El templo Sanjusangen-do de Kioto

El templo Sanjusangen-do de Kioto

Volvemos a los recuerdos de nuestros viajes a Japón para hablaros del magnífico templo Sanjusangen-do de Kioto. Como sabéis esta ciudad de la región de Kansai está repleta de lugares magníficos y es un auténtico referente dentro de la cultura tradicional japonesa. Dicen que Kioto tiene cerca de 2.000 templos y casualmente, éste fue el primero que visitamos. No fue una mala elección.

Este templo de Kioto está ubicado al sur del Higashiyama, y para llegar hasta él podéis pillar los autobuses 206 y 208 para bajaros en la parada de Sanjusangen-do-mae. La entrada al recinto cuesta unos 600 yenes, y suele estar abierto desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde. No sé si habrá cambiado el asunto, pero cuando fuimos nosotros no estaba permitido hacer fotos. De ahí que sólo ponga una del exterior del templo.

Unos jóvenes Vero y Pau, recién casados, con la boina y el botijo en Japón, deciden visitar el Sanjusangen-do. Lo primero con lo que se topan es un edificio estrecho y muy alargado que les sorprende por su belleza y antigüedad. Y eso que no habían visto lo que les esperaba en el interior.

Dentro del lugar sagrado hay una colección impresionante de 1.001 estatuas de Kannon doradas, entre ellas un gran buda que tiene 500 figuras alineadas a cada lado. Y cuando digo alineadas, es perfectamente alineadas, lo cual es muy sobrecogedor.

Las 1.001 estatuas de Kannon que hay allí son todas distintas, así que os podéis imaginar la currada que se pegaron en su día los artesanos que decidieron rendirle culto a la diosa budista de la misericordia. Cambian las expresiones de la cara y la de los múltiples brazos que tiene cada figura. De lo más impresionante que hemos visto en nuestros viajes a Japón. Al verlas, por poco nos cae el botijo.

Otro atractivo del Sanjusangen-do de Kioto es el lado oeste del templo, célebre por las competiciones de tiro con arco que se celebran durante el Tōshi-ya Matsuri que se celebra el 15 de enero desde el periodo Edo. El objetivo de este festival es hacer llegar las flechas de un lado al otro de la sala durante 24 horas seguidas, lo cual puede ser muy, pero que muy cansado, puesto que la sala es enorme. Nuestra guía de aquel día nos contó que el récord fue batido en 1686 con más de 8.000 flechas. Evidentemente es una leyenda para aumentar el mito de este templo. Yo no creo ni que llegara a una.

Por cierto, el nombre de este lugar hace referencia a los 33 espacios que hay entre las columnas de este vetusto templo que nos dejó con la boca abierta. Si hacéis un viaje a Japón seguro que incluís en el itinerario la ciudad de Kioto. No os olvidéis del Sanjūsangen-dō, a  nosotros nos encantó, así que seguro que volvemos tarde o temprano.

, ,

6 respuesta a El templo Sanjusangen-do de Kioto

  1. Pau Noviembre 16, 2010 en 1:17 pm #

    @Eva, bienvenida a ‘el pachinko’. Nosotros también lo escuchamos en el castillo Nijo-jo, la verdad es que es muy curioso.

  2. eva Noviembre 16, 2010 en 1:15 pm #

    este año visite el templo y es verdad impresiona, pero te doy un dato curioso sobre este templo, si cuando estes dentro andais despacio oires trinos de pajaros, si andas a paso normar no se oyen, es el primer sistema de alarma conocido, se instalo para saber cuando eran atacados y al oir los trinos los habitantes de la casa se preparaban para atacar. en kioto exixten 3 templos con este sistema de alarma.

  3. Pau Octubre 28, 2010 en 8:08 am #

    @Nuria, para mi los días que estuvimos en Kyoto son como una nebulosa de felicidad. Nosotros nos dejamos templos y lugares importantísimos, así que queremos volver de nuevo… eso sí, no sé cuándo.

  4. Nuria Octubre 28, 2010 en 5:07 am #

    Pues este nos lo dejamos en el bote (no en el botijo !!). Siempre quedan lugares que no visitas por falta de tiempo, pero es la excusa perfecta para poder volver, sobre todo a Kyoto, ciudad de la que guardo unos magníficos recuerdos (a pesar del calor de agosto).
    Petons !!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué ver en Kioto, mis 5 lugares imprescindibles para visitar | el pachinko - Enero 25, 2013

    […] Sanjūsangen-dō: Uno de los templos budistas más impresionantes que he visto, tanto por su continente como por su […]

  2. Bitacoras.com - Octubre 27, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Volvemos a los recuerdos de nuestro primer viaje a Japón para hablaros del magnífico templo Sanjūsangen-dō de Kyoto. Como sabéis esta ciudad de la región de Kansai está repleta de lugares magníficos y es un auténtico……

Deja un comentario