la ciudad de Gante echará el resto para reconocer el valor incalculable de Jan van Eyck y el Cordero Místico.

Aunque ya hemos estado varias veces en Gante, hemos apuntado con letras doradas el 2020 para regresar a nuestra ciudad favorita de Flandes y disfrutar del festival “OMG! Van Eyck was here” (Dios mío, Van Eyck estuvo aquí). Será un año repleto de actividades y eventos que tendrán como epicentro el regreso de la Adoración del Cordero Místico a la Catedral de San Bavón una vez finalice su actual restauración en junio de 2020. Otras propuestas destacadas serán la exposición “Van Eyck, una revolución óptica” que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) y que reunirá por primera vez unas 20 obras del genio de Maaseik. Y como no podía ser de otra forma, el festival de street artSorry not sorry” estará dedicado a Jan van Eyck. ¿Con qué nos sorprenderán esta vez los artistas callejeros?

Fotos de Gante en Bélgica, puente de San Miguel de noche

Ahora ya sabes dónde ver el Cordero Místico en Gante y lo que significa para la ciudad. ¿Has contemplado alguna vez esta obra maestra? ¿Te gustaría viajar a Gante para verla? Cuéntanoslo en los comentarios.

Tienes más información en la web oficial de Turismo de Flandes y Visit Gent.

Galería de fotos de Gante

Cómo está prohibido hacer fotos a la Adoración del Cordero Místico, la imagen del políptico la hemos tomado del archivo de Visit Gent. La foto es de Hugo Maertens y tiene un © de www.lukasweb.be – Art in Flanders vzw.

Tiqets

, ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.