Lo primero es pedir disculpas por tanto tiempo sin decir nada. Creo que desde que empecé el blog no había habido una semana con menos publicaciones que la pasada. El motivo fue mi viaje a Madrid para asistir a la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur).

La feria fue bastante bien en líneas generales. No voy a ser yo el que cargue las tintas contra el modelo 1.0 de Fitur, creo que eso les corresponde a otros. Pienso que este tipo de eventos son, de momento, imprescindibles para el sector, aunque está claro que en tiempos de crisis económica y social se deben afinar las estrategias y replantearse algunas maneras de proceder muy costosas.

En cuanto a mis predicciones, creo sí que acerté diciendo que Fitur 2012 fue el año de los blogueros de viajes. Tanto el #TBMFITUR12 como la quedada de viajeros de minube en Fitur fueron un éxito. Se notó y mucho nuestra presencia gracias a que estábamos acreditados como profesionales.

Sin embargo, me gustaría incidir en el encuentro Blogueros vs Oficinas de Turismo (#iblognoruega) organizado por Visit Norway. Muchos de los que no pudisteis asistir me habéis pedido que comparta mi presentación en dicho evento, así que la podéis ver en el encabezamiento de este post.

Este encuentro era la segunda parte de aquel debate sobre los blogtrips, que tuvimos en abril de 2011. Desde entonces es evidente que muchas oficinas de turismo y blogueros han hecho los deberes y otros no.

El formato del evento organizado en Fitur 2012 estaba compuesto por intervenciones de cinco minutos por parte de los ponentes y luego un largo turno de debate entre todos los presentes.

La primera en intervenir fue Nani Arenas, antigua periodista y bloguera de viajes, pero que en la actualidad dirige el Consorcio de Turismo de A Coruña. Desde el otro lado de la trinchera Nani nos dio un auténtico baño de realidad comentando que las oficinas de turismo van a otra velocidad y que no saben muy bien como introducir a los blogs de viajes en sus estrategias de comunicación. También nos habló de la delicada situación económica que vive la promoción turística. Sus consejos fueron que presentáramos propuestas serias, ordenadas y profesionales. En definitiva, lo que muchos de nosotros estamos dispuestos a hacer.

Fue Paco Nadal el que habló de la importancia de ser un buen comunicador en esta profesión, algo que él ha demostrado sobradamente en el terreno offline y también en su blog. También recalcó la velocidad con la que está evolucionando todo en el mundo de la comunicación, donde las premisas válidas hace un año quizás no tengan vigor actualmente. Yo lo interpreto como el clásico evolucionar o morir. Siempre es un placer escuchar a Paco y creo que su experiencia y los consejos que nos da a los blogueros de viajes son fundamentales para dignificar nuestra profesión.

Por su parte, Rafa Pérez nos enseñó cómo trabaja en un destino. Para ilustrarlo nos enseñó hermosas imágenes de sus viajes a Noruega, pura inspiración. Rafa tiene muchas tablas y un bagaje extraordinario a sus espaldas. Ha trabajado codo con codo con muchas oficinas de turismo y por eso les pidió que se pusieran las pilas. ¿En qué sentido? Pues para que trabajen en identificar a aquellos blogueros que son buenos comunicadores y no sólo vendedores de humo.

Antes de llegar al turno de peguntas y de intervenciones del público me tocó presentar mi exposición. En principio se me había pedido que en cinco minutos explicara cómo trabaja un bloguero de viajes antes, durante y después de afrontar un destino. Lo hice lo más brevemente posible con la presentación que tenéis al comienzo del post. No obstante, fui bastante rápido porque me quería centrar en un aspecto que considero fundamental para la profesionalización de los blogs de viajes. Al lío.

¿Qué ofrecemos los blogs de viajes a las oficinas de turismo?

Innovación y creatividad

En tiempos de crisis económica y social es fundamental diferenciarse para obtener el éxito en las estrategias de promoción de destinos. Los blogs de viajes aportamos una visión creativa de lugares o experiencias que ya han sido descritos muchas veces. Apostar por los blogs supone situar a las oficinas de turismo como entidades innovadoras en materia de comunicación.

Estrategia de contenidos atractivos y de calidad

Parece evidente, pero las oficinas de turismo se quejan de la cantidad de blogs de viajes que hay ahora mismo en el panorama. ¿Cómo distinguir la calidad? Textos bien redactados, que enganchen al lector, con imágenes o vídeos bien elaborados, que se ajusten a la realidad y que estén basados en experiencias auténticas. Es labor de las oficinas de turismo conocer quién es quién en la blogosfera viajera para discernir entre el polvo y la paja.

Provocamos conversación

Nuestros artículos no mueren con la publicación del post. Los blogs provocan conversación, un debate constante sobre el destino que se está promocionando. Es muy complicado tener feedback en la prensa tradicional, en cambio, con los blogs puedes debatir de tú a tú con tus lectores, rectificar si has hecho algo mal, o agradecer las recomendaciones. Las oficinas de turismo deberían preguntarse si su estrategia de comunicación provoca conversación.

Contenidos de acceso libre

Parece una obviedad, pero la gente accede a nuestros contenidos de forma gratuita desde sus ordenadores, smartphones o tablets. Nuestro contenido es gratuito para los lectores que estén buscando información sobre el destino del que hablamos.

Sin fecha de caducidad gracias a los buscadores

Gracias a Google, nuestro contenido se puede encontrar fácilmente. Aquellas personas que busquen información sobre un destino acabarán llegando a nuestros blogs para informarse, inspirarse, tomar una decisión de compra sobre sus vacaciones. No nos engañemos, el contenido en blogs posiciona de maravilla, y algunos tenemos conocimientos SEO. El artículo no muere con su publicación, genera debate y conversación mucho tiempo después gracias a los buscadores. Las revistas y periódicos acaban en la papelera, los post de los blogs no.

