Madrid 2016 vs Tokyo 2016

Valora este artículo

Cartel de Tokyo 2016

Como bien sabéis, estos días los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) están visitando Madrid con el objetivo de evaluar la candidatura de la capital de España a los Juegos Olímpicos de 2016. Las posibilidades olímpicas de Madrid dependerán en gran medida de la impresión que se lleven los representantes del COI esta semana.

No obstante, los rivales también juegan y muy duro. Las ciudades que se baten el cobre con Madrid son Tokyo, la Chicago de Obama y Río de Janeiro. No descarto para nada a estas dos últimas, aunque como he estado en Madrid y Tokyo en los últimos meses voy a daros mi valoración personal de las dos candidaturas. Hablaré de todo menos de dinero, ya que creo que las dos candidaturas son muy fiables en este aspecto.

Nivel deportivo

Madrid 2016: Campeones de Europa de fútbol, Rafa Nadal, Fernando Alonso, Pau Gasol, el Barça del 2-6… está claro que el nivel deportivo de España está viviendo un momento muy, pero que muy dulce, sin embargo…

Tokyo 2016: Al fin y al cabo lo que cuentan son los logros durante unos Juegos Olímpicos. Si observamos el medallero de los JJOO de Beijing 2008, Japón quedó octava y España en el puesto 14.

Resultado: empate técnico.

Infraestructuras deportivas

Madrid 2016 presume de tener operativas casi el 80% de las infraestructuras que se emplearían durante los JJOO de 2016. Tiene el handicap de las pruebas náuticas.

Tokyo 2016 ya tienen en pie 23 de las 34 instalaciones que utilizaría en los JJOO. No obstante todavía quedan siete años para las olimpiadas y por todos es conocida la capacidad de trabajo de los japoneses. En Tokyo se encuentran algunos de los edificios arquitectónicos más increíbles del mundo.

Resultado: gana Madrid ligeramente.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Apoyo popular

Madrid 2016 tiene su gran baza en el respaldo de las instituciones y de los ciudadanos. A optimismo estoy seguro que no nos va a ganar nadie, aunque esto no te asegura para nada ser sede de unas olimpiadas.

Tokyo 2016, cuando yo visité la capital nipona, la ciudad estaba engalanada de cabo a rabo con motivos olímpicos de la candidatura. Justamente esos días era visitada por los miembros del COI. Sin embargo, el apoyo popular se ha situado en cerca del 70 por ciento.

Resultado: gana Madrid claramente.

Transportes

Madrid 2016, dispone de una buena red de metros y autobuses, doy fe de ello. Sin embargo…

Tokyo 2016 tiene los mejores trasportes públicos del mundo. La puntualidad, frecuencia y velocidad del metro y los trenes nipones no tiene parangón. Pensad que el tren bala se inauguró para los JJOO de Tokyo 1964. En España, la alta velocidad es una utopía en la mayoría del mapa.

Resultado: gana Tokyo claramente.

Medio Ambiente y metereología

Madrid 2016 tiene el reto de reducir el tráfico de la ciudad y apostar por transportes más ecológicos para el 2016. El calor en verano es intenso, aunque no tanto como en Tokyo.

Tokyo 2016: el verano en Asia es sofocante, lo sé por experiencia propia, aunque este no será un factor determinante. Tokyo es la candidatura más ecológica de todas, sin lugar a dudas. Además, los japoneses están muy concienciados al respecto. Un ejemplo. En Tokyo no hay papeles en las calles. Ni papeleras.

Resultado: gana Tokyo.

Seguridad

Madrid 2016: las palabras de Alberto de Mónaco sobre ETA todavía escuecen en los responsables de la candidatura de Madrid 2012. Aunque Madrid sea una ciudad relativamente segura, la fama en el extranjero es muy distinta.

Tokyo 2016: Doy fe de que Tokyo, pese a su gigantesco tamaño, es una de las ciudades más seguras del mundo. Los índices de criminalidad son tradicionalmente bajos.

