Sitios que ver en Nuremberg

Si estás buscando sitios que ver en Nuremberg has llegado al lugar acertado. Y te diremos más, es muy probable que en esta ciudad de la Franconia Central de Alemania no te sientas nunca como un forastero.

Cuando llegues en tren te darás cuenta de que es una urbe muy viva, con un ambiente muy acogedor forjado por la combinación de decenas de terrazas donde probar su exquisita cerveza, puestecillos callejeros con salchichas deliciosas, aromas a pan y galletas de jengibre todo el año o un casco urbano de estilo medieval repleto de atractivos.

En nuestros dos viajes a Alemania hemos querido disfrutar de unos días haciendo turismo en Núremberg, una ciudad de pasado imperial, aunque estamos convencidos que no será la última vez que nos dejamos ver por allí.

Siempre nos hemos sentido como en casa andando por sus calles empedradas a orillas del río Pegnitz. Si estás pensando en visitarla pronto, vamos a recomendarte 10 lugares que visitar en Núremberg y darte buenos consejos para preparar tu visita.

10 lugares TOP que visitar en Núremberg

Fotos de Nuremberg, plaza

Al pasear por las calles de Núremberg nadie diría que la ciudad fuera destruida en más de un 90% durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El trabajo de reconstrucción, especialmente en su casco viejo, ha sido encomiable y el viajero tiene la sensación de estar caminando por una villa medieval original.

La combinación de preciosas casas entramadas, callejuelas de piedra, enormes templos cuyas torres se elevan hasta tocar el cielo, bellísimos puentes sobre el Pegnitz, las terrazas y el aroma a jengibre componen una estampa digna del mismísimo Alberto Durero (uno de sus vecinos más ilustres). Ponte cómodo que empieza esta escapada por Núremberg.

Kaiseburg o Castillo Imperial de Núremberg

Kaiseburg o Castillo Imperial de Nuremberg

Es muy recomendable que tu visita turística a Núremberg empiece por la conquista del Kaiseburg o Castillo Imperial.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Se trata de una de las fortificaciones más importantes del Sacro Imperio Romano y un punto excelente para contemplar la localidad desde lo alto. Las vistas desde allí son magníficas, casi tanto como el paseo hasta su emplazamiento en los alto de un promontorio rocoso.

Plaza del Mercado y la Frauenkirche

Plaza del mercado de Nuremberg

Pasarás una y otra vez por la espectacular Plaza del Mercado. Es el epicentro de la ciudad con sus puestecitos de flores y fruta fresca, sus terracitas y su colorida Frauenkirche.

Allí se encuentra también la que denominan la «fuente bonita» que tiene un anillo dorado que tiene el poder de conceder los deseos que se le formulan (¿qué pensará Gollum de todo esto?). Es aquí donde se celebra el famoso Mercado de Navidad de Núremberg o el Festival de Bardos.

Iglesias de San Lorenzo y San Sebaldo

Lorenzkirche o Iglesia luterana evangelica de San Lorenzo en Nuremberg
Lorenzkirche o Iglesia luterana evangelica de San Lorenzo en Nuremberg

También es interesante visitar las descomunales iglesias de San Lorenzo y San Sebaldo. Ambas tienen unas plantas imponentes y altísimas torres que tocan el firmamento de Núremberg.

Las torres de San Lorenzo se elevan por encima de los 80 metros y los rosetones y vidrieras del templo son extraordinarias. El sagrario es lo más espectacular de San Sebaldo y es uno de los símbolos de la ciudad.

Un paseo por el casco histórico medieval de Núremberg

Planes que hacer en Nuremberg

Núremberg tiene algunos rincones realmente deliciosos en su casco histórico medieval. Una de las zonas que más nos gusta es la del Antiguo Callejón de Curtidores, el Antiguo Almacén de Vino y el Puente del Verdugo.

La combinación de casas enramadas, el rumor del río y los bares y pequeñas boutiques que podrás encontrar por esta zona es casi mágico. Muchos de los free tours por Núremberg incluyen un paseo por estos enclaves idílicos.

La Casa-Museo de Alberto Durero en Núremberg

Casa-Museo de Alberto Durero en Nuremberg

Esta preciosa vivienda con entramado de vigas de madera fue construida en las primeras décadas del siglo XV y acoge los talleres de uno de los pintores más célebres del Renacimiento Alemán, Alberto Durero.

La visita es de lo más interesante, ya que además de poder visitar por dentro una residencia burguesa de la época dorada de Núremberg puedes observar un taller con maquinaria de imprenta en funcionamiento. También una sala de exposiciones en la que se pueden contemplar impresionantes copias históricas de los siglos XVII al XX del artista.

