Mapa de los Sonidos de Tokyo

Mapa de los Sonidos de Tokyo

Ayer por la tarde fuimos al cine a ver Mapa de los Sonidos de Tokyo. La película se estrenó el pasado viernes, pero la tenía fichada desde hacía bastante tiempo. El hecho de que el film esté localizado en Tokyo y fuera dirigida por una cinesta española tenían la culpa.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Suele pasar que cuando te creas muchas expectativas respecto a una película, estas nunca suelen ser colmadas. Y así sucedió. El largometraje me gustó, pero no me entusiasmó. Isabel Coixet intenta hacer un ejercicio inspirado en los grandes maestros del cine asiático. Sin duda, un atrevimiento que debe ser aplaudido.

El argumento puede ser un poco confuso de inicio, pero poco a poco va cobrando sentido. Esa confusión nace de las múltiples diferencias que existen entre el estilo de vida occidental y el japonés.  En la película quedan patentes las dificultades que puede tener un occidental para adaptarse al modo de vida de Japón. No obstante, a través de una relación de pareja entre un expatriado y una nipona, Coixet intenta demostrar que tales diferencias no existen. El mensaje que quiere transmitir es que la pasión y el amor son universales.

El ritmo de la película es muy lento y presta mucha atención a los pequeños detalles. Quizás sea un atrevimiento decir que en cierto sentido me recuerda a Wong Kar Wai. Isabel Coixet imita al genio del cine hongkonés en la elección de la música, los planos de las ciudades y los momentos de lujuria. No obstante, algunas escenas parece que estén metidas con calzador y le restan coherencia a la película.

Los incondicionales del cine de Isabel Coixet sabéis que le encantan los personajes con un pasado muy tortuoso que intentan redimir u olvidar. Mapas de los Sonidos de Tokyo no es una excepción.

Las actuaciones son fantásticas. Rinko Kikuchi, a la que recordaréis de Babel, está soberbia. Le pegan mucho los papeles de personajes atormentados y parcos en palabras. Sergi López nunca me ha entusiasmado, pero tiene una gran habilidad para hacer creíbles a los personajes despreciables. Los secundarios están estupendos, sobre todo el gran Min Tanaka.

Respecto las localizaciones, diré que siempre es una gozada ver películas en las que aparezca Tokyo. Aquí no puedo ser objetivo. Me encantó recordar la Lonja del Pescado de Tsukiji, el bullicio de las calles y los trenes tokiotas, el ambiente de las izakayas o la sordidez de los love hotel. Para los amantes de Tokyo ya tiene mucho ganado.

No obstante, concluiré diciendo que no es una película para todos los públicos. Si no estáis acostumbrados a ritmos lentos o al cine asiático os parecerá aburrida e insulsa. Si lográis romper esta barrera os toparéis con una historia muy dura plagada de pequeños momentos de felicidad.

Por cierto, los fans de Isabel Coixet pueden estar tranquilos, la película cumple la premisa de contar con una canción de Antony Hegarty… son tal para cual.

————————————

Web oficial de Map of the Sounds of Tokyo

, ,

25 respuesta a Mapa de los Sonidos de Tokyo

  1. Pau septiembre 9, 2009 en 12:03 am #

    @Sol, bienvenida a ‘el pachinko’. Pues quizás debas esperar unos meses, pero cuando la hayas visto, pásate por aquí y nos das tu opinión.

  2. Sol septiembre 8, 2009 en 11:19 am #

    Gracias por tu crítica y también a los que habéis comentado la película.
    Yo también soy de esos que iría a verla sólo por el hecho de volver a ver Tokyo, aunque sea en el cine. Lo malo es que donde vivo ya no queda ni una sóla pantalla de cine con fundamento (los multicines fueron el comienzo del fin), así que esperaré a verla cómodamente repanchingada en mi casa.

  3. Pau septiembre 1, 2009 en 7:29 pm #

    @Shimetzu, pues espero aquí tu punto de vista.