Resultado: gana Tokyo.

Precedentes olímpicos

Madrid 2016: es una de las grandes capitales del mundo que no ha albergado unos JJOO. Sin embargo, cuenta con la grata experiencia de Barcelona 1992. Un handicap es que las olimpiadas de 2012 se celebran en Londres, otra capital europea.

Tokyo 2016: tiene el precedente olímpico de Tokyo 1964, aunque ya han pasado más de cuatro décadas de aquello. En su contra está que Asia acogió los JJOO de 2008.

Resultado: empate, en este apartado tienen ventaja Chicago y Río de Janeiro.

Conclusiones

En mi opinión, Tokyo 2016 es la candidatura favorita para llevarse el gato al agua. Tiene más puntos a favor que en contra. Madrid ha hecho un trabajo excelente, aunque yo creo que su gran baza es el 2020. Ojalá me equivoque, pero esta vez lo tiene muy difícil. ¿Qué pensáis vosotros de todo esto?

, ,

34 respuesta a Madrid 2016 vs Tokyo 2016

  1. Pau septiembre 4, 2009 en 7:30 am #

    2sanriko94, te doy la bienvenida a ‘el pachinko’. Madre mía que lío… el 2 de octubre saldremos de dudas, aunque parece que Tokyo y Río han tomado ventaja.

  2. sanriko94 septiembre 4, 2009 en 1:12 am #

    en madrid se an puesto tan pesaos y an mimao tanto al COI k xra el 2016 imposible xro para el 2020 seguro aunk no la veo yo mucha ciudad para tal candidatura internacional xk asta barcelona es mas conocida k madrid xro seguramente para el 2020 o 2024 y cuando mejore la situacion d crisis y terrorismo…
    creo k ganara tokyo ade+ se lo merece xro figurte x solo estar 2 candidaturas anteriores en asia ya lo tiene dificil cuanto madrid menos aun asi k puede ser incluso rio de janiero o chicago xro chicago dice k no kiere pagar asi k casi a lo mejor rio lo consigue

  3. Pau septiembre 3, 2009 en 7:39 am #

    @Turris, jajaja qué buena tu historia. No sabía que los bancos hacían este tipo de ofertas.

    Me parece que te vas a quedar sin ese 1% 😉

  4. Turris septiembre 3, 2009 en 12:01 am #

    Pues yo votaría por Tokyo. Ya hace tiempo lo dije en mi blog.
    Pero ahora tengo el «curasón partío»! Es que hace un tiempo puse unos ahorrillos en un plan de cierta entidad bancaria, y me dijeron que si la candidatura de Madrid salía exitosa me daban un 1% más!
    Ep! La pela és la pela, tu!
    A ver si la miseria que me darán si Madrid se lleva el gato al agua, la tendremos que añadir de impuestos… Que la crisis vino en el 92 y ahora aun podemos tocar más fondo!
    La asesora de la caja me dijo, bueno! Si se lo lleva Madrid, lo que te damos te lo gastas en otro viajecillo a Japón y así te sacas la espinita!

  5. Pau septiembre 2, 2009 en 12:42 pm #

    @BM, bienvenido a ‘el pachinko’. Pues hoy es el día que les ponen la nota, pero hasta el mes que viene no sabremos realmente quién se lleva el gato al agua.

    Supongo que ahora vendrán unos días de apoyo total a la candidatura por parte de la prensa española. Yo también creo objetivamente que Tokyo es mejor candidatura, pero ya he dicho que me gustaría que Madrid se llevara el gato al agua.

  6. BM septiembre 2, 2009 en 10:27 am #

    Hoy es la final del sufrir de los promotores de los JJOO de Madrid 2016, que por lo que veo Madrid lo tiene muy dificil llevarse esta vez los juegos olimpicos, no pueden comparar Tokyo o Chicago con Madrid, a esta ciudad le falta muchisimo para poder tener una capacidad de poder albergar unos juegos y sobre todo capacidad de organizacion.