Ayudamos a crear un producto turístico identificable

Es un error pensar que poseer recursos turísticos significa tener un producto turístico identificable. ¿Qué distingue a tu playa, a tu hotel o a tu montaña de otras que hay en otros destinos? ¿Por qué debe el viajero hacer miles de kilómetros para disfrutar de ellos? Ayudamos a las oficinas de turismo a ofrecer un valor añadido a sus recursos turísticos y convertirlos en productos turísticos identificables.

Propuestas de valor, gracias a experiencias auténticas

Nuestro contenido está basado en experiencias auténticas, únicas, descritas y relatadas bajo nuestro prisma. Las experiencias auténticas son tendencia en el mundo de los viajes y eso es lo que busca el consumidor que contrata sus vacaciones en internet. No sólo se trata de dar información útil y práctica, sino de relatar experiencias auténticas.

Trabajar con influenciadores, líderes de opinión

Crear vínculos profesionales y atraer a los líderes de opinión para que participen en la estrategia de contenidos de un destino, en sus eventos o se conviertan en embajadores de tu marca es la clave del éxito. Los blogueros llegamos a una audiencia muy segmentada, que ha llegado a nuestro contenido buscando información concreta sobre un destino o una experiencia y que se inspira en nuestra opinión para tomar sus decisiones de compra.

Siempre conectados: estrategia para un entorno móvil

Los smartphones y tablets son cada vez más accesibles para el público en general y están dotados de aplicaciones que nos permiten compartir nuestras experiencias en tiempo real. El bloguero, al que defino como viajero social, suele ir pegado a un teléfono inteligente, un arma de comunicación masiva (Joantxo dixit) con la que comparte al instante todo lo que está descubriendo y disfrutando de un destino.

Relación calidad-precio

Aquí estoy hablando de la estrategia global de comunicación de una oficina de turismo, no de una acción en concreto como puede ser un blogtrip. Las estrategias online son mucho más efectivas con mucha menos inversión. No estoy diciendo que la estrategia online sea low cost, sino que pueden alcanzar resultados óptimos y dirigidos a un público específico, ya que los consumidores prefieren la comercialización a través de marketing de contenidos frente a los anuncios publicitarios.

Después de exponer todo lo que podemos ofrecer a las oficinas de turismo, debemos saber que ellos quieren, sobre todo, resultados. Justificar el retorno de la inversión. Por eso, debemos ser muy profesionales, ofrecer propuestas reales y serias. Tras el debate es hora de ponerse a trabajar. Los blogs de viajes para que se nos tenga en cuenta, las oficinas de turismo para discernir el polvo de la paja y optimizar sus campañas.

¿Qué opináis vosotros de todo esto?

43 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena Pau por tu post, la verdad es que es muy revelador. Desde hace no mucho tiempo estoy aprediendo todos esos palabros (SEO, Hashtag…) que desconocía e intentando ponerme al día con todas las posibilidades que ofrece la red para darle proyección a mi humilde proyecto.

    Muy interesante poder leer algunas de las conclusiones y cosas de las que se hablaron en Fitur. Espero la próximo vez cuando regrese a España poder participar en alguno de los encuentros de bloggers viajeros.

    un saludo desde Nueva York,

    Iosu

  2. Muy interesante el debate. Llego tarde, pero me gustaría contribuir. Yo soy neófito en esto -mi formación es financiera, los blogs de viajes y la narrativa de viajes son algo de hace poco más de un año- aunque quizás pueda aportar algo desde la distancia (y la inexperiencia) y siempre pensando en un blog como un modelo de negocio que no sólo vive de la publicidad asociada a las visitas de sus fans (eso descartaría al 95%, supongo).

    – Como bien se señala aquí, me parece que la clave para que las OT entren en el juego de invertir en contenidos de bloggers dependerá mucho de la creatividad y la calidad en los temas y en la forma de narrarlos. No queda otra que practicar y mejorar; y no estoy muy seguro de que los contenidos «on line» vía FB o twitter respondan a esa necesidad de calidad (aunque sí son una forma excelente de relacionarse con el público).

    – En ese ámbito, la recomendación de Carlos Olmo de adquirir una vertiente multidisciplinar me parece muy adecuada para manejarse con diferentes nichos de consumidores, encargos diferentes y saber generar historias.

    – Ante la gran dispersión de contenidos quizás la asociación, no sólo en España también con los bloggers en destinos, sea una forma de conseguir fuerza, combinar esfuerzos y resultar más atractivos para OT, agencias y público.

    – En un panorama futuro de «conectividad online mundial» habrá que diferenciarse de alguna manera de las plataformas de comunidad. Si todo el mundo narra su viaje a los amigos y éstos se basan a su vez en esas recomendaciones para planificar su viaje (que es lo que sugieren las estadísticas), y si las agencias online cada vez incorporan más herramientas y noticias a sus webs, es lógico que las OT piensen más en su presencia en las redes sociales que en pagar blogtrips. Pero no todo son redes sociales.

    Tim Leffel menciona al final de su libro «Travel Writing 2.0» una lista de 10 consejos para tener éxito. Como soy novato, confío en el último: «escribe, escribe, escribe».

    Saludos a todos, muy buen debate.

  3. Lo primero que quiero hacer es obviamente darte las gracias Pau por ponerme como ejemplo de inspiración para tu viaje a Noruega también en la presentación que hiciste. Para mí es todo un honor.

    Una vez dicho esto, y habiendo hablado prácticamente todos los que considero gurús en esto del mundo de los blogs de viajes sólo quiero resaltar aquello que comenta Manuel, porque estoy totalmente de acuerdo con él. La monetización del blog es algo muy complejo y que desde luego no depende exclusivamente de las Oficinas de Turismo. De la misma forma que creo que los blogtrips tampoco serán nunca el modo de financiación de los viajeros.

    Posibilidades hay y muchas, empresas del sector tantas o más y seguramente también como dice Manuel no vamos a tener más remedio que diversificar para conseguir reunir suficiente como para vivir de esto. Pero al fin y al cabo creo que es también lo que muchos queremos, para no centrarnos en un destino exclusivo.

    Y a raíz del tema blogtrip encorsetado que tanto se comenta, creo que en la presentación de Nani Arenas que no pude ver pero sobre la que he leído todo lo que habéis escrito, se deja entrever el interés por las Oficinas de Turismo de recibir propuestas interesantes.

