Relación actual entre blogs de viajes y oficinas de turismo #STLNavartur

II Social Travel Lab - Navatur

A principios de año anuncié que los meses de enero y febrero iban a ser frenéticos. El último acto de esta agenda endiablada tuvo lugar el viernes pasado con mi participación en el II Social Travel Lab (#STLNavartur) que se celebró en Pamplona en el marco de Navartur Reyno de Navarra 2012, VII Feria Internacional de Turismo de Navarra. Lo mío fue un visto y no visto, así que no os puedo contar demasiado sobre Pamplona. Prometo volver.

En cuanto al evento, se trata de una iniciativa impulsada por Interface Tourism Spain que pretende propiciar un intercambio de propuestas concretas entre oficinas de turismo, empresas e instituciones del sector del turismo con blogueros, viajeros sociales y especialistas en marketing y comunicación.

El verdadero artífice de todo este tinglado es Eddy Lara -al que le he robado las fotos que acompañan este post-, quien pensó en mí para moderar el debate. Su propuesta me pareció divertida, así que acepté de buen grado su invitación. Era la primera vez que me tocaba hacer algo así, pero lo pasé genial.

II Social Travel Lab - Navatur

El acto contó con tres partes bien definidas. En la primera. los protagonistas fueron José Luis Sarralde, Doris Casares y María Jesús Tomé representando a los blogs de viajes. En la segunda parte intervinieron Sofie Flensburg de Visit Sweden (por vídeoconferencia), Ángeles Alonso-Misol de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas y Luca Bocci de Visit Norway. La jornada se cerró con un interesante debate entre ambos bandos en el que también pudo intervenir el público.

Desde mi figura de moderador no pude tomar demasiadas notas, así que os dejo con este extraordinario resumen del evento que hizo Xabier Villanueva y también con el hashtag de twitter #STLNavartur.

Con el papel que me tocó interpretar en el II Social Travel Lab tampoco pude meter demasiada baza, así que lo haré aquí sacando algunas conclusiones del momento que vive la relación actual entre blogs de viajes y oficinas de turismo.

II Social Travel Lab - Navatur

Si os acordáis en el post “qué ofrecemos los blogs de viajes a las oficinas de turismo” terminé mi exposición diciendo que ya era hora de ponerse a trabajar. En este sentido, la relación entre las dos partes es algo más fluida y las oficinas de turismo son mucho más receptivas a escuchar nuestras propuestas.

¿De qué se quejan las oficinas de turismo? Del aluvión de peticiones que reciben cada día, de lo complicado que es distinguir el polvo de la paja, y de la dificultad de cuantificar el retorno de la inversión en acciones con blogs de viajes.

>

Relación win-win

En el primer punto me gustaría destacar una frase de Ángeles Alonso-Misol, “las relaciones entre blogs de viajes y oficinas de turismo deben ser duraderas”. Como en cualquier otro ámbito de la vida, y en cualquier estrategia de comunicación, la  relación entre las dos partes debe ser win-win. Se acabaron los tiempos de las notas de prensa, la comunicación entre ambas partes debe ser fluida, el bloguero debe estar comprometido con el destino y el destino seducir al bloguero.

Propuestas serias, pero sobre todo humildad

Discernir el polvo de la paja es un trabajo de las dos partes. Creo que en el post que he citado antes ya mencioné lo que podemos aportar a las oficinas de turismo, pero es fundamental que presentemos propuestas serias, rigurosas y respaldadas con datos.

No obstante, antes de ponerme a hablar de métricas, creo que es fundamental otra palabra: humildad. En esto de los blogs y el social media el ego nos juega muy malas pasadas y muchas veces no nos deja ver más allá de nuestras narices. Por mucho que nos creamos la pera-limonera, la persona que haya al otro lado no habrá escuchado en la vida el nombre de tu blog, qué es un índice de Klout o un trending topic.  Seamos humildes chicos porque esto es un proyecto de largo recorrido. Si sólo vendes humo, quizás la primera vez puedas engañar a alguien, la segunda también, pero al final todo se sabe y tu proyecto acabará en game over.