    Espero estar equivocado para que luego me den la razon, pero considero y seria un error hacerlo.

    Saludos, el critico tercermundista

  7. Pau julio 12, 2009 en 9:49 pm #

    @marce, bienvenida a ‘el pachinko’. Eso es cierto, pero creo que la pelea va a estar igualada hasta el final. Veremos cómo acaba la cosa. Ya queda poco para descubrir quién se lleva el gato al agua.

  8. marce para bwin julio 11, 2009 en 8:20 pm #

    Tokio tiene, sin ninguna duda, puntos fuertes en los que supera a Madrid. Es, empezando por ahí, una de las ciudades más seguras del mundo a pesar de su enorme tamaño.

  9. Pau julio 8, 2009 en 7:15 am #

    @charlitox, bienvenido a ‘el pachinko’. La verdad es que este año está muy competido. Para 2012 sonaba París y finalmente fue Londres. En pocos días sabremos la respuesta 😉

  10. charlitox julio 7, 2009 en 7:32 pm #

    Me apasiona la pugna olímpica y la trato frecuentemente en mi blog. Creo que hay muchos argumentos a favor de todas las candidatas para 2016. Vivo en Madrid, visité Tokyo hace dos años y Chicago hace 22. No conozco Río pero me encantaría visitar esta preciosa ciudad. Creo que todas tienen posibilidades por distintos motivos, veremos qué ocurre…

    Salu2

  11. Pau mayo 15, 2009 en 10:59 pm #

    @Jorge, bienvenido a ‘el pachinko’. Interesante la defensa que haces de Río de Janeiro. Yo sinceramente la veía con menos posibilidades que al resto, aunque la verdad es que alguna vez le tiene que tocar a Sudamérica organizar unos JJOO.

  12. Jorge mayo 15, 2009 en 10:50 pm #

    Conozco Madrid, Rio de Janeiro y Chicago. TOkio No.
    Yo las haría en Rio de Janeiro. País Emergente, Brasil está asitiendo a las grandes cumbres económicas mundiales, España la dejaron colar hace unos días, En Surámerica no se han desarrollado nunca unos juegos y sería una oportunidad impresionante para todo un continente y toda una región.
    Rio es mágica, única en el mundo, emociona, es irrepetible y a mi Madrid le esperan uno juegos memorables para el 2020.

  13. Pau mayo 8, 2009 en 8:11 am #

    @JoCkEy, parece que esa norma es algo que no es realmente oficial, aunque hace muchísimos años que se está cumpliendo. 2020 es la fecha 😉

  14. JoCkEy mayo 7, 2009 en 11:00 am #

    No creo que salga otra vez Europa, a los del COI les gusta ir cambiando de continente y en principio es lo normal por eso de ir diversificando y parecer objetivos…

    Saludos!

  15. Pau mayo 7, 2009 en 8:25 am #

    @ale, eso seguro 😉

    @j08433, parece que apuestas por el tapado. Yo es al que menos posibilidades le veo, aunque nunca se sabe.

    @El Capitán, lo mismo que le he dicho a @j08433. Tokyo parece que tiene ventaja.

    @txema, coincido, aunque Chicago tiene a Obama y eso hoy en día es mucho.

    Gracias a [email protected] por vuestra opinión, ha sido muy interesante el debate.

  16. txema mayo 6, 2009 en 8:08 pm #

    Hola sinceramente yo veo como las mejores opciones a Tokio y a Madrid, ni Rio ni ninguna ciudad latinoamericana tiene la capacidad ($$$) para albergar unos juegos olimpicos, el evento en Beijing fue traumatico para todo el mundo, la cantidad que se gastaron los chinos fue enferma, Chicago es solo otra ciudad intermedia norteamericana, despues de unos mediocres juegos en Atlanta dudo que vuelvan a tomar una decision de ese tipo, hace muchos años de ultima visita a Madrid pero la recuerdo funcional y con un decente transporte publico, mas quien sabe si suficiente para lo que exige el evento, en fin, ya veremos jeje

    saludos

  17. El Capitán mayo 6, 2009 en 1:35 pm #

    @j08433,
    lo de los paises emergentes es también un clásico, no había caído en la candidatura de Rio. Si no, fijaros en las olimpiadas japoneses (en qué momento histórico tuvieron lugar, 1964, cuando Japón empezaba a despuntar), en Seul en 1988 (cuando se empezaban a democratizar «de verdad»), China 2008 (no hase falta que dises nada más). Quizás sea el año de latinoamérica 🙂 ¿pero qué tal su proyecto? A mi me gustó lo del «bosque urbano» de Tokyo.