    Es muy fácil decirle a la OT que debería pagarnos blogtrips en los que además pudiésemos hacer lo que quisiésemos completamente. Sería muy cómodo. Pero, ¿a nadie se le ha ocurrido preparar propuestas interesantes y nuevas para las OT de posibles viajes que hagan descubrir a los lectores el destino de la OT desde un nuevo punto de vista? Porqué hay que esperar a que te llamen, seamos proactivos, estudiemos los destinos que nos interesan por la temática de nuestro blog (viajes seguramente no les valga como temática, esa es otra, el no centrarnos en algo), preparemos propuestas sensatas e interesantes para que las OTs, compañías de viajes y empresas relacionadas puedan ver una forma de promoción nueva e interesante; contactémoslas directamente.

    Llevo toda la vida quejándome de la gente que parece esperar en su sofá a que alguien venga a resolverle la vida y a veces veo que nosotros mismos lo hacemos también.

  4. Pues yo, que estoy en ambos lados, pienso que la idea de invitar a blogueros a visitar un determinado turismo es muy buena y compensa el gasto con creces (siempre que se escoja bien, claro). Con lo que no estoy de acuerdo es con «pagar» por hacer el viaje, porque eso crearía en el bloguero la obligación de hacer una valoración positiva, y los lectores son muy buenos detectando esas cosas, por lo que ambas partes perderían credibilidad.

    En mi opinión lo ideal sería financiar el viaje (completo o en parte), como una forma de conseguir que un bloguero de prestigio (y seguimiento) hable de un destino concreto. Pero, al pagar solo el viaje, se deja libertad para hablar bien o mal del lugar, según lo merezca. Es decir, quien quiera promocionar un destino que no merece la pena, que no lleve blogueros ni pagándoles. Y quien quiera promocionar un destino realmente interesante, que busque blogueros que encajen con el público objetivo, y que les pague parte del viaje, que si les gusta hablarán bien del lugar, y la inversión será rentable.

    La monetización, para el bloguero, vendría por el ahorro conseguido en su hobby, que es viajar. Y, por otra parte, al hablar de lugares interesantes atraería más público y aumentaría los ingresos por publicidad. Lo de vivir de viajar creo que está reservado a muy poquita gente, y siempre combinando el blog de viajes con otras cosas (aunque estén relacionadas, como trabajar en un medio de comunicación convencional, o en una agencia de viajes, o en el marketing digital de una empresa, o algo así).

    • ¿Te refieres por ejemplo a que se pague únicamente el vuelo/tren desde la ciudad de origen del bloguero a la ciudad destino? A mi no me parece mal. Con las comidas podría hacerse algo parecido, una de pago y la otra búscate la vida e investiga por la ciudad.

  5. Creo que los bloggers pueden aportar un enfoque diferente de lo que dan las guías oficiales que se puedan encontrar en OT, pero para conseguir que se profesionalicen, que sería interensante, una forma sería como servicios de consultoria o contar con el blogger para orientar a un grupo de turistas, se me ocurre.

    Con los medios online tan diversos hoy en día, la cantidad de información a veces asusta pero si hay gente que te sabe orientar y aunque sea pagando un módico precio, pues merecería la pena.

    Me confieso tambien amante de relatar los viajes una vez hayan pasado, recordar las fotos que acompañan a las experiencias. Digamos que cuando viajo, paso a un modo desconexion que luego voy recuperando más tarde y relatar poquito a poco lo que uno ha vivido, aunque si contase con internet móvil en algunos momentos, no digo que no a cargar algunos momentos sobre la marcha para compartir con mis amigos, contactos… pero sin abusar.

  6. Con mucho tiento, me atrevo a decir en este foro, que yo también soy blogger. Mi blog corporativo está relacionado con el marketing turístico y tengo además un humildísimo blog de viajes que, por falta de tiempo y de ejem… viajes, alimento en muy contadas ocasiones.

    Quería aportar mi granito de arena a este debate, si me lo permitís, viendo que no hay oficinas de turismo opinando. Durante muchos años he trabajado en una OT y en una agencia de marketing en Estados Unidos representando diferentes destinos turísticos y ahora sigo en el lado de la agencia.

    El primer blogtrip del que yo tengo noticias en Estados Unidos lo organizó la oficina de turismo de Holanda hace unos 9 años. En aquel entonces nadie tenía claro si valía o no la pena invitar a bloggers, porque un viaje cuesta una pasta, las redes sociales no tenían tantos usuarios, etc. pero Holanda se tiró a la piscina y el resto de OTs seguimos muy de cerca el proyecto. Su experiencia fue magnífica y aunque no recuerdo los resultados, el éxito del viaje incitó al resto de las oficinas a organizarlos. Tras casi un década de existencia, en la que el blogtrip ha ido consolidando y justificando su razón de ser, tengo la sensación de que este año los destinos se van a poner las pilas, con más o menos entendimiento, pero aunque sea por aquello del “copy cat”.

    Durante muchos años he organizado viajes de prensa y he conocido a gente fabulosa muy profesional, pero también algunos periodistas que se apuntan a los viajes de prensa sin ninguna ilusión, hastiados. En algunos casos, los medios de comunicación ya faltos de publicidad por el traslado de los mismos a internet dejaron de pagar por los artículos o los viajes de los periodistas, que se veían por lo tanto obligados a aceptar ir en viajes de prensa. Muy pocos podían y pueden vivir hoy en día de este trabajo, teniendo que combinarlos combinar el trabajo de periodista de turismo con otros trabajos que por lo menos pagan un sueldo mensual con el que alimentar a una familia.

    He tenido la grandísima suerte de ser invitada a dos blogtrips en 2011 y he sentido una gran responsabilidad, derivada, supongo, del conocimiento “del otro lado”. Los organizadores hacen una apuesta por ti, ya que están invirtiendo mucho dinero, esfuerzo e ilusión, y la única forma que tienen de demostrar que dicho gasto vale la pena es mediante métricas. Existen fórmulas para los medios en papel (totalmente desacertadas) para medir el impacto publicitario de un artículo, y poder trasladar a euros lo que costaría dicho artículo si hubiera sido un anuncio de publicidad.