Playmobil FunPark y planes para hacer con niños

Entrada al Playmobil FunPark de Alemania

Si viajas con niños a Núremberg, es casi una obligación desplazarte hasta el Playmobil FunPark. Grandes y pequeños disfrutarán de los lindo jugando en diferentes escenarios como el barco pirata, el fort o la granja con clics a tamaño real.

Otros planes muy interesantes para los más pequeños de la casa son la visita al Museo del Juguete o la Zona de Juegos para los Sentidos, el Tiergarten o ver los ferrocarriles del DB Museum.

Visita a las Cuevas subterráneas de Núremberg

Cuevas subterraneas de Nuremberg

También es realmente interesante visitar los subterráneos de la ciudad. Tanto las cuevas que eran utilizadas por los productores de cerveza como los refugios que salvaron muchas vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

En estos búnkers también se salvaguardó gran parte del legado histórico y cultural de Núremberg. Toda la info de estas visitas (en inglés) la tienes en la web de la asociación Förderverein Nürnberger Felsengänge, con la que descubrimos esta parte no tan turística de Núremberg.

Centro de Documentación en el Antiguo Terreno de Congresos del Partido Nacionalsocialista

Centro de Documentacion en el Antiguo Terreno de Congresos del Partido Nacionalsocialista

Adolf Hitler dijo de Núremberg que era «la ciudad más alemana de Alemania«. El Tercer Reich quiso utilizar el pasado imperial de esta urbe para manipular la historia y fue allí donde tuvieron lugar las mayores concentraciones del Partido Nazi.

Hoy en día no se esconde esta parte del pasado, sino que se muestra todo tal y cómo sucedió antes, durante y después de la guerra en el espectacular Centro de Documentación.

También se pueden visitar los restos de algunas de las tribunas donde Hitler daba sus discursos ante 50.000 personas, algunos de los cuales fueron inmortalizados por Leni Riefenstahl.

Museo Estatal de Arte y Diseño de Núremberg

Museo Estatal de Arte y Diseno de Nuremberg

Para algo más actual, puedes visitar el Nuevo MuseoMuseo Estatal de Arte y Diseño de Núremberg. Las exposiciones son muy atrevidas y el edificio que alberga la sala de exposiciones es una auténtica preciosidad.

Biergarten, 3 im Weggla y Lebkuchen 

Biergarten de Nuremberg

En cuanto a la gastronomía de Núremberg, es casi una obligación que pruebes su extraordinaria cerveza en un biergarten, las célebres 3 im Weggla (salchichas en un bocadillo con mostaza o rábano picante por muy pocos euros) o el Lebkuchen o pan de especies y jengibre.

Guía para preparar tu viaje a Núremberg

Sitios que ver en Nuremberg en 1 ó 2 días

Ahora que ya conoces los sitios más importantes para visitar en Núeremberg, vamos a darte buenos consejos para preparar tu escapada a esta importante ciudad de la Franconia Central de Alemania.

¿Cómo llegar a Núremberg?

Fotos de Nuremberg, panoramicas

Afortunadamente tenemos varios vuelos desde España a Núremberg, aunque no operan todo el año. Otros aeropuertos de Alemania cercanos donde puedes aterrizar son el de Frankfurt o Múnich.

Una vez en el aeropuerto de Núremberg es sencillísimo llegar hasta el centro de la ciudad, ya que existe una línea de metro que te deja directo por tan sólo 2,60 euros.

¿Cuántos días me recomiendas estar en Núremberg?

Fotos de Nuremberg, Kaiserburg

Una cuestión relativa que depende de muchos factores, especialmente de los días de viaje a Alemania o el tiempo que quieras dedicar a explorar la región de Franconia.

Núremberg es una ciudad que nos gustó mucho y creo que el mínimo recomendable para llevarte una impresión general de esta urbe serían tres días. La primera vez estuvimos 48 horas y la segunda cuatro días, así que lo más apropiado es un término medio.

¿Es cara la vida en Núremberg?

Fotos de Nuremberg, ambiente

Aunque Alemania sea una súper potencia económica, los precios en Núremberg para el viajero no son nada disparatados, de hecho, en restauración o transportes diríamos que es incluso más barata que las principales capitales españolas.

Por ejemplo, una cerveza o un bocata de salchichas típicas de Franconia son muy asequibles para cualquier tipo de viajero.

Las entradas a los museos también son baratas, aunque para ahorrar algo de presupuesto en tu estancia en la ciudad puedes utilizar la extraordinaria Nürnberg Card.

