A la ville de… Rio de Janeiro

Jacques Rogge

«A la ville de… Rio de Janeiro» Con estas palabras del presidente del IOC, Jacques Rogge, se acababa el sueño de la candidatura de Madrid 2016.

Hace unos meses, os comenté en el post Madrid 2016 vs Tokyo 2016, que mis favoritas eran la capital española y la de Japón. Desde entonces, creé una encuesta para que los lectores de el pachinko nos dieran su opinión sobre la elección de la sede olímpica.

Encuesta

Curiosamente, Río de Janeiro 2016 ha ocupado el tercer puesto en esta encuesta, y empezó a ganar votos en el últimos mes tras la publicación de los informes del IOC.

¿Por qué ha ganado Río de Janeiro 2016? Muchas de las claves las ha dado Ramón Trecet en este fantástico post sobre la carrera olímpica. Él ya sabía desde hacía días que ganaría Río de Janeiro 2016 y disecciona muy bien los motivos.

Desde aquí sólo nos queda felicitar a Río de Janeiro 2016 y a su extraordinario equipo diplomático, encabezado por Lula da Silva. Será muy interesante ver una ceremonia inaugural con samba y la alegría de los brasileños.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Lula da Silva

En cuanto a la candidatura de Madrid 2016, me gustaría resaltar varias cosas. La primera. Pese a partir con desventaja, ha superado a mi amada Tokyo y a la Chicago de Obama. Ha sido una gozada ver la unión de todos los miembros de la organización de Madrid 2016 y cómo la gente ha salido a la calle.

La segunda. Es en este punto donde me vienen a la cabeza dos cuestiones. Los políticos pueden llegar a acuerdos si realmente quieren. Que miren menos sus intereses partidistas y que se pongan a trabajar juntos para sacar al país de la situación en la que se encuentra. Y dos, el seguimiento de la prensa ha sido asfixiante y ha distorsionado la realidad de una forma exagerada. Madrid no ha sido favorita en ningún momento de la carrera olímpica, pero nos han vendido la moto sin parar y luego pasa lo que pasa. Políticos y medios de comunicación deben saber que hay vida más allá del deporte. Si pusieran el mismo empeño en otros asuntos más mundanos, otro gallo cantaría.

En fin, os deseo que paséis un buen fin de semana.

——————————————————-

Fotos pilladas de El País

Valora este artículo

, ,

20 respuesta a A la ville de… Rio de Janeiro

  1. Pau octubre 21, 2009 en 11:26 pm #

    @Javier, si no se lo ha quedado Madrid, ni Tokyo, pues me alegro por Río. Seguro que organizan unos juegos muy distintos a lo que estamos acostumbrados. Río debe ser una ciudad con mayúsculas.

  2. Dondeviajar octubre 21, 2009 en 4:29 pm #

    Los Juegos Olímpicos serán una gran oportunidad para conocer mejor Río. Y también será una gran prueba a la seguridad de la misma, quizá lo más dudoso de la celebración de los juegos. Deberá preparse más que nunca para el turismo y para recibir a tantísimos curiosos en un mes. Saludos.

  3. Pau octubre 5, 2009 en 10:26 pm #

    @JoCkEy, ya tengo ganas de verla, seguro que es mucho más divertida que la de Londres 2012 😉

    @Javier, sobre todo que sea una candidatura de estado y no de ciudad. Es ha sido una de los puntos fuertes de Río.

    @Alberto, tú que vives en Madrid conocerás el caso mejor que nadie. No estaría nada mal en el sudeste asiático, una excusa como cualquier otra para volver 😉

    @jj, derroche a gogo. Así nos va en plena crisis.