    El blogtrip en este sentido no es diferente y todos en la industria estamos intentando buscar la fórmula perfecta de parametrizar resultados. Desde su inicio se nos ha vendido la idea de que la red, con los pay-per-cliks, links, Twittreaches, Google analytics y ratios de conversión, es un medio ideal para sacar conclusiones, pero la realidad es que aún estamos muy lejos de tener un algoritmo que nos indique la rentabilidad de un viaje de prensa 2.0. Porque medir hits no nos explica el comportamiento humano ni la relación impredecible entre campaña de publicidad y venta directa generada como consecuencia de la misma.

    Las cosas han cambiado mucho desde aquel primer viaje que yo conozco y sabemos que las empresas y destinos están invirtiendo on-line más y más, en detrimento de la publicidad tradicional. No sé si esa inversión irá más allá de crear aplicaciones para móviles etc y se destinará presupuestos para pagar a los bloggers pero, sin enrollarme más, os animo a crear contenidos de calidad, historias verídicas y a compartir vuestras experiencias, inspirando a otros a viajar, porque creo que es la única forma de permanecer en el tiempo.
    A mí me parecéis mucho más profesionales que otros que dicen serlo y admiro vuestra frescura y ganas de trabajar. Animo, muchos viajes y a por el 2012 que os apoyamos.

  7. Pau, ¿será 2012 el año?, me gusta que hayas hecho el esfuerzo de aclarar que podemos ofrecer, y generar este intenso debate 😉

    Nacemos con una vocación de transmitir experiencias, de ser «únicos», y por ello es difícil encajar en definiciones.

    ¿Qué es un blog profesional?,
    ¿Quiero, puedo estar siempre conectado?
    ¿Es más profesional el que trabaja el SEO y posiciona, pero no cuida el contenido?
    ¿Estamos aquí realmente para que nos lleven de viaje?…

    Como señala Fran, se me ocurren más preguntas que respuestas.

    Quiero pensar, como dice Pedro (El boquerón viajero) que hay que mantenerse firmes en una linea de trabajo iniciada, y por supuesto las OT, o el resto de agentes que quieran colaborar, integrar, invitar…a bloggers están en su derecho de pedir datos, estadísticas, cifras…si eso es lo que quieren.
    El número de bloggers está creciendo, también tendrán que hacerlo las herramientas de análisis, cualitativas y no sólo cuantitativas como hasta ahora.

    Reunirnos, conocernos, aprender de los que tienen una forma de entender el viaje, el blog diferente a la nuestra, ese es el verdadero enriquecimiento.

    Mejorar si, hacerlo todos de igual forma, no.

    Es un placer aprender con vosotros.

    «No sin mi blog» (hago nuestra la frase de Paco Nadal)

    El Guisante Verde Project

  8. De blogs de viajes, oficinas de turismo y otras hierbas…

    [Translate] Ya han pasado tres días desde que volví el sábado de Fitur. Ha sido mi primera experiencia en la Feria Internacional de Turismo en España, pues solo había asistido anteriormente al ITB de Berlín (la misma feria pero versión alemana) y no he…

  9. No se puede decir más claro… sois el complemento que necesitan los organizadores para corroborar y mostrar a la gente lo que realmente vemos luego después los visitantes de cada lugar.

    En cuanto a la relación que tienen los blogs de viajes, con las oficinas de turismo… yo pienso que sois un elemento importante ya que vuestra promoción como experimentadores de esa sensación la plasmáis al relatarlo con dinamismo y fuerza y después los paisajes que nos mostráis con grandiosas fotos… no manipuladas ni tratadas sino con la fuerza que en ese momento os llevó a inmortalizar ese momento.

    La calidad de los blogs también creo que se distingue por la forma en que una persona quiere plasmarnos esa idea… yo pienso que aunque no encontremos la óptima… siempre debe encontrarse una mezcla de realidad y pasión por las visitas a este viaje. Eso es lo que en las oficinas de turismo deberían entender: no siempre una buena foto y explicación sirve, sino la propia experiencia y la pasión del que la relata… yo pienso que es lo que la hace más óptima al final.

    En cuanto a ser contenido gratuito, sí es una buena estrategia turística… ¿¿por qué se debe cobrar a alguien por guías o cualquier otro instrumento de viaje si tú eres el mismo que pretende que luego tus turistas vayan?? Contenidos gratuitos es lo que ahora la gente demanda, y más en tiempo de crisis… ello puede hacer que se incite al turista a viajar…

    Los blogs, como tú bien explicas, son un producto con perdurabilidad porque no se tiran a la basura… y la gente siempre… aunque haya viajado a ese lugar… siempre va a recurrir a seguirlo conociendo y volverá a la guía… no a esa que tiro… no a la que perdura: el blog.

    La adaptación a las nuevas tecnologías… aunque no te hace disfrutar del lugar como quisieres… siempre preocupado por decir a ver quien me habla por twitter… y cosas asi… debemos asumir también que estamos en un siglo donde los tablets, smartphones… están presentes en nuestra vida y dicha adaptación es la que hacen que al turista esté cerca ese recursos para utilizar a lo largo de su viaje…

    No obstante, las oficinas de turismo deberían intentar promocionar más a nuestros bloggeros viajeros… porque a veces éstos como inversión son mucho más rentables a largo plazo que un simple informador…

    Muy buen post y muy buena presentación 🙂

    Un besito.

  10. Buenas a todos. Coincidimos aquel día en la charla y me pareció muy interesante, sobre todo para reflexionar. Yo no quiero romper la lanza en favor de nadie, pero sí daré mi opinión tanto de un lado como de otro, desde un punto de vista empresarial.