    @Pau
    gracias por la bienvenida 🙂

  18. j08433 mayo 6, 2009 en 11:17 am #

    Objetivamente… Rio2016 por 2 razones:
    1.-País emergente.
    2.-No se celebran en latinoamérica desde México 1968.

  19. ale/pepino mayo 6, 2009 en 10:46 am #

    Te pone en el mapa del mundo y los pisos suben cosa mala XD

  20. Pau mayo 6, 2009 en 10:34 am #

    @ale, no sé como la gente sigue confiando en los políticos, aunque esto de los JJOO prefiero verlo desde otra perspectiva, porque sino…

    Sobre los JJOO, como dices distan de ser perfectos. Antes tenían un espíritu mucho más competitivo pero amateur. La entrada de las grandes firmas comerciales ha hecho que sean un gran evento publicitario, además de deportivo. Ahora las ciudades tratan de demostrar que son las mejores del mundo, que tienen más dinero que nadie… se ha perdido el romanticismo. Eso con Londres 2012 no va a ser igual, lo de Beijing fue una barbaridad.

    También es cierto que en las promociones se genera basura y muchas injusticias. Recordemos que millones de chinos fueron desplazados de la zona olímpica. Fueron sacrificados para la gloria de la nación china. Sin embargo, suele ser un espaldarazo económico y social para la ciudad. Te pone en el mapa del mundo. Sino que se lo digan a Barcelona.

    @Alejandra, yo no descartaría a nadie por el tema geográfico. Si una candidatura es mejor que otra ese factor no va a pesar.

    @El Capitán, bienvenido a ‘el pachinko’. Chicago tiene la ventaja de que cuenta con el respaldo de la administración Obama, aunque veo más fuertes a Tokyo y Madrid.

    @Sirius, son dos grandes ciudades, diferentes, pero cuentan con dos buenos proyectos. Me alegraría por cualquiera de las dos.

    @silverchaos2k, también son dos de mis favoritas.

  21. silverchaos2k mayo 6, 2009 en 9:40 am #

    tanto si gana madrid como tokio me sentiré ganador ^________^ a por ellos! ^^

  22. Sirius mayo 6, 2009 en 9:39 am #

    Yo ya voté para Tokyo2012, y volveré a votar por Toyko2016 🙂

    No me gusta Madrid, por lo que mi elección está clara 🙂

  23. El Capitán mayo 6, 2009 en 9:30 am #

    Pues la lógica de los últimos años parece que indica que ni unos ni otros, y probablemente quien se lleve el gato al agua sea Chicago. Y es que se suele decir que los JJOO tienen que ir cambiando de continente en cada edición (con la excepción de África). Por lo tanto, si se hicieron en China en 2008, se harán en Londres en 2012, es más lógico que se hagan en Chicago, que no en Madrid o Tokyo.

  24. Alejandra mayo 6, 2009 en 9:27 am #

    En mi opinión las que tienen menos oportunidades son Madrid y Tokio, precisamente por que los de 2008 se celebraron en Asia y los de 2012 son el Londres. Creo que es mucho más factible que 2016 se lo lleve una ciudad del continente Americano.

  25. ale/pepino mayo 6, 2009 en 9:03 am #

    Me gusta que los gobiernos se esfuercen con una meta, pero me parece una vergüenza que en muchos casos tengan que esperar a que venga el agosto de las olimpiadas para mover un dedo.

