Slumdog Millionaire

Hace unas horas Vero y yo hemos ido a ver Slumdog Millionaire. Es una de esas películas sobre las que se crean grandes expectativas, de hecho, la sala de cine estaba bastante llena. Yo esperaba especialmente este estreno para ver lo que trasmitía Danny Boyle sobre la India.

La película está bastante bien narrada, a pesar de sus continuos saltos en el tiempo. La trama es la típica historia de amor y superación personal, aunque ambientada en uno de los barrios más pobres del mundo. Tranquilamente podemos ponerle un notable, pero no esperéis una obra maestra. Para mí las escenas del concurso son las peores, incluso estorban.

Pero no voy a haceros una crítica de Slumdog Millionaire, para eso ya tenéis otros medios y bitácoras especializadas. Este es un blog de viajes, y como tal, me gustaría ver los aspectos en los que coincido, o no, con la visión que Danny Boyle ofrece de la India.

En primer lugar, los niños de la calle. En la película se ve como el hambre agudiza el ingenio y como muchos de estos niños caen en redes de las mafias que los obligan a mendigar. Incluso, les mutilan para que den más lástima. Esto lo vimos tal como se cuenta en la película. En nuestro viaje a India y Nepal nos costaba muchas veces salir a la calle. Era poner un pie en el asfalto y te sentías agobiado por estas muchedumbres de niños. Mucho pillo y algún que otro caradura entrañable.

La religiosidad también está presente en este largometraje. La eterna lucha entre creencias provoca disturbios sin sentido. Nosotros no vimos ninguno, aunque la tensión se palpaba entre los distintos cultos.

Advertisement

Otro aspecto que se ve muy bien en Slumdog Millionaire, es lo que yo denomino la caza del turista. Todo vale para desplumar al hombre blanco. Triquiñuelas, engaños, y tretas. Todo por la pasta. Si no perdéis la sonrisa y las buenas maneras no habrá ningún problema.

También hay momentos de extrema violencia, a veces provocada por la necesidad, y otras consentida por la pasividad de la policía hindú. Sólo tenemos que recordar el incidente en el aeropuerto de Varanasi.

Sin embargo, creo que Danny Boyle lo exagera todo un poco. Si un occidental basara su decisión de ir a la India sólo por lo que ve en Slumdog Millionaire, nunca realizaría ese viaje.

Advertisement

La India es mucho más que miseria, fanatismo religioso, codicia o violencia. Es un país diferente, fantástico, mágico en el que todo es posible. Yo siempre digo que un occidental debe ir al menos una vez en su vida a India para experimentar lo que allí se siente. Difícilmente se puede expresar con palabras, ya que los extremos se tocan constantemente.

Podéis ir a ver Slumdog Millionaire y quedaros con la moraleja de la película. Sacad una conclusión positiva y posteriormente lo contrastáis con un viaje a la India. Luego pasáis por el pachinko y me lo contáis.

Pau con dos niñas hindúes

11 COMENTARIOS

  1. La acabo de ver, la peli, y es un caramelet, oye, si es que está hecha para gustar: Historia de superación, un amor más grande que la vida misma, salida del arroyo, esto en cuanto a argumento, y en realización, cuidada y moderna fotografía, ritmo trepidante… a mi me ha gustado, pero lo dicho, es que esta hecha para que entre bien y suave, le ponía un 8 perfectamente, como los Oscars que se ha llevado…:)

  2. @agundez, bienvenido a ‘el pachinko’. El tema de Bollywood lo deja para el final, según dijo Danny Boyle como homenaje, aunque es cierto que hay bastantes reminiscencias en la película.

    Algunos topicazos eran inevitables, al fin y al cabo es una película de la India hecha por británicos 😉 pero no está mal.

  3. @Nuria, es una peli muy recomendable, aunque no una obra maestra. Qué pena que no tengas sala de cines cerca. Yo creo que la VO es en inglés, ya que los actores principales, aunque tengan pinta de hindúes, son ingleses.

    @Bea, ufff 7 almas, con las buenas pelis que se están estrenando… qué tiempos desde Trainspoting, Danny Boyle se hizo famoso gracias a ella hace una docena de años.

  4. Javi y yo también tenemos ganas de varla pero el viernes fuimos con unos amigos al cine y les tocaba elegir a ellos (7 almas, no esta mal pero siguiendo la tendencia actual es muy larga)
    En cuanto a lo de que Danny Boyle axagera mucho la misería de India, supongo que es una caracterización dramática más para darle a la peli un toque más a lo Danny Boyle (el siempre ha sido un pelín exageradito)
    Iremos a ver la peli pero lo de compararla con un viaje a la India creo que va a ser un poco más dificil

  5. He visto algún reportaje por la televisión sobre esta película y después de leer tu entrada me han entrado más ganas de verla. La lástima es que no hay una sala de cine cerca de aquí…
    Sabes si la VO es en inglés? Porque si así fuera puedo esperar a que la estrenen en Japón e ir a verla allí.
    Un abrazo!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.