    Lo primero que tenemos que solventar es que este término de blogger es relativamente nuevo en cuanto al carácter profesional que se le pueda atribuir. ¿Qué conlleva esto? Pues que por un lado en el mismo paquete estén los bloggers que dedican su tiempo de manera más profesional y los que lo hacen por puro hobby (ambos casos respetables por igual). Al mismo tiempo para las personas que deben ver a los bloggers como profesionales se genera confusión en cuanto a qué puede aportar cada uno. Esto, como todos los sectores, es trabajarlo y cuestión de tiempo.

    Por otro lado debemos de ser conscientes de que las oficinas de turismo, agencias de comunicación o cualquier ente que pudiera ser susceptible de sufragar los gastos de un viaje o pagar, está mirando en primer lugar por su economía. Es por ello, que con mentalidad empresarial, si queremos negociar este asunto debemos ser serios, haciendo propuestas serias que se sustenten en datos, estadísticas y al final cifras. Cualquier empresa está abierta a que le generen más dinero, por ello es cuestión de encontrar el valor diferencial de cada uno y transformarlo en propuestas, donde se vea claro el retorno de inversión. No consiste en una pelea entre unos y otros, si no en colocarse al mismo nivel e intercambiar los recursos que pudieran beneficiar al otro.

    En conclusión, creo que se avecinan tiempos de consolidación y cambios. Debemos ser pacientes y entender ambas posturas, solo así llegaremos a acuerdos fructíferos. Y sobre todo no cambiar nuestra línea, seguir disfrutando, porque si perdemos nuestros valores es cuando la confusión será agravada. Hay muchos profesionales que he tenido la oportunidad de conocer, con mucha valía y que estoy seguro que si tienen paciencia y no se ponen al sol que más calienta, siendo firmes en su línea tendrán muchos éxitos.

    Ha sido un placer reencontrarme con muchos, conocer a otros y seguiremos dando caña por estos mundos. Un abrazo Pau, te deseo lo mejor.

    (Pedro Ramírez).

  11. Buen artículo, Pau. Los que tuvimos que seguir las presentaciones y el debate vía Twitter agradecemos los tuits y el post.

    ¿2012 el año de los bloggers? Debería serlo, si juzgamos por el tiempo que algunos llevan trabajando para que los destinos vean que sí, que es afición y pasión pero que no lo confundan con falta de profesionalidad. Los más razonable es trasladar – o inspirarse en – criterios que usan con otros medios a la hora de juzgar qué blogs de viajes son los más adecuados para promocionar su destino.

    Los propios blogueros tendríamos que definir una serie de parámetros que ofrecerles como muestra del alcance y repercusión de nuestro trabajo. Habrá quien tenga más antigüedad, más followers, más «me gusta», un Klout mayor, más artículos, más comentarios, más visitas única, etc. pero confiar únicamente en esos factores puede ser engañoso y definir lo que se entiende por «calidad» puede ser farragoso.

    Si las cifras van a ser el primer filtro, que continúen por leer los artículos para ver el estilo del escritor y cómo cuenta sus experiencias. Que continúen por ver los comentarios de los lectores y cómo fluye la conversación. En realidad ese debería ser el primer filtro y no el segundo.

    El ser humano es social, los blogueros somos seres humanos y necesitamos y buscamos la comunicación, en ambos sentidos, con los lectores. Las OTs deberían entender que ya no se trata de controlar y lanzar un mensaje, sino de escuchar las respuestas.

    Un saludo desde Bangkok 🙂

    PD para los tecnófobos: Vivimos en un mundo multitarea, «Disfrutando de una hermosa puesta de sol» como tuit con foto no estropea la experiencia incluso si lo tuiteas cuando el sol ha desaparecido y antes de que el cielo se tiña de naranja 😉

  12. Buen análisis de Fitur Pau 😀

    A medida que os voy leyendo me voy creando una visión más sólida del punto en el que estamos a día de hoy en este sector, parece que nuestro peso poco a poco va avanzando, aunque lentamente, pero se van consiguiendo cosas.

    Está claro que por ambos «bandos» hay mucho que mejorar, por el lado de las OT saber captar bloggers que sepan transmitir las bondades y realidades de un lugar determinado, pero sin caer en los extremos, se puede hacer una buena labor contando la experiencia tanto durante como después del viaje, las redes sociales juegan un papel fundamental en la difusión de contenidos, pero eso no quiere decir que tengamos que estar 24 horas reportando todo lo que hacemos, simplemente hay que buscar un correcto equilibrio. Por el lado de los bloggers, hay que concienciarnos de que esas oportunidades de hacer lo que nos gusta (viajar) , se deben aprovechar de la forma mas profesional posible, que no se usen simplemente para ir de cachondeo y que al final esos blogtrips sean siempre realizados por un grupo reducido de personas fuertemente vinculadas al sector que en ocasiones no se toman en serio el propósito real de la invitación, evidentemente no quiero generalizar, pues afortunadamente esto es más una minoría, pero que puede hacer daño a gente que realmente se lo merece y por no tener aún tanto peso no consigue estar invitaciones.

    Mi posición como blogger es clara, seguir contando mis viajes e intentando transmitir mis sensaciones de forma sincera, aspirando a que mis contenidos lleguen a la mayor cantidad de personas posibles. Si llegan invitaciones para realizar algún blogtrip o evento de viajes, pues asistiré encantado siempre que me sea posible, pero dando mi opinión personal sobre las cosas como lo hago actualmente.

    Saludos!!! 🙂

  13. Genial el debate generado Pau, tuve la suerte de asistir a él y me fue muy útil!! Me pregunto muchas cosas en este complejo e inmaduro mundo de los blogs y el turismo:

    – ¿¿Todos los que tenemos blogs de viajes tenemos los mismos objetivos??

    – ¿ Conocen realmente las OTs lo que ofrece cada blog, a quién llega y el impacto de cada blog de viajes??

    – Ni nosotros mismos nos ponemos de acuerdo en si hay que estar conectados «24 hours» o «vivir el viaje» y contarlo después…. Somos diferentes!!

    – En relación calidad- precio salimos muy baratos para las OTs, sin duda.