    En cuanto a los Juegos Olímpicos en sí, son junto con la declaración de los derechos humanos dos de los grandes dogmas de la sociedad internacional del siglo 20. Creo que han sido de gran ayuda a la «civilización occidental» y parece que también para el resto del mundo, pero distan bastante de ser perfectos y sobre todo están muy anticuados y necesitan una buena revisión.

    Sobre la candidatura de Tokio: creo que Japón está en una etapa muy egocéntrica y ni de lejos les importa tanto el mundo como hace 10 años. ¿De ahí la poca aceptación?

    Yo desde luego estoy en contra de que se celebren en Tokio. Y en Madrid. Y menos mal que abandonaron la candidatura de Fukuoka, pero solo de pensar en la pasta que se gastó en promocionarla y la cantidad de basura que se generó en tan poco tiempo me dan ganas de mudarme a Okinawa el día que haya Juegos Olímpicos en Fukuoka.

  26. Pau mayo 6, 2009 en 8:26 am #

    @quicoto, que estás entre pinto y valdemoro 🙂

    @Javier, con Londres hubo sorpresón, quien sabe si esta vez vuelve a pasar.

    @kalagan, bienvenido a ‘el pachinko’. Comparto tus argumentos. Dudo que hayan dos juegos seguidos en Europa. Si Madrid insiste, en 2020 los JJOO serán suyos.

  27. kalagan mayo 6, 2009 en 8:19 am #

    Yo creo que el proyecto de Madrid 2016 es un trámite para lograr Madrid 2020. Si hubieran planteado para 2020 las obras y todo lo necesario, seguramente se hubieran bloqueado muchas obras, poniendo como objetivo 2016 pueden dedicarse a las obras y estar realmente preparados para el 2020.
    En 2012 las olimpiadas son en Europa dudo muchísimo que se hagan otra vez en el mismo continente.

  28. Javier I. Sampedro mayo 6, 2009 en 3:03 am #

    Cuestión difícil, pero puede que Tokyo se lo lleve. Ojalá tocase por España, ya hace unos cuantos añitos desde Barcelona, y a la gente le haria ilusión.

    A ver como termina todo, quizás sorpresas? todo puede pasar.

  29. quicoto mayo 5, 2009 en 11:52 pm #

    Pienso que españa no se merece nada, porque no nos lo curramos para nada.

    Por otro lado preferiría que fuera en Madrid porque así, quizás, tendría la posibilidad de ir a ver algo. Dejando a un lado el beneficio económico que (quizás) pueda aportar.

    saludos

  30. Pau mayo 5, 2009 en 11:45 pm #

    @josecrem, ese cartel lo fotografié en el Tocho, aunque los había por todas partes y no exagero. Me encantaría que se lo llevara Madrid, aunque sino ganamos que los JJOO se vayan para Tokyo.

  31. josecrem mayo 5, 2009 en 11:27 pm #

    Cuando estuvimos en Octubre del año pasado, solo vi publicidad dentro del Tocho, aunque en el post no se ve :(.
    No creo que haya mucho apoyo popular por allí.
    En Madrid debe haber mas entusiasmo por los juegos, pero coincido contigo en lo de que es más seguro intentarlo para 2020.

Trackbacks/Pingbacks

  1. A la ville de… Rio de Janeiro | el pachinko - octubre 2, 2009

    […] unos meses, os comenté en el post Madrid 2016 vs Tokyo 2016, que mis favoritas eran la capital española y la de Japón. Desde entonces, creé una encuesta […]

  2. A la ville de… Rio de Janeiro | el pachinko - octubre 2, 2009

    […] unos meses, os comenté en el post Madrid 2016 vs Tokyo 2016, que mis favoritas eran la capital española y la de Japón. Desde entonces, creé una encuesta […]

  3. Bitacoras.com - mayo 5, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como bien sabéis, estos días los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) están visitando Madrid con el objetivo de evaluar la candidatura de la capital de España a los Juegos Olímpicos de 2016. Las posibilidades…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.