  4. Shimetzu septiembre 1, 2009 en 10:17 am #

    Hablando con un amigo al final me convenció para que vaya…supongo que entre esta y la que viene encontraré un día para ir. Ya te comentaré que tal, un saludo!

  5. Pau septiembre 1, 2009 en 7:35 am #

    @jj, es que me parto contigo, no puedes decir las cosas más claras. En fin, poco más que decir a estas alturas del debate 😉

  6. jj septiembre 1, 2009 en 3:18 am #

    Si tio, tengo familia en el mundillo de la farandula y la publicidad, y la han tratado.
    En general los artistas tienen siempre sus cosas, y como no estes en la misma ona (onda vaselina!) tienen tela.

    A mi el tema este de «oh, el director ha intentado salirse de su linea normal de productos»… no me mola… si eres bueno haciendo pelis de terminator, hazlas de tiros, no te flipes. Mas cuando si miras el equipo tecnico, menos el producer son todos mas guiris…

    En este sentido, me pone almodovar, que gustara mas o menos, pero te hace pelis en la linea, donde sabes a lo que vas, y sabes lo que consigues, un poco como woody allen…

    Pero los coixet y companyia que viven de la imagen de toca bongos….. ah… no…

  7. Pau agosto 31, 2009 en 10:53 pm #

    @Turris, pues va a ser que sí. Hay un momento muy bizarro en el que hablan en español, inglés y japonés a la vez, aunque en la versión doblada todos hablan castellano 😉

  8. Turris agosto 31, 2009 en 10:08 pm #

    Qué!!?? Han doblado incluso lo que se supone dicen en diferentes idiomas en una misma conversación?
    No me jo…

  9. Pau agosto 31, 2009 en 8:19 pm #

    @enekochan, la verdad es que del doblaje no hemos tenido ocasión de hablar, aunque es un poco raro cuando intercambian opiniones en español, inglés y japonés… todo en castellano.

  10. enekochan agosto 31, 2009 en 8:17 pm #

    Mira yo pensaba verla bajándomela de alguna parte (yo eso de ir al cine a que me estafen como que paso) pero después de ver alguna que otra escena en youtube, con ese doblaje no la veo ni de coña.

  11. Pau agosto 31, 2009 en 7:56 pm #

    @El Capitán, creo que nuestras posturas están suficientemente claras, tampoco es plan que nos pongamos a defender nuestras posturas cuando está claro que a ti no te ha gustado nada la película.

    Siempre es divertido debatir contigo, aunque sea de la Coixet 😉

  12. El Capitán agosto 31, 2009 en 6:48 pm #

    @Pau el problema para mi es que si de una película como esta solo se puede destacar la fotografía, la música y quizás las interpretaciones, algo falla. Y de hecho tienes razón en que eso es lo mejor, y no eres el único que me lo ha comentado (y estaría más o menos de acuerdo). Y te puede asegurar que esta vez iba con ganas de disfrutarla (fuera prejuicios), pero al pasar los minutos simplemente me iba defraudando… cosas positivas las que has podido decir tú, por eso no hacía falta que yo las mencionara 😛

  13. Pau agosto 31, 2009 en 6:25 pm #

    @El Capitán, vaya, se nota que lo pasaste mal en el cine 😉 Es evidente que le tienes bastante manía a la directora y que eso ha influido bastante en tu visión de la película. Es lógico, nadie puede despojarse de sus prejuicios por mucho que lo intente.

    Yo no voy a hacer de abogado del diablo. Ya he dicho que la peli me gustó pero no me entusiasmó. También reconozco que hay algunas escenas forzadas, que el guión carece en muchas ocasiones de coherencia y que el final es flojo.

    Sin embargo, reconozco que es muy loable el hecho de intentar hacer un tipo de cine que no es el tuyo. Te puede salir mejor o peor, pero la Coixet intenta hacer algo distinto a lo que ha hecho. También me han encantado las interpretaciones, la música y la fotografía.

    Podría haber sido completamente grosero con la película o haberla vapuleado, pero creo que en una crítica deben caber las cosas buenas y las malas. Y yo, suelo quedarme con las positivas.