Las dichosas métricas

Y vuelvo a lo de antes. Por muy buenos comunicadores que seamos, por mucho que esperemos influir sobre las decisiones de compra de nuestros lectores, a las oficinas de turismo sólo les interesa que “un señor coja la maleta y se vaya a Noruega“, Luca Bocci dixit.

Hoy por hoy esa métrica no existe, ni se podía cuantificar antes con la prensa tradicional ni se puede hacer ahora con los medios sociales. Lo que sí que podemos dar son datos fiables y cuantificables de las personas que han leído nuestros post sobre el destino. Aquí ya no hablamos de actos de fe basados en tiradas, sino de números reales.

Tan reales, que demostrarán que a priori estamos en desventaja con las cifras de la prensa tradicional. Y digo a priori, porque la gran ventaja de esto es que gracias a Google, nuestro contenido se puede encontrar fácilmente. El post en internet no muere con su publicación, genera debate y conversación mucho tiempo después gracias a los buscadores. Las revistas y periódicos acaban en la papelera, los post de los blogs no.

El manido blogtrip

El 2011 fue el año del blogtrip. Parecía la fórmula perfecta para promocionar un destino y todos se lanzaron como locos a organizarlos. No debemos olvidar que todo esto es muy nuevo y por tanto hubo experiencias con resultados sublimes y también auténticos fiascos.

En este sentido, la elección de los participantes es fundamental. En este punto, Ángeles Alonso-Misol volvió a dar en el clavo: “¿blogtrip? preferimos hacer viajes para buenos comunicadores”.

Pero además, es esencial que los organizadores de los blogtrip escuchen a los futuros participantes, porque cada uno tendrá unas necesidades distintas. Enviar a varios blogueros a un destino es caro, así que mejor sacarle todo el partido a las habilidades del comunicador.

¿Se puede vivir de esto?

De momento no. No conozco en España ningún blog de viajes que genere los suficientes ingresos como para vivir decentemente. Lo que sí que puede generar el blog son oportunidades de negocio interesantes. Pero como dijo Doris Casares, para ello es esencial tener una buena reputación online y una marca personal fuerte, que genere confianza en los destinos y en los posibles anunciantes.

Lo que ha quedado demostrado es que las oficinas de turismo, de momento, no confían en los blogs como soporte publicitario, así que depende de cada bloguero el crearse su propio modelo de negocio y funcionar como una empresa para monetizar las horas de trabajo que le dedicamos a esto.

Las oficinas de turismo no están dispuestas a pagar a blogueros por viajar, pero si que pueden ponernos en contacto con empresas de los destinos y darle un valor añadido a los blogtrip. ¿Cómo? Organizando sesiones de formación que nos permitan cobrar por transmitir nuestro know-how en la promoción turística y en el marketing 2.0. En este sentido la iniciativa pública y privada deben ir de la mano.

¿Se os ocurre otra fórmula? Soy todo oídos.

, ,

20 respuesta a Relación actual entre blogs de viajes y oficinas de turismo #STLNavartur

  1. Xabier Villanueva Amadoz febrero 21, 2012 en 5:50 pm #

    Los Blogtrips los encuentro muy interesantes, dado que gracias a los organizadores, esos bloggers tenemos la posibilidad de descubrir lugares y experiencias que por nuestra cuenta no podríamos. Eso sí, coincido con la opinión de Luca Bocci, ésa en la que hablaba de que las oficinas de turismo debían estudiar bien a sus candidatos y ofrecer viajes personalizados para cada blogger con la intención de atraer más al turista. Del mismo modo, nosotros debemos comportarnos como lo que somos o deberíamos ser: profesionales. Debemos documentarnos bien de los destinos, y así será más fácil lograr el WIN-WIN.

    Como bien dice José Carlos, la reputación es básica, y quienes luchamos día a día por conseguirla tenemos muy presente que es el camino a seguir. ¿Cómo se consigue? Escuchando, compartiendo, debatiendo y sobre todo trabajando.