    – ¿Qué herramientas son realmente válidas para calibrar la influencia de un blogger en la red?
    – ¿ Donde deben mirar las OTs para obtener información sobre un blog para que sea real y fideligna?
    – ¿ En los blogtrips, porqué no mezclar bloggers de distintas temáticas para mejorar y ampliar la repercusión y el impacto?
    – ¿ Porqué tantos blogtrips encorsetados que no dan margen a la improvisación ni a la libertad del viajero? En definitiva somos viajeros y nos gusta ( por lo menos a mi me gusta sentirme libre) descubrir, fallar, equivocarnos, improvisar….
    Sólo sé que hacemos lo que nos gusta, viajar y contarlo. Que ofrecemos mucho a cambio de muy poco, que hay mucho trabajo, ilusión y muchas horas invertidas ( son IMPAGABLES) y que aunque a veces no se nos reconozca, hay grandes profesionales en el mundo de los blogs ( se dediquen exclusivamente a esto o no) que merecen todo mi respeto.
    Seguiremos hablando porque el tema lo merece….

  14. Gran artículo Pau, especialmente agradecido para los que no pudimos estar ahí y que gracias a posts como el tuyo y otros compañeros, nos podemos hacer una idea aproximada de por donde van los tiros en este 2012.

    Sólo apuntaré tres cosas, que ya habéis tratado muchísimos temas en los EXCELENTES comentarios de la entrada:

    – Por mucho que leo que las OT van lentas, no dejo de pensar que los bloggers no vamos mucho más rápido, al contrario de lo que se pueda pensar por éstas y otras entradas. De un año a esta parte, ¿en qué hemos avanzado los bloggers? Creo que más bien poca cosa, aparte de crecer exponencialmente en número y complicar todavía más la labor de ‘selección’ o como se le quiera llamar. Aunque coincido en que 2012 va a ser el año de la explosión.

    – En cuanto a monetización, creo que nos equivocamos buscando la fuente de nuestros ingresos en las OT. Ellas ponen la materia prima (viajes), pero el dinero està en otra parte, y de hecho está tan atomizado que para sacarse un sueldo digno hay que trabajar al menos 5 fuentes diferentes. Obviamente, ésto es un problema muy gordo para los que no nos podemos dedicar full time al blog… Aquí estará uno de los parámetros de la selección que decíamos antes.

    – Siguiendo con el tema económico: o España espabila de una vez y abarata el coste de los autónomos, o aquí no hay manera de arrancar negocios tan frágiles –al principio– y experimentales como éste del nuevo cronista y prescriptor de viajes.

    Saludos!!

  15. Buen resumen, Pau, muchas gracias por compartirlo.

    Parece que año tras año avanzamos poco, pero algo se avanza… Es comprensible que las Oficinas de Turismo se quejen de ruido y no sepan ni por dónde empezar. En algunos momentos parece que hay más blogs de viajes que viajeros y periodistas, todos juntos! Es parte de su tarea aprender a discernir quienes merecen su confianza, quienes son profesionales, quienes saben escribir, quienes tienen la capacidad de transmitir emociones, sensaciones… y en definitiva, con quienes merece la pena trabajar.

    Quiero creer que este va a ser realmente nuestro año, y por eso mismo, el que más duro vamos a tener que trabajar. Las OT tienen que hacer sus deberes, y nosotros los nuestros si no queremos quedarnos atrás. Como dice Joantxo en un comentario anterior: el que no esté y tenga realmente algo que ofrecer ahí perderá su oportunidad.

  16. Llevo días leyéndoros por twitter sobre fitur y la relevancia que están teniendo los blogs de viajes en el mundo de la promoción turistica…

    Empecé mi blog (y aún sigo viéndolo así) como un hobbie que me a aportado muchas cosas gratificantes, a destacar el conocer personas con mis mismas aficiones e inquietudes. Os leo y leo y me cuesta entender esta profesionalización del mundo bloguer, aunque viéndolo desde otro punto de vista, poder sacar algo de rendimiento al tiempo que uno dedica a un blog me parece muy positivo. Solo quienes tenermos un blog sabemos del trabajo que lleva hacerlo y mantenerlo, cada día intentándonos superar en contenidos y en estética.

    Como he leído en otro comentario «no sin mi blog» -¿cómo he podido vivir tanto tiempo sin él?- Es una pregunta que me hago muchas veces.

    Que interesante este post y el debate que se esta generando entorno a él.

  17. Hola a todos

    Muy interesante el debate y muy bien planteado el post, Pau. Yo solo puedo decir que «no sin mi blog». Es decir, que ya no concebiría mi mundo ni mi trabajo sin poder contarlo en mi blog.

    Es la herramienta perfecta para narrar viajes, ya lo contaba en un post.
    Joantxo, que siempre va dos pasos por delante de los demás (y usa palabras que yo incorporo a mi argot siempre un año después que él) avanza un futuro prometedor para los bloger en 2010, yo soy un poco más pesimistas, ojala lleve el razón.

    Sigo sin ver las posibilidades cercanas de monetización para los que quiera hacer de esto una profesión (tan loable como el que solo quiera usarlo para contar sus vacaciones). Mientras que en el mercado sajón y en especia USA sí hay blog y prescriptores con capacidad de llegar a grandes masas y hacer de esto una profesión mínimamente rentable (el que queira hacerse rico, este no es su sitio) que le permita para hacer su trabajo de manera independiente y veraz, escribir en español creo que sigue siendo una tara.

    Por cierto, yo soy como David: prefiero no estar siempre conectado en un viaje. El mundo puede esperar una foto mía en FB, yo solo tengo ese instante en la vida para disfrutar de ese momento mágico en el otro lado del mundo.

    Saludos a todos

  18. Aunque no pude asistir el jueves al debate entre blogueros y oficinas de turismo, el viernes mantuve conversaciones con algunos de los presentes en el TBMFITUR al respecto. A partir de ahí, expongo algunas ideas que me están quedando muy claras:

    1º Que somos muchos escribiendo. La mayoría de las agencias de turismo, sencillamente, no saben por dónde empezar ni por quién…bueno, algunas ya lo tienen claro. Para ellas el bosque no deja ver a los mejores árboles y lamentablemente para muchos van a realizar una intensa tarea de desbroze.

