Viaje a Vietnam y Camboya – ¿euros, dólares, dongs o riels?

Mercado de Hoi An

Ya lo dice la canción «Money makes the world go around» y en los viajes no son una excepción. Al igual que sucedió con India y Nepal, voy a daros unos pequeños consejos sobre cómo utilizar el dinero en Vietnam y Camboya.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Vietnam es un país comunista, aunque ya hace años que su PIB crece muy por encima de la media europea gracias a una cierta liberalización de los mercados. En este país del sudeste asiático no tienes la impresión de que haya miseria por las calles, quizás porque tienen el don del regateo en la sangre y estiran muy bien lo que ganan.

Debéis saber que para los comerciantes locales, el turista es como una bendición. Según nuestro genial guía Nga, los comerciantes locales cobran a un turista hasta tres veces más de lo que harían a un vietnamita. Por eso es tan importante el regateo. Tomároslo con paciencia y no seáis agresivos. Negociad siempre con la sonrisa en la boca y fijaros un precio mental. Si tenéis paciencia y buenos modales seguro que conseguís los souvenirs a buen precio. No mostréis un interés muy evidente por un producto, sino estáis perdidos. Cuando veáis que la cosa no va bien, siempre podéis hacer como que os vais de la tienda. A veces funciona.

Nosotros llevamos a Vietnam euros y las tarjetas de crédito. Para los puestos callejeros y restaurantes utilizábamos el efectivo y para hoteles las tarjetas. Es importante cambiar los euros por Vietnam dongs (VND), la moneda local y familiarizarse pronto con el cambio. Actualmente por un euro te dan unos 24.700 VND. Para acordaros fácilmente, lo que debéis pensar es que 100.000 dongs son cuatro euros.

Hace años, sólo se aceptaban dólares, pero la devaluación de la moneda norteamericana respecto al euro, junto con el aumento del turismo europeo, han provocado que la la moneda de la UE sea muy bien considerada.

Nosotros íbamos cambiando pequeñas cantidades en los hoteles, que tenían un tipo de cambio aceptable, sobre todo en las grandes ciudades. También hay muchos cajeros de crédito para los momentos de apuro, aunque los bancos os crujirán con las comisiones.

Es muy recomendable llevar billetes de 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 VND. En los hoteles y grandes superficies es muy habitual pagar con tarjeta de crédito, una práctica que tiene muchas ventajas porque los bancos europeos te aplican un tipo de cambio más justo. Sin embargo, en pequeños comercios y puestos callejeros serán imprescindibles los dongs contantes y sonantes. Una vez salgáis del país acordaros de cambiar la moneda local por euros, ya que los VND no se pueden cambiar fuera de Vietnam.

En Camboya, las cosas son diferentes. Los euros sólo son papel mojado. Al cruzar la frontera le dimos a un hombre que nos ayudó con las maletas la única moneda de euro que nos quedaba. Nos miró con cara de indignación y con razón.

Hoteles Intur

El guía que vino a recogernos nos comentó que en Camboya sólo se utilizan los dólares, incluso nos aconsejó que no compráramos riels camboyanos (KHR), ya que según comentó, no tienen casi valor. No se equivocaba, puesto que luego todos los precios que nos encontramos estaban en dólares.

La diferencia entre Vietnam y Camboya, es que el segundo es un país muy pobre y muy barato para el turista. Aquí también se regatea, aunque la necesidad del vendedor provoca que el turista sea el que prácticamente fije los precios. En mi opinión, no se debe apretar demasiado a los comerciantes, simplemente pagarles el precio que consideréis más justo.

Para los curiosos, un euro equivale a 6.458.91 KHR. El visado a Camboya cuesta 20 dólares por persona. Además, deberéis pagar 6 dólares por persona como tasa aeroportuaria en un vuelo interno y 25 para salir del país.

, , , , , ,

7 respuesta a Viaje a Vietnam y Camboya – ¿euros, dólares, dongs o riels?

  1. Prognatis septiembre 23, 2008 en 9:17 pm #

    Jajajaja, @silverchaos2k, con 20 duros algo podrías hacer por allí, fijo que algún souvenir te traías.

  2. silverchaos2k septiembre 23, 2008 en 7:09 pm #

    yo con tanta moneda termino mareado… al final me llevaré una moneda de 20 duros.. a ver que me dicen ^^

  3. Prognatis septiembre 23, 2008 en 9:04 am #

    @Alberto, desde luego que lo de las tarjetas es de vergüenza, así ganan dinero sin mover un dedo. No obstante, aquí en España también les sienta mal que pagues cantidades pequeñas con tarjeta. Ayy las comisiones…

    En Phnom Penn también vi un sitio donde cambiaban dongs. El típico lugar con gente contando fajos y fajos de dinero de toda Asia. Fue allí donde cambié los euros a dólares, y tenían un tipo de cambio buenísimo. Espero que fuera legal 😉

    @Javier, nosotros sólo cambiamos diez euros en riels camboyanos y los utilizamos para propinas y cosas muy muy baratas. También nos sobraron para la colección de billetes de Asia 🙂

  4. Javier Sampedro septiembre 23, 2008 en 4:03 am #

    Cuanto jaleo al final con las monedas no? jeje. Curioso que en Camboya el dolar USA siga siendo tan usado y la moneda más común para pagar todo, excepto en las pequeñas cosas con valor inferior a 1$, ya lo sabrán bien. Los rieles para el recuerdo y la colección de monedas de países de Asia, jeje 🙂

  5. Alberto septiembre 23, 2008 en 3:37 am #

    Sin embargo, en pequeños comercios y puestos callejeros serán imprescindibles los dongs contantes y sonantesporque la mayoría de ellos te aplica una comisión entre el 2% y el 3% al pagar con tarjeta. La mayoría de los comercios en Vietnam serían denunciables ante VISA, pero hace la vista gorda porque el país está en pleno crecimiento y quiere llegar a implantarse en todos los establecimientos. Vergonzoso.

    Como curiosidad, en Singapur sí que cambian Dongs. Lo vimos en un Computer Centre. Es que en Singapur no hay barreras para el comercio, jejejeje…

    Muy buenas las recomendaciones.

    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conversor de moneda. Cuánto vale una rupia, un yen o un dong | el pachinko - diciembre 26, 2012

    […] vale una rupia? ¿Cuántos dongs me dan con un euro? ¿Cómo está el cambio euro – yen? Estas son algunas de las preguntas que los lectores de […]

  2. Moneda para usar en Camboya - septiembre 25, 2008

    […] Vía|Elpanchiko […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.