¿Dónde alojarte en Núremberg?

Fotos de Nuremberg, Hotel Victoria

Ser una ciudad tan hermosa y con tantos atractivos para el viajero provoca que Núremberg tenga una oferta de alojamientos muy buena.

Nosotros nos hemos alojado las dos veces cerca de la estación de trenes para poder movernos con mayor facilidad. La primera vez nos quedamos en el Maritim Hotel Nurnberg, que aunque está fuera de la muralla está a pocos pasos de los principales atractivos.

En la segunda estancia el escogido fue el histórico y excelente Hotel Victoria. No obstante, aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Núremberg.

¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver?

Fotos de Nuremberg, Alberto Durero

Tras los dos viajes a Alemania con sendas estancias en Núremberg todavía nos quedan algunos de sus grandes atractivos por visitar… ya tenemos excusa para volver una tercera vez. Por ejemplo, el Memorial de los Juicios de Núremberg, visitar las exposiciones del Germanisches Nationalmuseum o el Cementerio de San Juan.

También es de visita obligada sus mercadillos navideños, unos de los más famosos de Europa. ¿Será nuestra siguiente visita?

¿Cómo moverse por Núremberg?

Fotos de Nuremberg, tranvia

Dentro de los cinco kilómetros de muralla y por el casco viejo de Núremberg es casi una obligación moverse andando o en bicicleta. El paseo que empieza en Königstraße, cruza el río Pegnitz y llega hasta el Kaiserburg es realmente maravilloso.

No obstante, la ciudad cuenta con una excelente red de transportes públicos con la que desplazarte a todas partes. Todo lo que necesitas saber para planificar tu ruta en metro, tranvía o autobús lo puedes consultar en la página web de VGN.

Esperamos que te hayan gustados nuestras recomendaciones sobre qué ver en Núremberg. ¿Qué te han parecido nuestros planes? ¿Algún lugar turístico de Núremberg para nuestra próxima escapada? Cuéntanoslo en los comentarios.

Artículo anteriorQue ver en Córdoba: 8 planes imprescindibles para disfrutar de la Ciudad Califal
Artículo siguienteTe contamos 5 planes que hacer en Lugo en un día
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

8 COMENTARIOS

  1. Hola Pau! Una chulada tu post, te comento mi caso para ver qué me sugieres. Verás vamos dos personas en junio a Alemania 10 días, volamos desde munich y volvemos desde Berlín. Me ha apetecido mucho ver Nuremberg. ¿Cómo crees que sería mejor que distribuyeramos los días? Había pensado en 4 días Munich – 2 Nuremberg – 4 Berlin. ¿¿Qué te parece? He oido que Dresde tambien merece la pena. Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Rodrigo, bienvenido a ‘el Pachinko’ y buen viaje a Alemania.

      Este país tiene muchísimos destinos interesantes así que siempre te tocará elegir. Yo creo que la distribución que habéis hecho está muy bien y siempre podéis hacer alguna escapadita de un día desde Múnich y Berlín.

      Si vais en coche de Nuremberg a Berlín hay unas 4 horas y media. Si os desviáis una hora más podéis visitar Dresde.

  2. Muchas gracias Pau por la guia tan completa de Nurember. Nosotros no tendremos tanto tiempo así que te agradecería consejos de lo más imprescindible que podemos hacer en medio día más o menos. llegamos de Wurzburg por la mediodia y hacemos noche allí. Mil gracias. Inma

    • Si sólo podéis ver pocas cosas, me centraría en el Kaiseburg o Castillo Imperial, la Plaza del Mercado y un paseo por la zona del antiguo Callejón de Curtidores, el Antiguo Almacén de Vino y el Puente del Verdugo.

      Si viajáis en familia, no puede faltar una visita al Playmobil FunPark aunque os tengáis que quedar un poquito más.

  3. Me apetece un montón conocer esta ciudad. El post está muy completo.
    Me llama mucho la atención que después de ser destruida la ciudad se levantase tan pronto, es increíble. Otro de sus atractivos es conocer su pasado y que queden restos de lugares tan emblemáticos, refugios, centro de documentación… me parece muy interesante.

    Un saludo.

    • Bienvenida a ‘el Pachinko’ Mª José. Para mí es una de las ciudades más interesantes de Alemania, además con el añadido para los que viajamos con peques de tener cerca el Playmobil FunPark.

    • Es una ciudad maravillosa, de esas con mucho encanto y con muchísimas opciones para estar siempre descubriendo nuevas experiencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.