    2º Que muchos blogs o webs no llegan a tener una cantidad y calidad mínima en sus contenidos. Los textos sin interés o de corta y pega, las fotos sin calidad y la falta de originalidad en los planteamientos están a la orden del día.

    3º En poco tiempo veremos como se recurrirá a herramientas para limitar el número y cantidad de blogs y webs realmente a tener en cuenta. ¿Quién va a establecer los criterios de selección? ¿Nosotros mismos?, ¿Las Agencias?

    4º Que hay mucha gente que realmente no se considera «profesional» del mundo del VIAJE entre nosotros. Yo vivo de viajar, paso la mitad de mi tiempo viajando y soy exigente conmmigo mismo y con los demás. ¿Cuántos de los que leemos en los foros, en Twitter, Facebook, quedadas, Fiturs y TBMs pueden decir lo mismo?

    5º Como comentas Pau, podemos aportar mucho, pero que nuestra aportación si es de calidad que no salga gratis. Valorémonos a nosotros mismos, nuestra inversión y nuestro trabajo.

    6º Y nunca, nunca, debemos olvidar que viajar es vivir, descubrir, conocer, experimentar, pasarlas putas, disfrutar de momentos inolvidables, aventurarse, estar solo, perder el tiempo en lugares absurdos, conocer gentes y culturas, reconocerse a uno mismo en sus bondades y sus miserias, reir mucho y si es necesario, llorar también…y darnos cuenta de la suerte que tenemos de poder hacer lo que nos gusta.

    Un fuerte abrazo y para la próxima espero no estar tan cansado como el viernes ni con jetlag.

  19. A mí lo que me cuesta ver de todo esto es el modelo de negocio para los bloggers, precisamente… Vale que si las OT hacen bien su trabajo y saben quiénes son los influencers, los bloggers que realmente lo hacen bien, es posible que estos tengan publicidad y de ahí puedan sacar algo de dinero.

    Pero seamos sinceros, la gran mayoría de bloggers lo hace por amor al arte. Está genial que piensen en ti, que te lleven a tal o cual sitio, pero ¿de qué vives realmente? Al final tienes que pagar las facturas como todo dios, y el problema con eso del «low cost» (aunque sé que no ibas realmente por ahí, Pau), es que haya OT que piensen eso, en plan de «nos llevamos a los bloggers, y como son estómagos agradecidos, seguro que escriben cosas buenas».

    Es uno de los problemas, a mi juicio, de un blogtrip. Casi preferiría que llegara la OT y dijera, «mira, sé que no vives del blog, pero me gusta lo que escribes y cómo lo escribes. ¿Te has planteado pasar tus próximas vacaciones en nuestro lugar? Te pagamos el billete y el alojamiento, pero la planificación, el qué ver, dónde comer y todo lo demás, lo haces a tu aire».

    Incluso así, con viaje y alojamiento pagado, ya te sientes un poco «obligado», pero creo que sería interesante que los bloggers contaran sus experiencias de la manera más real posible, es decir, viajando como lo hacen cuando viajan por placer, si tienen familia, con la familia, etc.

  20. Hola Pau,

    Que bueno ver que avanzamos hacia un mismo punto: la comunicación de destinos.

    El tiempo pasa volando y los bloggers no somos más que los denominados por Forrester como “early adopters”, personas que asumimos la tecnología de forma muy temprana y que nos encontramos muy cómodos con lo que hacemos [social media], el como lo hacemos [tecnologías sociales: blogs/twitter/video blogs/instagram/…] y el por qué lo hacemos [somos bloggers ;-)].

    Las marcas y los destinos no llevan la misma velocidad.

    No se si compartirás conmigo la sensación de que la bestia se ha despertado. En Fitur todas las marcas sin excepción tienen incorporada en su discurso términos como “bloggers de viaje”, “social media”, “contenidos”,… por ello me atrevo a predecir para 2012 lo siguiente:

    1.- Los bloggers que no se espabilen y avancen hacia la gestión profesional de sus blogs, perderán la oportunidad

    2.- Los responsables de contenidos invertirán tiempo en justificar el ROI de su canal social [blog, twitter. Videoblog, instagram,…]

    3.- los bloggers de viaje desarrollarán el enfoque transmedia storytelling: una historia contada en múltiples formatos y métricas pero con coherencia

    4.- Los bloggers y las marcas, cuando llegue Fitur 2013 se darán la mano

    Saludos y buen trabajo,

    @joantxo

  21. Muy buen resumen, Pau.

    Quisiera incidir en que para llegar al punto en el que las oficinas de turismo puedan «justificar la inversión» en los blogs de viajes, los bloggers debemos hacer una larga carrera de resistencia; se necesita bastante tiempo de duro trabajo en el blog, mejorando el nivel de los contenidos, promocionándolos en redes sociales donde debemos ir ganando relevancia, y posicionándolos cada vez mejor en Google. Solo entonces alcanzaremos unas métricas propicias.

  22. Estoy de acuerdo en todo menos en el aspecto de estar siempre conectados, ahí apoyo a David. En algunos de mis destinos he buscado precisamente el estar alejado de cualquier rastro de tecnología, sin internet, sin email, sin preocupaciones, sólo así se disfruta por completo de un destino, si tienes que andar atento a los RTs y a los comentarios de una foto te distraes y terminas perdiéndote detalles.

    Hay una cosa que no entiendo del debate blogueros vs. oficinas de turismo. ¿Cómo esperas que los blogueros capitalicen su trabajo de promoción de un destino? Hablando claro, ¿cómo esperas ganar dinero dedicándote a escribir post sobre un destino turístico? ¿Que una agencia de turismo te contrate? ¿Que subcontrate tus servicios? ¿Ingresos por publicidad? No sé, es que si hablas de profesionalización, ahí tiene que haber dinero de por medio.

  23. Interesante resumen, no pude estar en el debate, así que me toca leer todo lo escrito sobre el encuentro. Otra ventaja de los bloggers es que son embajadores del destino, pudiendo recomendar lugares únicos y como planear mejor el viaje, tanto a través del blog, como de las redes sociales.

