El célebre torii de Miyajima

Como todos sabéis, Japón es un país muy densamente poblado a pesar de las dificultades orográficas que presenta. Las áreas metropolitanas de Tokyo (東京) y Osaka (大阪市) concentran la gran mayoría de sus habitantes, que se reparten por sus más de 3.000 islas. Eso hace de este país un mosaico de paisajes de todo tipo agrupados en una extensión bastante reducida. El ejemplo más bello de esta diversidad pasisajística y también cultural es Miyajima (宮島).

En la isla de Miyajima

Viaje a Japón con wifi ilimitado

En nuestro viaje a Japón tuvimos la suerte de pasar unas horas en este paraje de ensueño. Conocida también como Itsukushima (厳島), esta isla es uno de los parajes naturales más bellos de todo Japón. Aprovechando nuestra estancia en Hiroshima (広島市), pasamos un día en la isla. Para acceder hay dos maneras. En barco desde el Hiroshima Peace Park. O combinando tren y ferry. Nosotros escogimos la segunda.

El toori de Miyajima con la marea baja

Nada más subir al ferry divisamos el elemento más característico de esta isla sagrada. Se trataba de su mítico Torii semisumergido de 16 metros de altura, que es una de las imágenes más famosas de Japón, junto con el monte Fuji. Si se quiere apreciar la majestuosidad del Torii debéis pasear con la marea alta y baja. La naturaleza ha sido muy generosa con Miyajima. Su condición de isla le aporta unas playas magníficas, en las que pudimos ver a los mariscadores recogiendo ostras. Pero también tiene la belleza del Monte Misen y de sus bosques.

Mariscadores en Miyajima

Como isla sagrada, Miyajima tiene muchos lugares y templos interesantes que visitar. Los más célebres son el parque de Momijadini-Koen, el santuario de Itsukushima-Jinja, la pagoda de Tashoto, el templo de Daigan-ji, el Daishoin, el santuario de Hokoku, o incluso un antiguo escenario especialmente preparado para representaciones de teatro No. Como buenos turistas que somos recorrimos a pie los lugares más interesantes de la isla, tanto de día como de noche.

Atardecer en Miyajima

Miyajima comparte una característica singular con Nara (奈良), y es que los ciervos vagan libremente por la isla. En este caso no están domesticados ni tienen los cuernos rasurados. De hecho son bastante agresivos y vimos como robaban unas galletas infantiles del bolso de una señora. Por supuesto que ella se acojonó y su hijo se puso a llorar como un loco. Digo yo que es así como se crean los traumas.

Habitación del ryokan

Otra sorpresa que nos deparó Miyajima fue que nos alojamos en un hotel tradicional japonés o ryokan. Allí disfrutamos de una excelente cena típica japonesa, a la que acudimos vestidos con yukatas. También nos aplicaron un masaje shiatsu. El masaje nos lo hicieron dos señoras mayores, pero con una gran fuerza en sus manos. En ningún momento nos tocaron, aplicaron su técnica sobre la ropa y con pañuelos para no tocarnos. Nos estiraron poco a poco todos los músculos del cuerpo. Fue muy doloroso, pero al día siguiente nos sentimos muy revitalizados.

Puenta japonés de Miyajima con la marea baja

En fin, que si se os ocurre viajar a Japón, no perdáis la ocasión de visitar esta diminuta pero encantadora isla. Seguro que vuestro cuerpo y vuestra mente se sienten más cerca del sosiego.

12 COMENTARIOS

  1. Estoy siguiendo todos tus posts para organizar nuestro viaje a Japón este año, qué de cosas! Teníamos pensado dormir en un ryokan en Miyajima precisamente, recuerdas el nombre de donde os alojasteis? Por tener una recomendación 🙂 Gracias!!

    • Hola Nagore, bienvenida a ‘el Pachinko’. Me alegro mucho de que nuestras aventuras os ayuden a preparar el viaje 😀

      Nuestro ryokan se llamaba algo así como Kinsuikan Bekkan, aunque recuerdo que años después busqué info y no encontré nada. Creo que estuvo cerrado una larga temporada por reformas, pero igual ya lo han vuelto a abrir.

      La experiencia en Miyajima merece mucho la pena ¡Buen viaje!

  2. @eva, es una maravilla, a nosotros nos hubiera gustado ir durante el segundo viaje, pero como tú dices, no hay tiempo para todo.

  3. es uno de mis lugares pendientes ya que en mi viaje a japon no tuvimos tiempo para llegar a hiroshima y a miyajima, ya esta en mi lista, para mi segundo viaje, ademas de algunos lugares que estoy descubriendo con vosotros.
    gracias

  4. @Javier, veo que a ti te pasó lo mismo que a mí con Japón, que se me quedó corto, me quedé con ganas de estar más días.

    Un saludo para Hong Kong!!!

  5. No tuve tiempo en mi viaje a Japón, auque si me hubiera gustado. Igual en uno próximo, nunca se sabe. Me supo a poco el viaje y me quedé con ganas de más, lo tendre en cuenta 😉

    Gracias por el aporte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.