  4. jj octubre 5, 2009 en 1:42 pm #

    creo escuche eran en total 600 entre las dos candidaturas, 2012 y 2016.
    el tema es que chicago, por ser iniciativa privada, esta auditada… 50 millones de dolares. el chocolate del loro, y pagado por bolsillos privados. brazil, 100 millones de dolares…

    madrid… 450 tios de la organizacion, 5 dias en copenague en hoteles de 5 estrellas… creo lei tambien que mandaron 50 jamones de bellota para los actos con comida… tela…

    un despiporre…

  5. Alberto octubre 5, 2009 en 12:51 pm #

    Yo pienso que Madrid debería olvidarse y no presentarse a 2020. Ya son dos veces que ilusionan a los madrileños para luego llevarse el palo y esta última vez ha sido demasiado: están hasta arriba de impuestos municipales y multas para encima terminar derrochando dinero en plena crisis apoyando una candidatura que estaba amañada desde el principio.

    Yo digo que 2020 sea para el Sudeste Asiático, donde todavía no se han celebrado unos JJOO: Singapur, Bangkok, … ya tienen la experiencia de llevar celebrando los SEA Games desde 1958.

    Saludos

  6. Javier I. Sampedro octubre 5, 2009 en 12:13 pm #

    Había mucha ilusión para que saliera Madrid, pero al final no ha podido ser. Habrá que seguir intentándolo, que no decaiga el espíritu olímpico, así la ciudad tiene tiempo para mejorarse y mostrar una mejor cara frente a una nueva candidatura 🙂

  7. JoCkEy octubre 5, 2009 en 11:29 am #

    No sé porque pero lo de Madrid ya me lo imaginaba, además que no se podían poner más cansinos con la candidatura, estoy de su publicidad hasta los….

    La propuesta de Rio es bastante espectacular, habrá que esperar para verlo plasmado en la realidad.

    Saludos!

  8. Pau octubre 5, 2009 en 8:03 am #

    @jj, 600 millones, qué barbaridad, igual muchos más si sumamos la carrera de 2012 y la de 2016. Seguro que los brasileños nos alegran a todos en 2016. Lío en Río 😉

    @Nuria, la verdad es que no todo el mundo está a favor de celebrar unos JJOO. A Barcelona la pusieron en el mapa, pero éramos demasiado pequeños como para acordarnos de los contras. Yo al menos sólo recuerdo los pros, pero es que era un niño.

    De momento no está claro lo de 2020… quedan 11 años y todo depende de politiqueos.

    Un abrazo!!!

  9. Nuria octubre 5, 2009 en 3:45 am #

    En casa nos alegramos de que saliera Rio de Janeiro como sede olímpica para el 2016. Hideo no apoyaba para nada a Tokyo («otros problemas más importantes tenemos que resolver», dice) y yo, aunque apoyaba un poquito a Madrid, tampoco es que fuera mucho mucho… Llevan ya dos veces seguidas presentándose, con el dinero que éso conlleva. A veces, pensando un poco mal (y no me gusta, que conste) creo que es un poco por rintintín… Y encima mi madre me comentó que piensan, seguramente, presentarse para las del 2020. Creo que en el país hay cosas más importantes a resolver también.
    En fin, que felicidades a Rio, que harán unas olimpiadas muy samberas !!!
    Un abrazo !!

  10. jj octubre 5, 2009 en 2:34 am #

    estaba cantado que no iba a ser madrid, pero supongo interesaaba (=$) vender la moto de que si. creo que hasta la fecha, 600 millones de euros en gastos asociados. pa querer mear y no echar gota.

    mejor rio que no tokyo eso si. ni chicago.

  11. Pau octubre 4, 2009 en 1:38 pm #

    @j08433, enhorabuena por el minipunto 😉

    Ahora se quejan de que Jacques Rogge les animó a presentarse y que no tenían que preocuparse por la alternancia de continentes.

    En 2020 toca Europa y me parece que habrá muchos gallos en el gallinero.