  24. David, estoy al 100% con tu comentario, soy de esa misma opinión, primeto disfrutar birn de las vivencias que tecda un viaje, y despues contarlas.

    Carlos, tienes razón, las OT son las que tienen que vender un destino, y los Blogs contar historias personales vividas en esos destinos. Si te lo dan todo masticado y te llevan a ver lo que ellos te quieren enseñar, terminas por contar lo que ellos quieren escuchar.

  25. Otra diferencia entre nuestra aportación frente a un reportaje tradicional de prensa es que nosotros ofrecemos visibilidad antes, durante y después del viaje, gracias a las redes sociales, con resultados como el del sábado pasado, en el que la #quedadafitur de minube fue Trend Topic.

    También ofrecemos más permanencia en el tiempo e interactividad con el lector, hay reportajes que escribí hace 11 años en vagamundos.net que siguen siendo muy leidos y sobre los que sigo recibiendo emails con preguntas

    Mis otras tres aportaciones sobre el modelo de #blogtrip de futuro que opino tendría más éxito y repercusion:

    1.- Deberían ser multidisciplinares, con blogueros que escriban de arte, arquitectura, música, pintura, gastronomía, viajes, etcétera, porque eso crearía una gran sinergía y una audiencia más amplia,

    2.- Deberían tener agendas flexibles, ya que para poder transmitir pasión por un viaje tienes que disfrutarlo y no estar corriendo a todas partes,

    3.- Considerar la posibilidad de que, aún siendo un #blogtrip organizado por una Oficina de turismo, lo hiciéramos de la manera más parecida a un viajero, sin guías/agenda estricta, y viajando en transporte público allá donde se pueda.

  26. Buena recopilación de lo dicho en el meeting organizado por Norway, Pau.

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que todos los ponentes expusieron aunque en el turno de preguntas e intervenciones no tuve tiempo de recalcar que no estoy a favor de la conectividad del viajero las 24 horas del día.

    Es mi opinión personal -y quizá la causa principal de mi claro y voluntario desfase tecnológico en comparación de la mayoría de blogueros que conocí en Fitur- pero a mí me repatea ver a gente que está experimentando un lugar, unas personas y una cultura nueva y quizá única en su vida y lo único que está en su cabeza es si su móvil tiene batería para twiteárselo a todo el mundo o colgar -ya mismo- la foto en FB.

    Llamadme romántico, tradicional o atemporal, pero para mí -en muchas ocasiones- éso es más propio de alguien que pretende ser un viajero que de alguien que realmente lo es.

    Ya habrá tiempo de sentarse en el hotel y escribir sobre lo ocurrido durante el día, pero esos segundos o minutos contemplando ese magnífico glaciar o charlando con aquellos aldeanos que no han visto un turista en años tiene que ser disfrutado al máximo y no estropeado por un hashtag.

    UN saludo alicantino!

    • 100% de acuerdo con David y Carlos.

      Respecto al modus operandi de las Oficinas de Turismo, solo puedo decir que estas no deberían de caer en el error de ignorar a muchos blogger de la blogosfera de viajes simplemente por el hecho de no tener 4000 seguidores en Twitter o Facebook.

      La oficina de turismo de Sevilla en 48h logró que un video suyo promocional tuviera 8000 reproducciones en Youtube. ¿Qué bloguero consigue eso?

      Creo que las oficinas de turismo tienen suficientes seguidores y de su propio interés como para que sean ellas las que difundan nuestras experiencias independientemente del número de seguidores. Es su misión discernir entre contenidos de calidad, auténticos y que contagien ese gusanillo por viajar a ese destino. Creo que esa es nuestra labor, de un modo mejor o peor contado, pero al fin y al cabo creo que no debemos perder el norte de que se nos debe reconocer por ser expertos en contagiar y trasladar al visitante a la que fue nuestra experiencia.

    • Muy interesante tu apreciación, y esa frase de arruinar la observación de un glaciar por un Hashtag. Yo muchas veces me arrepiento de haber elegido mi afán bloguero ya que me encuentro siempre paseando con la cámara en la mano, y muchas veces me pregunto si no nos hemos convertido en los japoneses de los que nos reíamos en la epoca del 1.0 cuando eran ellos los únicos que caminaban con «peazo» de cámaras.

    • Pues no me parece mal tu planteamiento David. Es cierto que estar pendiente del móvil cuando estás descubriendo un lugar puede hacerle perder parte de su encanto. E incluso que te haga perder a tí cosas y detalles que nunca sabrás están ahí y dejaste pasar.

      Tuitearlo todo en el momento, no, pero reconozco que en mi caso, al viajar sólo, echo en falta compartir algunas cosas con alguien. Y en eso, un tuit, o una foto en la red, ayuda.

      De todas formas, creo que es diferente, la situación de viajar solo, descubriendo un destino, que cuando estás en una actividad organizada por una OT o empresa que te invita. Tampoco hay que abusar, pero es parte (y no creo que sea ese el camino) de lo que las OTS piden. Números que les justifiquen sus acciones. Impactos del hashtag, impresiones en un TL que nadie mira las 24h para ver el pollo con castañas que te estás comiendo…

      Lo que realmente debería importar, es quizá los números (y muy bien estudiados) del tráfico que ha generado el contenido que queda escrito, en el blog, que «no caduca» (no estoy deacuerdo), y que es el que la gente encontrará en los buscadores. Esa sí es una buena métrica, aunque casi nunca utilizada.

      Las OTs deberían pedir resultados a posteriori, en lugar de a priori. Se sorprenderían de lo erradas que están al ver el poco contenido generado por el blog X y el póco interés despertado por ese contenido. De eso también aprenderíamos nosotros, claro.

      Dicho está. Saludos!

  27. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El viajero social View more presentations from Pau García Solbes Lo primero es pedir disculpas por tanto tiempo sin decir nada. Creo que desde que empecé el blog no había habido una semana con menos publicaciones que la pasad…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.