    @Esther, si no lo tienes claro no vayas a verla… aunque nunca se sabe, la han despotricado tanto por ahí arriba que igual no te esperas nada y luego resulta que te gusta 😉

  14. esther agosto 31, 2009 en 11:48 am #

    uuuupssss…. mis oportunidades para escaparme al cine son contadas y tengo que escoger muy bien y con cuidado la elección. Pero después de leer vuestros comentarios, creo que me inclinaré por otra película. Isabel Coixet no me cae mal, pero reconozco que excepto La Vida sin mi y La vida secreta de las palabras… el resto de películas no me ha entusiasmado.
    Esther

  15. El Capitán agosto 31, 2009 en 10:42 am #

    Pues como dijo Jack El Destripador, vamos a ir por partes… Como te prometí, aquí va mi comentario al respecto.

    ¡OJO CON ALGÚN SPOILER!

    En primer lugar, debo reconocer que como a varios de los contertulios, esta señorita me cae tan bien como un grano en el culo, y no es que sea de coger manía a la gente fácilmente… A pesar de todo creo que hasta el momento ha hecho pelis de calidad, aunque también creo que a menudo busca la lagrimita fácil (aunque lo envuelva todo de un aire más sofisticado), y si en esta ocasión buscaba lo mismo, no lo ha conseguido.

    Habiendo revelado mis inclinaciones, uno podría pensar que ya iba con ganas de destrozar la película, pero lo cierto es que, en esta ocasión no era así. Después de haberme enterado del argumento, justo cuando se empezaba a rodar la película, pensé que podría llegar a ser algo interesante. Pero la Coixet ha convertido una premisa molona en una auténtico bodrio sin interés. En ningún momento de la película me sentí realmente interesado por lo que estaba pasando. No creo que consiga atrapar a nadie porque los personajes están realmente desdibujados, en mi caso no me acababa de creer que ella fuera una asesina a sueldo ni que él estuviera realmente sufriendo la pérdida de su mujer, además, el narrador, el técnico de sonido, no acaba de tener mucho sentido (o al menos se me escapa).

    Sencillamente me parecieron un continuo de escenas que querían mostrar cosas de Japón, hacer alguna que otra escena subidita de tono, pero sin llegar a construir una historia. Y por ello, cuando llega el supuesto «trágico final», la reacción de mucha gente es: «po fale».

    No me quejo de que la peli sea lenta en absoluto (estoy curtido en este tipo de pelis de tanto ver cine japonés), pero creo que le faltaba mucho a la historia para implicarte, para contar algo interesante.

    Como ya se ha dicho por aquí, también soy de la opinión que esta película es el caprichito de la directora de hacer una peli en Japón («si Sofia Coppola lo ha hecho, ¡yo también!»). Ha querido desplegar todo su conocimiento sobre ciertas peculiaridades de Japón, hasta llegar al punto que a veces parecen más relevantes los pequeños apuntes culturales que la historia en si. Y por favor, ¿a estas alturas hace falta un plano en el que se vea como la chica se quita los zapatos al entrar en su piso? Intentando hacer algo más allá de los tópicos ha caído en otros…

    Seguro que me dejo algo, pero ya volveré en todo caso 😛

  16. Pau agosto 31, 2009 en 7:51 am #

    @j08433, hombre si no estás seguro tampoco vayas al cine. Si no eres muy fan de la Coixet o te gusta el cine asiático… mejor espérate al DVD o a la burra que dice @JJ 😉

  17. Pau agosto 31, 2009 en 7:44 am #

    @DJB, no es la primera que veo, pero ya decía yo que me había crecido un tridente en la mano 😉

    @julencin2000, busca Antony and the Johnsons. El tío tiene muy buena voz, aunque probablemente lo adores o lo detestes.

    @Fer, al menos le sacas algo positivo, que a la pobre Coixet le caen palos por todos sitios.

    @Shimetzu, todo depende del tipo de cine que te guste… lo importante es verla.