    Un blog, dígase un blog independiente y no uno perteneciente a un grupo, ahora mismo no es rentable, pero no hay ninguna duda de que genera efectos secundarios. A ti mismo, Pau, de un tiempo a esta parte te ha cambiado la vida, y lo mismo se puede decir de Sele y sus conferencias. Ejemplos hay muchos, muchas personas que están esforzándose por labrarse un camino por medio de nuevas ideas. Se debe innovar, y nosotros tenemos en el presente la llave maestra con la que abrir nuestro futuro. Aprovechémoslo.

    • Pau febrero 23, 2012 en 9:17 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’. Muy de acuerdo en todo lo que comentas. Además estos encuentros sirven para acercar posturas y trabajar en común. Networking puro y duro.

  2. Daniel Ruiz febrero 21, 2012 en 1:08 pm #

    Una de las cosas que se comentaron que vale la pena subrayar es que los bloggers tenemos que ver a las OT como partners y no como una posible fuente de ingresos. Ellos nos pueden asesorar, ayudar, poner en contacto con terceros, pero no estan por la labor de remunerarnos. Son nuestros aliados para poder desarrollar un buen trabajo.

    Sobre si se puede vivir de un blog de viajes, coincido contigo Pau. El blog puede ser la entrada a propuestas del sector que complementan nuestros ingresos.

    Salut!

    • JD (@aitor_vca) febrero 21, 2012 en 2:12 pm #

      amén Daniel!

    • Pau febrero 23, 2012 en 9:15 am #

      Efectivamente, no podemos esperar que las ot nos financien porque esa no es su labor. Ellos nos proporcionan la materia prima que es el viaje y luego pueden facilitarnos contactos con empresas privadas. Esa es una de las claves.

  3. JD (@aitor_vca) febrero 21, 2012 en 12:43 pm #

    Sólo un apunte. En cuanto a las métricas, creo que sería bueno empezar a trabajar por un estándar consensuado entre las agencias y la blogosfera (más o menos representativa) para tener una base sobre la que poder trabajar y mejorar.

    Las métricas nunca medirán como deben la satisfacción de nuestros usuarios, pero sería una base para poner coto al baile de índices, cifras…etc, así como para definir, ciertos estándares para reconocer bidireccionalmente el ROI (bendito donde lo haya…) Com dices, la relación tiene que ser Win-Win, y debe beneficiar a ambas partes.

    También estaría bien conocer los métodos y análisis si se hacen de los contenidos generados por el blogger de turno. Quizá ayude a quitar el miedo de la OT al tener algo más tangible en lo que medir ese retorno de su inversión.

    Un saludo!

    • Pau febrero 23, 2012 en 9:13 am #

      Está claro que el tema de las métricas todavía está por consensuar, pero tampoco tiene demasiado misterio.

      El segundo tema que tocas también salió a debate, creo que fue hombrelobo el que pidió a las ot que nos explicaran cómo evalúan el impacto de una campaña realizada con blogueros.

  4. María Jesús Tomé febrero 21, 2012 en 12:32 pm #

    Me parece un artículo en el que se desgrana en profundidad lo que ocurrió en #STLNavartur. Si se trabaja en una buena dirección sí que se podrán conseguir frutos. La palabra clave para que esto ocurra es la siguiente: TRABAJO.

    • Pau febrero 23, 2012 en 9:12 am #

      Sin duda, y así es como terminé mi post de lo que podemos ofrecer los blogs a las ot.

  5. José Carlos DS febrero 21, 2012 en 12:04 pm #

    Ese punto que se tocó de la reputación online lo veo vital, está claro que hoy en día hay blogs que todo el mundo conoce y otros que estamos poco a poco dándonos a conocer, en nuestras manos está crear esa reputación para generar oportunidades de negocio solidas que nos permitan seguir contando lo que vemos en nuestros viajes de una forma más habitual que si lo hiciéramos únicamente con nuestros medios económicos y eso consigue poco a poco con trabajo e intentando hacer las cosas lo mejor posible, pero sin agobios, no se puede conseguir todo en un mes, ni incluso en un año.