  12. j08433 octubre 3, 2009 en 6:14 pm #

    Acerté! 1 minipunto! 🙂
    El artículo de Trecet me parece muy interesante y creo que hace un análisis nada superficial de todo lo que se cueze en el IOC. Yo de Madrid me hubiera presentado directamente para el 2020 pero seguramente ya no estará Gallardón en la alcaldía y claro, tenía que intentarlo ahora el hombre.
    A mi no me parece mal que intenten ser olímpicos, solo sufro por la gran mayoría de los medios de comunicación… tendría que tirar la tele a la basura o irme del país por el bombardeo constante de información sobre el tema (cansinos…).
    Un saludo!

  13. Pau octubre 3, 2009 en 10:30 am #

    @agundez, cierto, Madrid políticamente pinta muy poco y a nivel de olimpismo, menos todavía. Las ciudades que apuntas se repartirán el pastel cada dos olimpiadas y entre medias Europa y EEUU.

    Un saludo crack!

  14. agundez octubre 3, 2009 en 10:20 am #

    Enorme el análisis de Trecet… Sobre todo ese párrafo en el que acusa a Rogge de dar falsas esperanzas a las ciudades sobre la rotación de contienentes con el fin de que se presenten.
    Con este criterio político, Madrid lo tiene muy difícil. Se trata de extender los juegos a países emergentes. Vayan anotando: El Cabo, Bangkok, Yakarta, Cairo, San Petersburgo, Bombay, Estambul… En Europa caerá alguna pedrea, si acaso.

  15. Pau octubre 3, 2009 en 9:59 am #

    @El Capitán, yo me quedo sobre todo con lo de ayudar a países en un momento crucial de su desarrollo. Creo que el IOC quiere universalizar el olimpismo y sólo se puede hacer ayudando a países emergentes.

  16. El Capitán octubre 3, 2009 en 9:57 am #

    @Pau sabía que tenía que ser precavido con mis palabras, xD

    Pero vamos, que a la práctica se cumple lo de procurar no repetir países ni continentes, al menos no de forma muy seguida (con la excepción estadounidense, siempre tan especiales).

  17. Pau octubre 3, 2009 en 9:49 am #

    @El Capitán, desde Londres 1948 y Helsinki 1952 no se ha vuelto a repetir continente de forma consecutiva en unos JJOO. Mira si ha llovido. Países que hayan albergado más de una edición de los JJOO hay hasta un total de seis. La vez que esta repetición sucedió más rápido fue entre Los Angeles 84 y Atlanta 96. Pero son circunstancias muy puntuales.

    Río 2016 se lo ha currado muchísimo entre bambalinas y al final se ha llevado el gato al agua. Te invito a que leas el artículo de Trecet que cito en el post.

    Una abraçada mestre!!!

  18. El Capitán octubre 3, 2009 en 9:34 am #

    Lo cierto es que es habitual en el ser humano hacer oídos sordos a las cosas que uno no quiere oir. El ser humano está condenado a tropezar con la misma piedra dos veces (o tres, y por lo que parece incluso una cuarta). Solo hay que mirar a la historia de los JJOO, y ya me corregirán si me equivoco, pero creo que nunca se dan dos olimpiadas seguidas en un mismo continente, que el COI siempre procura darlas a aquellos países que están en un momento crucial de desarrollo (Corea, China, Río), y que aún no hay país que haya repetido. Así que sí, estaba claro que sería Río de Janeiro, pero supongo que es más ilusionante creer que las cosas pueden cambiar.

  19. Pau octubre 3, 2009 en 9:28 am #

    @enekochan, gran símil el de las camareras de Reservoir Dogs 😉

    Hombre, yo no me alegro, pero creo que el todos a una se puede aplicar a más asuntos de la vida política y social.

  20. enekochan octubre 3, 2009 en 1:36 am #

    ¿Acuerdos si realmente quieren? Claro, con los maletines que habrá de por medio. Como las camareras de Reservoir Dogs, el dinero es el único violín que oyen los políticos. Me alegro muchísimo de que Madrid no fuera la elegida. A ver quien hubiera aguantado a la gente y a los telediarios…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.