    @Xonmao, cuanto tiempo sin verte. ¿Saliste con hambre? Jajaja, es cierto que salen un montón de sitios interesantes para comer. Coixet es más regular que Kitano, aunque el gran Takeshi tiene muchas obras amestras. En fin, que no te presiono 😉

    @jj, ¿Conoces a alguien que la ha tratado personalmente? Ufff. Yo tengo que admitir que me gusta más su cine que sus actuaciones públicas.

    Ya he dicho que la peli no es para todos los públicos… e incluso habrá japanofilos que no les gustará. Que se olviden del tópico otaku, porque esta peli no va de eso.

    Veo que Los Bingueros te ha marcado 😉

  18. j08433 agosto 31, 2009 en 7:41 am #

    No se qué hacer.
    Primero leí la crítica de Un Gato Nipón y se me quitaron todas las ganas. Ahora leo la tuya y me entran «algunas ganas». Supongo que al final iré por la fotografía, por Tokyo y por la señorita Kokuchi! 🙂

    Saludos!

  19. jj agosto 31, 2009 en 3:25 am #

    Yo hace tiempo que vengo leyendo cosas de esta peli, y creo que como mucho.. muchisimo, me la bajare de la burra y poco mas. la coixet me cae como una patada en el orto, y creo que el mismisimo jordi puyol deberia sacarle el carnet de catalana y empezar a decir que en realidad es francesa – solo eso explicaria lo cutre que es en cuanto a su imagen. mas alla de su aspecto, tengo entendido (jeje… algun amiguete que uno tiene..) que en el plano personal la tia es una bruja.
    luego encima te lees las criticas diciendo que la peli es un borrio y se te quitan las ganas.
    la tipa esta ha hecho la peli en tokyo por que es una friki y supongo contaria con que muchos frikis irian a verla… bueno…

    que vuelvan pajares y esteso, que han sido los unicos capaces de hacer peliculas guenas guenas de verdad…

  20. Xonmao agosto 31, 2009 en 12:18 am #

    Yo salí del cine con un hambre increible.
    En lo demás coincido en casi todo, no se que tiene esa mujer que me hace ver todas sus películas y todas me defraudan.
    Esto mismo me pasó con Takesi Kitano, siempre que veo una peli de él tengo que verla y siempre me digo que ha sido una mierda y no vere mas, pero aparece otra… y ahí estoy.
    Creo que me he ido por las ramas.
    Por cierto, no me presiones con mi viaje que con la formula 1 he estado muy estresado.

  21. Shimetzu agosto 30, 2009 en 11:55 pm #

    Tenía pensado ir a verla simplemente por ser Tokio la ciudad en que se graba…después de tu reseña tal vez me la mire por internet…ya veré que hago!

    Un saludo y gracias por la crítica!

  22. Fer agosto 30, 2009 en 11:01 pm #

    He de admitir que yo sólo fui a verla porque estaba rodada en Tokio, y por escuchar un poquito de japonés en el cine, que nunca viene mal entrenar el oido ;D

    La película me pareció bastante floja en el argumento, también bastante lenta como dices, si tuviera que definirla con una palabra sería: insustancial. Esa fue la sensación con la que salí del cine.

    Aunque eso sí, la fotografía y la banda sonora me parecieron bastante buenas, sobretodo la fotografía.

  23. julencin2000 agosto 30, 2009 en 10:59 pm #

    ¡Gracias por la crítica!

    Así que al menos, las localizaciones merecen la pena… Le daremos una oportunidad entonces, pero posiblemente cuando la editen en DVD ^.^

    Qué intriga con el tal Antony Hegarty… me voy a spotify…

  24. dejotabe agosto 30, 2009 en 10:52 pm #

    Has ido a ver una película de Isabel Coixet, eso te convierte instantaneamente en una mala persona y lo sabes.Muy mal 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - agosto 30, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer por la tarde fuimos al cine a ver Mapa de los Sonidos de Tokyo. La película se estrenó el pasado viernes, pero la tenía fichada desde hacía bastante tiempo. El hecho de que el film esté localizado en Tokyo y fuera dirigi…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.