    Los que tienen esa posición están en la misma tesitura, si quieren seguir teniendo el apoyo de ciertos sectores, no se pueden cruzar de brazos y esperar que vengan las ofertas, pues el tiempo pone a cada uno en su sitio, la profesionalidad en este asunto es vital.

    Poco a poco está claro que las oficinas de turismo nos irán haciendo más caso si ven que somos gente seria y comienzan a comprender que el viajero generalmente hace más caso a un blogger con cierto peso en el sector, que a una tirada de prensa que en muchas ocasiones está fuertemente condicionada por quien paga el artículo, al fin y al cabo nosotros somos viajeros independientes que no tenemos que engañar a nadie y simplemente contamos lo que vivimos sin presiones de ningún tipo.

    Estupendo artículo Pau, un saludo 😉

    • Pau febrero 23, 2012 en 9:10 am #

      Efectivamente, la reputación online se trabaja cada día. Pero no debemos olvidar que la mayoría de gente que va a leer nuestras propuestas no nos conoce de antemano y por tanto debemos ser muy serios a la hora de presentar nuestro trabajo.

  6. El Boquerón Viajero febrero 21, 2012 en 11:53 am #

    Interesante análisis. Dos cosas saco yo: hay que ser paciente y no perder la base que cada cual tenga para adaptarse a una u otra moda con calzador. La segunda es que hay que utilizar el blog para generar diversas oportunidades de negocio, que bien estén relacionadas o bien se sirvan del soporte del mismo.

    A parte de esto, no perder la base de que somos viajeros y que debemos contar lo que sentimos y que si las cosas se hacen bien, las métricas llegan sólas y sobre todo la reputación online. Obsesionarse con esto y querer hacer en un mes lo que debe durar más es un error, que como en todos los negocios lleva tarde o temprano al fracaso y la incredulidad.

    Saludos.

    • Pau febrero 23, 2012 en 9:08 am #

      Efectivamente lo de escribir sólo por las visitas implica un fracaso de antemano. Se trata de transmitir, de emocionar. La calidad debe ser un parámetro irrenunciable.

      En cuanto al modelo de negocio, ahí cada cual debe estrujarse los sesos para monetizar su trabajo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen del II Social Travel Lab | Viajares - diciembre 19, 2013

    […] Relación actual entre blogs de viajes y oficinas de turismo, por Pau G. Solbes. […]

  2. Teo, Vero y Pau os deseamos ¡Felices Fiestas! | el pachinko - diciembre 24, 2012

    […] 2012 ha sido insuperable. Corea, Perú, Flandes, La Rochelle, Noruega, Vitoria, Gredos, Pamplona, Barcelona, Madrid, Elche… ¿Qué nos deparará el […]

  3. Entrevista a Jorge Monje, un español en Bhután | el pachinko - abril 4, 2012

    […] el viaje que me llevó a Pamplona para asistir el #STLNavartur, tuve la gran fortuna de conocer a Jorge Monje, el único español que vivía en esos momentos en […]

  4. Resumen del II Social Travel Lab | Viajares - marzo 19, 2012

    […] Relación actual entre blogs de viajes y oficinas de turismo, por Pau G. Solbes. […]

  5. Mi hotel en Pamplona y la Feria Navartur 2012. Viajes & Internet – Egocast - febrero 22, 2012

    […] Al día siguiente empezó el Social Travel Lab. Xabier Villanueva ha escrito un resumen muy completo y Pau que hizo de presentador también ha publicado un post que os recomiendo leer si os interesa el tema de la profesionalización de los bloggers de v…. […]

  6. Bitacoras.com - febrero 21, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A principios de año anuncié que los meses de enero y febrero iban a ser frenéticos. El último acto de esta agenda endiablada tuvo lugar el viernes pasado con mi participación en el II Social Travel Lab (#STLNavartur) que se c…..

Deja un comentario